La economía de la atención : Del ciber-tiempo al tiempo cinemático

Autores
Celis Bueno, Claudio
Año de publicación
2020
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Este artículo examina la dimensión temporal de la economía de la atención utilizando la noción de tiempo cinemático de Bernard Stiegler. La economía de la atención es un concepto forjado dentro del campo de la economía política para explicar el creciente valor de la atención en un mundo abundante en información. Esto implica una creciente discrepancia entre la finitud del tiempo humano requerido para prestar atención y procesar la información disponible, y la velocidad inhumana a la que fluye y se acumula dicha información. El problema con esta definición de la temporalidad de la economía de la atención es que naturaliza una noción dada de tiempo humano que luego es utilizada para evaluar los efectos negativos de las tecnologías de la información. En este sentido, el tiempo humano es propuesto como un concepto privado de cualquier tipo de transformación histórica. Contrariamente a esta definición de la temporalidad de la economía de la atención, este artículo utiliza el concepto de tiempo cinemático de Bernard Stiegler para examinar cómo el tiempo humano y el ciber-tiempo se constituyen mutuamente.
This article explores the temporal dimension of the attention economy through Bernard Stiegler’s notion of cinematic time. The attention economy is a concept forged within the field of political economy to explain the growing value of attention in an information-rich world. This implies a growing discrepancy between the finite nature of human time required to pay attention to and process the available information, and the inhuman speed at which that information flows and accumulates. The problem with this definition of the temporality of the attention economy is that it naturalizes a given notion of human time that is then used to evaluate the negative effects of information technologies. In this sense, human time is proposed as a concept devoid of any kind of historical transformation. Contrary to this definition of the temporality of the attention economy, this article uses Bernard Stiegler's concept of cinematic time to examine how human time and cyber-time mutually constitute each other.
Este artigo explora a dimensão temporal da economia da atenção por meio da noção de tempo cinematográfico de Bernard Stiegler. A economia da atenção é um conceito forjado no campo da economia política para explicar o valor crescente da atenção em um mundo rico em informações. Isso implica em uma discrepância crescente entre a natureza finita do tempo humano necessário para prestar atenção e processar a informação disponível e a velocidade desumana com que essa informação flui e se acumula. O problema com essa definição da temporalidade da economia da atenção é que ela naturaliza uma dada noção de tempo humano que é então usada para avaliar os efeitos negativos das tecnologias da informação. Nesse sentido, o tempo humano é proposto como um conceito desprovido de qualquer tipo de transformação histórica. Contrariamente a esta definição de temporalidade da economia da atenção, este artigo usa o conceito de tempo cinematográfico de Bernard Stiegler para examinar como o tempo humano e o tempo cibernético se constituem mutuamente.
Facultad de Trabajo Social
Materia
Ciencias Sociales
Bernard Stiegler
Tecnicidad originaria
Temporalidad
Información
Capital
Originary technicity
Temporality
Information
Tecnicidade originária
Temporalidade
Informação
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116113

id SEDICI_6b5eb287789e300d17eb5ae4976567b0
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116113
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La economía de la atención : Del ciber-tiempo al tiempo cinemáticoThe Attention Economy: from Cyber-Time to Cinematic TimeA economia da atenção: do ciber-tempo ao tempo cinematográficoCelis Bueno, ClaudioCiencias SocialesBernard StieglerTecnicidad originariaTemporalidadInformaciónCapitalOriginary technicityTemporalityInformationTecnicidade origináriaTemporalidadeInformaçãoEste artículo examina la dimensión temporal de la economía de la atención utilizando la noción de tiempo cinemático de Bernard Stiegler. La economía de la atención es un concepto forjado dentro del campo de la economía política para explicar el creciente valor de la atención en un mundo abundante en información. Esto implica una creciente discrepancia entre la finitud del tiempo humano requerido para prestar atención y procesar la información disponible, y la velocidad inhumana a la que fluye y se acumula dicha información. El problema con esta definición de la temporalidad de la economía de la atención es que naturaliza una noción dada de tiempo humano que luego es utilizada para evaluar los efectos negativos de las tecnologías de la información. En este sentido, el tiempo humano es propuesto como un concepto privado de cualquier tipo de transformación histórica. Contrariamente a esta definición de la temporalidad de la economía de la atención, este artículo utiliza el concepto de tiempo cinemático de Bernard Stiegler para examinar cómo el tiempo humano y el ciber-tiempo se constituyen mutuamente.This article explores the temporal dimension of the attention economy through Bernard Stiegler’s notion of cinematic time. The attention economy is a concept forged within the field of political economy to explain the growing value of attention in an information-rich world. This implies a growing discrepancy between the finite nature of human time required to pay attention to and process the available information, and the inhuman speed at which that information flows and accumulates. The problem with this definition of the temporality of the attention economy is that it naturalizes a given notion of human time that is then used to evaluate the negative effects of information technologies. In this sense, human time is proposed as a concept devoid of any kind of historical transformation. Contrary to this definition of the temporality of the attention economy, this article uses Bernard Stiegler's concept of cinematic