Estudio de las envolventes de Arquitectura Bioclimática en Escuelas de clima templado frío de Catamarca: Caso de la Escuela Albergue Belén.

Autores
Brizuela Barros, Cecilia A.; Esteves Miramont, Alfredo
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En este trabajo se expone el Caso de la Escuela Albergue Nº163 -Aguas Calientes- Dpto. Belén construida en tierra en la Reserva de Biosfera Laguna Blanca. La misma, enclavada en un lugar de difícil accesibilidad y a una altitud de 4259 msnm, está inspirada en las tradiciones constructivas locales. En cuanto a la ocupación es de período especial (de Septiembre a Mayo) y jornada simple. Se presenta el diagnóstico de su comportamiento higrotérmico, energético y lumínico. Se proponen mejoras ambientales y se evalúa su incorporación. Finalmente se analizan los resultados obtenidos y se hace una revisión de las principales conclusiones del estudio. Se realizan propuestas para futuras escuelas nuevas o ampliaciones de las existentes. Como resultado específico del trabajo, se comprueba fundamentalmente, que con simples programas computacionales, fáciles de utilizar y aprender, el proyectista puede aplicando pautas de diseño y criterios de uso de materiales e incorporando tecnologías apropiadas, lograr proyectos con un ahorro energético y una mejor calidad de vida para los usuarios de estos edificios.
This work is frame din to the field the Public Works. This is mainly directed to the field of School Architecture and the neceessary to implements o me bioclimatic and sustainable architecture strategies. All previously study refers to the Bioclimatic Zone IV a- Mountain Cold Temperate IRAM Standart 11603. The envelopes building of this area is analized. Anitisan análisis and characterization of the climate of the city called Tinogasta, wichis with in the exposed area. The comfortable evaluation and identification of design strategies and guidelines are shown too. There are four strategical locations places selected for the evaluation. The Case study of the Shelter School N°163-Aguas Calientes-Dpto. Belén which is built on land in the Laguna Blanca Biosphere Reserve. The diagnosis of its hygro thermal, energetic and light behavior is presented. Some environmental improvements are proposed for future new schools orto other extensions in relationt othe existingones. The results show thatusing simple computing programs, the designer could apply some design guidelines and a criterio by using materials and by incorporating technologies well byachiering projects which coud provide energy saving with les environmental impact and better life conditions.
Fil: Brizuela Barros, Cecilia A.. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina
Fil: Esteves Miramont, Alfredo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía; Argentina
Congreso de ciencia, tecnología e innovación
Argentina
Universidad Nacional de Catamarca
Materia
SUSTENTABILIDAD
ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA
TIERRA
ESCUELAS
SUSTAINABILITY
BIOCLIMATIC ARCHITECTURE
EARTH
SCHOOLS
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
CONICET Digital (CONICET)
Institución
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
OAI Identificador
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164773

id CONICETDig_ed57d00572f5ec14a58d762f36674d05
oai_identifier_str oai:ri.conicet.gov.ar:11336/164773
network_acronym_str CONICETDig
repository_id_str 3498
network_name_str CONICET Digital (CONICET)
spelling Estudio de las envolventes de Arquitectura Bioclimática en Escuelas de clima templado frío de Catamarca: Caso de la Escuela Albergue Belén.This is an study about of Bioclimatic Architecture on envelopes. Cold Temperate Climate: A case study on Belén Shelter SchoolBrizuela Barros, Cecilia A.Esteves Miramont, AlfredoSUSTENTABILIDADARQUITECTURA BIOCLIMÁTICATIERRAESCUELASSUSTAINABILITYBIOCLIMATIC ARCHITECTUREEARTHSCHOOLShttps://purl.org/becyt/ford/2.7https://purl.org/becyt/ford/2En este trabajo se expone el Caso de la Escuela Albergue Nº163 -Aguas Calientes- Dpto. Belén construida en tierra en la Reserva de Biosfera Laguna Blanca. La misma, enclavada en un lugar de difícil accesibilidad y a una altitud de 4259 msnm, está inspirada en las tradiciones constructivas locales. En cuanto a la ocupación es de período especial (de Septiembre a Mayo) y jornada simple. Se presenta el diagnóstico de su comportamiento higrotérmico, energético y lumínico. Se proponen mejoras ambientales y se evalúa su incorporación. Finalmente se analizan los resultados obtenidos