¿La nueva era del trabajo? : Un análisis discursivo de las plataformas de intermediación de trabajo temporario en Argentina

Autores
Bucci, Martín; Dolcemáscolo, Agostina; Granara, Gonzalo; Lamaletto, Lucas
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Este escrito se propone realizar un análisis discursivo de diversas plataformas con fines de lucro en Argentina. Más específicamente, buscamos entender de qué manera distintas plataformas representan la noción de trabajo y los conceptos asociados, generalmente orientados a articular la mano de obra que intermedian. Consideramos que esta dimensión es fundamental para comprender las tensiones jurídicas y políticas implicadas en la expansión de la tecnología de plataformas. Pese a la creciente relevancia del fenómeno, los estudios empíricos en Argentina sobre plataformas que intermedian trabajo temporario en el espacio público aún son escasos y se limitan a un número reducido de dimensiones de análisis. Aunque el vínculo laboral que establecen las plataformas con los oferentes de las plataformas ha sido bien estudiado, el aspecto ideológico o discursivo de esta relación es una deuda pendiente. Asimismo, las plataformas de reparto han concentrado la mayor atención. En el contexto de las vacancias señaladas, tomaremos como casos de análisis tres tipos de plataformas que intermedian trabajo temporario (PITT). En primer lugar, seleccionamos a Workana y Freelancers como plataformas que median trabajo informacional. En segundo lugar, abordaremos a Uber y Rappi como plataformas que median trabajo no informacional en el espacio público. Por último, analizaremos a Airbnb y Zolvers como aquellas que median trabajo no informacional en el ámbito privado. Para esto, presentamos y analizamos datos construidos de discursos de las empresas propietarias de distintas plataformas a partir de observaciones no participantes. Utilizaremos como fuentes de información principales: los sitios web de las plataformas, la interfaz de las aplicaciones (en especial sus términos y condiciones) y elementos gráficos y audiovisuales de diferentes piezas de comunicación (tanto en redes sociales como en otros medios tradicionales). Nos enfocaremos en las plataformas seleccionadas para analizar distintos elementos discursivos y simbólicos como, por ejemplo: el tono comunicacional de sus anuncios audiovisuales; de sus anuncios en vía pública y en sus sitios web; como así también la manera en que caracterizan a los actores involucrados y a las actividades que éstos desarrollan dentro de la plataforma. Algunos de los ejes con los que se procederá a analizar el discurso de cada una de las empresas serán: la forma en que se denomina a la actividad; cómo se caracteriza y qué cualidades le adjudican al servicio que brindan; cómo se nombra a los oferentes del servicio; si se realizan referencias a la noción de trabajo en sus comunicaciones; si existen diferencias entre la comunicación externa (para el cliente final) y la comunicación interna (para el usuario oferente del servicio); y cuáles son los discursos que se utilizan en torno a la tecnología y la plataformización del trabajo. El análisis de estos y otros elementos tiene como objetivo aproximarse a la manera en que cada una de las plataformas define a la actividad que allí tiene lugar y comprender en qué medida aparece o no una definición de lo que es trabajo, además de reponer los valores promovidos. De esta manera, esta ponencia se propone reconstruir los principales nodos del discurso corporativo presente en las plataformas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Sociología
Empleo
Trabajo temporario
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173837

id SEDICI_6ca9fd648b421bf79155cdb78928ddfa
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173837
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling ¿La nueva era del trabajo? : Un análisis discursivo de las plataformas de intermediación de trabajo temporario en ArgentinaBucci, MartínDolcemáscolo, AgostinaGranara, GonzaloLamaletto, LucasSociologíaEmpleoTrabajo temporarioEste escrito se propone realizar un análisis discursivo de diversas plataformas con fines de lucro en Argentina. Más específicamente, buscamos entender de qué manera distintas plataformas representan la noción de trabajo y los conceptos asociados, generalmente orientados a articular la mano de obra que intermedian. Consideramos que esta dimensión es fundamental para comprender las tensiones jurídicas y políticas implicadas en la expansión de la tecnología de plataformas. Pese a la creciente relevancia del fenómeno, los estudios empíricos en Argentina sobre plataformas que intermedian trabajo temporario en el espacio público aún son escasos y se limitan a un número reducido de dimensiones de análisis. Aunque el vínculo laboral que establecen las plataformas con los oferentes de las plataformas ha sido bien estudiado, el aspecto ideológico o discursivo de esta relación es una deuda pendiente. Asimismo, las plataformas de reparto han concentrado la mayor atención. En el contexto de las vacancias señaladas, tomaremos como casos de análisis tres tipos de plataformas que intermedian trabajo temporario (PITT). En primer lugar, seleccionamos a Workana y Freelancers como plataformas que median trabajo informacional. En segundo lugar, abordaremos a Uber y Rappi como plataformas que median trabajo no informacional en el espacio público. Por