El sistema de prácticas socioeducativas como dispositivo institucional para la jerarquización y curricularización en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Ai...
- Autores
- Herrero, María Sol
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Mastrocola, Marcela
- Descripción
- El presente Trabajo Final Integrador se propone abordar los procesos de jerarquización y curricularización de la extensión en las universidades públicas argentinas, en el marco de la implementación del sistema de prácticas socioeducativas (PSE) en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). La incorporación de las PSE concebidas como estrategias institucionalizadas, sistemáticas de enseñanza y de aprendizaje interpela, influye y estimula cambios ya que promover instancias de formación integral que aliente a los estudiantes a resolver problemáticas en contextos reales, resulta un gran desafío para los docentes que implica reflexionar y resignificar nuestras prácticas desde un concepto de integralidad. En este sentido, el Trabajo Final Integrador (TFI) se plantea construir una propuesta de enseñanza a través del diseño de un seminario para la Licenciatura en Relaciones Internacionales (RRII) de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la UNICEN. A partir de la sistematización de las experiencias institucionales en extensión y la propuesta pedagógica diseñada, se busca que los estudiantes puedan incorporar herramientas teóricas, reflexivas y perspectiva crítica dialógica con el objetivo de aumentar y fortalecer las prácticas extensionistas desde su jerarquización y curricularización. De este modo, se busca focalizar en un área de vacancia en torno a las innovaciones curriculares actuales que permita superar el abordaje de la extensión como una mera “función” de las instituciones de Educación Superior para concebirla como un proceso social con alcances políticos, pedagógicos y metodológicos poniendo en tensión diversos sentidos en torno a la universidad como el perfil de los profesionales egresados, los dispositivos de formación tradicionales en el aula universitaria, las formas que adquiere el encuentro con los otros, los modos de producción y el carácter público del conocimiento.
Asesora: Yésica Soledad Arenas
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Educación superior
Relaciones internacionales
Práctica socioeducativas - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154297
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_aae5fdb9a031220ae67edbb31dc61804 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154297 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
El sistema de prácticas socioeducativas como dispositivo institucional para la jerarquización y curricularización en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires : Una propuesta de Seminario para la Licenciatura en Relaciones InternacionalesHerrero, María SolEducaciónEducación superiorRelaciones internacionalesPráctica socioeducativasEl presente Trabajo Final Integrador se propone abordar los procesos de jerarquización y curricularización de la extensión en las universidades públicas argentinas, en el marco de la implementación del sistema de prácticas socioeducativas (PSE) en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). La incorporación de las PSE concebidas como estrategias institucionalizadas, sistemáticas de enseñanza y de aprendizaje interpela, influye y estimula cambios ya que promover instancias de formación integral que aliente a los estudiantes a resolver problemáticas en contextos reales, resulta un gran desafío para los docentes que implica reflexionar y resignificar nuestras prácticas desde un concepto de integralidad. En este sentido, el Trabajo Final Integrador (TFI) se plantea construir una propuesta de enseñanza a través del diseño de un seminario para la Licenciatura en Relaciones Internacionales (RRII) de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la UNICEN. A partir de la sistematización de las experiencias institucionales en extensión y la propuesta pedagógica diseñada, se busca que los estudiantes puedan incorporar herramientas teóricas, reflexivas y perspectiva crítica dialógica con el objetivo de aumentar y fortalecer las prácticas extensionistas desde su jerarquización y curricularización. De este modo, se busca focalizar en un área de vacancia en torno a las innovaciones curriculares actuales que permita superar el abordaje de la extensión como una mera “función” de las instituciones de Educación Superior para concebirla como un proceso social con alcances políticos, pedagógicos y metodológicos poniendo en tensión diversos sentidos en torno a la universidad como el perfil de los profesionales egresados, los dispositivos de formación tradicionales en el aula universitaria, las formas que adquiere el encuentro con los otros, los modos de producción y el carácter público del conocimiento.Asesora: Yésica Soledad ArenasEspecialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónMastrocola, Marcela2022-03-18info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154297spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-12T11:04:18Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154297Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-12 11:04:19.142SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El sistema de prácticas socioeducativas como dispositivo institucional para la jerarquización y curricularización en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires : Una propuesta de Seminario para la Licenciatura en Relaciones Internacionales |
| title |
El sistema de prácticas socioeducativas como dispositivo institucional para la jerarquización y curricularización en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires : Una propuesta de Seminario para la Licenciatura en Relaciones Internacionales |
| spellingShingle |
El sistema de prácticas socioeducativas como dispositivo institucional para la jerarquización y curricularización en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires : Una propuesta de Seminario para la Licenciatura en Relaciones Internacionales Herrero, María Sol Educación Educación superior Relaciones internacionales Práctica socioeducativas |
| title_short |
