Escritura mediada por tecnologías : Potencialidades de un Enfoque Geneticista

Autores
Godoy, Lucía Francisca
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Los avances tecnológicos atraviesan todos los planos de la vida de los sujetos, y las prácticas de lectura y escritura no han quedado al margen de este fenómeno. En el presente trabajo se propone un abordaje de los procesos de escritura mediados por tecnologías a partir del enfoque genetista, ya que estas prácticas generan documentos en los que pueden rastrearse las huellas de su desarrollo creativo. Específicamente se analizó un escrito hecho en la aplicación ?Documentos? de Google, donde un grupo de estudiantes de nivel secundario escribieron el guion para un cortometraje. A partir de este material se construyó un archivo genético, que permitió el análisis de elementos redaccionales y pre-redaccionales, para ver comentarios marginales, supresiones, modificaciones y agregados textuales, ordenados cronológicamente. Este archivo fue indagado para otorgarle sentido a las modificaciones, construir un camino interpretativo sobre el proceso de escritura y estudiar las tensiones que allí habitaban (Lois, 2001). Mediante el análisis, se pudo observar un proceso de escritura con constantes relecturas y reescrituras. El mayor número de variaciones se encontró en relación a la formalidad del escrito y del cuidado en el nivel normativo, en detrimento de las reelaboraciones a nivel argumental, que constituye la zona más invariante del documento.
Fil: Godoy, Lucía Francisca. UNSAM-CONICET.
Fuente
VIII Jornadas Internacionales de Filología y Lingüística; La Plata, Argentina, 21-23 de junio de 2017
ISSN 2344-9071
Materia
Lingüística
Análisis genético
ARchivo digital
Escritura digital
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10703

id MemAca_bc1a4afa28b6fae5aacf956e7283bf73
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10703
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Escritura mediada por tecnologías : Potencialidades de un Enfoque GeneticistaGodoy, Lucía FranciscaLingüísticaAnálisis genéticoARchivo digitalEscritura digitalLos avances tecnológicos atraviesan todos los planos de la vida de los sujetos, y las prácticas de lectura y escritura no han quedado al margen de este fenómeno. En el presente trabajo se propone un abordaje de los procesos de escritura mediados por tecnologías a partir del enfoque genetista, ya que estas prácticas generan documentos en los que pueden rastrearse las huellas de su desarrollo creativo. Específicamente se analizó un escrito hecho en la aplicación ?Documentos? de Google, donde un grupo de estudiantes de nivel secundario escribieron el guion para un cortometraje. A partir de este material se construyó un archivo genético, que permitió el análisis de elementos redaccionales y pre-redaccionales, para ver comentarios marginales, supresiones, modificaciones y agregados textuales, ordenados cronológicamente. Este archivo fue indagado para otorgarle sentido a las modificaciones, construir un camino interpretativo sobre el proceso de escritura y estudiar las tensiones que allí habitaban (Lois, 2001). Mediante el análisis, se pudo observar un proceso de escritura con constantes relecturas y reescrituras. El mayor número de variaciones se encontró en relación a la formalidad del escrito y del cuidado en el nivel normativo, en detrimento de las reelaboraciones a nivel argumental, que constituye la zona más invariante del documento.Fil: Godoy, Lucía Francisca. UNSAM-CONICET.2017info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10703/ev.10703.pdfVIII Jornadas Internacionales de Filología y Lingüística; La Plata, Argentina, 21-23 de junio de 2017ISSN 2344-9071reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T11:56:27Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev10703Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:56:28.309Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Escritura mediada por tecnologías : Potencialidades de un Enfoque Geneticista
title Escritura mediada por tecnologías : Potencialidades de un Enfoque Geneticista
spellingShingle Escritura mediada por tecnologías : Potencialidades de un Enfoque Geneticista
Godoy, Lucía Francisca
Lingüística
Análisis genético
ARchivo digital
Escritura digital
title_short Escritura mediada por tecnologías : Potencialidades de un Enfoque Geneticista
title_full Escritura mediada por tecnologías : Potencialidades de un Enfoque Geneticista
title_fullStr Escritura mediada por tecnologías : Potencialidades de un Enfoque Geneticista
title_full_unstemmed Escritura mediada por tecnologías : Potencialidades de un Enfoque Geneticista
title_sort Escritura mediada por tecnologías : Potencialidades de un Enfoque Geneticista
dc.creator.none.fl_str_mv Godoy, Lucía Francisca
author Godoy, Lucía Francisca
author_facet Godoy, Lucía Francisca
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Lingüística
Análisis genético
ARchivo digital
Escritura digital
topic Lingüística
Análisis genético
ARchivo digital
Escritura digital
dc.description.none.fl_txt_mv Los avances tecnológicos atraviesan todos los planos de la vida de los sujetos, y las prácticas de lectura y escritura no han quedado al margen de este fenómeno. En el presente trabajo se propone un abordaje de los procesos de escritura mediados por tecnologías a partir del enfoque genetista, ya que estas prácticas generan documentos en los que pueden rastrearse las huellas de su desarrollo creativo. Específicamente se analizó un escrito hecho en la aplicación ?Documentos? de Google, donde un grupo de estudiantes de nivel secundario escribieron el guion para un cortometraje. A partir de este material se construyó un archivo genético, que permitió el análisis de elementos redaccionales y pre-redaccionales, para ver comentarios marginales, supresiones, modificaciones y agregados textuales, ordenados cronológicamente. Este archivo fue indagado para otorgarle sentido a las modificaciones, construir un camino interpretativo sobre el proceso de escritura y estudiar las tensiones que allí habitaban (Lois, 2001). Mediante el análisis, se pudo observar un proceso de escritura con constantes relecturas y reescrituras. El mayor número de variaciones se encontró en relación a la formalidad del escrito y del cuidado en el nivel normativo, en detrimento de las reelaboraciones a nivel argumental, que constituye la zona más invariante del documento.
Fil: Godoy, Lucía Francisca. UNSAM-CONICET.
description Los avances tecnológicos atraviesan todos los planos de la vida de los sujetos, y las prácticas de lectura y escritura no han quedado al margen de este fenómeno. En el presente trabajo se propone un abordaje de los procesos de escritura mediados por tecnologías a partir del enfoque genetista, ya que estas prácticas generan documentos en los que pueden rastrearse las huellas de su desarrollo creativo. Específicamente se analizó un escrito hecho en la aplicación ?Documentos? de Google, donde un grupo de estudiantes de nivel secundario escribieron el guion para un cortometraje. A partir de este material se construyó un archivo genético, que permitió el análisis de elementos redaccionales y pre-redaccionales, para ver comentarios marginales, supresiones, modificaciones y agregados textuales, ordenados cronológicamente. Este archivo fue indagado para otorgarle sentido a las modificaciones, construir un camino interpretativo sobre el proceso de escritura y estudiar las tensiones que allí habitaban (Lois, 2001). Mediante el análisis, se pudo observar un proceso de escritura con constantes relecturas y reescrituras. El mayor número de variaciones se encontró en relación a la formalidad del escrito y del cuidado en el nivel normativo, en detrimento de las reelaboraciones a nivel argumental, que constituye la zona más invariante del documento.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10703/ev.10703.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.10703/ev.10703.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv VIII Jornadas Internacionales de Filología y Lingüística; La Plata, Argentina, 21-23 de junio de 2017
ISSN 2344-9071
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616533754511360
score 13.070432