Escritura mediada por tecnologías: potencialidades de un Enfoque Genetista
- Autores
- Godoy, Lucía Francisca
- Año de publicación
- 2017
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Los avances tecnológicos atraviesan todos los planos de la vida de los sujetos, y las prácticas de lectura y escritura no han quedado al margen de este fenómeno. En el presente trabajo se propone un abordaje de los procesos de escritura mediados por tecnologías a partir del enfoque genetista, ya que estas prácticas generan documentos en los que pueden rastrearse las huellas de su desarrollo creativo. Específicamente se analizó un escrito hecho en la aplicación “Documentos” de Google, donde un grupo de estudiantes de nivel secundario escribieron el guion para un cortometraje. A partir de este material se construyó un archivo genético, que permitió el análisis de elementos redaccionales y pre-redaccionales, para ver comentarios marginales, supresiones, modificaciones y agregados textuales, ordenados cronológicamente. Este archivo fue indagado para otorgarle sentido a las modificaciones, construir un camino interpretativo sobre el proceso de escritura y estudiar las tensiones que allí habitaban (Lois, 2001). Mediante el análisis, se pudo observar un proceso de escritura con constantes relecturas y reescrituras. El mayor número de variaciones se encontró en relación a la formalidad del escrito y del cuidado en el nivel normativo, en detrimento de las reelaboraciones a nivel argumental, que constituye la zona más invariante del documento.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) - Materia
-
Letras
análisis genético
archivo digital
escritura digital - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78775
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6c4b292dae36737e9fcaa68f806baedd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78775 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Escritura mediada por tecnologías: potencialidades de un Enfoque GenetistaGodoy, Lucía FranciscaLetrasanálisis genéticoarchivo digitalescritura digitalLos avances tecnológicos atraviesan todos los planos de la vida de los sujetos, y las prácticas de lectura y escritura no han quedado al margen de este fenómeno. En el presente trabajo se propone un abordaje de los procesos de escritura mediados por tecnologías a partir del enfoque genetista, ya que estas prácticas generan documentos en los que pueden rastrearse las huellas de su desarrollo creativo. Específicamente se analizó un escrito hecho en la aplicación “Documentos” de Google, donde un grupo de estudiantes de nivel secundario escribieron el guion para un cortometraje. A partir de este material se construyó un archivo genético, que permitió el análisis de elementos redaccionales y pre-redaccionales, para ver comentarios marginales, supresiones, modificaciones y agregados textuales, ordenados cronológicamente. Este archivo fue indagado para otorgarle sentido a las modificaciones, construir un camino interpretativo sobre el proceso de escritura y estudiar las tensiones que allí habitaban (Lois, 2001). Mediante el análisis, se pudo observar un proceso de escritura con constantes relecturas y reescrituras. El mayor número de variaciones se encontró en relación a la formalidad del escrito y del cuidado en el nivel normativo, en detrimento de las reelaboraciones a nivel argumental, que constituye la zona más invariante del documento.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE)2017-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78775spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfilologiaylinguistica.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2017/actas/a17.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2344-9071info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:14:17Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/78775Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:14:17.77SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Escritura mediada por tecnologías: potencialidades de un Enfoque Genetista |
title |
Escritura mediada por tecnologías: potencialidades de un Enfoque Genetista |
spellingShingle |
Escritura mediada por tecnologías: potencialidades de un Enfoque Genetista Godoy, Lucía Francisca Letras análisis genético archivo digital escritura digital |
title_short |
Escritura mediada por tecnologías: potencialidades de un Enfoque Genetista |
title_full |
Escritura mediada por tecnologías: potencialidades de un Enfoque Genetista |
title_fullStr |
Escritura mediada por tecnologías: potencialidades de un Enfoque Genetista |
title_full_unstemmed |
Escritura mediada por tecnologías: potencialidades de un Enfoque Genetista |
title_sort |
Escritura mediada por tecnologías: potencialidades de un Enfoque Genetista |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Godoy, Lucía Francisca |
author |
Godoy, Lucía Francisca |
author_facet |
Godoy, Lucía Francisca |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Letras análisis genético archivo digital escritura digital |
topic |
Letras análisis genético archivo digital escritura digital |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Los avances tecnológicos atraviesan todos los planos de la vida de los sujetos, y las prácticas de lectura y escritura no han quedado al margen de este fenómeno. En el presente trabajo se propone un abordaje de los procesos de escritura mediados por tecnologías a partir del enfoque genetista, ya que estas prácticas generan documentos en los que pueden rastrearse las huellas de su desarrollo creativo. Específicamente se analizó un escrito hecho en la aplicación “Documentos” de Google, donde un grupo de estudiantes de nivel secundario escribieron el guion para un cortometraje. A partir de este material se construyó un archivo genético, que permitió el análisis de elementos redaccionales y pre-redaccionales, para ver comentarios marginales, supresiones, modificaciones y agregados textuales, ordenados cronológicamente. Este archivo fue indagado para otorgarle sentido a las modificaciones, construir un camino interpretativo sobre el proceso de escritura y estudiar las tensiones que allí habitaban (Lois, 2001). Mediante el análisis, se pudo observar un proceso de escritura con constantes relecturas y reescrituras. El mayor número de variaciones se encontró en relación a la formalidad del escrito y del cuidado en el nivel normativo, en detrimento de las reelaboraciones a nivel argumental, que constituye la zona más invariante del documento. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (FAHCE) |
description |
Los avances tecnológicos atraviesan todos los planos de la vida de los sujetos, y las prácticas de lectura y escritura no han quedado al margen de este fenómeno. En el presente trabajo se propone un abordaje de los procesos de escritura mediados por tecnologías a partir del enfoque genetista, ya que estas prácticas generan documentos en los que pueden rastrearse las huellas de su desarrollo creativo. Específicamente se analizó un escrito hecho en la aplicación “Documentos” de Google, donde un grupo de estudiantes de nivel secundario escribieron el guion para un cortometraje. A partir de este material se construyó un archivo genético, que permitió el análisis de elementos redaccionales y pre-redaccionales, para ver comentarios marginales, supresiones, modificaciones y agregados textuales, ordenados cronológicamente. Este archivo fue indagado para otorgarle sentido a las modificaciones, construir un camino interpretativo sobre el proceso de escritura y estudiar las tensiones que allí habitaban (Lois, 2001). Mediante el análisis, se pudo observar un proceso de escritura con constantes relecturas y reescrituras. El mayor número de variaciones se encontró en relación a la formalidad del escrito y del cuidado en el nivel normativo, en detrimento de las reelaboraciones a nivel argumental, que constituye la zona más invariante del documento. |
publishDate |
2017 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2017-06 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78775 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/78775 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadasfilologiaylinguistica.fahce.unlp.edu.ar/viii-jornadas-2017/actas/a17.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2344-9071 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616013949173760 |
score |
13.070432 |