La influencia de la educación ambiental en la formación de profesores en vida en la naturaleza

Autores
Giles, Marcelo Gustavo; Espósito, María Eugenia; Mamonde, Mario Valentín; Mantiñán, Esteban Andrés; Ramírez, Facundo; Viñes, Nicolás
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
parte de libro
Estado
versión publicada
Descripción
Esta comunicación trata acerca los avances preliminares del equipo de investigación de Vida en la Naturaleza. Dicha investigación utiliza el análisis de documentos como técnica metodológica, los fichajes como producto e insumo, y las categorías sociales rescatadas partir de estas primeras lecturas. La categoría de análisis tomada fue la de Educación Ambiental y todas las posibles derivaciones de este concepto, y en como aparece esta categoría en la denominación de los programas, en la fundamentación, en los objetivos y en la bibliografía. Como sustento teórico utilizamos principalmente conceptos de Michael Foucault, los mismos sirven para entender las significaciones que le fueron conferidas a los programas y en como podemos visualizar los vestigios de las epistemes que atraviesan, definen y condicionan las prácticas de Vida en la Naturaleza a lo largo de la historia. También encontramos en Foucault las lecturas mas apropiadas que tanto desde lo metodológico como lo epistémico nos habilitan a pensar un posible modo biopolítico del nacimiento de la noción de Medio Ambiente. Sin querer acercar conclusiones apresuradas podemos sostener , y es el intento de esta presentación, como, si bien el punto de partida de la enseñanza de la Vida en la Naturaleza es la Educación Ambiental se advierte un efecto de dilusión del mismo en la trama constitutiva de los programas para la formación revisados. Dicha dilusión también la podemos cotejar a la hora de sondear que tratamiento reciben los cuerpos al interior de esta enseñanza.
The following communication examinate Life In Nature's research team's preliminary steps.Such research uses document's analysis as methodological techniques, filing as a product and input, and social grades taken from these first readings. The chosen category of analysis was Environmental Education, and every possible deduction from this concept; and how such category presents itself in the Program denomination, arguments, goals and bibliography. Michael Foucault's concepts are being used as a theoretical foundation; they serve as a way to understand the meanings given to the Programs, and how can we visualize the remnants of the known facts which cross, define and condition, the whole practices on Life in Nature through history. We also find in Foucault's concepts, the most appropriate readings which, methodologically as well as epistemologically, allow us to think of a potential biopolitical way for the birth of the notion of Environment. Altough the starting point in teaching of Life In Nature is Environmental Education, we can ensure that an effect of delusion of said education is being noticed in the components of the revised Programs. We can also confront such delusion when revising the treatments received by the bodies in through this teaching.
Fil: Mamonde, Mario Valentín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Mantiñán, Esteban Andrés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Giles, Marcelo Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Espósito, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Ramírez, Facundo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Viñes, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fuente
W. Moreno Gómez, y S. Pulido Quintero, Coords. (2009). Universidad, currículo y educación física. Medellín : Funámbulos, p. 81-95.
ISBN 9789587143003
Materia
Educación física
Ciencias ambientales
Educación ambiental
Medio ambiente
Formación de docentes
Educación Física
Vida en la Naturaleza
Educación Ambiental
Investigación
Metodología
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm493

id MemAca_2d06e8deb2c433b8319ca00e583c3cda
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm493
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling La influencia de la educación ambiental en la formación de profesores en vida en la naturalezaGiles, Marcelo GustavoEspósito, María EugeniaMamonde, Mario ValentínMantiñán, Esteban AndrésRamírez, FacundoViñes, NicolásEducación físicaCiencias ambientalesEducación ambientalMedio ambienteFormación de docentesEducación FísicaVida en la NaturalezaEducación AmbientalInvestigaciónMetodologíaEsta comunicación trata acerca los avances preliminares del equipo de investigación de Vida en la Naturaleza. Dicha investigación utiliza el análisis de documentos como técnica metodológica, los fichajes como producto e insumo, y las categorías sociales rescatadas partir de estas primeras lecturas. La categoría de análisis tomada fue la de Educación Ambiental y todas las posibles derivaciones de este concepto, y en como aparece esta categoría en la denominación de los programas, en la fundamentación, en los objetivos y en la bibliografía. Como sustento teórico utilizamos principalmente conceptos de Michael Foucault, los mismos sirven para entender las significaciones que le fueron conferidas a los