Trayectorias educativas y deserción escolar de personas en situación de privación de libertad : Un estudio sobre la función social de la escuela en la Unidad 40 de Lomas de Zamora...
- Autores
- Gómez, Darío Rubén
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- González, Federico
Forness, Román
Crego, Maria Laura
Cañete Aranda, Efraín - Descripción
- Nuestro trabajo radica en conocer cuál fue el impacto de la función social de la escuela en las trayectorias educativas y la deserción escolar de personas que se encuentran privadas de su libertad alojadas en la unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025. A su vez, interesa pensar y responder el motivo de que nueve de cada diez persona privada de su libertad que ingresa al ámbito carcelario no tienen sus estudios primarios y secundarios completos. En este sentido, nos introducimos en esas historias educativas antes, durante y posterior a su paso por la escuela en contexto de encierro. Se establecieron distintos objetivos y preguntas de investigación para analizar las trayectorias educativas e identificar los efectos de la deserción escolar en relación con la función social de la escuela. Para ello, se utilizó el método cualitativo a partir de encuestas y entrevistas semiestructuradas. Por último, se plantean una serie de aperturas a futuras investigaciones que, a priori, aportarían al campo científico.
Our work aims to understand the impact of the social function of school on the educational trajectories and school dropout rates of incarcerated individuals housed in Unit 40 of Lomas de Zamora during the 2024-2025 period. It is also important to consider and address the reasons why nine out of ten incarcerated individuals who enter prison do not complete their primary and secondary education. In this regard, we delve into these educational histories before, during, and after their time in school in the context of confinement. Different objectives and research questions were established to analyze educational trajectories and identify the effects of school dropout in relation to the social function of school. To this end, a qualitative method was used based on surveys and semi-structured interviews. Finally, a series of openings for future research are proposed that, a priori, would contribute to the scientific field.
Fil: Gómez, Darío Rubén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Trayectorias educativas
Deserción escolar
Desigualdad sociocultural
Contexto de encierro
Función social
Personas privadas de libertad
Keywords: Educational trajectories
School dropout
Sociocultural inequality
Context of confinement
Social function
Persons deprived of liberty - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3189
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_deb86891b15820e28372f557b54606a2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3189 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Trayectorias educativas y deserción escolar de personas en situación de privación de libertad : Un estudio sobre la función social de la escuela en la Unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025Gómez, Darío RubénEducaciónTrayectorias educativasDeserción escolarDesigualdad socioculturalContexto de encierroFunción socialPersonas privadas de libertadKeywords: Educational trajectoriesSchool dropoutSociocultural inequalityContext of confinementSocial functionPersons deprived of libertyNuestro trabajo radica en conocer cuál fue el impacto de la función social de la escuela en las trayectorias educativas y la deserción escolar de personas que se encuentran privadas de su libertad alojadas en la unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025. A su vez, interesa pensar y responder el motivo de que nueve de cada diez persona privada de su libertad que ingresa al ámbito carcelario no tienen sus estudios primarios y secundarios completos. En este sentido, nos introducimos en esas historias educativas antes, durante y posterior a su paso por la escuela en contexto de encierro. Se establecieron distintos objetivos y preguntas de investigación para analizar las trayectorias educativas e identificar los efectos de la deserción escolar en relación con la función social de la escuela. Para ello, se utilizó el método cualitativo a partir de encuestas y entrevistas semiestructuradas. Por último, se plantean una serie de aperturas a futuras investigaciones que, a priori, aportarían al campo científico.Our work aims to understand the impact of the social function of school on the educational trajectories and school dropout rates of incarcerated individuals housed in Unit 40 of Lomas de Zamora during the 2024-2025 period. It is also important to consider and address the reasons why nine out of ten incarcerated individuals who enter prison do not complete their primary and secondary education. In this regard, we delve into these educational histories before, during, and after their time in school in the context of confinement. Different objectives and research questions were established to analyze educational trajectories and identify the effects of school dropout in relation to the social function of school. To this end, a qualitative method was used based on surveys and semi-structured interviews. Finally, a series of openings for future research are proposed that, a priori, would contribute to the scientific field.Fil: Gómez, Darío Rubén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.González, FedericoForness, RománCrego, Maria LauraCañete Aranda, Efraín2025-09-12info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3189/te.3189.pdfspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:31:01Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3189Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:31:03.081Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Trayectorias educativas y deserción escolar de personas en situación de privación de libertad : Un estudio sobre la función social de la escuela en la Unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025 |
