Proyecto integrador: una experiencia de aprendizaje basado en proyectos (ABP)
- Autores
- Spinelli, Enrique Mario; Paús, Pablo; García, Pablo Andrés; Ferrari, Flavio Atilio; Fernández Corazza, Mariano
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Proyecto Integrador Ing. Electrónica es una asignatura obligatoria de 96 horas que corresponde al último semestre de la carrera. El Plan de estudios implementado en el año 2018 exigió modificar sustancialmente la metodología de la enseñanza respecto de su predecesora Proyecto Final del plan 2002, en la cual el alumno solía demorar más de un año en desarrollar un proyecto y aprobar la materia. La asignatura actual es semestral y sostiene los mismos objetivos: que el alumno afiance y adquiera habilidades para concebir, diseñar e implementar proyectos de ingeniería integrando conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera. Este objetivo general contiene otros subyacentes como desarrollar capacidades de trabajar en grupos, de pensar críticamente, de trabajar y aprender en forma autónoma y de transmitir ideas en forma oral y escrita. La metodología adoptada para conseguir estos objetivos es el aprendizaje basado en proyectos (ABP): a lo largo del curso los alumnos desarrollan un proyecto sobre un problema concreto de ingeniería. Esto permite desarrollar criterios, ya que se evalúan distintas soluciones de diseño y variables como el tiempo de ejecución, los costos, la disponibilidad de componentes en el mercado y la distribución de tareas en un equipo de trabajo. Además, brinda la oportunidad de ejercitar la redacción de informes técnicos, su exposición oral y la discusión de alternativas en forma grupal. Esta presentación pretende exponer la experiencia de la cátedra utilizando ABP de los últimos cursos, describir las distintas alternativas metodológicas ensayadas, los inconvenientes encontrados, aciertos, errores, resultados obtenidos y nuevas estrategias a implementar. Se presenta una estrategia metodológica en la que cada grupo, conformado por dos alumnos, se encarga de un subproyecto enmarcado dentro de un proyecto más general, lo que resultó en una interacción dinámica entre los distintos grupos muy valorada por los alumnos.
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Ingeniería
aprendizaje basado en proyectos
proyecto integrador
Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183209
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_9c799489b261e047ca7fddd66fe10be7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183209 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Proyecto integrador: una experiencia de aprendizaje basado en proyectos (ABP)Spinelli, Enrique MarioPaús, PabloGarcía, Pablo AndrésFerrari, Flavio AtilioFernández Corazza, MarianoIngenieríaaprendizaje basado en proyectosproyecto integradorEducaciónProyecto Integrador Ing. Electrónica es una asignatura obligatoria de 96 horas que corresponde al último semestre de la carrera. El Plan de estudios implementado en el año 2018 exigió modificar sustancialmente la metodología de la enseñanza respecto de su predecesora Proyecto Final del plan 2002, en la cual el alumno solía demorar más de un año en desarrollar un proyecto y aprobar la materia. La asignatura actual es semestral y sostiene los mismos objetivos: que el alumno afiance y adquiera habilidades para concebir, diseñar e implementar proyectos de ingeniería integrando conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera. Este objetivo general contiene otros subyacentes como desarrollar capacidades de trabajar en grupos, de pensar críticamente, de trabajar y aprender en forma autónoma y de transmitir ideas en forma oral y escrita. La metodología adoptada para conseguir estos objetivos es el aprendizaje basado en proyectos (ABP): a lo largo del curso los alumnos desarrollan un proyecto sobre un problema concreto de ingeniería. Esto permite desarrollar criterios, ya que se evalúan distintas soluciones de diseño y variables como el tiempo de ejecución, los costos, la disponibilidad de componentes en el mercado y la distribución de tareas en un equipo de trabajo. Además, brinda la oportunidad de ejercitar la redacción de informes técnicos, su exposición oral y la discusión de alternativas en forma grupal. Esta presentación pretende exponer la experiencia de la cátedra utilizando ABP de los últimos cursos, describir las distintas alternativas metodológicas ensayadas, los inconvenientes encontrados, aciertos, errores, resultados obtenidos y nuevas estrategias a implementar. Se presenta una estrategia metodológica en la que cada grupo, conformado por dos alumnos, se encarga de un subproyecto enmarcado dentro de un proyecto más general, lo que resultó en una interacción dinámica entre los distintos grupos muy valorada por los alumnos.Facultad de Ingeniería2025-05info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf242-247http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183209spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2565-7info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/181826info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:08Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/183209Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:08.633SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Proyecto integrador: una experiencia de aprendizaje basado en proyectos (ABP) |
title |
Proyecto integrador: una experiencia de aprendizaje basado en proyectos (ABP) |
spellingShingle |
Proyecto integrador: una experiencia de aprendizaje basado en proyectos (ABP) Spinelli, Enrique Mario Ingeniería aprendizaje basado en proyectos proyecto integrador Educación |
