Trayectorias educativas y deserción escolar de personas en situación de privación de libertad : Un estudio sobre la función social de la escuela en la Unidad 40 de Lomas de Zamora...

Autores
Gómez, Darío Rubén
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
González, Federico
Forness, Román
Crego, Maria Laura
Cañete Aranda, Efraín
Descripción
Nuestro trabajo radica en conocer cuál fue el impacto de la función social de la escuela en las trayectorias educativas y la deserción escolar de personas que se encuentran privadas de su libertad alojadas en la unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025. A su vez, interesa pensar y responder el motivo de que nueve de cada diez persona privada de su libertad que ingresa al ámbito carcelario no tienen sus estudios primarios y secundarios completos. En este sentido, nos introducimos en esas historias educativas antes, durante y posterior a su paso por la escuela en contexto de encierro. Se establecieron distintos objetivos y preguntas de investigación para analizar las trayectorias educativas e identificar los efectos de la deserción escolar en relación con la función social de la escuela. Para ello, se utilizó el método cualitativo a partir de encuestas y entrevistas semiestructuradas. Por último, se plantean una serie de aperturas a futuras investigaciones que, a priori, aportarían al campo científico.
Our work aims to understand the impact of the social function of school on the educational trajectories and school dropout rates of incarcerated individuals housed in Unit 40 of Lomas de Zamora during the 2024-2025 period. It is also important to consider and address the reasons why nine out of ten incarcerated individuals who enter prison do not complete their primary and secondary education. In this regard, we delve into these educational histories before, during, and after their time in school in the context of confinement. Different objectives and research questions were established to analyze educational trajectories and identify the effects of school dropout in relation to the social function of school. To this end, a qualitative method was used based on surveys and semi-structured interviews. Finally, a series of openings for future research are proposed that, a priori, would contribute to the scientific field.
Fil: Gómez, Darío Rubén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Trayectorias educativas
Deserción escolar
Desigualdad sociocultural
Contexto de encierro
Función social
Personas privadas de libertad
Keywords: Educational trajectories
School dropout
Sociocultural inequality
Context of confinement
Social function
Persons deprived of liberty
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3189

id MemAca_deb86891b15820e28372f557b54606a2
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3189
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Trayectorias educativas y deserción escolar de personas en situación de privación de libertad : Un estudio sobre la función social de la escuela en la Unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025Gómez, Darío RubénEducaciónTrayectorias educativasDeserción escolarDesigualdad socioculturalContexto de encierroFunción socialPersonas privadas de libertadKeywords: Educational trajectoriesSchool dropoutSociocultural inequalityContext of confinementSocial functionPersons deprived of libertyNuestro trabajo radica en conocer cuál fue el impacto de la función social de la escuela en las trayectorias educativas y la deserción escolar de personas que se encuentran privadas de su libertad alojadas en la unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025. A su vez, interesa pensar y responder el motivo de que nueve de cada diez persona privada de su libertad que ingresa al ámbito carcelario no tienen sus estudios primarios y secundarios completos. En este sentido, nos introducimos en esas historias educativas antes, durante y posterior a su paso por la escuela en contexto de encierro. Se establecieron distintos objetivos y preguntas de investigación para analizar las trayectorias educativas e identificar los efectos de la deserción escolar en relación con la función social de la escuela. Para ello, se utilizó el método cualitativo a partir de encuestas y entrevistas semiestructuradas. Por último, se plantean una serie de aperturas a futuras investigaciones que, a priori, aportarían al campo científico.Our work aims to understand the impact of the social function of school on the educational trajectories and school dropout rates of incarcerated individuals housed in Unit 40 of Lomas de Zamora during the 2024-2025 period. It is also important to consider and address the reasons why nine out of ten incarcerated individuals who enter prison do not complete their primary and secondary education. In this regard, we delve into these educational histories before, during, and after their time in school in the context of confinement. Different objectives and research questions were established to analyze educational trajectories and identify the effects of school dropout in relation to the social function of school. To this end, a qualitative method was used based on surveys and semi-structured interviews. Finally, a series of openings for future research are proposed that, a priori, would contribute to the scientific field.Fil: Gómez, Darío Rubén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.González, FedericoForness, RománCrego, Maria LauraCañete Aranda, Efraín2025-09-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3189/te.3189.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:31:01Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3189Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:03.081Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Trayectorias educativas y deserción escolar de personas en situación de privación de libertad : Un estudio sobre la función social de la escuela en la Unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025
