La variación funcional como eje temático del curso inicial de matemáticas

Autores
Guardarucci, María Teresa; Búcari, Néstor Daniel
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El aspecto innovador de la experiencia que queremos destacar en este caso, es el desarrollo de contenidos siguiendo un eje temático: el estudio de la variación en una y varias variables. Todos los cursos tradicionales, así como la bibliografía, desarrollan todo el cálculo correspondiente a una variable (cálculo de variaciones y cálculo integral) para luego desarrollar el estudio en varias variables. La experiencia surge a partir del cambio de planes de estudio del 2001, porque la premisa fundamental de construir y no imponer conocimiento lleva a replantearse la currícula de las materias de Matemática así como la manera de llevar adelante una clase, en el convencimiento de que el protagonista no debe ser el profesor expositor sino el alumno que descubre y desea reafirmar conocimiento matemático. En el espíritu de articular contenidos, la experiencia de los docentes indicaba que al retomar el cálculo de variaciones en varias variables, habiendo desarrollado en medio el cálculo integral de una variable, se debían recuperar permanentemente conceptos afines en una variable.
Facultad de Ingeniería
Materia
Educación
Ciencias Exactas
Matemática
Enseñanza de las ciencias
Educacion universitaria
Enseñanza de las matemáticas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154383

id SEDICI_6daf50b867af897f569c7c82ae5743a7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154383
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La variación funcional como eje temático del curso inicial de matemáticasGuardarucci, María TeresaBúcari, Néstor DanielEducaciónCiencias ExactasMatemáticaEnseñanza de las cienciasEducacion universitariaEnseñanza de las matemáticasEl aspecto innovador de la experiencia que queremos destacar en este caso, es el desarrollo de contenidos siguiendo un eje temático: el estudio de la variación en una y varias variables. Todos los cursos tradicionales, así como la bibliografía, desarrollan todo el cálculo correspondiente a una variable (cálculo de variaciones y cálculo integral) para luego desarrollar el estudio en varias variables. La experiencia surge a partir del cambio de planes de estudio del 2001, porque la premisa fundamental de construir y no imponer conocimiento lleva a replantearse la currícula de las materias de Matemática así como la manera de llevar adelante una clase, en el convencimiento de que el protagonista no debe ser el profesor expositor sino el alumno que descubre y desea reafirmar conocimiento matemático. En el espíritu de articular contenidos, la experiencia de los docentes indicaba que al retomar el cálculo de variaciones en varias variables, habiendo desarrollado en medio el cálculo integral de una variable, se debían recuperar permanentemente conceptos afines en una variable.Facultad de Ingeniería2007-03-29info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf11-14http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154383spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/154357info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:39:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154383Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:39:59.236SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La variación funcional como eje temático del curso inicial de matemáticas
title La variación funcional como eje temático del curso inicial de matemáticas
spellingShingle La variación funcional como eje temático del curso inicial de matemáticas
Guardarucci, María Teresa
Educación
Ciencias Exactas
Matemática
Enseñanza de las ciencias
Educacion universitaria
Enseñanza de las matemáticas
title_short La variación funcional como eje temático del curso inicial de matemáticas
title_full La variación funcional como eje temático del curso inicial de matemáticas
title_fullStr La variación funcional como eje temático del curso inicial de matemáticas
title_full_unstemmed La variación funcional como eje temático del curso inicial de matemáticas
title_sort La variación funcional como eje temático del curso inicial de matemáticas
dc.creator.none.fl_str_mv Guardarucci, María Teresa
Búcari, Néstor Daniel
author Guardarucci, María Teresa
author_facet Guardarucci, María Teresa
Búcari, Néstor Daniel
author_role author
author2 Búcari, Néstor Daniel
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ciencias Exactas
Matemática
Enseñanza de las ciencias
Educacion universitaria
Enseñanza de las matemáticas
topic Educación
Ciencias Exactas
Matemática
Enseñanza de las ciencias
Educacion universitaria
Enseñanza de las matemáticas
dc.description.none.fl_txt_mv El aspecto innovador de la experiencia que queremos destacar en este caso, es el desarrollo de contenidos siguiendo un eje temático: el estudio de la variación en una y varias variables. Todos los cursos tradicionales, así como la bibliografía, desarrollan todo el cálculo correspondiente a una variable (cálculo de variaciones y cálculo integral) para luego desarrollar el estudio en varias variables. La experiencia surge a partir del cambio de planes de estudio del 2001, porque la premisa fundamental de construir y no imponer conocimiento lleva a replantearse la currícula de las materias de Matemática así como la manera de llevar adelante una clase, en el convencimiento de que el protagonista no debe ser el profesor expositor sino el alumno que descubre y desea reafirmar conocimiento matemático. En el espíritu de articular contenidos, la experiencia de los docentes indicaba que al retomar el cálculo de variaciones en varias variables, habiendo desarrollado en medio el cálculo integral de una variable, se debían recuperar permanentemente conceptos afines en una variable.
Facultad de Ingeniería
description El aspecto innovador de la experiencia que queremos destacar en este caso, es el desarrollo de contenidos siguiendo un eje temático: el estudio de la variación en una y varias variables. Todos los cursos tradicionales, así como la bibliografía, desarrollan todo el cálculo correspondiente a una variable (cálculo de variaciones y cálculo integral) para luego desarrollar el estudio en varias variables. La experiencia surge a partir del cambio de planes de estudio del 2001, porque la premisa fundamental de construir y no imponer conocimiento lleva a replantearse la currícula de las materias de Matemática así como la manera de llevar adelante una clase, en el convencimiento de que el protagonista no debe ser el profesor expositor sino el alumno que descubre y desea reafirmar conocimiento matemático. En el espíritu de articular contenidos, la experiencia de los docentes indicaba que al retomar el cálculo de variaciones en varias variables, habiendo desarrollado en medio el cálculo integral de una variable, se debían recuperar permanentemente conceptos afines en una variable.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-03-29
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154383
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154383
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/154357
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
11-14
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616273387847680
score 13.070432