El lector: Relaciones entre narración, memoria y trauma

Autores
Featherston Haugh, Cristina Andrea; Featherston Haugh, Cristina Andrea; Iribe, Nora Gabriela; Mainero, María Grazia
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Uno de los desafíos que enfrenta la escuela secundaria argentina es la búsqueda de textos que apelen a los adolescentes. Los textos que plantean dilemas éticos se presentan siempre como más movilizadores de los intereses de los alumnos. Para abordar estas cuestiones, resultan sumamente adecuados aquéllos que se presentan como lo que Roland Barthes denomina "textos escriturales”, es decir, los que desafían a los lectores a participar activamente en la producción del significado textual. Este tipo de texto escritural no cae en el equívoco de lo legible, utilizando la palabra como lo hace Barthes, escapan al principio de no contradicción, no amalgaman los hechos con la argamasa de la lógica. Entre ellos y en el canon de las lecturas que proponemos a nuestros alumnos, ocupa un lugar destacado la novela El lector de Bernhard Schlink, que se ha ubicado desde que comenzáramos a transitarla, alrededor del año 2000, en una de las lecturas favoritas de nuestros estudiantes.
Liceo "Víctor Mercante"
Materia
Literatura
Memoria
Literatura
Enseñanza de la literatura
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187079

id SEDICI_6cdd12ec61a279e089161fb76f1698f3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187079
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El lector: Relaciones entre narración, memoria y traumaFeatherston Haugh, Cristina AndreaFeatherston Haugh, Cristina AndreaIribe, Nora GabrielaMainero, María GraziaLiteraturaMemoriaLiteraturaEnseñanza de la literaturaUno de los desafíos que enfrenta la escuela secundaria argentina es la búsqueda de textos que apelen a los adolescentes. Los textos que plantean dilemas éticos se presentan siempre como más movilizadores de los intereses de los alumnos. Para abordar estas cuestiones, resultan sumamente adecuados aquéllos que se presentan como lo que Roland Barthes denomina "textos escriturales”, es decir, los que desafían a los lectores a participar activamente en la producción del significado textual. Este tipo de texto escritural no cae en el equívoco de lo legible, utilizando la palabra como lo hace Barthes, escapan al principio de no contradicción, no amalgaman los hechos con la argamasa de la lógica. Entre ellos y en el canon de las lecturas que proponemos a nuestros alumnos, ocupa un lugar destacado la novela El lector de Bernhard Schlink, que se ha ubicado desde que comenzáramos a transitarla, alrededor del año 2000, en una de las lecturas favoritas de nuestros estudiantes.Liceo "Víctor Mercante"Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)2015info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionCapitulo de librohttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdf9-36http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187079spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1179-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/46095info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-11-26T10:29:14Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/187079Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-11-26 10:29:14.916SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El lector: Relaciones entre narración, memoria y trauma
title El lector: Relaciones entre narración, memoria y trauma
spellingShingle El lector: Relaciones entre narración, memoria y trauma
Featherston Haugh, Cristina Andrea
Literatura
Memoria
Literatura
Enseñanza de la literatura
title_short El lector: Relaciones entre narración, memoria y trauma
title_full El lector: Relaciones entre narración, memoria y trauma
title_fullStr El lector: Relaciones entre narración, memoria y trauma
title_full_unstemmed El lector: Relaciones entre narración, memoria y trauma
title_sort El lector: Relaciones entre narración, memoria y trauma
dc.creator.none.fl_str_mv Featherston Haugh, Cristina Andrea
Featherston Haugh, Cristina Andrea
Iribe, Nora Gabriela
Mainero, María Grazia
author Featherston Haugh, Cristina Andrea
author_facet Featherston Haugh, Cristina Andrea
Iribe, Nora Gabriela
Mainero, María Grazia
author_role author
author2 Iribe, Nora Gabriela
Mainero, María Grazia
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Literatura
Memoria
Literatura
Enseñanza de la literatura
topic Literatura
Memoria
Literatura
Enseñanza de la literatura
dc.description.none.fl_txt_mv Uno de los desafíos que enfrenta la escuela secundaria argentina es la búsqueda de textos que apelen a los adolescentes. Los textos que plantean dilemas éticos se presentan siempre como más movilizadores de los intereses de los alumnos. Para abordar estas cuestiones, resultan sumamente adecuados aquéllos que se presentan como lo que Roland Barthes denomina "textos escriturales”, es decir, los que desafían a los lectores a participar activamente en la producción del significado textual. Este tipo de texto escritural no cae en el equívoco de lo legible, utilizando la palabra como lo hace Barthes, escapan al principio de no contradicción, no amalgaman los hechos con la argamasa de la lógica. Entre ellos y en el canon de las lecturas que proponemos a nuestros alumnos, ocupa un lugar destacado la novela El lector de Bernhard Schlink, que se ha ubicado desde que comenzáramos a transitarla, alrededor del año 2000, en una de las lecturas favoritas de nuestros estudiantes.
Liceo "Víctor Mercante"
description Uno de los desafíos que enfrenta la escuela secundaria argentina es la búsqueda de textos que apelen a los adolescentes. Los textos que plantean dilemas éticos se presentan siempre como más movilizadores de los intereses de los alumnos. Para abordar estas cuestiones, resultan sumamente adecuados aquéllos que se presentan como lo que Roland Barthes denomina "textos escriturales”, es decir, los que desafían a los lectores a participar activamente en la producción del significado textual. Este tipo de texto escritural no cae en el equívoco de lo legible, utilizando la palabra como lo hace Barthes, escapan al principio de no contradicción, no amalgaman los hechos con la argamasa de la lógica. Entre ellos y en el canon de las lecturas que proponemos a nuestros alumnos, ocupa un lugar destacado la novela El lector de Bernhard Schlink, que se ha ubicado desde que comenzáramos a transitarla, alrededor del año 2000, en una de las lecturas favoritas de nuestros estudiantes.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Capitulo de libro
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187079
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/187079
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1179-7
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/46095
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
9-36
dc.publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
publisher.none.fl_str_mv Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP)
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1849876347466285056
score 13.011256