title_short |
Proyecto integrador: una experiencia de aprendizaje basado en proyectos (ABP) |
title_full |
Proyecto integrador: una experiencia de aprendizaje basado en proyectos (ABP) |
title_fullStr |
Proyecto integrador: una experiencia de aprendizaje basado en proyectos (ABP) |
title_full_unstemmed |
Proyecto integrador: una experiencia de aprendizaje basado en proyectos (ABP) |
title_sort |
Proyecto integrador: una experiencia de aprendizaje basado en proyectos (ABP) |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Spinelli, Enrique Mario Paús, Pablo García, Pablo Andrés Ferrari, Flavio Atilio Fernández Corazza, Mariano |
author |
Spinelli, Enrique Mario |
author_facet |
Spinelli, Enrique Mario Paús, Pablo García, Pablo Andrés Ferrari, Flavio Atilio Fernández Corazza, Mariano |
author_role |
author |
author2 |
Paús, Pablo García, Pablo Andrés Ferrari, Flavio Atilio Fernández Corazza, Mariano |
author2_role |
author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ingeniería aprendizaje basado en proyectos proyecto integrador Educación |
topic |
Ingeniería aprendizaje basado en proyectos proyecto integrador Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Proyecto Integrador Ing. Electrónica es una asignatura obligatoria de 96 horas que corresponde al último semestre de la carrera. El Plan de estudios implementado en el año 2018 exigió modificar sustancialmente la metodología de la enseñanza respecto de su predecesora Proyecto Final del plan 2002, en la cual el alumno solía demorar más de un año en desarrollar un proyecto y aprobar la materia. La asignatura actual es semestral y sostiene los mismos objetivos: que el alumno afiance y adquiera habilidades para concebir, diseñar e implementar proyectos de ingeniería integrando conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera. Este objetivo general contiene otros subyacentes como desarrollar capacidades de trabajar en grupos, de pensar críticamente, de trabajar y aprender en forma autónoma y de transmitir ideas en forma oral y escrita. La metodología adoptada para conseguir estos objetivos es el aprendizaje basado en proyectos (ABP): a lo largo del curso los alumnos desarrollan un proyecto sobre un problema concreto de ingeniería. Esto permite desarrollar criterios, ya que se evalúan distintas soluciones de diseño y variables como el tiempo de ejecución, los costos, la disponibilidad de componentes en el mercado y la distribución de tareas en un equipo de trabajo. Además, brinda la oportunidad de ejercitar la redacción de informes técnicos, su exposición oral y la discusión de alternativas en forma grupal. Esta presentación pretende exponer la experiencia de la cátedra utilizando ABP de los últimos cursos, describir las distintas alternativas metodológicas ensayadas, los inconvenientes encontrados, aciertos, errores, resultados obtenidos y nuevas estrategias a implementar. Se presenta una estrategia metodológica en la que cada grupo, conformado por dos alumnos, se encarga de un subproyecto enmarcado dentro de un proyecto más general, lo que resultó en una interacción dinámica entre los distintos grupos muy valorada por los alumnos. Facultad de Ingeniería |
description |
Proyecto Integrador Ing. Electrónica es una asignatura obligatoria de 96 horas que corresponde al último semestre de la carrera. El Plan de estudios implementado en el año 2018 exigió modificar sustancialmente la metodología de la enseñanza respecto de su predecesora Proyecto Final del plan 2002, en la cual el alumno solía demorar más de un año en desarrollar un proyecto y aprobar la materia. La asignatura actual es semestral y sostiene los mismos objetivos: que el alumno afiance y adquiera habilidades para concebir, diseñar e implementar proyectos de ingeniería integrando conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera. Este objetivo general contiene otros subyacentes como desarrollar capacidades de trabajar en grupos, de pensar críticamente, de trabajar y aprender en forma autónoma y de transmitir ideas en forma oral y escrita. La metodología adoptada para conseguir estos objetivos es el aprendizaje basado en proyectos (ABP): a lo largo del curso los alumnos desarrollan un proyecto sobre un problema concreto de ingeniería. Esto permite desarrollar criterios, ya que se evalúan distintas soluciones de diseño y variables como el tiempo de ejecución, los costos, la disponibilidad de componentes en el mercado y la distribución de tareas en un equipo de trabajo. Además, brinda la oportunidad de ejercitar la redacción de informes técnicos, su exposición oral y la discusión de alternativas en forma grupal. Esta presentación pretende exponer la experiencia de la cátedra utilizando ABP de los últimos cursos, describir las distintas alternativas metodológicas ensayadas, los inconvenientes encontrados, aciertos, errores, resultados obtenidos y nuevas estrategias a implementar. Se presenta una estrategia metodológica en la que cada grupo, conformado por dos alumnos, se encarga de un subproyecto enmarcado dentro de un proyecto más general, lo que resultó en una interacción dinámica entre los distintos grupos muy valorada por los alumnos. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-05 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183209 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/183209 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2565-7 info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/181826 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 242-247 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616360769880064 |
score |
13.070432 |