El lector: Relaciones entre narración, memoria y trauma
- Autores
- Featherston Haugh, Cristina Andrea; Featherston Haugh, Cristina Andrea; Iribe, Nora Gabriela; Mainero, María Grazia
- Año de publicación
- 2015
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- parte de libro
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Uno de los desafíos que enfrenta la escuela secundaria argentina es la búsqueda de textos que apelen a los adolescentes. Los textos que plantean dilemas éticos se presentan siempre como más movilizadores de los intereses de los alumnos. Para abordar estas cuestiones, resultan sumamente adecuados aquéllos que se presentan como lo que Roland Barthes denomina "textos escriturales”, es decir, los que desafían a los lectores a participar activamente en la producción del significado textual. Este tipo de texto escritural no cae en el equívoco de lo legible, utilizando la palabra como lo hace Barthes, escapan al principio de no contradicción, no amalgaman los hechos con la argamasa de la lógica. Entre ellos y en el canon de las lecturas que proponemos a nuestros alumnos, ocupa un lugar destacado la novela El lector de Bernhard Schlink, que se ha ubicado desde que comenzáramos a transitarla, alrededor del año 2000, en una de las lecturas favoritas de nuestros estudiantes.
Liceo "Víctor Mercante" - Materia
-
Literatura
Memoria
Literatura
Enseñanza de la literatura - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187079
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_6cdd12ec61a279e089161fb76f1698f3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187079 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
El lector: Relaciones entre narración, memoria y traumaFeatherston Haugh, Cristina AndreaFeatherston Haugh, Cristina AndreaIribe, Nora GabrielaMainero, María GraziaLiteraturaMemoriaLiteraturaEnseñanza de la literaturaUno de los desafíos que enfrenta la escuela secundaria argentina es la búsqueda de textos que apelen a los adolescentes. Los textos que plantean dilemas éticos se presentan siempre como más movilizadores de los intereses de los alumnos. Para abordar estas cuestiones, resultan sumamente adecuados aquéllos que se presentan como lo que Roland Barthes denomina "textos escriturales”, es decir, los que desafían a los lectores a participar activamente en la producción del significado textual. Este tipo de texto escritural no cae en el equívoco de lo legible, utilizando la palabra como lo hace Barthes, escapan al principio de no contradicción, no amalgaman los hechos con la argamasa de la lógica. Entre ellos y en el canon de las lecturas que proponemos a nuestros alumnos, ocupa un lugar destacado la novela El lector de Bernhard Schlink, que se ha ubicado desde que comenzáramos a transitarla, alrededor del año 2000, en una de las lecturas favoritas de nuestros estudiantes.Liceo "Víctor Mercante"Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2015info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf9-36http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187079spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1179-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/46095info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187079Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:14.916SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
El lector: Relaciones entre narración, memoria y trauma |
| title |
El lector: Relaciones entre narración, memoria y trauma |
| spellingShingle |
El lector: Relaciones entre narración, memoria y trauma Featherston Haugh, Cristina Andrea Literatura Memoria Literatura Enseñanza de la literatura |
| title_short |
El lector: Relaciones entre narración, memoria y trauma |
| title_full |
El lector: Relaciones entre narración, memoria y trauma |
| title_fullStr |
El lector: Relaciones entre narración, memoria y trauma |
| title_full_unstemmed |
El lector: Relaciones entre narración, memoria y trauma |
| title_sort |
El lector: Relaciones entre narración, memoria y trauma |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Featherston Haugh, Cristina Andrea Featherston Haugh, Cristina Andrea Iribe, Nora Gabriela Mainero, María Grazia |
| author |
Featherston Haugh, Cristina Andrea |
| author_facet |
Featherston Haugh, Cristina Andrea Iribe, Nora Gabriela Mainero, María Grazia |
| author_role |
author |
| author2 |
Iribe, Nora Gabriela Mainero, María Grazia |
| author2_role |
author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Literatura Memoria Literatura Enseñanza de la literatura |
| topic |
Literatura Memoria Literatura Enseñanza de la literatura |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Uno de los desafíos que enfrenta la escuela secundaria argentina es la búsqueda de textos que apelen a los adolescentes. Los textos que plantean dilemas éticos se presentan siempre como más movilizadores de los intereses de los alumnos. Para abordar estas cuestiones, resultan sumamente adecuados aquéllos que se presentan como lo que Roland Barthes denomina "textos escriturales”, es decir, los que desafían a los lectores a participar activamente en la producción del significado textual. Este tipo de texto escritural no cae en el equívoco de lo legible, utilizando la palabra como lo hace Barthes, escapan al principio de no contradicción, no amalgaman los hechos con la argamasa de la lógica. Entre ellos y en el canon de las lecturas que proponemos a nuestros alumnos, ocupa un lugar destacado la novela El lector de Bernhard Schlink, que se ha ubicado desde que comenzáramos a transitarla, alrededor del año 2000, en una de las lecturas favoritas de nuestros estudiantes. Liceo "Víctor Mercante" |
| description |
Uno de los desafíos que enfrenta la escuela secundaria argentina es la búsqueda de textos que apelen a los adolescentes. Los textos que plantean dilemas éticos se presentan siempre como más movilizadores de los intereses de los alumnos. Para abordar estas cuestiones, resultan sumamente adecuados aquéllos que se presentan como lo que Roland Barthes denomina "textos escriturales”, es decir, los que desafían a los lectores a participar activamente en la producción del significado textual. Este tipo de texto escritural no cae en el equívoco de lo legible, utilizando la palabra como lo hace Barthes, escapan al principio de no contradicción, no amalgaman los hechos con la argamasa de la lógica. Entre ellos y en el canon de las lecturas que proponemos a nuestros alumnos, ocupa un lugar destacado la novela El lector de Bernhard Schlink, que se ha ubicado desde que comenzáramos a transitarla, alrededor del año 2000, en una de las lecturas favoritas de nuestros estudiantes. |
| publishDate |
2015 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2015 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bookPart info:eu-repo/semantics/publishedVersion Capitulo de libro http://purl.org/coar/resource_type/c_3248 info:ar-repo/semantics/parteDeLibro |
| format |
bookPart |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187079 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187079 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1179-7 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/46095 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 9-36 |
| dc.publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| publisher.none.fl_str_mv |
Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1849876347466285056 |
| score |
13.011256 |