El sistema de prácticas socioeducativas como dispositivo institucional para la jerarquización y curricularización en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires : Una propuesta de Seminario para la Licenciatura en Relaciones Internacionales |
| title_full |
El sistema de prácticas socioeducativas como dispositivo institucional para la jerarquización y curricularización en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires : Una propuesta de Seminario para la Licenciatura en Relaciones Internacionales |
| title_fullStr |
El sistema de prácticas socioeducativas como dispositivo institucional para la jerarquización y curricularización en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires : Una propuesta de Seminario para la Licenciatura en Relaciones Internacionales |
| title_full_unstemmed |
El sistema de prácticas socioeducativas como dispositivo institucional para la jerarquización y curricularización en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires : Una propuesta de Seminario para la Licenciatura en Relaciones Internacionales |
| title_sort |
El sistema de prácticas socioeducativas como dispositivo institucional para la jerarquización y curricularización en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires : Una propuesta de Seminario para la Licenciatura en Relaciones Internacionales |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Herrero, María Sol |
| author |
Herrero, María Sol |
| author_facet |
Herrero, María Sol |
| author_role |
author |
| dc.contributor.none.fl_str_mv |
Mastrocola, Marcela |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Educación superior Relaciones internacionales Práctica socioeducativas |
| topic |
Educación Educación superior Relaciones internacionales Práctica socioeducativas |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente Trabajo Final Integrador se propone abordar los procesos de jerarquización y curricularización de la extensión en las universidades públicas argentinas, en el marco de la implementación del sistema de prácticas socioeducativas (PSE) en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). La incorporación de las PSE concebidas como estrategias institucionalizadas, sistemáticas de enseñanza y de aprendizaje interpela, influye y estimula cambios ya que promover instancias de formación integral que aliente a los estudiantes a resolver problemáticas en contextos reales, resulta un gran desafío para los docentes que implica reflexionar y resignificar nuestras prácticas desde un concepto de integralidad. En este sentido, el Trabajo Final Integrador (TFI) se plantea construir una propuesta de enseñanza a través del diseño de un seminario para la Licenciatura en Relaciones Internacionales (RRII) de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la UNICEN. A partir de la sistematización de las experiencias institucionales en extensión y la propuesta pedagógica diseñada, se busca que los estudiantes puedan incorporar herramientas teóricas, reflexivas y perspectiva crítica dialógica con el objetivo de aumentar y fortalecer las prácticas extensionistas desde su jerarquización y curricularización. De este modo, se busca focalizar en un área de vacancia en torno a las innovaciones curriculares actuales que permita superar el abordaje de la extensión como una mera “función” de las instituciones de Educación Superior para concebirla como un proceso social con alcances políticos, pedagógicos y metodológicos poniendo en tensión diversos sentidos en torno a la universidad como el perfil de los profesionales egresados, los dispositivos de formación tradicionales en el aula universitaria, las formas que adquiere el encuentro con los otros, los modos de producción y el carácter público del conocimiento. Asesora: Yésica Soledad Arenas Especialista en Docencia Universitaria Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
El presente Trabajo Final Integrador se propone abordar los procesos de jerarquización y curricularización de la extensión en las universidades públicas argentinas, en el marco de la implementación del sistema de prácticas socioeducativas (PSE) en la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN). La incorporación de las PSE concebidas como estrategias institucionalizadas, sistemáticas de enseñanza y de aprendizaje interpela, influye y estimula cambios ya que promover instancias de formación integral que aliente a los estudiantes a resolver problemáticas en contextos reales, resulta un gran desafío para los docentes que implica reflexionar y resignificar nuestras prácticas desde un concepto de integralidad. En este sentido, el Trabajo Final Integrador (TFI) se plantea construir una propuesta de enseñanza a través del diseño de un seminario para la Licenciatura en Relaciones Internacionales (RRII) de la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) de la UNICEN. A partir de la sistematización de las experiencias institucionales en extensión y la propuesta pedagógica diseñada, se busca que los estudiantes puedan incorporar herramientas teóricas, reflexivas y perspectiva crítica dialógica con el objetivo de aumentar y fortalecer las prácticas extensionistas desde su jerarquización y curricularización. De este modo, se busca focalizar en un área de vacancia en torno a las innovaciones curriculares actuales que permita superar el abordaje de la extensión como una mera “función” de las instituciones de Educación Superior para concebirla como un proceso social con alcances políticos, pedagógicos y metodológicos poniendo en tensión diversos sentidos en torno a la universidad como el perfil de los profesionales egresados, los dispositivos de formación tradicionales en el aula universitaria, las formas que adquiere el encuentro con los otros, los modos de producción y el carácter público del conocimiento. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2022-03-18 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Trabajo de especializacion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
| format |
masterThesis |
| status_str |
acceptedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154297 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154297 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1848605755411791872 |
| score |
12.976206 |