Cambios y permanencias en la arquitectura escolar: el estudio de la Escuela N° 100 “Puerto Nuevo”
- Autores
- Prada, Guido Agustín; Rodríguez, María Silvia; Mercado, Bruno
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente artículo analiza un caso particular de arquitectura educativa que demuestra en sí mismo las variaciones que se fueron dando a lo largo de la historia nacional en el campo de la política educativa orientada a las escuelas técnicas. El estudio de la Escuela N° 100 de Paraná con orientación en técnico/a naval nos permite visualizar la compleja relación que se establece entre tres variables, como son: las políticas públicas educativas, las propuestas pedagógicas que se confeccionan y el soporte arquitectónico que se les brinda. Una relación llena de desencuentros, contradicciones y desentendimientos que durante diferentes épocas pusieron su acento en una de estas tres partes sin que las demás respondieran de igual modo.
The following article analyzes a particular case of educational architecture, which demonstrates in itself the variations that have occurred throughout national history in the field of educational policy oriented to technical schools. The study of Paraná School No. 100 with guidance in Tecnico / a Naval allows us to visualize the complex relationship that is established between three variables such as: public educational policies, pedagogical proposals and the architectural support that is offered to them. A relationship full of disagreements, contradictions and misunderstandings that during different times put their emphasis on one of these three parts without the others respond equally.
Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos - Materia
-
Arquitectura
Arquitectura escuelas
Pedagogí
Paraná
Escuelas técnicas
School architecture
Pedagogy
Technical schools - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106826
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6ca788ff2dd410b255ee8bb83bc573a3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106826 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Cambios y permanencias en la arquitectura escolar: el estudio de la Escuela N° 100 “Puerto Nuevo”Changes and permanence in school architecture. The study of the School No. 100 Puerto NuevoPrada, Guido AgustínRodríguez, María SilviaMercado, BrunoArquitecturaArquitectura escuelasPedagogíParanáEscuelas técnicasSchool architecturePedagogyTechnical schoolsEl siguiente artículo analiza un caso particular de arquitectura educativa que demuestra en sí mismo las variaciones que se fueron dando a lo largo de la historia nacional en el campo de la política educativa orientada a las escuelas técnicas. El estudio de la Escuela N° 100 de Paraná con orientación en técnico/a naval nos permite visualizar la compleja relación que se establece entre tres variables, como son: las políticas públicas educativas, las propuestas pedagógicas que se confeccionan y el soporte arquitectónico que se les brinda. Una relación llena de desencuentros, contradicciones y desentendimientos que durante diferentes épocas pusieron su acento en una de estas tres partes sin que las demás respondieran de igual modo.The following article analyzes a particular case of educational architecture, which demonstrates in itself the variations that have occurred throughout national history in the field of educational policy oriented to technical schools. The study of Paraná School No. 100 with guidance in Tecnico / a Naval allows us to visualize the complex relationship that is established between three variables such as: public educational policies, pedagogical proposals and the architectural support that is offered to them. A relationship full of disagreements, contradictions and misunderstandings that during different times put their emphasis on one of these three parts without the others respond equally.Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf84-95http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106826spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4206info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ar.v8i13.6810info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:23:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106826Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:57.931SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Cambios y permanencias en la arquitectura escolar: el estudio de la Escuela N° 100 “Puerto Nuevo” Changes and permanence in school architecture. The study of the School No. 100 Puerto Nuevo |
title |
Cambios y permanencias en la arquitectura escolar: el estudio de la Escuela N° 100 “Puerto Nuevo” |
spellingShingle |
Cambios y permanencias en la arquitectura escolar: el estudio de la Escuela N° 100 “Puerto Nuevo” Prada, Guido Agustín Arquitectura Arquitectura escuelas Pedagogí Paraná Escuelas técnicas School architecture Pedagogy Technical schools |
title_short |
Cambios y permanencias en la arquitectura escolar: el estudio de la Escuela N° 100 “Puerto Nuevo” |
title_full |
Cambios y permanencias en la arquitectura escolar: el estudio de la Escuela N° 100 “Puerto Nuevo” |
title_fullStr |
Cambios y permanencias en la arquitectura escolar: el estudio de la Escuela N° 100 “Puerto Nuevo” |
title_full_unstemmed |
Cambios y permanencias en la arquitectura escolar: el estudio de la Escuela N° 100 “Puerto Nuevo” |
title_sort |
Cambios y permanencias en la arquitectura escolar: el estudio de la Escuela N° 100 “Puerto Nuevo” |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Prada, Guido Agustín Rodríguez, María Silvia Mercado, Bruno |
author |
Prada, Guido Agustín |
author_facet |
Prada, Guido Agustín Rodríguez, María Silvia Mercado, Bruno |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez, María Silvia Mercado, Bruno |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Arquitectura Arquitectura escuelas Pedagogí Paraná Escuelas técnicas School architecture Pedagogy Technical schools |
topic |
Arquitectura Arquitectura escuelas Pedagogí Paraná Escuelas técnicas School architecture Pedagogy Technical schools |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente artículo analiza un caso particular de arquitectura educativa que demuestra en sí mismo las variaciones que se fueron dando a lo largo de la historia nacional en el campo de la política educativa orientada a las escuelas técnicas. El estudio de la Escuela N° 100 de Paraná con orientación en técnico/a naval nos permite visualizar la compleja relación que se establece entre tres variables, como son: las políticas públicas educativas, las propuestas pedagógicas que se confeccionan y el soporte arquitectónico que se les brinda. Una relación llena de desencuentros, contradicciones y desentendimientos que durante diferentes épocas pusieron su acento en una de estas tres partes sin que las demás respondieran de igual modo. The following article analyzes a particular case of educational architecture, which demonstrates in itself the variations that have occurred throughout national history in the field of educational policy oriented to technical schools. The study of Paraná School No. 100 with guidance in Tecnico / a Naval allows us to visualize the complex relationship that is established between three variables such as: public educational policies, pedagogical proposals and the architectural support that is offered to them. A relationship full of disagreements, contradictions and misunderstandings that during different times put their emphasis on one of these three parts without the others respond equally. Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos |
description |
El siguiente artículo analiza un caso particular de arquitectura educativa que demuestra en sí mismo las variaciones que se fueron dando a lo largo de la historia nacional en el campo de la política educativa orientada a las escuelas técnicas. El estudio de la Escuela N° 100 de Paraná con orientación en técnico/a naval nos permite visualizar la compleja relación que se establece entre tres variables, como son: las políticas públicas educativas, las propuestas pedagógicas que se confeccionan y el soporte arquitectónico que se les brinda. Una relación llena de desencuentros, contradicciones y desentendimientos que durante diferentes épocas pusieron su acento en una de estas tres partes sin que las demás respondieran de igual modo. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-07 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106826 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106826 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4206 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ar.v8i13.6810 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 84-95 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616116500955136 |
score |
13.070432 |