La influencia de la educación ambiental en la formación de profesores en vida en la naturaleza
- Autores
- Giles, Marcelo Gustavo; Espósito, María Eugenia; Mamonde, Mario Valentín; Mantiñán, Esteban Andrés; Ramirez, Facundo; Viñes, Nicolás
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Esta comunicación trata acerca los avances preliminares del equipo de investigación de Vida en la Naturaleza. Dicha investigación utiliza el análisis de documentos como técnica metodológica, los fichajes como producto e insumo, y las categorías sociales rescatadas partir de estas primeras lecturas. La categoría de análisis tomada fue la de Educación Ambiental y todas las posibles derivaciones de este concepto, y en como aparece esta categoría en la denominación de los programas, en la fundamentación, en los objetivos y en la bibliografía. Como sustento teórico utilizamos principalmente conceptos de Michael Foucault, los mismos sirven para entender las significaciones que le fueron conferidas a los programas y en como podemos visualizar los vestigios de las epistemes que atraviesan, definen y condicionan las prácticas de Vida en la Naturaleza a lo largo de la historia. También encontramos en Foucault las lecturas mas apropiadas que tanto desde lo metodológico como lo epistémico nos habilitan a pensar un posible modo biopolítico del nacimiento de la noción de Medio Ambiente. Sin querer acercar conclusiones apresuradas podemos sostener, y es el intento de esta presentación, como, si bien el punto de partida de la enseñanza de la Vida en la Naturaleza es la Educación Ambiental se advierte un efecto de dilusión del mismo en la trama constitutiva de los programas para la formación revisados. Dicha dilusión también la podemos cotejar a la hora de sondear que tratamiento reciben los cuerpos al interior de esta enseñanza.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Humanidades
Educación Física
educación física
vida en la naturaleza
educación ambiental
investigación
metodología - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35039
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6cc0cfad7cb0d67f14da37ae2c07a9e4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35039 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La influencia de la educación ambiental en la formación de profesores en vida en la naturalezaGiles, Marcelo GustavoEspósito, María EugeniaMamonde, Mario ValentínMantiñán, Esteban AndrésRamirez, FacundoViñes, NicolásHumanidadesEducación Físicaeducación físicavida en la naturalezaeducación ambientalinvestigaciónmetodologíaEsta comunicación trata acerca los avances preliminares del equipo de investigación de Vida en la Naturaleza. Dicha investigación utiliza el análisis de documentos como técnica metodológica, los fichajes como producto e insumo, y las categorías sociales rescatadas partir de estas primeras lecturas. La categoría de análisis tomada fue la de Educación Ambiental y todas las posibles derivaciones de este concepto, y en como aparece esta categoría en la denominación de los programas, en la fundamentación, en los objetivos y en la bibliografía. <b>Como sustento teórico utilizamos principalmente conceptos de Michael Foucault, los mismos sirven para entender las significaciones que le fueron conferidas a los programas y en como podemos visualizar los vestigios de las epistemes que atraviesan, definen y condicionan las prácticas de Vida en la Naturaleza a lo largo de la historia. También encontramos en Foucault las lecturas mas apropiadas</b> que tanto desde lo metodológico como lo epistémico nos habilitan a pensar un posible modo biopolítico del nacimiento de la noción de Medio Ambiente. Sin querer acercar conclusiones apresuradas podemos sostener, y es el intento de esta presentación, como, si bien el punto de partida de la enseñanza de la Vida en la Naturaleza es la Educación Ambiental se advierte un efecto de dilusión del mismo en la trama constitutiva de los programas para la formación revisados. Dicha dilusión también la podemos cotejar a la hora de sondear que tratamiento reciben los cuerpos al interior de esta enseñanza.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2011-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35039spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/m46%20-%20Giles%20y%20otros%20-%20La%20influencia%20de%20la%20educacion%20ambiental%20en%20la%20formacion%20de%20profesores%20en%20vida%20en%20la%20naturaleza.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:59:11Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/35039Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:59:11.571SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La influencia de la educación ambiental en la formación de profesores en vida en la naturaleza |
title |
La influencia de la educación ambiental en la formación de profesores en vida en la naturaleza |
spellingShingle |
La influencia de la educación ambiental en la formación de profesores en vida en la naturaleza Giles, Marcelo Gustavo Humanidades Educación Física educación física vida en la naturaleza educación ambiental investigación metodología |
