El acompañamiento al ingreso y la permanencia a través del Programa Tutorías de PARES- UNLPAM
- Autores
- Rasilla Tomaselli, Sofia
- Año de publicación
- 2022
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Este trabajo se encuentra enmarcado en el proyecto de investigación "Políticas educativas, discursos y prácticas institucionales para la inclusión educativa en la provincia de La Pampa (Rs.N°042-CD-2018), radicado en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. El estudio que se presenta refiere al desarrollo del Programa de Tutoría de Pares en la Universidad Nacional de La Pampa, particularmente se aborda el contexto especial del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio que atraviesa la Argentina y su impacto en el inicio de los y las estudiantes del año académico. A partir del trabajo desarrollado por el Programa, se lograron identificar algunas situaciones problemáticas y desarrollar estrategias que intentan articular los recursos existentes en la Universidad en tanto propuestas de trabajo concretas. Metodológicamente se utilizaron encuestas a estudiantes y se analizaron las normativas anteriores y vigentes que dan marco legal al Programa.
This work is framed in the research project "Educational policies, discourses and institutional practices for educational inclusion in the province of La Pampa (Rs. N°042-CD-2018), located in the Faculty of Human Sciences of the University National of La Pampa. The study presented refers to the development of the Peer Tutoring Program at the National University of La Pampa, particularly addressing the special context of the Social and Compulsory Preventive Isolation that Argentina is going through and its impact on the beginning of the students of the academic year. Based on the work carried out by the Program, it was possible to identify some problematic situations and develop strategies that try to articulate the existing resources at the University as concrete work proposals. Methodologically, student surveys were used and previous and current regulations that give the Program a legal framework were analyzed.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
Ingreso
Permanencia
Programas institucionales
Políticas educativas
Derecho a la educación superior
Admission
Permanence
Institutional programs
Educational policies
Right to higher education - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149109
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6d174dbbf5c0aa286e9bb4fc8a6c60a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149109 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El acompañamiento al ingreso y la permanencia a través del Programa Tutorías de PARES- UNLPAMAccompaniment at admission and permanence through the PARES-UNLPAM Tutoring ProgramRasilla Tomaselli, SofiaEducaciónIngresoPermanenciaProgramas institucionalesPolíticas educativasDerecho a la educación superiorAdmissionPermanenceInstitutional programsEducational policiesRight to higher educationEste trabajo se encuentra enmarcado en el proyecto de investigación "Políticas educativas, discursos y prácticas institucionales para la inclusión educativa en la provincia de La Pampa (Rs.N°042-CD-2018), radicado en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. El estudio que se presenta refiere al desarrollo del Programa de Tutoría de Pares en la Universidad Nacional de La Pampa, particularmente se aborda el contexto especial del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio que atraviesa la Argentina y su impacto en el inicio de los y las estudiantes del año académico. A partir del trabajo desarrollado por el Programa, se lograron identificar algunas situaciones problemáticas y desarrollar estrategias que intentan articular los recursos existentes en la Universidad en tanto propuestas de trabajo concretas. Metodológicamente se utilizaron encuestas a estudiantes y se analizaron las normativas anteriores y vigentes que dan marco legal al Programa.This work is framed in the research project "Educational policies, discourses and institutional practices for educational inclusion in the province of La Pampa (Rs. N°042-CD-2018), located in the Faculty of Human Sciences of the University National of La Pampa. The study presented refers to the development of the Peer Tutoring Program at the National University of La Pampa, particularly addressing the special context of the Social and Compulsory Preventive Isolation that Argentina is going through and its impact on the beginning of the students of the academic year. Based on the work carried out by the Program, it was possible to identify some problematic situations and develop strategies that try to articulate the existing resources at the University as concrete work proposals. Methodologically, student surveys were used and previous and current regulations that give the Program a legal framework were analyzed.Especialización en Docencia Universitaria2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149109spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e106info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149109Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:13.114SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El acompañamiento al ingreso y la permanencia a través del Programa Tutorías de PARES- UNLPAM Accompaniment at admission and permanence through the PARES-UNLPAM Tutoring Program |