último, analizaremos a Airbnb y Zolvers como aquellas que median trabajo no informacional en el ámbito privado. Para esto, presentamos y analizamos datos construidos de discursos de las empresas propietarias de distintas plataformas a partir de observaciones no participantes. Utilizaremos como fuentes de información principales: los sitios web de las plataformas, la interfaz de las aplicaciones (en especial sus términos y condiciones) y elementos gráficos y audiovisuales de diferentes piezas de comunicación (tanto en redes sociales como en otros medios tradicionales). Nos enfocaremos en las plataformas seleccionadas para analizar distintos elementos discursivos y simbólicos como, por ejemplo: el tono comunicacional de sus anuncios audiovisuales; de sus anuncios en vía pública y en sus sitios web; como así también la manera en que caracterizan a los actores involucrados y a las actividades que éstos desarrollan dentro de la plataforma. Algunos de los ejes con los que se procederá a analizar el discurso de cada una de las empresas serán: la forma en que se denomina a la actividad; cómo se caracteriza y qué cualidades le adjudican al servicio que brindan; cómo se nombra a los oferentes del servicio; si se realizan referencias a la noción de trabajo en sus comunicaciones; si existen diferencias entre la comunicación externa (para el cliente final) y la comunicación interna (para el usuario oferente del servicio); y cuáles son los discursos que se utilizan en torno a la tecnología y la plataformización del trabajo. El análisis de estos y otros elementos tiene como objetivo aproximarse a la manera en que cada una de las plataformas define a la actividad que allí tiene lugar y comprender en qué medida aparece o no una definición de lo que es trabajo, además de reponer los valores promovidos. De esta manera, esta ponencia se propone reconstruir los principales nodos del discurso corporativo presente en las plataformas.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173837spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220715132121134682/@@display-file/file/BucciPONmesa32.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:45:31Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/173837Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:45:32.269SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv ¿La nueva era del trabajo? : Un análisis discursivo de las plataformas de intermediación de trabajo temporario en Argentina
title ¿La nueva era del trabajo? : Un análisis discursivo de las plataformas de intermediación de trabajo temporario en Argentina
spellingShingle ¿La nueva era del trabajo? : Un análisis discursivo de las plataformas de intermediación de trabajo temporario en Argentina
Bucci, Martín
Sociología
Empleo
Trabajo temporario
title_short ¿La nueva era del trabajo? : Un análisis discursivo de las plataformas de intermediación de trabajo temporario en Argentina
title_full ¿La nueva era del trabajo? : Un análisis discursivo de las plataformas de intermediación de trabajo temporario en Argentina
title_fullStr ¿La nueva era del trabajo? : Un análisis discursivo de las plataformas de intermediación de trabajo temporario en Argentina
title_full_unstemmed ¿La nueva era del trabajo? : Un análisis discursivo de las plataformas de intermediación de trabajo temporario en Argentina
title_sort ¿La nueva era del trabajo? : Un análisis discursivo de las plataformas de intermediación de trabajo temporario en Argentina
dc.creator.none.fl_str_mv Bucci, Martín
Dolcemáscolo, Agostina
Granara, Gonzalo
Lamaletto, Lucas
author Bucci, Martín
author_facet Bucci, Martín
Dolcemáscolo, Agostina
Granara, Gonzalo
Lamaletto, Lucas
author_role author
author2 Dolcemáscolo, Agostina
Granara, Gonzalo
Lamaletto, Lucas
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Sociología
Empleo
Trabajo temporario
topic Sociología
Empleo
Trabajo temporario
dc.description.none.fl_txt_mv Este escrito se propone realizar un análisis discursivo de diversas plataformas con fines de lucro en Argentina. Más específicamente, buscamos entender de qué manera distintas plataformas representan la noción de trabajo y los conceptos asociados, generalmente orientados a articular la mano de obra que intermedian. Consideramos que esta dimensión es fundamental para comprender las tensiones jurídicas y políticas implicadas en la expansión de la tecnología de plataformas. Pese a la creciente relevancia del fenómeno, los estudios empíricos en Argentina sobre plataformas que intermedian trabajo temporario en el espacio público aún son escasos y se limitan a un número reducido de dimensiones de análisis. Aunque el vínculo laboral que establecen las plataformas con los oferentes de las plataformas ha sido bien estudiado, el aspecto ideológico o discursivo de esta relación es una deuda pendiente. Asimismo, las plataformas de reparto han concentrado la mayor atención. En el contexto de las vacancias señaladas, tomaremos como casos de análisis tres tipos de plataformas que intermedian trabajo temporario (PITT). En primer lugar, seleccionamos a Workana y Freelancers como plataformas que median trabajo informacional. En segundo lugar, abordaremos a Uber y Rappi como plataformas que median trabajo no informacional en el espacio público. Por último, analizaremos a Airbnb y Zolvers como aquellas que median trabajo no informacional en el ámbito privado. Para esto, presentamos y analizamos datos construidos de discursos