Niños/niñas en escuelas del conurbano de la ciudad de La Plata : Diversidad étnica y escolarización

Autores
Cremonesi, Mariel
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La educación escolar indígena en Argentina constituye un desafío ineludible ante los reclamos de los pueblos originarios. Con la reforma constitucional de 1994 se reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural que permita su inserción junto al resto de la comunidad, sin dejar de lado sus particularidades. Sin embargo, desde sus inicios, el campo educativo ha tenido la función de homogeneizar a la población, y actualmente, lo étnico sigue apareciendo esencializado en producciones materiales y los indígenas son representados como parte de un pasado, a través de una concepción que considera la identidad de manera ahistórica y estática. Por ello, este trabajo toma como problema las respuestas que los niños dan frente a los procesos de enseñanza que niegan, subestiman, discriminan y prejuzgan la presencia de niños cuyas familias se adscriben a migrantes y/o pueblos originarios. Se propone estudiar qué es lo que sucede en el proceso de escolarización y cuáles son las diversas características étnicas de la matrícula que ingresa a la Escuela N 63 República de Colombia, en el marco de esta diversidad, se dará atención particular al tratamiento de la cuestión indígena.
Apellido, Nombre del Director/a/e: Tamagno, Liliana Tipo de Beca: Iniciación Año: 2007 Área Temática: Naturales
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
Materia
Antropología
Educación
racismo
etnografía escolar
procesos de escolarización
interculturalidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153931

id SEDICI_6c53e836612ff4825ca42a50f435cd9a
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153931
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Niños/niñas en escuelas del conurbano de la ciudad de La Plata : Diversidad étnica y escolarizaciónCremonesi, MarielAntropologíaEducaciónracismoetnografía escolarprocesos de escolarizacióninterculturalidadLa educación escolar indígena en Argentina constituye un desafío ineludible ante los reclamos de los pueblos originarios. Con la reforma constitucional de 1994 se reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural que permita su inserción junto al resto de la comunidad, sin dejar de lado sus particularidades. Sin embargo, desde sus inicios, el campo educativo ha tenido la función de homogeneizar a la población, y actualmente, lo étnico sigue apareciendo esencializado en producciones materiales y los indígenas son representados como parte de un pasado, a través de una concepción que considera la identidad de manera ahistórica y estática. Por ello, este trabajo toma como problema las respuestas que los niños dan frente a los procesos de enseñanza que niegan, subestiman, discriminan y prejuzgan la presencia de niños cuyas familias se adscriben a migrantes y/o pueblos originarios. Se propone estudiar qué es lo que sucede en el proceso de escolarización y cuáles son las diversas características étnicas de la matrícula que ingresa a la Escuela N 63 República de Colombia, en el marco de esta diversidad, se dará atención particular al tratamiento de la cuestión indígena.Apellido, Nombre del Director/a/e: Tamagno, Liliana Tipo de Beca: Iniciación Año: 2007 Área Temática: NaturalesFacultad de Ciencias Naturales y Museo2007-08-27info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153931spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://secyt.presi.unlp.edu.ar/cyt_htm/ebec07/pdf/cremonesi.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:11:44Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/153931Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:11:44.747SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Niños/niñas en escuelas del conurbano de la ciudad de La Plata : Diversidad étnica y escolarización
title Niños/niñas en escuelas del conurbano de la ciudad de La Plata : Diversidad étnica y escolarización
spellingShingle Niños/niñas en escuelas del conurbano de la ciudad de La Plata : Diversidad étnica y escolarización
Cremonesi, Mariel
Antropología
Educación
racismo
etnografía escolar
procesos de escolarización
interculturalidad
title_short Niños/niñas en escuelas del conurbano de la ciudad de La Plata : Diversidad étnica y escolarización
title_full Niños/niñas en escuelas del conurbano de la ciudad de La Plata : Diversidad étnica y escolarización
title_fullStr Niños/niñas en escuelas del conurbano de la ciudad de La Plata : Diversidad étnica y escolarización
title_full_unstemmed Niños/niñas en escuelas del conurbano de la ciudad de La Plata : Diversidad étnica y escolarización
title_sort Niños/niñas en escuelas del conurbano de la ciudad de La Plata : Diversidad étnica y escolarización
dc.creator.none.fl_str_mv Cremonesi, Mariel
author Cremonesi, Mariel
author_facet Cremonesi, Mariel
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Antropología
Educación
racismo
etnografía escolar
procesos de escolarización
interculturalidad
topic Antropología
Educación
racismo
etnografía escolar
procesos de escolarización
interculturalidad
dc.description.none.fl_txt_mv La educación escolar indígena en Argentina constituye un desafío ineludible ante los reclamos de los pueblos originarios. Con la reforma constitucional de 1994 se reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural que permita su inserción junto al resto de la comunidad, sin dejar de lado sus particularidades. Sin embargo, desde sus inicios, el campo educativo ha tenido la función de homogeneizar a la población, y actualmente, lo étnico sigue apareciendo esencializado en producciones materiales y los indígenas son representados como parte de un pasado, a través de una concepción que considera la identidad de manera ahistórica y estática. Por ello, este trabajo toma como problema las respuestas que los niños dan frente a los procesos de enseñanza que niegan, subestiman, discriminan y prejuzgan la presencia de niños cuyas familias se adscriben a migrantes y/o pueblos originarios. Se propone estudiar qué es lo que sucede en el proceso de escolarización y cuáles son las diversas características étnicas de la matrícula que ingresa a la Escuela N 63 República de Colombia, en el marco de esta diversidad, se dará atención particular al tratamiento de la cuestión indígena.
Apellido, Nombre del Director/a/e: Tamagno, Liliana Tipo de Beca: Iniciación Año: 2007 Área Temática: Naturales
Facultad de Ciencias Naturales y Museo
description La educación escolar indígena en Argentina constituye un desafío ineludible ante los reclamos de los pueblos originarios. Con la reforma constitucional de 1994 se reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural que permita su inserción junto al resto de la comunidad, sin dejar de lado sus particularidades. Sin embargo, desde sus inicios, el campo educativo ha tenido la función de homogeneizar a la población, y actualmente, lo étnico sigue apareciendo esencializado en producciones materiales y los indígenas son representados como parte de un pasado, a través de una concepción que considera la identidad de manera ahistórica y estática. Por ello, este trabajo toma como problema las respuestas que los niños dan frente a los procesos de enseñanza que niegan, subestiman, discriminan y prejuzgan la presencia de niños cuyas familias se adscriben a migrantes y/o pueblos originarios. Se propone estudiar qué es lo que sucede en el proceso de escolarización y cuáles son las diversas características étnicas de la matrícula que ingresa a la Escuela N 63 República de Colombia, en el marco de esta diversidad, se dará atención particular al tratamiento de la cuestión indígena.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007-08-27
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153931
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/153931
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://secyt.presi.unlp.edu.ar/cyt_htm/ebec07/pdf/cremonesi.pdf
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260621356171264
score 13.13397