title |
El acompañamiento al ingreso y la permanencia a través del Programa Tutorías de PARES- UNLPAM |
spellingShingle |
El acompañamiento al ingreso y la permanencia a través del Programa Tutorías de PARES- UNLPAM Rasilla Tomaselli, Sofia Educación Ingreso Permanencia Programas institucionales Políticas educativas Derecho a la educación superior Admission Permanence Institutional programs Educational policies Right to higher education |
title_short |
El acompañamiento al ingreso y la permanencia a través del Programa Tutorías de PARES- UNLPAM |
title_full |
El acompañamiento al ingreso y la permanencia a través del Programa Tutorías de PARES- UNLPAM |
title_fullStr |
El acompañamiento al ingreso y la permanencia a través del Programa Tutorías de PARES- UNLPAM |
title_full_unstemmed |
El acompañamiento al ingreso y la permanencia a través del Programa Tutorías de PARES- UNLPAM |
title_sort |
El acompañamiento al ingreso y la permanencia a través del Programa Tutorías de PARES- UNLPAM |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rasilla Tomaselli, Sofia |
author |
Rasilla Tomaselli, Sofia |
author_facet |
Rasilla Tomaselli, Sofia |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Ingreso Permanencia Programas institucionales Políticas educativas Derecho a la educación superior Admission Permanence Institutional programs Educational policies Right to higher education |
topic |
Educación Ingreso Permanencia Programas institucionales Políticas educativas Derecho a la educación superior Admission Permanence Institutional programs Educational policies Right to higher education |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Este trabajo se encuentra enmarcado en el proyecto de investigación "Políticas educativas, discursos y prácticas institucionales para la inclusión educativa en la provincia de La Pampa (Rs.N°042-CD-2018), radicado en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. El estudio que se presenta refiere al desarrollo del Programa de Tutoría de Pares en la Universidad Nacional de La Pampa, particularmente se aborda el contexto especial del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio que atraviesa la Argentina y su impacto en el inicio de los y las estudiantes del año académico. A partir del trabajo desarrollado por el Programa, se lograron identificar algunas situaciones problemáticas y desarrollar estrategias que intentan articular los recursos existentes en la Universidad en tanto propuestas de trabajo concretas. Metodológicamente se utilizaron encuestas a estudiantes y se analizaron las normativas anteriores y vigentes que dan marco legal al Programa. This work is framed in the research project "Educational policies, discourses and institutional practices for educational inclusion in the province of La Pampa (Rs. N°042-CD-2018), located in the Faculty of Human Sciences of the University National of La Pampa. The study presented refers to the development of the Peer Tutoring Program at the National University of La Pampa, particularly addressing the special context of the Social and Compulsory Preventive Isolation that Argentina is going through and its impact on the beginning of the students of the academic year. Based on the work carried out by the Program, it was possible to identify some problematic situations and develop strategies that try to articulate the existing resources at the University as concrete work proposals. Methodologically, student surveys were used and previous and current regulations that give the Program a legal framework were analyzed. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
Este trabajo se encuentra enmarcado en el proyecto de investigación "Políticas educativas, discursos y prácticas institucionales para la inclusión educativa en la provincia de La Pampa (Rs.N°042-CD-2018), radicado en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. El estudio que se presenta refiere al desarrollo del Programa de Tutoría de Pares en la Universidad Nacional de La Pampa, particularmente se aborda el contexto especial del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio que atraviesa la Argentina y su impacto en el inicio de los y las estudiantes del año académico. A partir del trabajo desarrollado por el Programa, se lograron identificar algunas situaciones problemáticas y desarrollar estrategias que intentan articular los recursos existentes en la Universidad en tanto propuestas de trabajo concretas. Metodológicamente se utilizaron encuestas a estudiantes y se analizaron las normativas anteriores y vigentes que dan marco legal al Programa. |
publishDate |
2022 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2022-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149109 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149109 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e106 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616257662353408 |
score |
13.070432 |