y se hace una revisión de las principales conclusiones del estudio. Se realizan propuestas para futuras escuelas nuevas o ampliaciones de las existentes. Como resultado específico del trabajo, se comprueba fundamentalmente, que con simples programas computacionales, fáciles de utilizar y aprender, el proyectista puede aplicando pautas de diseño y criterios de uso de materiales e incorporando tecnologías apropiadas, lograr proyectos con un ahorro energético y una mejor calidad de vida para los usuarios de estos edificios.This work is frame din to the field the Public Works. This is mainly directed to the field of School Architecture and the neceessary to implements o me bioclimatic and sustainable architecture strategies. All previously study refers to the Bioclimatic Zone IV a- Mountain Cold Temperate IRAM Standart 11603. The envelopes building of this area is analized. Anitisan análisis and characterization of the climate of the city called Tinogasta, wichis with in the exposed area. The comfortable evaluation and identification of design strategies and guidelines are shown too. There are four strategical locations places selected for the evaluation. The Case study of the Shelter School N°163-Aguas Calientes-Dpto. Belén which is built on land in the Laguna Blanca Biosphere Reserve. The diagnosis of its hygro thermal, energetic and light behavior is presented. Some environmental improvements are proposed for future new schools orto other extensions in relationt othe existingones. The results show thatusing simple computing programs, the designer could apply some design guidelines and a criterio by using materials and by incorporating technologies well byachiering projects which coud provide energy saving with les environmental impact and better life conditions.Fil: Brizuela Barros, Cecilia A.. Universidad Nacional de Catamarca; ArgentinaFil: Esteves Miramont, Alfredo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía; ArgentinaCongreso de ciencia, tecnología e innovaciónArgentinaUniversidad Nacional de CatamarcaUniversidad Nacional de Catamarca2022info:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectCongresoBookhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/164773Estudio de las envolventes de Arquitectura Bioclimática en Escuelas de clima templado frío de Catamarca: Caso de la Escuela Albergue Belén.; Congreso de ciencia, tecnología e innovación; Argentina; 2020; 298-320978-987-661-411-5CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://editorial.unca.edu.ar/Publicacione%20on%20line/LIBROS%20ONLINE/TRABAJOS%20COMPLETOS%20CTI/TRABAJOS%20COMPLETOS%20-%20CONGRESO%20DE%20C%20Y%20T.pdfNacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:09:27Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/164773instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:09:27.44CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de las envolventes de Arquitectura Bioclimática en Escuelas de clima templado frío de Catamarca: Caso de la Escuela Albergue Belén.
This is an study about of Bioclimatic Architecture on envelopes. Cold Temperate Climate: A case study on Belén Shelter School
title Estudio de las envolventes de Arquitectura Bioclimática en Escuelas de clima templado frío de Catamarca: Caso de la Escuela Albergue Belén.
spellingShingle Estudio de las envolventes de Arquitectura Bioclimática en Escuelas de clima templado frío de Catamarca: Caso de la Escuela Albergue Belén.
Brizuela Barros, Cecilia A.
SUSTENTABILIDAD
ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA
TIERRA
ESCUELAS
SUSTAINABILITY
BIOCLIMATIC ARCHITECTURE
EARTH
SCHOOLS
title_short Estudio de las envolventes de Arquitectura Bioclimática en Escuelas de clima templado frío de Catamarca: Caso de la Escuela Albergue Belén.
title_full Estudio de las envolventes de Arquitectura Bioclimática en Escuelas de clima templado frío de Catamarca: Caso de la Escuela Albergue Belén.
title_fullStr Estudio de las envolventes de Arquitectura Bioclimática en Escuelas de clima templado frío de Catamarca: Caso de la Escuela Albergue Belén.
title_full_unstemmed Estudio de las envolventes de Arquitectura Bioclimática en Escuelas de clima templado frío de Catamarca: Caso de la Escuela Albergue Belén.
title_sort Estudio de las envolventes de Arquitectura Bioclimática en Escuelas de clima templado frío de Catamarca: Caso de la Escuela Albergue Belén.
dc.creator.none.fl_str_mv Brizuela Barros, Cecilia A.
Esteves Miramont, Alfredo
author Brizuela Barros, Cecilia A.
author_facet Brizuela Barros, Cecilia A.