de las empresas propietarias de distintas plataformas a partir de observaciones no participantes. Utilizaremos como fuentes de información principales: los sitios web de las plataformas, la interfaz de las aplicaciones (en especial sus términos y condiciones) y elementos gráficos y audiovisuales de diferentes piezas de comunicación (tanto en redes sociales como en otros medios tradicionales). Nos enfocaremos en las plataformas seleccionadas para analizar distintos elementos discursivos y simbólicos como, por ejemplo: el tono comunicacional de sus anuncios audiovisuales; de sus anuncios en vía pública y en sus sitios web; como así también la manera en que caracterizan a los actores involucrados y a las actividades que éstos desarrollan dentro de la plataforma. Algunos de los ejes con los que se procederá a analizar el discurso de cada una de las empresas serán: la forma en que se denomina a la actividad; cómo se caracteriza y qué cualidades le adjudican al servicio que brindan; cómo se nombra a los oferentes del servicio; si se realizan referencias a la noción de trabajo en sus comunicaciones; si existen diferencias entre la comunicación externa (para el cliente final) y la comunicación interna (para el usuario oferente del servicio); y cuáles son los discursos que se utilizan en torno a la tecnología y la plataformización del trabajo. El análisis de estos y otros elementos tiene como objetivo aproximarse a la manera en que cada una de las plataformas define a la actividad que allí tiene lugar y comprender en qué medida aparece o no una definición de lo que es trabajo, además de reponer los valores promovidos. De esta manera, esta ponencia se propone reconstruir los principales nodos del discurso corporativo presente en las plataformas.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Este escrito se propone realizar un análisis discursivo de diversas plataformas con fines de lucro en Argentina. Más específicamente, buscamos entender de qué manera distintas plataformas representan la noción de trabajo y los conceptos asociados, generalmente orientados a articular la mano de obra que intermedian. Consideramos que esta dimensión es fundamental para comprender las tensiones jurídicas y políticas implicadas en la expansión de la tecnología de plataformas. Pese a la creciente relevancia del fenómeno, los estudios empíricos en Argentina sobre plataformas que intermedian trabajo temporario en el espacio público aún son escasos y se limitan a un número reducido de dimensiones de análisis. Aunque el vínculo laboral que establecen las plataformas con los oferentes de las plataformas ha sido bien estudiado, el aspecto ideológico o discursivo de esta relación es una deuda pendiente. Asimismo, las plataformas de reparto han concentrado la mayor atención. En el contexto de las vacancias señaladas, tomaremos como casos de análisis tres tipos de plataformas que intermedian trabajo temporario (PITT). En primer lugar, seleccionamos a Workana y Freelancers como plataformas que median trabajo informacional. En segundo lugar, abordaremos a Uber y Rappi como plataformas que median trabajo no informacional en el espacio público. Por último, analizaremos a Airbnb y Zolvers como aquellas que median trabajo no informacional en el ámbito privado. Para esto, presentamos y analizamos datos construidos de discursos de las empresas propietarias de distintas plataformas a partir de observaciones no participantes. Utilizaremos como fuentes de información principales: los sitios web de las plataformas, la interfaz de las aplicaciones (en especial sus términos y condiciones) y elementos gráficos y audiovisuales de diferentes piezas de comunicación (tanto en redes sociales como en otros medios tradicionales). Nos enfocaremos en las plataformas seleccionadas para analizar distintos elementos discursivos y simbólicos como, por ejemplo: el tono comunicacional de sus anuncios audiovisuales; de sus anuncios en vía pública y en sus sitios web; como así también la manera en que caracterizan a los actores involucrados y a las actividades que éstos desarrollan dentro de la plataforma. Algunos de los ejes con los que se procederá a analizar el discurso de cada una de las empresas serán: la forma en que se denomina a la actividad; cómo se caracteriza y qué cualidades le adjudican al servicio que brindan; cómo se nombra a los oferentes del servicio; si se realizan referencias a la noción de trabajo en sus comunicaciones; si existen diferencias entre la comunicación externa (para el cliente final) y la comunicación interna (para el usuario oferente del servicio); y cuáles son los discursos que se utilizan en torno a la tecnología y la plataformización del trabajo. El análisis de estos y otros elementos tiene como objetivo aproximarse a la manera en que cada una de las plataformas define a la actividad que allí tiene lugar y comprender en qué medida aparece o no una definición de lo que es trabajo, además de reponer los valores promovidos. De esta manera, esta ponencia se propone reconstruir los principales nodos del discurso corporativo presente en las plataformas.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173837
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/173837
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xi-jornadas/actas/ponencia-220715132121134682/@@display-file/file/BucciPONmesa32.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616321421017088
score 13.070432