¿Vida en la Naturaleza? Formas de investigación, métodos, discursos, y concepciones en el campo de la Educación Física : Consecuencias en la formación de grado
- Autores
- Giles, Marcelo Gustavo; Mantiñán, Esteban Andrés; Mamonde, Mario Valentín; Viñes, Nicolás; Ramirez, Facundo; Espósito, María Eugenia
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La Vida en la Naturaleza como saber de la educación física ha sido estudiada en función de los problemas de su enseñanza, o en cuanto a sus problemas técnicos, o desde su historia como un relato épico donde aparecen grandes figuras que promovieron la práctica en las sociedades y culturas modernas. Estas investigaciones, por cierto recientes y hasta donde hemos indagado, han naturalizado su denominación, la transmisión del saber acumulado en cuanto a este tipo de experiencia y han tratado al contenido de la educación física y de la educación como un objeto natural, que como demuestran algunas observaciones se encuentra atravesado por tradiciones, corrientes de pensamiento, modas e institucionalizaciones, como la escolar y la del turismo aventura, que dificultan su entendimiento, impiden visualizarla como práctica corporal y se la suele confundir con saberes vinculados al cuidado del medio ambiente o a la ecología . En función de esto proponemos dos direcciones centrales a esta investigación. Por un lado, una investigación que revise las formas epistemológicas y metodológicas con que se encara el tema, con las intención de poner en duda tanto su denominación, su historia y las formas actuales que aparecen en la formación inicial de profesores del área, como así también, los sentidos que ha tomado a lo largo del tiempo, y encontrar a que formas discursivas responden y han respondido en la educación física y en la educación. Queremos revisar a qué lógicas de la teoría del conocimiento y a qué maneras de obtenerlo recurren esas investigaciones. Por otro lado, pretendemos revisar los textos académicos y de divulgación que circulan en la formación y en los sectores especializados en el tema, además de poner la mirada en los planes de estudio y programas que se utilizan hoy.
Panel: "Teoría, epistemología e investigación"
Departamento de Educación Física - Materia
-
Humanidades
Educación Física
educación física; vida en la naturaleza; investigación y metodología utilizada; formación de grado; concepciones; bibliografía; programas; ;emporalización
Educación Física
Proyecto de educación
Investigación educativa - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16465
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_667a1831585a5e6d22fed9a1b5ee5eb6 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16465 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
¿Vida en la Naturaleza? Formas de investigación, métodos, discursos, y concepciones en el campo de la Educación Física : Consecuencias en la formación de gradoGiles, Marcelo GustavoMantiñán, Esteban AndrésMamonde, Mario ValentínViñes, NicolásRamirez, FacundoEspósito, María EugeniaHumanidadesEducación Físicaeducación física; vida en la naturaleza; investigación y metodología utilizada; formación de grado; concepciones; bibliografía; programas; ;emporalizaciónEducación FísicaProyecto de educaciónInvestigación educativaLa Vida en la Naturaleza como saber de la educación física ha sido estudiada en función de los problemas de su enseñanza, o en cuanto a sus problemas técnicos, o desde su historia como un relato épico donde aparecen grandes figuras que promovieron la práctica en las sociedades y culturas modernas. Estas investigaciones, por cierto recientes y hasta donde hemos indagado, han naturalizado su denominación, la transmisión del saber acumulado en cuanto a este tipo de experiencia y han tratado al contenido de la educación física y de la educación como un objeto natural, que como demuestran algunas observaciones se encuentra atravesado por tradiciones, corrientes de pensamiento, modas e institucionalizaciones, como la escolar y la del turismo aventura, que dificultan su entendimiento, impiden visualizarla como práctica corporal y se la suele confundir con saberes vinculados al cuidado del medio ambiente o a la ecología . En función de esto proponemos dos direcciones centrales a esta investigación. Por un lado, una investigación que revise las formas epistemológicas y metodológicas con que se encara el tema, con las intención de poner en duda tanto su denominación, su historia y las formas actuales que aparecen en la formación inicial de profesores del área, como así también, los sentidos que ha tomado a lo largo del tiempo, y encontrar a que formas discursivas responden y han respondido en la educación física y en la educación. Queremos revisar a qué lógicas de la teoría del conocimiento y a qué maneras de obtenerlo recurren esas investigaciones. Por otro lado, pretendemos revisar los textos académicos y de divulgación que circulan en la formación y en los sectores especializados en el tema, además de poner la mirada en los planes de estudio y programas que se utilizan hoy.Panel: "Teoría, epistemología e investigación"Departamento de Educación Física2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16465spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/vida-en-la-naturaleza-formas-de-investigacion-metodos-discursos-y-concepciones-en-el-campo-de-la-educacion-fisica-consecuencias-en-la-formacion-de-gradoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:52:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16465Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:52:53.585SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Vida en la Naturaleza? Formas de investigación, métodos, discursos, y concepciones en el campo de la Educación Física : Consecuencias en la formación de grado |
title |
¿Vida en la Naturaleza? Formas de investigación, métodos, discursos, y concepciones en el campo de la Educación Física : Consecuencias en la formación de grado |
spellingShingle |
¿Vida en la Naturaleza? Formas de investigación, métodos, discursos, y concepciones en el campo de la Educación Física : Consecuencias en la formación de grado Giles, Marcelo Gustavo Humanidades Educación Física educación física; vida en la naturaleza; investigación y metodología utilizada; formación de grado; concepciones; bibliografía; programas; ;emporalización Educación Física Proyecto de educación Investigación educativa |
