La implementación de la inclusión en las escuelas primarias rurales de la provincia de Buenos Aires desde la sanción de la Ley Nacional N°26378 Convención sobre los Derechos de las...
- Autores
- Romagnoli, Carina Mariela
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Boyer, Patricia
- Descripción
- Fil: Romagnoli, Carina Mariela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.
El presente trabajo final de graduación, realizado en el marco de la finalización de la carrera Lic. en Trabajo Social de la UNLu, se propone abordar la temática de la inclusión en escuelas primarias, rurales y públicas de la provincia de Buenos Aires desde la sanción de la Ley N° 26378 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el año 2008, hasta la actualidad. El diseño metodológico del presente trabajo es una revisión bibliográfica de artículos científicos; documentos de organismos internacionales; legislación y normativa vigente que abordan el tema de la inclusión educativa. En una primera instancia se abordarán los conceptos generales y teóricos acerca de la temática de la discapacidad y de la inclusión educativa, realizando un recorrido histórico sobre el tratamiento de la discapacidad en referencia a la educación. Luego, se describirán las políticas públicas brindadas por el Estado Nacional y provincial a las personas con discapacidad. Además, se proporcionará una caracterización del funcionamiento de las escuelas inclusivas. Se definirán y caracterizarán las barreras y los facilitadores para el aprendizaje y la inclusión y del rol del Trabajador Social. Para culminar el presente trabajo, se elaborará una conclusión. Para ello se plantearon los siguientes objetivos: Conocer los factores que son facilitadores y/o barreras para el aprendizaje y la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito de la educación primaria rural de la provincia de Buenos Aires, desde la sanción de Ley Nacional N° 26378, Convención para los derechos de las personas con discapacidad, en el año 2008 hasta la actualidad. En cuanto a los objetivos específicos se encuentran: Caracterizar las escuelas primarias rurales de la provincia de Buenos Aires, describir el modelo de la escuela inclusiva de acuerdo con la normativa vigente, identificar los facilitadores y/o las barreras en el proceso de inclusión educativa y relevar el rol del trabajador social. - Materia
-
Trabajo Social
Inclusión educativa
Educación rural
Ley Nacional N°26.378
Intervención profesional
Igualdad de oportunidades
Sistema educativo argentino - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de Luján
- OAI Identificador
- oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3166
Ver los metadatos del registro completo
id |
REDIUNLU_ff8b3d88664aa2ed1fb19d1f1baf159f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3166 |
network_acronym_str |
REDIUNLU |
repository_id_str |
w |
network_name_str |
REDIUNLU (UNLu) |
spelling |
La implementación de la inclusión en las escuelas primarias rurales de la provincia de Buenos Aires desde la sanción de la Ley Nacional N°26378 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el año 2008, hasta la actualidadRomagnoli, Carina MarielaTrabajo SocialInclusión educativaEducación ruralLey Nacional N°26.378Intervención profesionalIgualdad de oportunidadesSistema educativo argentinoFil: Romagnoli, Carina Mariela. Universidad Nacional de Luján; Argentina.El presente trabajo final de graduación, realizado en el marco de la finalización de la carrera Lic. en Trabajo Social de la UNLu, se propone abordar la temática de la inclusión en escuelas primarias, rurales y públicas de la provincia de Buenos Aires desde la sanción de la Ley N° 26378 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el año 2008, hasta la actualidad. El diseño metodológico del presente trabajo es una revisión bibliográfica de artículos científicos; documentos de organismos internacionales; legislación y normativa vigente que abordan el tema de la inclusión educativa. En una primera instancia se abordarán los conceptos generales y teóricos acerca de la temática de la discapacidad y de la inclusión educativa, realizando un recorrido histórico sobre el tratamiento de la discapacidad en referencia a la educación. Luego, se describirán las políticas públicas brindadas por el Estado Nacional y provincial a las personas con discapacidad. Además, se proporcionará una caracterización del funcionamiento de las escuelas inclusivas. Se definirán y caracterizarán las barreras y los facilitadores para el aprendizaje y la inclusión y del rol del Trabajador Social. Para culminar el presente trabajo, se elaborará una conclusión. Para ello se plantearon los siguientes objetivos: Conocer los factores que son facilitadores y/o barreras para el aprendizaje y la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito de la educación primaria rural de la provincia de Buenos Aires, desde la sanción de Ley Nacional N° 26378, Convención para los derechos de las personas con discapacidad, en el año 2008 hasta la actualidad. En cuanto a los objetivos específicos se encuentran: Caracterizar las escuelas primarias rurales de la provincia de Buenos Aires, describir el modelo de la escuela inclusiva de acuerdo con la normativa vigente, identificar los facilitadores y/o las barreras en el proceso de inclusión educativa y relevar el rol del trabajador social.Universidad Nacional de LujánBoyer, Patricia2025-06-17T19:33:02Z2025-06-17T19:33:02Z2023Thesisinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfapplication/pdfhttp://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3166spaesinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:REDIUNLU (UNLu)instname:Universidad Nacional de Luján2025-09-29T14:29:51Zoai:ri.unlu.edu.ar:rediunlu/3166instacron:UNLuInstitucionalhttps://ri.unlu.edu.arUniversidad públicaNo correspondehttps://ri.unlu.edu.ar/oaivcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com ArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:w2025-09-29 14:29:51.6REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Lujánfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La implementación de la inclusión en las escuelas primarias rurales de la provincia de Buenos Aires desde la sanción de la Ley Nacional N°26378 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el año 2008, hasta la actualidad |