title_short |
La influencia de la educación ambiental en la formación de profesores en vida en la naturaleza |
title_full |
La influencia de la educación ambiental en la formación de profesores en vida en la naturaleza |
title_fullStr |
La influencia de la educación ambiental en la formación de profesores en vida en la naturaleza |
title_full_unstemmed |
La influencia de la educación ambiental en la formación de profesores en vida en la naturaleza |
title_sort |
La influencia de la educación ambiental en la formación de profesores en vida en la naturaleza |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giles, Marcelo Gustavo Espósito, María Eugenia Mamonde, Mario Valentín Mantiñán, Esteban Andrés Ramirez, Facundo Viñes, Nicolás |
author |
Giles, Marcelo Gustavo |
author_facet |
Giles, Marcelo Gustavo Espósito, María Eugenia Mamonde, Mario Valentín Mantiñán, Esteban Andrés Ramirez, Facundo Viñes, Nicolás |
author_role |
author |
author2 |
Espósito, María Eugenia Mamonde, Mario Valentín Mantiñán, Esteban Andrés Ramirez, Facundo Viñes, Nicolás |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación Física educación física vida en la naturaleza educación ambiental investigación metodología |
topic |
Humanidades Educación Física educación física vida en la naturaleza educación ambiental investigación metodología |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta comunicación trata acerca los avances preliminares del equipo de investigación de Vida en la Naturaleza. Dicha investigación utiliza el análisis de documentos como técnica metodológica, los fichajes como producto e insumo, y las categorías sociales rescatadas partir de estas primeras lecturas. La categoría de análisis tomada fue la de Educación Ambiental y todas las posibles derivaciones de este concepto, y en como aparece esta categoría en la denominación de los programas, en la fundamentación, en los objetivos y en la bibliografía. <b>Como sustento teórico utilizamos principalmente conceptos de Michael Foucault, los mismos sirven para entender las significaciones que le fueron conferidas a los programas y en como podemos visualizar los vestigios de las epistemes que atraviesan, definen y condicionan las prácticas de Vida en la Naturaleza a lo largo de la historia. También encontramos en Foucault las lecturas mas apropiadas</b> que tanto desde lo metodológico como lo epistémico nos habilitan a pensar un posible modo biopolítico del nacimiento de la noción de Medio Ambiente. Sin querer acercar conclusiones apresuradas podemos sostener, y es el intento de esta presentación, como, si bien el punto de partida de la enseñanza de la Vida en la Naturaleza es la Educación Ambiental se advierte un efecto de dilusión del mismo en la trama constitutiva de los programas para la formación revisados. Dicha dilusión también la podemos cotejar a la hora de sondear que tratamiento reciben los cuerpos al interior de esta enseñanza. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Esta comunicación trata acerca los avances preliminares del equipo de investigación de Vida en la Naturaleza. Dicha investigación utiliza el análisis de documentos como técnica metodológica, los fichajes como producto e insumo, y las categorías sociales rescatadas partir de estas primeras lecturas. La categoría de análisis tomada fue la de Educación Ambiental y todas las posibles derivaciones de este concepto, y en como aparece esta categoría en la denominación de los programas, en la fundamentación, en los objetivos y en la bibliografía. <b>Como sustento teórico utilizamos principalmente conceptos de Michael Foucault, los mismos sirven para entender las significaciones que le fueron conferidas a los programas y en como podemos visualizar los vestigios de las epistemes que atraviesan, definen y condicionan las prácticas de Vida en la Naturaleza a lo largo de la historia. También encontramos en Foucault las lecturas mas apropiadas</b> que tanto desde lo metodológico como lo epistémico nos habilitan a pensar un posible modo biopolítico del nacimiento de la noción de Medio Ambiente. Sin querer acercar conclusiones apresuradas podemos sostener, y es el intento de esta presentación, como, si bien el punto de partida de la enseñanza de la Vida en la Naturaleza es la Educación Ambiental se advierte un efecto de dilusión del mismo en la trama constitutiva de los programas para la formación revisados. Dicha dilusión también la podemos cotejar a la hora de sondear que tratamiento reciben los cuerpos al interior de esta enseñanza. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35039 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/35039 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/9o-ca-y-4o-la-efyc/m46%20-%20Giles%20y%20otros%20-%20La%20influencia%20de%20la%20educacion%20ambiental%20en%20la%20formacion%20de%20profesores%20en%20vida%20en%20la%20naturaleza.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615855687598080 |
score |
13.070432 |