programas y en como podemos visualizar los vestigios de las epistemes que atraviesan, definen y condicionan las prácticas de Vida en la Naturaleza a lo largo de la historia. También encontramos en Foucault las lecturas mas apropiadas que tanto desde lo metodológico como lo epistémico nos habilitan a pensar un posible modo biopolítico del nacimiento de la noción de Medio Ambiente. Sin querer acercar conclusiones apresuradas podemos sostener , y es el intento de esta presentación, como, si bien el punto de partida de la enseñanza de la Vida en la Naturaleza es la Educación Ambiental se advierte un efecto de dilusión del mismo en la trama constitutiva de los programas para la formación revisados. Dicha dilusión también la podemos cotejar a la hora de sondear que tratamiento reciben los cuerpos al interior de esta enseñanza.The following communication examinate Life In Nature's research team's preliminary steps.Such research uses document's analysis as methodological techniques, filing as a product and input, and social grades taken from these first readings. The chosen category of analysis was Environmental Education, and every possible deduction from this concept; and how such category presents itself in the Program denomination, arguments, goals and bibliography. Michael Foucault's concepts are being used as a theoretical foundation; they serve as a way to understand the meanings given to the Programs, and how can we visualize the remnants of the known facts which cross, define and condition, the whole practices on Life in Nature through history. We also find in Foucault's concepts, the most appropriate readings which, methodologically as well as epistemologically, allow us to think of a potential biopolitical way for the birth of the notion of Environment. Altough the starting point in teaching of Life In Nature is Environmental Education, we can ensure that an effect of delusion of said education is being noticed in the components of the revised Programs. We can also confront such delusion when revising the treatments received by the bodies in through this teaching.Fil: Mamonde, Mario Valentín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Mantiñán, Esteban Andrés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Giles, Marcelo Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Espósito, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Ramírez, Facundo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Viñes, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.2009info:eu-repo/semantics/bookPartinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_3248info:ar-repo/semantics/parteDeLibroapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.493/pm.493.pdfW. Moreno Gómez, y S. Pulido Quintero, Coords. (2009). Universidad, currículo y educación física. Medellín : Funámbulos, p. 81-95.ISBN 9789587143003reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:55:06Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpm493Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:55:07.785Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv La influencia de la educación ambiental en la formación de profesores en vida en la naturaleza
title La influencia de la educación ambiental en la formación de profesores en vida en la naturaleza
spellingShingle La influencia de la educación ambiental en la formación de profesores en vida en la naturaleza
Giles, Marcelo Gustavo
Educación física
Ciencias ambientales
Educación ambiental
Medio ambiente
Formación de docentes
Educación Física
Vida en la Naturaleza
Educación Ambiental
Investigación
Metodología
title_short La influencia de la educación ambiental en la formación de profesores en vida en la naturaleza
title_full La influencia de la educación ambiental en la formación de profesores en vida en la naturaleza
title_fullStr La influencia de la educación ambiental en la formación de profesores en vida en la naturaleza
title_full_unstemmed La influencia de la educación ambiental en la formación de profesores en vida en la naturaleza
title_sort La influencia de la educación ambiental en la formación de profesores en vida en la naturaleza
dc.creator.none.fl_str_mv Giles, Marcelo Gustavo
Espósito, María Eugenia
Mamonde, Mario Valentín
Mantiñán, Esteban Andrés
Ramírez, Facundo
Viñes, Nicolás
author Giles, Marcelo Gustavo
author_facet Giles, Marcelo Gustavo
Espósito, María Eugenia
Mamonde, Mario Valentín
Mantiñán, Esteban Andrés
Ramírez, Facundo
Viñes, Nicolás
author_role author
author2 Espósito, María Eugenia
Mamonde, Mario Valentín
Mantiñán, Esteban Andrés
Ramírez, Facundo
Viñes, Nicolás
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Ciencias ambientales
Educación ambiental
Medio ambiente
Formación de docentes
Educación Física
Vida en la Naturaleza
Educación Ambiental
Investigación
Metodología
topic Educación física
Ciencias ambientales
Educación ambiental
Medio ambiente
Formación de docentes
Educación Física
Vida en la Naturaleza
Educación Ambiental
Investigación
Metodología
