Teletrabajo y estrategias sindicales docentes en el contexto de la pandemia : Consideraciones sobre la experiencia de la seccional Suteba La Matanza durante el período 2020-2021
- Autores
- Lamela, Hernán Pablo; Rodríguez Ayala, Bárbara
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Con la aparición de la pandemia por el COVID-19, la clase trabajadora de todo el mundo debió adaptarse a nuevas condiciones de vida y de trabajo. En Argentina, el Estado dictó el decreto 297/2020 que disponía el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, lo que implicó el confinamiento obligatorio y la implementación del trabajo remoto o teletrabajo. En el ámbito educativo, se estableció la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles y se implementaron las clases virtuales como política de continuidad escolar. Dicha modalidad mediada por dispositivos tecnológicos de comunicación, generó en el plano individual cambios en las prácticas cotidianas y en las condiciones laborales de les docentes, junto a nuevas problemáticas y demandas novedosas. Desde el punto de vista colectivo, la pandemia significó la pérdida de espacios e instancias de socialización y comunicación entre les trabajadores docentes, limitando la interacción y contribuyendo a la fragmentación y a mayores dificultades para llevar adelante sus prácticas gremiales. Ante este panorama, los sindicatos tuvieron que adaptarse a los cambios que implicó el distanciamiento social, reformular sus formas de organización y buscar nuevas maneras de llevar a cabo dichas prácticas. El objetivo de esta ponencia es analizar las estrategias sindicales que se llevaron adelante en la seccional La Matanza conducida por el Frente Multicolor, opositor a la conducción provincial, frente a la reorganización de la vida y el trabajo con la modalidad del teletrabajo, los nuevos sentidos que adoptan las luchas sindicales en el contexto del aislamiento social, las principales demandas de les docentes y las dificultades para llevar a cabo las prácticas gremiales durante el periodo de marzo de 2020 a julio de 2021 en el cual se desarrolló la virtualidad.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Sindicalismo docente
Teletrabajo
Pandemia - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182873
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6c58dbe2872b8d2ba0fb0ff6a7fb4933 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182873 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Teletrabajo y estrategias sindicales docentes en el contexto de la pandemia : Consideraciones sobre la experiencia de la seccional Suteba La Matanza durante el período 2020-2021Lamela, Hernán PabloRodríguez Ayala, BárbaraSociologíaSindicalismo docenteTeletrabajoPandemiaCon la aparición de la pandemia por el COVID-19, la clase trabajadora de todo el mundo debió adaptarse a nuevas condiciones de vida y de trabajo. En Argentina, el Estado dictó el decreto 297/2020 que disponía el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, lo que implicó el confinamiento obligatorio y la implementación del trabajo remoto o teletrabajo. En el ámbito educativo, se estableció la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles y se implementaron las clases virtuales como política de continuidad escolar. Dicha modalidad mediada por dispositivos tecnológicos de comunicación, generó en el plano individual cambios en las prácticas cotidianas y en las condiciones laborales de les docentes, junto a nuevas problemáticas y demandas novedosas. Desde el punto de vista colectivo, la pandemia significó la pérdida de espacios e instancias de socialización y comunicación entre les trabajadores docentes, limitando la interacción y contribuyendo a la fragmentación y a mayores dificultades para llevar adelante sus prácticas gremiales. Ante este panorama, los sindicatos tuvieron que adaptarse a los cambios que implicó el distanciamiento social, reformular sus formas de organización y buscar nuevas maneras de llevar a cabo dichas prácticas. El objetivo de esta ponencia es analizar las estrategias sindicales que se llevaron adelante en la seccional La Matanza conducida por el Frente Multicolor, opositor a la conducción provincial, frente a la reorganización de la vida y el trabajo con la modalidad del teletrabajo, los nuevos sentidos que adoptan las luchas sindicales en el contexto del aislamiento social, las principales demandas de les docentes y las dificultades para llevar a cabo las prácticas gremiales durante el periodo de marzo de 2020 a julio de 2021 en el cual se desarrolló la virtualidad.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2024info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182873spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240729171027219326/@@display-file/file/LamelaPONmesa26.doc.docx.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:20:40Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/182873Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:20:40.9SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Teletrabajo y estrategias sindicales docentes en el contexto de la pandemia : Consideraciones sobre la experiencia de la seccional Suteba La Matanza durante el período 2020-2021 |
title |
Teletrabajo y estrategias sindicales docentes en el contexto de la pandemia : Consideraciones sobre la experiencia de la seccional Suteba La Matanza durante el período 2020-2021 |
spellingShingle |
Teletrabajo y estrategias sindicales docentes en el contexto de la pandemia : Consideraciones sobre la experiencia de la seccional Suteba La Matanza durante el período 2020-2021 Lamela, Hernán Pablo Sociología Sindicalismo docente Teletrabajo Pandemia |
