El chat, más que un pasatiempo en el ciberespacio: una experiencia en formación de profesores

Autores
Murua, Iñaki
Año de publicación
2005
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En esta ponencia se presenta una experiencia sobre el uso del chat realizada en el entorno virtual HABEnet; los participantes son profesores en ejercicio de centros de enseñanza de euskera a adultos, los cuales cuentan con una larga trayectoria como docentes pero pequeña en la Red. Hemos visto que un sistema de comunicación síncrono, aunque sencillo y criticado como es un chat escrito, puede ser un buen complemento de otras formas de comunicación, no sólo para fomentar las relaciones interpersonales entre los miembros de un grupo, sino también para el trabajo colaborativo. Para ello habrá que considerar distintos requisitos que deben cumplirse. Por otra parte, que los profesores conozcan, utilicen y valoren estas nuevas formas de comunicación para sus tareas y las de sus alumnos parece imprescindible en los comienzos del siglo XXI.
Eje: TIC, flexibilización, trabajo colaborativo
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Ciencias Informáticas
Educación
sistema de comunicación
chat
Internet
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24570

id SEDICI_6bd08f5e8a1fb3f76977e0a190d77e9f
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24570
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El chat, más que un pasatiempo en el ciberespacio: una experiencia en formación de profesoresMurua, IñakiCiencias InformáticasEducaciónsistema de comunicaciónchatInternetEn esta ponencia se presenta una experiencia sobre el uso del chat realizada en el entorno virtual HABEnet; los participantes son profesores en ejercicio de centros de enseñanza de euskera a adultos, los cuales cuentan con una larga trayectoria como docentes pero pequeña en la Red. Hemos visto que un sistema de comunicación síncrono, aunque sencillo y criticado como es un chat escrito, puede ser un buen complemento de otras formas de comunicación, no sólo para fomentar las relaciones interpersonales entre los miembros de un grupo, sino también para el trabajo colaborativo. Para ello habrá que considerar distintos requisitos que deben cumplirse. Por otra parte, que los profesores conozcan, utilicen y valoren estas nuevas formas de comunicación para sus tareas y las de sus alumnos parece imprescindible en los comienzos del siglo XXI.Eje: TIC, flexibilización, trabajo colaborativoRed de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2005-02info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24570spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T10:55:54Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/24570Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 10:55:55.122SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El chat, más que un pasatiempo en el ciberespacio: una experiencia en formación de profesores
title El chat, más que un pasatiempo en el ciberespacio: una experiencia en formación de profesores
spellingShingle El chat, más que un pasatiempo en el ciberespacio: una experiencia en formación de profesores
Murua, Iñaki
Ciencias Informáticas
Educación
sistema de comunicación
chat
Internet
title_short El chat, más que un pasatiempo en el ciberespacio: una experiencia en formación de profesores
title_full El chat, más que un pasatiempo en el ciberespacio: una experiencia en formación de profesores
title_fullStr El chat, más que un pasatiempo en el ciberespacio: una experiencia en formación de profesores
title_full_unstemmed El chat, más que un pasatiempo en el ciberespacio: una experiencia en formación de profesores
title_sort El chat, más que un pasatiempo en el ciberespacio: una experiencia en formación de profesores
dc.creator.none.fl_str_mv Murua, Iñaki
author Murua, Iñaki
author_facet Murua, Iñaki
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Informáticas
Educación
sistema de comunicación
chat
Internet
topic Ciencias Informáticas
Educación
sistema de comunicación
chat
Internet
dc.description.none.fl_txt_mv En esta ponencia se presenta una experiencia sobre el uso del chat realizada en el entorno virtual HABEnet; los participantes son profesores en ejercicio de centros de enseñanza de euskera a adultos, los cuales cuentan con una larga trayectoria como docentes pero pequeña en la Red. Hemos visto que un sistema de comunicación síncrono, aunque sencillo y criticado como es un chat escrito, puede ser un buen complemento de otras formas de comunicación, no sólo para fomentar las relaciones interpersonales entre los miembros de un grupo, sino también para el trabajo colaborativo. Para ello habrá que considerar distintos requisitos que deben cumplirse. Por otra parte, que los profesores conozcan, utilicen y valoren estas nuevas formas de comunicación para sus tareas y las de sus alumnos parece imprescindible en los comienzos del siglo XXI.
Eje: TIC, flexibilización, trabajo colaborativo
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description En esta ponencia se presenta una experiencia sobre el uso del chat realizada en el entorno virtual HABEnet; los participantes son profesores en ejercicio de centros de enseñanza de euskera a adultos, los cuales cuentan con una larga trayectoria como docentes pero pequeña en la Red. Hemos visto que un sistema de comunicación síncrono, aunque sencillo y criticado como es un chat escrito, puede ser un buen complemento de otras formas de comunicación, no sólo para fomentar las relaciones interpersonales entre los miembros de un grupo, sino también para el trabajo colaborativo. Para ello habrá que considerar distintos requisitos que deben cumplirse. Por otra parte, que los profesores conozcan, utilicen y valoren estas nuevas formas de comunicación para sus tareas y las de sus alumnos parece imprescindible en los comienzos del siglo XXI.
publishDate 2005
dc.date.none.fl_str_mv 2005-02
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24570
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/24570
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615818988486656
score 13.069144