Esteves Miramont, Alfredo
author_role author
author2 Esteves Miramont, Alfredo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv SUSTENTABILIDAD
ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA
TIERRA
ESCUELAS
SUSTAINABILITY
BIOCLIMATIC ARCHITECTURE
EARTH
SCHOOLS
topic SUSTENTABILIDAD
ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA
TIERRA
ESCUELAS
SUSTAINABILITY
BIOCLIMATIC ARCHITECTURE
EARTH
SCHOOLS
purl_subject.fl_str_mv https://purl.org/becyt/ford/2.7
https://purl.org/becyt/ford/2
dc.description.none.fl_txt_mv En este trabajo se expone el Caso de la Escuela Albergue Nº163 -Aguas Calientes- Dpto. Belén construida en tierra en la Reserva de Biosfera Laguna Blanca. La misma, enclavada en un lugar de difícil accesibilidad y a una altitud de 4259 msnm, está inspirada en las tradiciones constructivas locales. En cuanto a la ocupación es de período especial (de Septiembre a Mayo) y jornada simple. Se presenta el diagnóstico de su comportamiento higrotérmico, energético y lumínico. Se proponen mejoras ambientales y se evalúa su incorporación. Finalmente se analizan los resultados obtenidos y se hace una revisión de las principales conclusiones del estudio. Se realizan propuestas para futuras escuelas nuevas o ampliaciones de las existentes. Como resultado específico del trabajo, se comprueba fundamentalmente, que con simples programas computacionales, fáciles de utilizar y aprender, el proyectista puede aplicando pautas de diseño y criterios de uso de materiales e incorporando tecnologías apropiadas, lograr proyectos con un ahorro energético y una mejor calidad de vida para los usuarios de estos edificios.
This work is frame din to the field the Public Works. This is mainly directed to the field of School Architecture and the neceessary to implements o me bioclimatic and sustainable architecture strategies. All previously study refers to the Bioclimatic Zone IV a- Mountain Cold Temperate IRAM Standart 11603. The envelopes building of this area is analized. Anitisan análisis and characterization of the climate of the city called Tinogasta, wichis with in the exposed area. The comfortable evaluation and identification of design strategies and guidelines are shown too. There are four strategical locations places selected for the evaluation. The Case study of the Shelter School N°163-Aguas Calientes-Dpto. Belén which is built on land in the Laguna Blanca Biosphere Reserve. The diagnosis of its hygro thermal, energetic and light behavior is presented. Some environmental improvements are proposed for future new schools orto other extensions in relationt othe existingones. The results show thatusing simple computing programs, the designer could apply some design guidelines and a criterio by using materials and by incorporating technologies well byachiering projects which coud provide energy saving with les environmental impact and better life conditions.
Fil: Brizuela Barros, Cecilia A.. Universidad Nacional de Catamarca; Argentina
Fil: Esteves Miramont, Alfredo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía; Argentina
Congreso de ciencia, tecnología e innovación
Argentina
Universidad Nacional de Catamarca
description En este trabajo se expone el Caso de la Escuela Albergue Nº163 -Aguas Calientes- Dpto. Belén construida en tierra en la Reserva de Biosfera Laguna Blanca. La misma, enclavada en un lugar de difícil accesibilidad y a una altitud de 4259 msnm, está inspirada en las tradiciones constructivas locales. En cuanto a la ocupación es de período especial (de Septiembre a Mayo) y jornada simple. Se presenta el diagnóstico de su comportamiento higrotérmico, energético y lumínico. Se proponen mejoras ambientales y se evalúa su incorporación. Finalmente se analizan los resultados obtenidos y se hace una revisión de las principales conclusiones del estudio. Se realizan propuestas para futuras escuelas nuevas o ampliaciones de las existentes. Como resultado específico del trabajo, se comprueba fundamentalmente, que con simples programas computacionales, fáciles de utilizar y aprender, el proyectista puede aplicando pautas de diseño y criterios de uso de materiales e incorporando tecnologías apropiadas, lograr proyectos con un ahorro energético y una mejor calidad de vida para los usuarios de estos edificios.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
Congreso
Book
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
status_str publishedVersion
format conferenceObject
dc.identifier.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/11336/164773
Estudio de las envolventes de Arquitectura Bioclimática en Escuelas de clima templado frío de Catamarca: Caso de la Escuela Albergue Belén.; Congreso de ciencia, tecnología e innovación; Argentina; 2020; 298-320
978-987-661-411-5
CONICET Digital
CONICET
url http://hdl.handle.net/11336/164773
identifier_str_mv Estudio de las envolventes de Arquitectura Bioclimática en Escuelas de clima templado frío de Catamarca: Caso de la Escuela Albergue Belén.; Congreso de ciencia, tecnología e innovación; Argentina; 2020; 298-320
978-987-661-411-5
CONICET Digital
CONICET
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://editorial.unca.edu.ar/Publicacione%20on%20line/LIBROS%20ONLINE/TRABAJOS%20COMPLETOS%20CTI/TRABAJOS%20COMPLETOS%20-%20CONGRESO%20DE%20C%20Y%20T.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
application/pdf
dc.coverage.none.fl_str_mv Nacional
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Catamarca
publisher.none.fl_str_mv Universidad Nacional de Catamarca
dc.source.none.fl_str_mv reponame:CONICET Digital (CONICET)
instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
reponame_str CONICET Digital (CONICET)
collection CONICET Digital (CONICET)
instname_str Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.name.fl_str_mv CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
repository.mail.fl_str_mv dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar
_version_ 1842270081659174912
score 13.13397