El acompañamiento al ingreso y la permanencia a través del Programa Tutorías de PARES- UNLPAM

Autores
Rasilla Tomaselli, Sofia
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este trabajo se encuentra enmarcado en el proyecto de investigación "Políticas educativas, discursos y prácticas institucionales para la inclusión educativa en la provincia de La Pampa (Rs.N°042-CD-2018), radicado en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. El estudio que se presenta refiere al desarrollo del Programa de Tutoría de Pares en la Universidad Nacional de La Pampa, particularmente se aborda el contexto especial del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio que atraviesa la Argentina y su impacto en el inicio de los y las estudiantes del año académico. A partir del trabajo desarrollado por el Programa, se lograron identificar algunas situaciones problemáticas y desarrollar estrategias que intentan articular los recursos existentes en la Universidad en tanto propuestas de trabajo concretas. Metodológicamente se utilizaron encuestas a estudiantes y se analizaron las normativas anteriores y vigentes que dan marco legal al Programa.
This work is framed in the research project "Educational policies, discourses and institutional practices for educational inclusion in the province of La Pampa (Rs. N°042-CD-2018), located in the Faculty of Human Sciences of the University National of La Pampa. The study presented refers to the development of the Peer Tutoring Program at the National University of La Pampa, particularly addressing the special context of the Social and Compulsory Preventive Isolation that Argentina is going through and its impact on the beginning of the students of the academic year. Based on the work carried out by the Program, it was possible to identify some problematic situations and develop strategies that try to articulate the existing resources at the University as concrete work proposals. Methodologically, student surveys were used and previous and current regulations that give the Program a legal framework were analyzed.
Especialización en Docencia Universitaria
Materia
Educación
Ingreso
Permanencia
Programas institucionales
Políticas educativas
Derecho a la educación superior
Admission
Permanence
Institutional programs
Educational policies
Right to higher education
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149109

id SEDICI_6d174dbbf5c0aa286e9bb4fc8a6c60a4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149109
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El acompañamiento al ingreso y la permanencia a través del Programa Tutorías de PARES- UNLPAMAccompaniment at admission and permanence through the PARES-UNLPAM Tutoring ProgramRasilla Tomaselli, SofiaEducaciónIngresoPermanenciaProgramas institucionalesPolíticas educativasDerecho a la educación superiorAdmissionPermanenceInstitutional programsEducational policiesRight to higher educationEste trabajo se encuentra enmarcado en el proyecto de investigación "Políticas educativas, discursos y prácticas institucionales para la inclusión educativa en la provincia de La Pampa (Rs.N°042-CD-2018), radicado en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. El estudio que se presenta refiere al desarrollo del Programa de Tutoría de Pares en la Universidad Nacional de La Pampa, particularmente se aborda el contexto especial del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio que atraviesa la Argentina y su impacto en el inicio de los y las estudiantes del año académico. A partir del trabajo desarrollado por el Programa, se lograron identificar algunas situaciones problemáticas y desarrollar estrategias que intentan articular los recursos existentes en la Universidad en tanto propuestas de trabajo concretas. Metodológicamente se utilizaron encuestas a estudiantes y se analizaron las normativas anteriores y vigentes que dan marco legal al Programa.This work is framed in the research project "Educational policies, discourses and institutional practices for educational inclusion in the province of La Pampa (Rs. N°042-CD-2018), located in the Faculty of Human Sciences of the University National of La Pampa. The study presented refers to the development of the Peer Tutoring Program at the National University of La Pampa, particularly addressing the special context of the Social and Compulsory Preventive Isolation that Argentina is going through and its impact on the beginning of the students of the academic year. Based on the work carried out by the Program, it was possible to identify some problematic situations and develop strategies that try to articulate the existing resources at the University as concrete work proposals. Methodologically, student surveys were used and previous and current regulations that give the Program a legal framework were analyzed.Especialización en Docencia Universitaria2022-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149109spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e106info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:38:12Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/149109Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:38:13.114SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El acompañamiento al ingreso y la permanencia a través del Programa Tutorías de PARES- UNLPAM