title |
Trayectorias educativas y deserción escolar de personas en situación de privación de libertad : Un estudio sobre la función social de la escuela en la Unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025 |
spellingShingle |
Trayectorias educativas y deserción escolar de personas en situación de privación de libertad : Un estudio sobre la función social de la escuela en la Unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025 Gómez, Darío Rubén Educación Trayectorias educativas Deserción escolar Desigualdad sociocultural Contexto de encierro Función social Personas privadas de libertad Keywords: Educational trajectories School dropout Sociocultural inequality Context of confinement Social function Persons deprived of liberty |
title_short |
Trayectorias educativas y deserción escolar de personas en situación de privación de libertad : Un estudio sobre la función social de la escuela en la Unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025 |
title_full |
Trayectorias educativas y deserción escolar de personas en situación de privación de libertad : Un estudio sobre la función social de la escuela en la Unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025 |
title_fullStr |
Trayectorias educativas y deserción escolar de personas en situación de privación de libertad : Un estudio sobre la función social de la escuela en la Unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025 |
title_full_unstemmed |
Trayectorias educativas y deserción escolar de personas en situación de privación de libertad : Un estudio sobre la función social de la escuela en la Unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025 |
title_sort |
Trayectorias educativas y deserción escolar de personas en situación de privación de libertad : Un estudio sobre la función social de la escuela en la Unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Gómez, Darío Rubén |
author |
Gómez, Darío Rubén |
author_facet |
Gómez, Darío Rubén |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
González, Federico Forness, Román Crego, Maria Laura Cañete Aranda, Efraín |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Trayectorias educativas Deserción escolar Desigualdad sociocultural Contexto de encierro Función social Personas privadas de libertad Keywords: Educational trajectories School dropout Sociocultural inequality Context of confinement Social function Persons deprived of liberty |
topic |
Educación Trayectorias educativas Deserción escolar Desigualdad sociocultural Contexto de encierro Función social Personas privadas de libertad Keywords: Educational trajectories School dropout Sociocultural inequality Context of confinement Social function Persons deprived of liberty |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Nuestro trabajo radica en conocer cuál fue el impacto de la función social de la escuela en las trayectorias educativas y la deserción escolar de personas que se encuentran privadas de su libertad alojadas en la unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025. A su vez, interesa pensar y responder el motivo de que nueve de cada diez persona privada de su libertad que ingresa al ámbito carcelario no tienen sus estudios primarios y secundarios completos. En este sentido, nos introducimos en esas historias educativas antes, durante y posterior a su paso por la escuela en contexto de encierro. Se establecieron distintos objetivos y preguntas de investigación para analizar las trayectorias educativas e identificar los efectos de la deserción escolar en relación con la función social de la escuela. Para ello, se utilizó el método cualitativo a partir de encuestas y entrevistas semiestructuradas. Por último, se plantean una serie de aperturas a futuras investigaciones que, a priori, aportarían al campo científico. Our work aims to understand the impact of the social function of school on the educational trajectories and school dropout rates of incarcerated individuals housed in Unit 40 of Lomas de Zamora during the 2024-2025 period. It is also important to consider and address the reasons why nine out of ten incarcerated individuals who enter prison do not complete their primary and secondary education. In this regard, we delve into these educational histories before, during, and after their time in school in the context of confinement. Different objectives and research questions were established to analyze educational trajectories and identify the effects of school dropout in relation to the social function of school. To this end, a qualitative method was used based on surveys and semi-structured interviews. Finally, a series of openings for future research are proposed that, a priori, would contribute to the scientific field. Fil: Gómez, Darío Rubén. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Nuestro trabajo radica en conocer cuál fue el impacto de la función social de la escuela en las trayectorias educativas y la deserción escolar de personas que se encuentran privadas de su libertad alojadas en la unidad 40 de Lomas de Zamora durante el periodo 2024-2025. A su vez, interesa pensar y responder el motivo de que nueve de cada diez persona privada de su libertad que ingresa al ámbito carcelario no tienen sus estudios primarios y secundarios completos. En este sentido, nos introducimos en esas historias educativas antes, durante y posterior a su paso por la escuela en contexto de encierro. Se establecieron distintos objetivos y preguntas de investigación para analizar las trayectorias educativas e identificar los efectos de la deserción escolar en relación con la función social de la escuela. Para ello, se utilizó el método cualitativo a partir de encuestas y entrevistas semiestructuradas. Por último, se plantean una serie de aperturas a futuras investigaciones que, a priori, aportarían al campo científico. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3189/te.3189.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3189/te.3189.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143249702453248 |
score |
13.22299 |