title Trayectorias educativas y deserción escolar de personas en situación de privación de libertad : Un estudio sobre la función social de la escuela en la Unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025
spellingShingle Trayectorias educativas y deserción escolar de personas en situación de privación de libertad : Un estudio sobre la función social de la escuela en la Unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025
Gómez, Darío Rubén
Educación
Trayectorias educativas
Deserción escolar
Desigualdad sociocultural
Contexto de encierro
Función social
Personas privadas de libertad
Keywords: Educational trajectories
School dropout
Sociocultural inequality
Context of confinement
Social function
Persons deprived of liberty
title_short Trayectorias educativas y deserción escolar de personas en situación de privación de libertad : Un estudio sobre la función social de la escuela en la Unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025
title_full Trayectorias educativas y deserción escolar de personas en situación de privación de libertad : Un estudio sobre la función social de la escuela en la Unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025
title_fullStr Trayectorias educativas y deserción escolar de personas en situación de privación de libertad : Un estudio sobre la función social de la escuela en la Unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025
title_full_unstemmed Trayectorias educativas y deserción escolar de personas en situación de privación de libertad : Un estudio sobre la función social de la escuela en la Unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025
title_sort Trayectorias educativas y deserción escolar de personas en situación de privación de libertad : Un estudio sobre la función social de la escuela en la Unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025
dc.creator.none.fl_str_mv Gómez, Darío Rubén
author Gómez, Darío Rubén
author_facet Gómez, Darío Rubén
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv González, Federico
Forness, Román
Crego, Maria Laura
Cañete Aranda, Efraín
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Trayectorias educativas
Deserción escolar
Desigualdad sociocultural
Contexto de encierro
Función social
Personas privadas de libertad
Keywords: Educational trajectories
School dropout
Sociocultural inequality
Context of confinement
Social function
Persons deprived of liberty
topic Educación
Trayectorias educativas
Deserción escolar
Desigualdad sociocultural
Contexto de encierro
Función social
Personas privadas de libertad
Keywords: Educational trajectories
School dropout
Sociocultural inequality
Context of confinement
Social function
Persons deprived of liberty
dc.description.none.fl_txt_mv Nuestro trabajo radica en conocer cuál fue el impacto de la función social de la escuela en las trayectorias educativas y la deserción escolar de personas que se encuentran privadas de su libertad alojadas en la unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025. A su vez, interesa pensar y responder el motivo de que nueve de cada diez persona privada de su libertad que ingresa al ámbito carcelario no tienen sus estudios primarios y secundarios completos. En este sentido, nos introducimos en esas historias educativas antes, durante y posterior a su paso por la escuela en contexto de encierro. Se establecieron distintos objetivos y preguntas de investigación para analizar las trayectorias educativas e identificar los efectos de la deserción escolar en relación con la función social de la escuela. Para ello, se utilizó el método cualitativo a partir de encuestas y entrevistas semiestructuradas. Por último, se plantean una serie de aperturas a futuras investigaciones que, a priori, aportarían al campo científico.
Our work aims to understand the impact of the social function of school on the educational trajectories and school dropout rates of incarcerated individuals housed in Unit 40 of Lomas de Zamora during the 2024-2025 period. It is also important to consider and address the reasons why nine out of ten incarcerated individuals who enter prison do not complete their primary and secondary education. In this regard, we delve into these educational histories before, during, and after their time in school in the context of confinement. Different objectives and research questions were established to analyze educational trajectories and identify the effects of school dropout in relation to the social function of school. To this end, a qualitative method was used based on surveys and semi-structured interviews. Finally, a series of openings for future research are proposed that, a priori, would contribute to the scientific field.
Fil: Gómez, Darío Rubén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Nuestro trabajo radica en conocer cuál fue el impacto de la función social de la escuela en las trayectorias educativas y la deserción escolar de personas que se encuentran privadas de su libertad alojadas en la unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025. A su vez, interesa pensar y responder el motivo de que nueve de cada diez persona privada de su libertad que ingresa al ámbito carcelario no tienen sus estudios primarios y secundarios completos. En este sentido, nos introducimos en esas historias educativas antes, durante y posterior a su paso por la escuela en contexto de encierro. Se establecieron distintos objetivos y preguntas de investigación para analizar las trayectorias educativas e identificar los efectos de la deserción escolar en relación con la función social de la escuela. Para ello, se utilizó el método cualitativo a partir de encuestas y entrevistas semiestructuradas. Por último, se plantean una serie de aperturas a futuras investigaciones que, a priori, aportarían al campo científico.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3189/te.3189.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3189/te.3189.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143249702453248
score 13.22299