¿Vida en la Naturaleza? Formas de investigación, métodos, discursos, y concepciones en el campo de la Educación Física : Consecuencias en la formación de grado

Autores
Giles, Marcelo Gustavo; Mantiñán, Esteban Andrés; Mamonde, Mario Valentín; Viñes, Nicolás; Ramirez, Facundo; Espósito, María Eugenia
Año de publicación
2009
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La Vida en la Naturaleza como saber de la educación física ha sido estudiada en función de los problemas de su enseñanza, o en cuanto a sus problemas técnicos, o desde su historia como un relato épico donde aparecen grandes figuras que promovieron la práctica en las sociedades y culturas modernas. Estas investigaciones, por cierto recientes y hasta donde hemos indagado, han naturalizado su denominación, la transmisión del saber acumulado en cuanto a este tipo de experiencia y han tratado al contenido de la educación física y de la educación como un objeto natural, que como demuestran algunas observaciones se encuentra atravesado por tradiciones, corrientes de pensamiento, modas e institucionalizaciones, como la escolar y la del turismo aventura, que dificultan su entendimiento, impiden visualizarla como práctica corporal y se la suele confundir con saberes vinculados al cuidado del medio ambiente o a la ecología . En función de esto proponemos dos direcciones centrales a esta investigación. Por un lado, una investigación que revise las formas epistemológicas y metodológicas con que se encara el tema, con las intención de poner en duda tanto su denominación, su historia y las formas actuales que aparecen en la formación inicial de profesores del área, como así también, los sentidos que ha tomado a lo largo del tiempo, y encontrar a que formas discursivas responden y han respondido en la educación física y en la educación. Queremos revisar a qué lógicas de la teoría del conocimiento y a qué maneras de obtenerlo recurren esas investigaciones. Por otro lado, pretendemos revisar los textos académicos y de divulgación que circulan en la formación y en los sectores especializados en el tema, además de poner la mirada en los planes de estudio y programas que se utilizan hoy.
Panel: "Teoría, epistemología e investigación"
Departamento de Educación Física
Materia
Humanidades
Educación Física
educación física; vida en la naturaleza; investigación y metodología utilizada; formación de grado; concepciones; bibliografía; programas; ;emporalización
Educación Física
Proyecto de educación
Investigación educativa
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16465

id SEDICI_667a1831585a5e6d22fed9a1b5ee5eb6
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16465
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿Vida en la Naturaleza? Formas de investigación, métodos, discursos, y concepciones en el campo de la Educación Física : Consecuencias en la formación de gradoGiles, Marcelo GustavoMantiñán, Esteban AndrésMamonde, Mario ValentínViñes, NicolásRamirez, FacundoEspósito, María EugeniaHumanidadesEducación Físicaeducación física; vida en la naturaleza; investigación y metodología utilizada; formación de grado; concepciones; bibliografía; programas; ;emporalizaciónEducación FísicaProyecto de educaciónInvestigación educativaLa Vida en la Naturaleza como saber de la educación física ha sido estudiada en función de los problemas de su enseñanza, o en cuanto a sus problemas técnicos, o desde su historia como un relato épico donde aparecen grandes figuras que promovieron la práctica en las sociedades y culturas modernas. Estas investigaciones, por cierto recientes y hasta donde hemos indagado, han naturalizado su denominación, la transmisión del saber acumulado en cuanto a este tipo de experiencia y han tratado al contenido de la educación física y de la educación como un objeto natural, que como demuestran algunas observaciones se encuentra atravesado por tradiciones, corrientes de pensamiento, modas e institucionalizaciones, como la escolar y la del turismo aventura, que dificultan su entendimiento, impiden visualizarla como práctica corporal y se la suele confundir con saberes vinculados al cuidado del medio ambiente o a la ecología . En función de esto proponemos dos direcciones centrales a esta investigación. Por un lado, una investigación que revise las formas epistemológicas y metodológicas con que se encara el tema, con las intención de poner en duda tanto su denominación, su historia y las formas actuales que aparecen en la formación inicial de profesores del área, como así también, los sentidos que ha tomado a lo largo del tiempo, y encontrar a que formas discursivas responden y han respondido en la educación física y en la educación. Queremos revisar a qué lógicas de la teoría del conocimiento y a qué maneras de obtenerlo recurren esas investigaciones. Por otro lado, pretendemos revisar los textos académicos y de divulgación que circulan en la formación y en los sectores especializados en el tema, además de poner la mirada en los planes de estudio y programas que se utilizan hoy.Panel: "Teoría, epistemología e investigación"Departamento de Educación Física2009info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16465spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/vida-en-la-naturaleza-formas-de-investigacion-metodos-discursos-y-concepciones-en-el-campo-de-la-educacion-fisica-consecuencias-en-la-formacion-de-gradoinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:52:53Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/16465Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:52:53.585SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿Vida en la Naturaleza? Formas de investigación, métodos, discursos, y concepciones en el campo de la Educación Física : Consecuencias en la formación de grado
title ¿Vida en la Naturaleza? Formas de investigación, métodos, discursos, y concepciones en el campo de la Educación Física : Consecuencias en la formación de grado
spellingShingle ¿Vida en la Naturaleza? Formas de investigación, métodos, discursos, y concepciones en el campo de la Educación Física : Consecuencias en la formación de grado
Giles, Marcelo Gustavo
Humanidades
Educación Física
