La evaluación del aprendizaje en carreras universitarias de pregrado y grado a distancia. Una propuesta didáctica y tecnológica

Autores
González, Celeste Rocío
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión publicada
Colaborador/a o director/a de tesis
Juárez Jerez, Hada Graziela
Descripción
La evaluación del aprendizaje es un aspecto consustancial del proceso educativo que genera controversias y disputas en todos los niveles del sistema. Específicamente en el ámbito de la educación a distancia constituye una problemática fundamental dado que dicha modalidad requiere una forma particular de enseñar y de aprender, que implica a su vez importantes cambios en los modos de evaluar. Sin embargo, y en términos generales, se han trasladado las mismas estrategias didácticas empleadas en lo presencial a los entornos virtuales, sin considerar las particularidades de la modalidad de estudio y sin aprovechar los aportes que la tecnología digital interactiva puede realizar. En este sentido, las perspectivas teóricas de corte constructivistas, interactivas y conectivistas ofrecen diversos enfoques desde los cuales es posible diseñar propuestas evaluativas que sirvan y potencien los procesos mediados tecnológicamente. Frente a esta oportunidad, se plantea como problema a investigar: ¿Cuáles son los fundamentos pedagógicos, didácticos y tecnológicos requeridos para la implementación de estrategias de evaluación auténtica en carreras a distancia de grado y pregrado? A tal fin, se propone un diseño de investigación del tipo transversal, exploratorio – descriptivo, que permite conocer y describir una práctica concreta: la evaluación del aprendizaje en carreras a distancia de pregrado y grado en universidades de la Ciudad de Córdoba, y a partir de ello se establecen los lineamientos que deberían implementarse con el propósito de incorporar estrategias y herramientas acordes al concepto de evaluación auténtica.
Materia
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
EDUCACIÓN A DISTANCIA
ENTORNOS VIRTUALES
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN AUTÉNTICA
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
Repositorio
Repositorio Digital Universitario (UNC)
Institución
Universidad Nacional de Córdoba
OAI Identificador
oai:rdu.unc.edu.ar:11086/12853

id RDUUNC_802bdda6f538b157242b5d72852a903d
oai_identifier_str oai:rdu.unc.edu.ar:11086/12853
network_acronym_str RDUUNC
repository_id_str 2572
network_name_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
spelling La evaluación del aprendizaje en carreras universitarias de pregrado y grado a distancia. Una propuesta didáctica y tecnológicaGonzález, Celeste RocíoEVALUACIÓN DEL APRENDIZAJEEDUCACIÓN A DISTANCIAENTORNOS VIRTUALESESTRATEGIAS DE EVALUACIÓNEVALUACIÓN AUTÉNTICALa evaluación del aprendizaje es un aspecto consustancial del proceso educativo que genera controversias y disputas en todos los niveles del sistema. Específicamente en el ámbito de la educación a distancia constituye una problemática fundamental dado que dicha modalidad requiere una forma particular de enseñar y de aprender, que implica a su vez importantes cambios en los modos de evaluar. Sin embargo, y en términos generales, se han trasladado las mismas estrategias didácticas empleadas en lo presencial a los entornos virtuales, sin considerar las particularidades de la modalidad de estudio y sin aprovechar los aportes que la tecnología digital interactiva puede realizar. En este sentido, las perspectivas teóricas de corte constructivistas, interactivas y conectivistas ofrecen diversos enfoques desde los cuales es posible diseñar propuestas evaluativas que sirvan y potencien los procesos mediados tecnológicamente. Frente a esta oportunidad, se plantea como problema a investigar: ¿Cuáles son los fundamentos pedagógicos, didácticos y tecnológicos requeridos para la implementación de estrategias de evaluación auténtica en carreras a distancia de grado y pregrado? A tal fin, se propone un diseño de investigación del tipo transversal, exploratorio – descriptivo, que permite conocer y describir una práctica concreta: la evaluación del aprendizaje en carreras a distancia de pregrado y grado en universidades de la Ciudad de Córdoba, y a partir de ello se establecen los lineamientos que deberían implementarse con el propósito de incorporar estrategias y herramientas acordes al concepto de evaluación auténtica.Juárez Jerez, Hada Graziela2018-07-01info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfGonzález, Celeste Rocío. La evaluación del aprendizaje en carreras universitarias de pregrado y grado a distancia. Una propuesta didáctica y tecnológica. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2018http://hdl.handle.net/11086/12853spainfo:eu-repo/semantics/openAccessreponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)instname:Universidad Nacional de Córdobainstacron:UNC2025-09-29T13:44:21Zoai:rdu.unc.edu.ar:11086/12853Institucionalhttps://rdu.unc.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://rdu.unc.edu.ar/oai/snrdoca.unc@gmail.comArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:25722025-09-29 13:44:21.649Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdobafalse
dc.title.none.fl_str_mv La evaluación del aprendizaje en carreras universitarias de pregrado y grado a distancia. Una propuesta didáctica y tecnológica
title La evaluación del aprendizaje en carreras universitarias de pregrado y grado a distancia. Una propuesta didáctica y tecnológica
spellingShingle La evaluación del aprendizaje en carreras universitarias de pregrado y grado a distancia. Una propuesta didáctica y tecnológica
González, Celeste Rocío
EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
EDUCACIÓN A DISTANCIA
ENTORNOS VIRTUALES