title |
La implementación de la inclusión en las escuelas primarias rurales de la provincia de Buenos Aires desde la sanción de la Ley Nacional N°26378 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el año 2008, hasta la actualidad |
spellingShingle |
La implementación de la inclusión en las escuelas primarias rurales de la provincia de Buenos Aires desde la sanción de la Ley Nacional N°26378 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el año 2008, hasta la actualidad Romagnoli, Carina Mariela Trabajo Social Inclusión educativa Educación rural Ley Nacional N°26.378 Intervención profesional Igualdad de oportunidades Sistema educativo argentino |
title_short |
La implementación de la inclusión en las escuelas primarias rurales de la provincia de Buenos Aires desde la sanción de la Ley Nacional N°26378 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el año 2008, hasta la actualidad |
title_full |
La implementación de la inclusión en las escuelas primarias rurales de la provincia de Buenos Aires desde la sanción de la Ley Nacional N°26378 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el año 2008, hasta la actualidad |
title_fullStr |
La implementación de la inclusión en las escuelas primarias rurales de la provincia de Buenos Aires desde la sanción de la Ley Nacional N°26378 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el año 2008, hasta la actualidad |
title_full_unstemmed |
La implementación de la inclusión en las escuelas primarias rurales de la provincia de Buenos Aires desde la sanción de la Ley Nacional N°26378 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el año 2008, hasta la actualidad |
title_sort |
La implementación de la inclusión en las escuelas primarias rurales de la provincia de Buenos Aires desde la sanción de la Ley Nacional N°26378 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el año 2008, hasta la actualidad |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Romagnoli, Carina Mariela |
author |
Romagnoli, Carina Mariela |
author_facet |
Romagnoli, Carina Mariela |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Boyer, Patricia |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Trabajo Social Inclusión educativa Educación rural Ley Nacional N°26.378 Intervención profesional Igualdad de oportunidades Sistema educativo argentino |
topic |
Trabajo Social Inclusión educativa Educación rural Ley Nacional N°26.378 Intervención profesional Igualdad de oportunidades Sistema educativo argentino |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Fil: Romagnoli, Carina Mariela. Universidad Nacional de Luján; Argentina. El presente trabajo final de graduación, realizado en el marco de la finalización de la carrera Lic. en Trabajo Social de la UNLu, se propone abordar la temática de la inclusión en escuelas primarias, rurales y públicas de la provincia de Buenos Aires desde la sanción de la Ley N° 26378 Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en el año 2008, hasta la actualidad. El diseño metodológico del presente trabajo es una revisión bibliográfica de artículos científicos; documentos de organismos internacionales; legislación y normativa vigente que abordan el tema de la inclusión educativa. En una primera instancia se abordarán los conceptos generales y teóricos acerca de la temática de la discapacidad y de la inclusión educativa, realizando un recorrido histórico sobre el tratamiento de la discapacidad en referencia a la educación. Luego, se describirán las políticas públicas brindadas por el Estado Nacional y provincial a las personas con discapacidad. Además, se proporcionará una caracterización del funcionamiento de las escuelas inclusivas. Se definirán y caracterizarán las barreras y los facilitadores para el aprendizaje y la inclusión y del rol del Trabajador Social. Para culminar el presente trabajo, se elaborará una conclusión. Para ello se plantearon los siguientes objetivos: Conocer los factores que son facilitadores y/o barreras para el aprendizaje y la inclusión de las personas con discapacidad en el ámbito de la educación primaria rural de la provincia de Buenos Aires, desde la sanción de Ley Nacional N° 26378, Convención para los derechos de las personas con discapacidad, en el año 2008 hasta la actualidad. En cuanto a los objetivos específicos se encuentran: Caracterizar las escuelas primarias rurales de la provincia de Buenos Aires, describir el modelo de la escuela inclusiva de acuerdo con la normativa vigente, identificar los facilitadores y/o las barreras en el proceso de inclusión educativa y relevar el rol del trabajador social. |
description |
Fil: Romagnoli, Carina Mariela. Universidad Nacional de Luján; Argentina. |
publishDate |
2023 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2023 2025-06-17T19:33:02Z 2025-06-17T19:33:02Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Thesis info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3166 |
url |
http://ri.unlu.edu.ar/xmlui/handle/rediunlu/3166 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa es |
language |
spa |
language_invalid_str_mv |
es |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Luján |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:REDIUNLU (UNLu) instname:Universidad Nacional de Luján |
reponame_str |
REDIUNLU (UNLu) |
collection |
REDIUNLU (UNLu) |
instname_str |
Universidad Nacional de Luján |
repository.name.fl_str_mv |
REDIUNLU (UNLu) - Universidad Nacional de Luján |
repository.mail.fl_str_mv |
vcano@unlu.edu.ar;fgutierrez@mail.unlu.edu.ar;faquilinogutierrez@gmail.com |
_version_ |
1844621818497859584 |
score |
12.558318 |