title_short |
Teletrabajo y estrategias sindicales docentes en el contexto de la pandemia : Consideraciones sobre la experiencia de la seccional Suteba La Matanza durante el período 2020-2021 |
title_full |
Teletrabajo y estrategias sindicales docentes en el contexto de la pandemia : Consideraciones sobre la experiencia de la seccional Suteba La Matanza durante el período 2020-2021 |
title_fullStr |
Teletrabajo y estrategias sindicales docentes en el contexto de la pandemia : Consideraciones sobre la experiencia de la seccional Suteba La Matanza durante el período 2020-2021 |
title_full_unstemmed |
Teletrabajo y estrategias sindicales docentes en el contexto de la pandemia : Consideraciones sobre la experiencia de la seccional Suteba La Matanza durante el período 2020-2021 |
title_sort |
Teletrabajo y estrategias sindicales docentes en el contexto de la pandemia : Consideraciones sobre la experiencia de la seccional Suteba La Matanza durante el período 2020-2021 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Lamela, Hernán Pablo Rodríguez Ayala, Bárbara |
author |
Lamela, Hernán Pablo |
author_facet |
Lamela, Hernán Pablo Rodríguez Ayala, Bárbara |
author_role |
author |
author2 |
Rodríguez Ayala, Bárbara |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Sindicalismo docente Teletrabajo Pandemia |
topic |
Sociología Sindicalismo docente Teletrabajo Pandemia |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Con la aparición de la pandemia por el COVID-19, la clase trabajadora de todo el mundo debió adaptarse a nuevas condiciones de vida y de trabajo. En Argentina, el Estado dictó el decreto 297/2020 que disponía el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, lo que implicó el confinamiento obligatorio y la implementación del trabajo remoto o teletrabajo. En el ámbito educativo, se estableció la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles y se implementaron las clases virtuales como política de continuidad escolar. Dicha modalidad mediada por dispositivos tecnológicos de comunicación, generó en el plano individual cambios en las prácticas cotidianas y en las condiciones laborales de les docentes, junto a nuevas problemáticas y demandas novedosas. Desde el punto de vista colectivo, la pandemia significó la pérdida de espacios e instancias de socialización y comunicación entre les trabajadores docentes, limitando la interacción y contribuyendo a la fragmentación y a mayores dificultades para llevar adelante sus prácticas gremiales. Ante este panorama, los sindicatos tuvieron que adaptarse a los cambios que implicó el distanciamiento social, reformular sus formas de organización y buscar nuevas maneras de llevar a cabo dichas prácticas. El objetivo de esta ponencia es analizar las estrategias sindicales que se llevaron adelante en la seccional La Matanza conducida por el Frente Multicolor, opositor a la conducción provincial, frente a la reorganización de la vida y el trabajo con la modalidad del teletrabajo, los nuevos sentidos que adoptan las luchas sindicales en el contexto del aislamiento social, las principales demandas de les docentes y las dificultades para llevar a cabo las prácticas gremiales durante el periodo de marzo de 2020 a julio de 2021 en el cual se desarrolló la virtualidad. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
Con la aparición de la pandemia por el COVID-19, la clase trabajadora de todo el mundo debió adaptarse a nuevas condiciones de vida y de trabajo. En Argentina, el Estado dictó el decreto 297/2020 que disponía el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, lo que implicó el confinamiento obligatorio y la implementación del trabajo remoto o teletrabajo. En el ámbito educativo, se estableció la suspensión de las clases presenciales en todos los niveles y se implementaron las clases virtuales como política de continuidad escolar. Dicha modalidad mediada por dispositivos tecnológicos de comunicación, generó en el plano individual cambios en las prácticas cotidianas y en las condiciones laborales de les docentes, junto a nuevas problemáticas y demandas novedosas. Desde el punto de vista colectivo, la pandemia significó la pérdida de espacios e instancias de socialización y comunicación entre les trabajadores docentes, limitando la interacción y contribuyendo a la fragmentación y a mayores dificultades para llevar adelante sus prácticas gremiales. Ante este panorama, los sindicatos tuvieron que adaptarse a los cambios que implicó el distanciamiento social, reformular sus formas de organización y buscar nuevas maneras de llevar a cabo dichas prácticas. El objetivo de esta ponencia es analizar las estrategias sindicales que se llevaron adelante en la seccional La Matanza conducida por el Frente Multicolor, opositor a la conducción provincial, frente a la reorganización de la vida y el trabajo con la modalidad del teletrabajo, los nuevos sentidos que adoptan las luchas sindicales en el contexto del aislamiento social, las principales demandas de les docentes y las dificultades para llevar a cabo las prácticas gremiales durante el periodo de marzo de 2020 a julio de 2021 en el cual se desarrolló la virtualidad. |
publishDate |
2024 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182873 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/182873 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/xii-jornadas/actas/ponencia-240729171027219326/@@display-file/file/LamelaPONmesa26.doc.docx.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260712620032000 |
score |
13.13397 |