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN AUTÉNTICA
title_short La evaluación del aprendizaje en carreras universitarias de pregrado y grado a distancia. Una propuesta didáctica y tecnológica
title_full La evaluación del aprendizaje en carreras universitarias de pregrado y grado a distancia. Una propuesta didáctica y tecnológica
title_fullStr La evaluación del aprendizaje en carreras universitarias de pregrado y grado a distancia. Una propuesta didáctica y tecnológica
title_full_unstemmed La evaluación del aprendizaje en carreras universitarias de pregrado y grado a distancia. Una propuesta didáctica y tecnológica
title_sort La evaluación del aprendizaje en carreras universitarias de pregrado y grado a distancia. Una propuesta didáctica y tecnológica
dc.creator.none.fl_str_mv González, Celeste Rocío
author González, Celeste Rocío
author_facet González, Celeste Rocío
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Juárez Jerez, Hada Graziela
dc.subject.none.fl_str_mv EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
EDUCACIÓN A DISTANCIA
ENTORNOS VIRTUALES
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN AUTÉNTICA
topic EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE
EDUCACIÓN A DISTANCIA
ENTORNOS VIRTUALES
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
EVALUACIÓN AUTÉNTICA
dc.description.none.fl_txt_mv La evaluación del aprendizaje es un aspecto consustancial del proceso educativo que genera controversias y disputas en todos los niveles del sistema. Específicamente en el ámbito de la educación a distancia constituye una problemática fundamental dado que dicha modalidad requiere una forma particular de enseñar y de aprender, que implica a su vez importantes cambios en los modos de evaluar. Sin embargo, y en términos generales, se han trasladado las mismas estrategias didácticas empleadas en lo presencial a los entornos virtuales, sin considerar las particularidades de la modalidad de estudio y sin aprovechar los aportes que la tecnología digital interactiva puede realizar. En este sentido, las perspectivas teóricas de corte constructivistas, interactivas y conectivistas ofrecen diversos enfoques desde los cuales es posible diseñar propuestas evaluativas que sirvan y potencien los procesos mediados tecnológicamente. Frente a esta oportunidad, se plantea como problema a investigar: ¿Cuáles son los fundamentos pedagógicos, didácticos y tecnológicos requeridos para la implementación de estrategias de evaluación auténtica en carreras a distancia de grado y pregrado? A tal fin, se propone un diseño de investigación del tipo transversal, exploratorio – descriptivo, que permite conocer y describir una práctica concreta: la evaluación del aprendizaje en carreras a distancia de pregrado y grado en universidades de la Ciudad de Córdoba, y a partir de ello se establecen los lineamientos que deberían implementarse con el propósito de incorporar estrategias y herramientas acordes al concepto de evaluación auténtica.
description La evaluación del aprendizaje es un aspecto consustancial del proceso educativo que genera controversias y disputas en todos los niveles del sistema. Específicamente en el ámbito de la educación a distancia constituye una problemática fundamental dado que dicha modalidad requiere una forma particular de enseñar y de aprender, que implica a su vez importantes cambios en los modos de evaluar. Sin embargo, y en términos generales, se han trasladado las mismas estrategias didácticas empleadas en lo presencial a los entornos virtuales, sin considerar las particularidades de la modalidad de estudio y sin aprovechar los aportes que la tecnología digital interactiva puede realizar. En este sentido, las perspectivas teóricas de corte constructivistas, interactivas y conectivistas ofrecen diversos enfoques desde los cuales es posible diseñar propuestas evaluativas que sirvan y potencien los procesos mediados tecnológicamente. Frente a esta oportunidad, se plantea como problema a investigar: ¿Cuáles son los fundamentos pedagógicos, didácticos y tecnológicos requeridos para la implementación de estrategias de evaluación auténtica en carreras a distancia de grado y pregrado? A tal fin, se propone un diseño de investigación del tipo transversal, exploratorio – descriptivo, que permite conocer y describir una práctica concreta: la evaluación del aprendizaje en carreras a distancia de pregrado y grado en universidades de la Ciudad de Córdoba, y a partir de ello se establecen los lineamientos que deberían implementarse con el propósito de incorporar estrategias y herramientas acordes al concepto de evaluación auténtica.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv González, Celeste Rocío. La evaluación del aprendizaje en carreras universitarias de pregrado y grado a distancia. Una propuesta didáctica y tecnológica. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2018
http://hdl.handle.net/11086/12853
identifier_str_mv González, Celeste Rocío. La evaluación del aprendizaje en carreras universitarias de pregrado y grado a distancia. Una propuesta didáctica y tecnológica. -- Tesis (Magister). Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados. Maestría en Procesos Educativos Mediados por Tecnología. 2018
url http://hdl.handle.net/11086/12853
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname:Universidad Nacional de Córdoba
instacron:UNC
reponame_str Repositorio Digital Universitario (UNC)
collection Repositorio Digital Universitario (UNC)
instname_str Universidad Nacional de Córdoba
instacron_str UNC
institution UNC
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universitario (UNC) - Universidad Nacional de Córdoba
repository.mail.fl_str_mv oca.unc@gmail.com
_version_ 1844618980160962560
score 13.069144