educación física; vida en la naturaleza; investigación y metodología utilizada; formación de grado; concepciones; bibliografía; programas; ;emporalización
Educación Física
Proyecto de educación
Investigación educativa
title_short ¿Vida en la Naturaleza? Formas de investigación, métodos, discursos, y concepciones en el campo de la Educación Física : Consecuencias en la formación de grado
title_full ¿Vida en la Naturaleza? Formas de investigación, métodos, discursos, y concepciones en el campo de la Educación Física : Consecuencias en la formación de grado
title_fullStr ¿Vida en la Naturaleza? Formas de investigación, métodos, discursos, y concepciones en el campo de la Educación Física : Consecuencias en la formación de grado
title_full_unstemmed ¿Vida en la Naturaleza? Formas de investigación, métodos, discursos, y concepciones en el campo de la Educación Física : Consecuencias en la formación de grado
title_sort ¿Vida en la Naturaleza? Formas de investigación, métodos, discursos, y concepciones en el campo de la Educación Física : Consecuencias en la formación de grado
dc.creator.none.fl_str_mv Giles, Marcelo Gustavo
Mantiñán, Esteban Andrés
Mamonde, Mario Valentín
Viñes, Nicolás
Ramirez, Facundo
Espósito, María Eugenia
author Giles, Marcelo Gustavo
author_facet Giles, Marcelo Gustavo
Mantiñán, Esteban Andrés
Mamonde, Mario Valentín
Viñes, Nicolás
Ramirez, Facundo
Espósito, María Eugenia
author_role author
author2 Mantiñán, Esteban Andrés
Mamonde, Mario Valentín
Viñes, Nicolás
Ramirez, Facundo
Espósito, María Eugenia
author2_role author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Humanidades
Educación Física
educación física; vida en la naturaleza; investigación y metodología utilizada; formación de grado; concepciones; bibliografía; programas; ;emporalización
Educación Física
Proyecto de educación
Investigación educativa
topic Humanidades
Educación Física
educación física; vida en la naturaleza; investigación y metodología utilizada; formación de grado; concepciones; bibliografía; programas; ;emporalización
Educación Física
Proyecto de educación
Investigación educativa
dc.description.none.fl_txt_mv La Vida en la Naturaleza como saber de la educación física ha sido estudiada en función de los problemas de su enseñanza, o en cuanto a sus problemas técnicos, o desde su historia como un relato épico donde aparecen grandes figuras que promovieron la práctica en las sociedades y culturas modernas. Estas investigaciones, por cierto recientes y hasta donde hemos indagado, han naturalizado su denominación, la transmisión del saber acumulado en cuanto a este tipo de experiencia y han tratado al contenido de la educación física y de la educación como un objeto natural, que como demuestran algunas observaciones se encuentra atravesado por tradiciones, corrientes de pensamiento, modas e institucionalizaciones, como la escolar y la del turismo aventura, que dificultan su entendimiento, impiden visualizarla como práctica corporal y se la suele confundir con saberes vinculados al cuidado del medio ambiente o a la ecología . En función de esto proponemos dos direcciones centrales a esta investigación. Por un lado, una investigación que revise las formas epistemológicas y metodológicas con que se encara el tema, con las intención de poner en duda tanto su denominación, su historia y las formas actuales que aparecen en la formación inicial de profesores del área, como así también, los sentidos que ha tomado a lo largo del tiempo, y encontrar a que formas discursivas responden y han respondido en la educación física y en la educación. Queremos revisar a qué lógicas de la teoría del conocimiento y a qué maneras de obtenerlo recurren esas investigaciones. Por otro lado, pretendemos revisar los textos académicos y de divulgación que circulan en la formación y en los sectores especializados en el tema, además de poner la mirada en los planes de estudio y programas que se utilizan hoy.
Panel: "Teoría, epistemología e investigación"
Departamento de Educación Física
description La Vida en la Naturaleza como saber de la educación física ha sido estudiada en función de los problemas de su enseñanza, o en cuanto a sus problemas técnicos, o desde su historia como un relato épico donde aparecen grandes figuras que promovieron la práctica en las sociedades y culturas modernas. Estas investigaciones, por cierto recientes y hasta donde hemos indagado, han naturalizado su denominación, la transmisión del saber acumulado en cuanto a este tipo de experiencia y han tratado al contenido de la educación física y de la educación como un objeto natural, que como demuestran algunas observaciones se encuentra atravesado por tradiciones, corrientes de pensamiento, modas e institucionalizaciones, como la escolar y la del turismo aventura, que dificultan su entendimiento, impiden visualizarla como práctica corporal y se la suele confundir con saberes vinculados al cuidado del medio ambiente o a la ecología . En función de esto proponemos dos direcciones centrales a esta investigación. Por un lado, una investigación que revise las formas epistemológicas y metodológicas con que se encara el tema, con las intención de poner en duda tanto su denominación, su historia y las formas actuales que aparecen en la formación inicial de profesores del área, como así también, los sentidos que ha tomado a lo largo del tiempo, y encontrar a que formas discursivas responden y han respondido en la educación física y en la educación. Queremos revisar a qué lógicas de la teoría del conocimiento y a qué maneras de obtenerlo recurren esas investigaciones. Por otro lado, pretendemos revisar los textos académicos y de divulgación que circulan en la formación y en los sectores especializados en el tema, además de poner la mirada en los planes de estudio y programas que se utilizan hoy.
publishDate 2009
dc.date.none.fl_str_mv 2009
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16465
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/16465
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/descargables/vida-en-la-naturaleza-formas-de-investigacion-metodos-discursos-y-concepciones-en-el-campo-de-la-educacion-fisica-consecuencias-en-la-formacion-de-grado
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615783508869120
score 13.070432