dc.description.none.fl_txt_mv Esta comunicación trata acerca los avances preliminares del equipo de investigación de Vida en la Naturaleza. Dicha investigación utiliza el análisis de documentos como técnica metodológica, los fichajes como producto e insumo, y las categorías sociales rescatadas partir de estas primeras lecturas. La categoría de análisis tomada fue la de Educación Ambiental y todas las posibles derivaciones de este concepto, y en como aparece esta categoría en la denominación de los programas, en la fundamentación, en los objetivos y en la bibliografía. Como sustento teórico utilizamos principalmente conceptos de Michael Foucault, los mismos sirven para entender las significaciones que le fueron conferidas a los programas y en como podemos visualizar los vestigios de las epistemes que atraviesan, definen y condicionan las prácticas de Vida en la Naturaleza a lo largo de la historia. También encontramos en Foucault las lecturas mas apropiadas que tanto desde lo metodológico como lo epistémico nos habilitan a pensar un posible modo biopolítico del nacimiento de la noción de Medio Ambiente. Sin querer acercar conclusiones apresuradas podemos sostener , y es el intento de esta presentación, como, si bien el punto de partida de la enseñanza de la Vida en la Naturaleza es la Educación Ambiental se advierte un efecto de dilusión del mismo en la trama constitutiva de los programas para la formación revisados. Dicha dilusión también la podemos cotejar a la hora de sondear que tratamiento reciben los cuerpos al interior de esta enseñanza.
The following communication examinate Life In Nature's research team's preliminary steps.Such research uses document's analysis as methodological techniques, filing as a product and input, and social grades taken from these first readings. The chosen category of analysis was Environmental Education, and every possible deduction from this concept; and how such category presents itself in the Program denomination, arguments, goals and bibliography. Michael Foucault's concepts are being used as a theoretical foundation; they serve as a way to understand the meanings given to the Programs, and how can we visualize the remnants of the known facts which cross, define and condition, the whole practices on Life in Nature through history. We also find in Foucault's concepts, the most appropriate readings which, methodologically as well as epistemologically, allow us to think of a potential biopolitical way for the birth of the notion of Environment. Altough the starting point in teaching of Life In Nature is Environmental Education, we can ensure that an effect of delusion of said education is being noticed in the components of the revised Programs. We can also confront such delusion when revising the treatments received by the bodies in through this teaching.
Fil: Mamonde, Mario Valentín. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Mantiñán, Esteban Andrés. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Giles, Marcelo Gustavo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Espósito, María Eugenia. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Ramírez, Facundo. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Viñes, Nicolás. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
description Esta comunicación trata acerca los avances preliminares del equipo de investigación de Vida en la Naturaleza. Dicha investigación utiliza el análisis de documentos como técnica metodológica, los fichajes como producto e insumo, y las categorías sociales rescatadas partir de estas primeras lecturas. La categoría de análisis tomada fue la de Educación Ambiental y todas las posibles derivaciones de este concepto, y en como aparece esta categoría en la denominación de los programas, en la fundamentación, en los objetivos y en la bibliografía. Como sustento teórico utilizamos principalmente conceptos de Michael Foucault, los mismos sirven para entender las significaciones que le fueron conferidas a los programas y en como podemos visualizar los vestigios de las epistemes que atraviesan, definen y condicionan las prácticas de Vida en la Naturaleza a lo largo de la historia. También encontramos en Foucault las lecturas mas apropiadas que tanto desde lo metodológico como lo epistémico nos habilitan a pensar un posible modo biopolítico del nacimiento de la noción de Medio Ambiente. Sin querer acercar conclusiones apresuradas podemos sostener , y es el intento de esta presentación, como, si bien el punto de partida de la enseñanza de la Vida en la Naturaleza es la Educación Ambiental se advierte un efecto de dilusión del mismo en la trama constitutiva de los programas para la formación revisados. Dicha dilusión también la podemos cotejar a la hora de sondear que tratamiento reciben los cuerpos al interior de esta enseñanza.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bookPart
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_3248
info:ar-repo/semantics/parteDeLibro
format bookPart
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.493/pm.493.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.493/pm.493.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv W. Moreno Gómez, y S. Pulido Quintero, Coords. (2009). Universidad, currículo y educación física. Medellín : Funámbulos, p. 81-95.
ISBN 9789587143003
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616502483877888
score 13.070432