El chat, más que un pasatiempo en el ciberespacio: una experiencia en formación de profesores
- Autores
- Murua, Iñaki
- Año de publicación
- 2005
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En esta ponencia se presenta una experiencia sobre el uso del chat realizada en el entorno virtual HABEnet; los participantes son profesores en ejercicio de centros de enseñanza de euskera a adultos, los cuales cuentan con una larga trayectoria como docentes pero pequeña en la Red. Hemos visto que un sistema de comunicación síncrono, aunque sencillo y criticado como es un chat escrito, puede ser un buen complemento de otras formas de comunicación, no sólo para fomentar las relaciones interpersonales entre los miembros de un grupo, sino también para el trabajo colaborativo. Para ello habrá que considerar distintos requisitos que deben cumplirse. Por otra parte, que los profesores conozcan, utilicen y valoren estas nuevas formas de comunicación para sus tareas y las de sus alumnos parece imprescindible en los comienzos del siglo XXI.
Eje: TIC, flexibilización, trabajo colaborativo
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) - Materia
-
Ciencias Informáticas
Educación
sistema de comunicación
chat
Internet - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24570
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6bd08f5e8a1fb3f76977e0a190d77e9f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24570 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
El chat, más que un pasatiempo en el ciberespacio: una experiencia en formación de profesoresMurua, IñakiCiencias InformáticasEducaciónsistema de comunicaciónchatInternetEn esta ponencia se presenta una experiencia sobre el uso del chat realizada en el entorno virtual HABEnet; los participantes son profesores en ejercicio de centros de enseñanza de euskera a adultos, los cuales cuentan con una larga trayectoria como docentes pero pequeña en la Red. Hemos visto que un sistema de comunicación síncrono, aunque sencillo y criticado como es un chat escrito, puede ser un buen complemento de otras formas de comunicación, no sólo para fomentar las relaciones interpersonales entre los miembros de un grupo, sino también para el trabajo colaborativo. Para ello habrá que considerar distintos requisitos que deben cumplirse. Por otra parte, que los profesores conozcan, utilicen y valoren estas nuevas formas de comunicación para sus tareas y las de sus alumnos parece imprescindible en los comienzos del siglo XXI.Eje: TIC, flexibilización, trabajo colaborativoRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24570spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24570Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:55.122SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
El chat, más que un pasatiempo en el ciberespacio: una experiencia en formación de profesores |
title |
El chat, más que un pasatiempo en el ciberespacio: una experiencia en formación de profesores |
spellingShingle |
El chat, más que un pasatiempo en el ciberespacio: una experiencia en formación de profesores Murua, Iñaki Ciencias Informáticas Educación sistema de comunicación chat Internet |
title_short |
El chat, más que un pasatiempo en el ciberespacio: una experiencia en formación de profesores |
title_full |
El chat, más que un pasatiempo en el ciberespacio: una experiencia en formación de profesores |
title_fullStr |
El chat, más que un pasatiempo en el ciberespacio: una experiencia en formación de profesores |
title_full_unstemmed |
El chat, más que un pasatiempo en el ciberespacio: una experiencia en formación de profesores |
title_sort |
El chat, más que un pasatiempo en el ciberespacio: una experiencia en formación de profesores |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Murua, Iñaki |
author |
Murua, Iñaki |
author_facet |
Murua, Iñaki |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Informáticas Educación sistema de comunicación chat Internet |
topic |
Ciencias Informáticas Educación sistema de comunicación chat Internet |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En esta ponencia se presenta una experiencia sobre el uso del chat realizada en el entorno virtual HABEnet; los participantes son profesores en ejercicio de centros de enseñanza de euskera a adultos, los cuales cuentan con una larga trayectoria como docentes pero pequeña en la Red. Hemos visto que un sistema de comunicación síncrono, aunque sencillo y criticado como es un chat escrito, puede ser un buen complemento de otras formas de comunicación, no sólo para fomentar las relaciones interpersonales entre los miembros de un grupo, sino también para el trabajo colaborativo. Para ello habrá que considerar distintos requisitos que deben cumplirse. Por otra parte, que los profesores conozcan, utilicen y valoren estas nuevas formas de comunicación para sus tareas y las de sus alumnos parece imprescindible en los comienzos del siglo XXI. Eje: TIC, flexibilización, trabajo colaborativo Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI) |
description |
En esta ponencia se presenta una experiencia sobre el uso del chat realizada en el entorno virtual HABEnet; los participantes son profesores en ejercicio de centros de enseñanza de euskera a adultos, los cuales cuentan con una larga trayectoria como docentes pero pequeña en la Red. Hemos visto que un sistema de comunicación síncrono, aunque sencillo y criticado como es un chat escrito, puede ser un buen complemento de otras formas de comunicación, no sólo para fomentar las relaciones interpersonales entre los miembros de un grupo, sino también para el trabajo colaborativo. Para ello habrá que considerar distintos requisitos que deben cumplirse. Por otra parte, que los profesores conozcan, utilicen y valoren estas nuevas formas de comunicación para sus tareas y las de sus alumnos parece imprescindible en los comienzos del siglo XXI. |
publishDate |
2005 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2005-02 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24570 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24570 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844615818988486656 |
score |
13.069144 |