Accompaniment at admission and permanence through the PARES-UNLPAM Tutoring Program
title El acompañamiento al ingreso y la permanencia a través del Programa Tutorías de PARES- UNLPAM
spellingShingle El acompañamiento al ingreso y la permanencia a través del Programa Tutorías de PARES- UNLPAM
Rasilla Tomaselli, Sofia
Educación
Ingreso
Permanencia
Programas institucionales
Políticas educativas
Derecho a la educación superior
Admission
Permanence
Institutional programs
Educational policies
Right to higher education
title_short El acompañamiento al ingreso y la permanencia a través del Programa Tutorías de PARES- UNLPAM
title_full El acompañamiento al ingreso y la permanencia a través del Programa Tutorías de PARES- UNLPAM
title_fullStr El acompañamiento al ingreso y la permanencia a través del Programa Tutorías de PARES- UNLPAM
title_full_unstemmed El acompañamiento al ingreso y la permanencia a través del Programa Tutorías de PARES- UNLPAM
title_sort El acompañamiento al ingreso y la permanencia a través del Programa Tutorías de PARES- UNLPAM
dc.creator.none.fl_str_mv Rasilla Tomaselli, Sofia
author Rasilla Tomaselli, Sofia
author_facet Rasilla Tomaselli, Sofia
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Ingreso
Permanencia
Programas institucionales
Políticas educativas
Derecho a la educación superior
Admission
Permanence
Institutional programs
Educational policies
Right to higher education
topic Educación
Ingreso
Permanencia
Programas institucionales
Políticas educativas
Derecho a la educación superior
Admission
Permanence
Institutional programs
Educational policies
Right to higher education
dc.description.none.fl_txt_mv Este trabajo se encuentra enmarcado en el proyecto de investigación "Políticas educativas, discursos y prácticas institucionales para la inclusión educativa en la provincia de La Pampa (Rs.N°042-CD-2018), radicado en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. El estudio que se presenta refiere al desarrollo del Programa de Tutoría de Pares en la Universidad Nacional de La Pampa, particularmente se aborda el contexto especial del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio que atraviesa la Argentina y su impacto en el inicio de los y las estudiantes del año académico. A partir del trabajo desarrollado por el Programa, se lograron identificar algunas situaciones problemáticas y desarrollar estrategias que intentan articular los recursos existentes en la Universidad en tanto propuestas de trabajo concretas. Metodológicamente se utilizaron encuestas a estudiantes y se analizaron las normativas anteriores y vigentes que dan marco legal al Programa.
This work is framed in the research project "Educational policies, discourses and institutional practices for educational inclusion in the province of La Pampa (Rs. N°042-CD-2018), located in the Faculty of Human Sciences of the University National of La Pampa. The study presented refers to the development of the Peer Tutoring Program at the National University of La Pampa, particularly addressing the special context of the Social and Compulsory Preventive Isolation that Argentina is going through and its impact on the beginning of the students of the academic year. Based on the work carried out by the Program, it was possible to identify some problematic situations and develop strategies that try to articulate the existing resources at the University as concrete work proposals. Methodologically, student surveys were used and previous and current regulations that give the Program a legal framework were analyzed.
Especialización en Docencia Universitaria
description Este trabajo se encuentra enmarcado en el proyecto de investigación "Políticas educativas, discursos y prácticas institucionales para la inclusión educativa en la provincia de La Pampa (Rs.N°042-CD-2018), radicado en la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de La Pampa. El estudio que se presenta refiere al desarrollo del Programa de Tutoría de Pares en la Universidad Nacional de La Pampa, particularmente se aborda el contexto especial del Aislamiento Preventivo Social y Obligatorio que atraviesa la Argentina y su impacto en el inicio de los y las estudiantes del año académico. A partir del trabajo desarrollado por el Programa, se lograron identificar algunas situaciones problemáticas y desarrollar estrategias que intentan articular los recursos existentes en la Universidad en tanto propuestas de trabajo concretas. Metodológicamente se utilizaron encuestas a estudiantes y se analizaron las normativas anteriores y vigentes que dan marco legal al Programa.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149109
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/149109
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e106
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616257662353408
score 13.070432