title_short |
¿Vida en la Naturaleza? Formas de investigación, métodos, discursos, y concepciones en el campo de la Educación Física : Consecuencias en la formación de grado |
title_full |
¿Vida en la Naturaleza? Formas de investigación, métodos, discursos, y concepciones en el campo de la Educación Física : Consecuencias en la formación de grado |
title_fullStr |
¿Vida en la Naturaleza? Formas de investigación, métodos, discursos, y concepciones en el campo de la Educación Física : Consecuencias en la formación de grado |
title_full_unstemmed |
¿Vida en la Naturaleza? Formas de investigación, métodos, discursos, y concepciones en el campo de la Educación Física : Consecuencias en la formación de grado |
title_sort |
¿Vida en la Naturaleza? Formas de investigación, métodos, discursos, y concepciones en el campo de la Educación Física : Consecuencias en la formación de grado |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Giles, Marcelo Gustavo Mantiñán, Esteban Andrés Mamonde, Mario Valentín Viñes, Nicolás Ramirez, Facundo Espósito, María Eugenia |
author |
Giles, Marcelo Gustavo |
author_facet |
Giles, Marcelo Gustavo Mantiñán, Esteban Andrés Mamonde, Mario Valentín Viñes, Nicolás Ramirez, Facundo Espósito, María Eugenia |
author_role |
author |
author2 |
Mantiñán, Esteban Andrés Mamonde, Mario Valentín Viñes, Nicolás Ramirez, Facundo Espósito, María Eugenia |
author2_role |
author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Humanidades Educación Física educación física; vida en la naturaleza; investigación y metodología utilizada; formación de grado; concepciones; bibliografía; programas; ;emporalización Educación Física Proyecto de educación Investigación educativa |
topic |
Humanidades Educación Física educación física; vida en la naturaleza; investigación y metodología utilizada; formación de grado; concepciones; bibliografía; programas; ;emporalización Educación Física Proyecto de educación Investigación educativa |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La Vida en la Naturaleza como saber de la educación física ha sido estudiada en función de los problemas de su enseñanza, o en cuanto a sus problemas técnicos, o desde su historia como un relato épico donde aparecen grandes figuras que promovieron la práctica en las sociedades y culturas modernas. Estas investigaciones, por cierto recientes y hasta donde hemos indagado, han naturalizado su denominación, la transmisión del saber acumulado en cuanto a este tipo de experiencia y han tratado al contenido de la educación física y de la educación como un objeto natural, que como demuestran algunas observaciones se encuentra atravesado por tradiciones, corrientes de pensamiento, modas e institucionalizaciones, como la escolar y la del turismo aventura, que dificultan su entendimiento, impiden visualizarla como práctica corporal y se la suele confundir con saberes vinculados al cuidado del medio ambiente o a la ecología . En función de esto proponemos dos direcciones centrales a esta investigación. Por un lado, una investigación que revise las formas epistemológicas y metodológicas con que se encara el tema, con las intención de poner en duda tanto su denominación, su historia y las formas actuales que aparecen en la formación inicial de profesores del área, como así también, los sentidos que ha tomado a lo largo del tiempo, y encontrar a que formas discursivas responden y han respondido en la educación física y en la educación. Queremos revisar a qué lógicas de la teoría del conocimiento y a qué maneras de obtenerlo recurren esas investigaciones. Por otro lado, pretendemos revisar los textos académicos y de divulgación que circulan en la formación y en los sectores especializados en el tema, además de poner la mirada en los planes de estudio y programas que se utilizan hoy. Panel: "Teoría, epistemología e investigación" Departamento de Educación Física |
description |
La Vida en la Naturaleza como saber de la educación física ha sido estudiada en función de los problemas de su enseñanza, o en cuanto a sus problemas técnicos, o desde su historia como un relato épico donde aparecen grandes figuras que promovieron la práctica en las sociedades y culturas modernas. Estas investigaciones, por cierto recientes y hasta donde hemos indagado, han naturalizado su denominación, la transmisión del saber acumulado en cuanto a este tipo de experiencia y han tratado al contenido de la educación física y de la educación como un objeto natural, que como demuestran algunas observaciones se encuentra atravesado por tradiciones, corrientes de pensamiento, modas e institucionalizaciones, como la escolar y la del turismo aventura, que dificultan su entendimiento, impiden visualizarla como práctica corporal y se la suele confundir con saberes vinculados al cuidado del medio ambiente o a la ecología . En función de esto proponemos dos direcciones centrales a esta investigación. Por un lado, una investigación que revise las formas epistemológicas y metodológicas con que se encara el tema, con las intención de poner en duda tanto su denominación, su historia y las formas actuales que aparecen en la formación inicial de profesores del área, como así también, los sentidos que ha tomado a lo largo del tiempo, y encontrar a que formas discursivas responden y han respondido en la educación física y en la educación. Queremos revisar a qué lógicas de la teoría del conocimiento y a qué maneras de obtenerlo recurren esas investigaciones. Por otro lado, pretendemos revisar los textos académicos y de divulgación que circulan en la formación y en los sectores especializados en el tema, además de poner la mirada en los planes de estudio y programas que se utilizan hoy. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16465 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16465 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/vida-en-la-naturaleza-formas-de-investigacion-metodos-discursos-y-concepciones-en-el-campo-de-la-educacion-fisica-consecuencias-en-la-formacion-de-grado |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615783508869120 |
score |
13.070432 |