Cambios y permanencias en la arquitectura escolar: el estudio de la Escuela N° 100 “Puerto Nuevo”

Autores
Prada, Guido Agustín; Rodríguez, María Silvia; Mercado, Bruno
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El siguiente artículo analiza un caso particular de arquitectura educativa que demuestra en sí mismo las variaciones que se fueron dando a lo largo de la historia nacional en el campo de la política educativa orientada a las escuelas técnicas. El estudio de la Escuela N° 100 de Paraná con orientación en técnico/a naval nos permite visualizar la compleja relación que se establece entre tres variables, como son: las políticas públicas educativas, las propuestas pedagógicas que se confeccionan y el soporte arquitectónico que se les brinda. Una relación llena de desencuentros, contradicciones y desentendimientos que durante diferentes épocas pusieron su acento en una de estas tres partes sin que las demás respondieran de igual modo.
The following article analyzes a particular case of educational architecture, which demonstrates in itself the variations that have occurred throughout national history in the field of educational policy oriented to technical schools. The study of Paraná School No. 100 with guidance in Tecnico / a Naval allows us to visualize the complex relationship that is established between three variables such as: public educational policies, pedagogical proposals and the architectural support that is offered to them. A relationship full of disagreements, contradictions and misunderstandings that during different times put their emphasis on one of these three parts without the others respond equally.
Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos
Materia
Arquitectura
Arquitectura escuelas
Pedagogí
Paraná
Escuelas técnicas
School architecture
Pedagogy
Technical schools
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106826

id SEDICI_6ca788ff2dd410b255ee8bb83bc573a3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106826
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Cambios y permanencias en la arquitectura escolar: el estudio de la Escuela N° 100 “Puerto Nuevo”Changes and permanence in school architecture. The study of the School No. 100 Puerto NuevoPrada, Guido AgustínRodríguez, María SilviaMercado, BrunoArquitecturaArquitectura escuelasPedagogíParanáEscuelas técnicasSchool architecturePedagogyTechnical schoolsEl siguiente artículo analiza un caso particular de arquitectura educativa que demuestra en sí mismo las variaciones que se fueron dando a lo largo de la historia nacional en el campo de la política educativa orientada a las escuelas técnicas. El estudio de la Escuela N° 100 de Paraná con orientación en técnico/a naval nos permite visualizar la compleja relación que se establece entre tres variables, como son: las políticas públicas educativas, las propuestas pedagógicas que se confeccionan y el soporte arquitectónico que se les brinda. Una relación llena de desencuentros, contradicciones y desentendimientos que durante diferentes épocas pusieron su acento en una de estas tres partes sin que las demás respondieran de igual modo.The following article analyzes a particular case of educational architecture, which demonstrates in itself the variations that have occurred throughout national history in the field of educational policy oriented to technical schools. The study of Paraná School No. 100 with guidance in Tecnico / a Naval allows us to visualize the complex relationship that is established between three variables such as: public educational policies, pedagogical proposals and the architectural support that is offered to them. A relationship full of disagreements, contradictions and misunderstandings that during different times put their emphasis on one of these three parts without the others respond equally.Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos2018-07info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf84-95http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106826spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4206info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ar.v8i13.6810info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:23:57Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/106826Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:23:57.931SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Cambios y permanencias en la arquitectura escolar: el estudio de la Escuela N° 100 “Puerto Nuevo”
Changes and permanence in school architecture. The study of the School No. 100 Puerto Nuevo
title Cambios y permanencias en la arquitectura escolar: el estudio de la Escuela N° 100 “Puerto Nuevo”
spellingShingle Cambios y permanencias en la arquitectura escolar: el estudio de la Escuela N° 100 “Puerto Nuevo”
Prada, Guido Agustín
Arquitectura
Arquitectura escuelas
Pedagogí
Paraná
Escuelas técnicas
School architecture
Pedagogy
Technical schools
title_short Cambios y permanencias en la arquitectura escolar: el estudio de la Escuela N° 100 “Puerto Nuevo”
title_full Cambios y permanencias en la arquitectura escolar: el estudio de la Escuela N° 100 “Puerto Nuevo”
title_fullStr Cambios y permanencias en la arquitectura escolar: el estudio de la Escuela N° 100 “Puerto Nuevo”
title_full_unstemmed Cambios y permanencias en la arquitectura escolar: el estudio de la Escuela N° 100 “Puerto Nuevo”
title_sort Cambios y permanencias en la arquitectura escolar: el estudio de la Escuela N° 100 “Puerto Nuevo”
dc.creator.none.fl_str_mv Prada, Guido Agustín
Rodríguez, María Silvia
Mercado, Bruno
author Prada, Guido Agustín
author_facet Prada, Guido Agustín
Rodríguez, María Silvia
Mercado, Bruno
author_role author
author2 Rodríguez, María Silvia
Mercado, Bruno
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Arquitectura escuelas
Pedagogí
Paraná
Escuelas técnicas
School architecture
Pedagogy
Technical schools
topic Arquitectura
Arquitectura escuelas
Pedagogí
Paraná
Escuelas técnicas
School architecture
Pedagogy
Technical schools
dc.description.none.fl_txt_mv El siguiente artículo analiza un caso particular de arquitectura educativa que demuestra en sí mismo las variaciones que se fueron dando a lo largo de la historia nacional en el campo de la política educativa orientada a las escuelas técnicas. El estudio de la Escuela N° 100 de Paraná con orientación en técnico/a naval nos permite visualizar la compleja relación que se establece entre tres variables, como son: las políticas públicas educativas, las propuestas pedagógicas que se confeccionan y el soporte arquitectónico que se les brinda. Una relación llena de desencuentros, contradicciones y desentendimientos que durante diferentes épocas pusieron su acento en una de estas tres partes sin que las demás respondieran de igual modo.
The following article analyzes a particular case of educational architecture, which demonstrates in itself the variations that have occurred throughout national history in the field of educational policy oriented to technical schools. The study of Paraná School No. 100 with guidance in Tecnico / a Naval allows us to visualize the complex relationship that is established between three variables such as: public educational policies, pedagogical proposals and the architectural support that is offered to them. A relationship full of disagreements, contradictions and misunderstandings that during different times put their emphasis on one of these three parts without the others respond equally.
Centro Interdisciplinario de Estudios Complejos
description El siguiente artículo analiza un caso particular de arquitectura educativa que demuestra en sí mismo las variaciones que se fueron dando a lo largo de la historia nacional en el campo de la política educativa orientada a las escuelas técnicas. El estudio de la Escuela N° 100 de Paraná con orientación en técnico/a naval nos permite visualizar la compleja relación que se establece entre tres variables, como son: las políticas públicas educativas, las propuestas pedagógicas que se confeccionan y el soporte arquitectónico que se les brinda. Una relación llena de desencuentros, contradicciones y desentendimientos que durante diferentes épocas pusieron su acento en una de estas tres partes sin que las demás respondieran de igual modo.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106826
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/106826
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-4206
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/ar.v8i13.6810
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
84-95
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616116500955136
score 13.070432