time to examine how human time and cyber-time mutually constitute each other.Este artigo explora a dimensão temporal da economia da atenção por meio da noção de tempo cinematográfico de Bernard Stiegler. A economia da atenção é um conceito forjado no campo da economia política para explicar o valor crescente da atenção em um mundo rico em informações. Isso implica em uma discrepância crescente entre a natureza finita do tempo humano necessário para prestar atenção e processar a informação disponível e a velocidade desumana com que essa informação flui e se acumula. O problema com essa definição da temporalidade da economia da atenção é que ela naturaliza uma dada noção de tempo humano que é então usada para avaliar os efeitos negativos das tecnologias da informação. Nesse sentido, o tempo humano é proposto como um conceito desprovido de qualquer tipo de transformação histórica. Contrariamente a esta definição de temporalidade da economia da atenção, este artigo usa o conceito de tempo cinematográfico de Bernard Stiegler para examinar como o tempo humano e o tempo cibernético se constituem mutuamente.Facultad de Trabajo Social2020info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf59-71http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116113spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/11135info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3924info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23143924e019info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:27:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/116113Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:27:05.709SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La economía de la atención : Del ciber-tiempo al tiempo cinemático
The Attention Economy: from Cyber-Time to Cinematic Time
A economia da atenção: do ciber-tempo ao tempo cinematográfico
title La economía de la atención : Del ciber-tiempo al tiempo cinemático
spellingShingle La economía de la atención : Del ciber-tiempo al tiempo cinemático
Celis Bueno, Claudio
Ciencias Sociales
Bernard Stiegler
Tecnicidad originaria
Temporalidad
Información
Capital
Originary technicity
Temporality
Information
Tecnicidade originária
Temporalidade
Informação
title_short La economía de la atención : Del ciber-tiempo al tiempo cinemático
title_full La economía de la atención : Del ciber-tiempo al tiempo cinemático
title_fullStr La economía de la atención : Del ciber-tiempo al tiempo cinemático
title_full_unstemmed La economía de la atención : Del ciber-tiempo al tiempo cinemático
title_sort La economía de la atención : Del ciber-tiempo al tiempo cinemático
dc.creator.none.fl_str_mv Celis Bueno, Claudio
author Celis Bueno, Claudio
author_facet Celis Bueno, Claudio
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Sociales
Bernard Stiegler
Tecnicidad originaria
Temporalidad
Información
Capital
Originary technicity
Temporality
Information
Tecnicidade originária
Temporalidade
Informação
topic Ciencias Sociales
Bernard Stiegler
Tecnicidad originaria
Temporalidad
Información
Capital
Originary technicity
Temporality
Information
Tecnicidade originária
Temporalidade
Informação
dc.description.none.fl_txt_mv Este artículo examina la dimensión temporal de la economía de la atención utilizando la noción de tiempo cinemático de Bernard Stiegler. La economía de la atención es un concepto forjado dentro del campo de la economía política para explicar el creciente valor de la atención en un mundo abundante en información. Esto implica una creciente discrepancia entre la finitud del tiempo humano requerido para prestar atención y procesar la información disponible, y la velocidad inhumana a la que fluye y se acumula dicha información. El problema con esta definición de la temporalidad de la economía de la atención es que naturaliza una noción dada de tiempo humano que luego es utilizada para evaluar los efectos negativos de las tecnologías de la información. En este sentido, el tiempo humano es propuesto como un concepto privado de cualquier tipo de transformación histórica. Contrariamente a esta definición de la temporalidad de la economía de la atención, este artículo utiliza el concepto de tiempo cinemático de Bernard Stiegler para examinar cómo el tiempo humano y el ciber-tiempo se constituyen mutuamente.
This article explores the temporal dimension of the attention economy through Bernard Stiegler’s notion of cinematic time. The attention economy is a concept forged within the field of political economy to explain the growing value of attention in an information-rich world. This implies a growing discrepancy between the finite nature of human time required to pay attention to and process the available information, and the inhuman speed at which that information flows and accumulates. The problem with this definition of the temporality of the attention economy is that it naturalizes a given notion of human time that is then used to evaluate the negative effects of information technologies. In this sense, human time is proposed as a concept devoid of any kind of historical transformation. Contrary to this definition of the temporality of the attention economy, this article uses Bernard Stiegler's concept of cinematic time to examine how human time and cyber-time mutually constitute each other.
Este artigo explora a dimensão temporal da economia da atenção por meio da noção de tempo cinematográfico de Bernard Stiegler. A economia da atenção é um conceito forjado no campo da economia política para explicar o valor crescente da atenção em um mundo rico em informações. Isso implica em uma discrepância crescente entre a natureza finita do tempo humano necessário para prestar atenção e processar a informação disponível e a velocidade desumana com que essa informação flui e se acumula. O problema com essa definição da temporalidade da economia da atenção é que ela naturaliza uma dada noção de tempo humano que é então usada para avaliar os efeitos negativos das tecnologias da informação. Nesse sentido, o tempo humano é proposto como um conceito desprovido de qualquer tipo de transformação histórica. Contrariamente a esta definição de temporalidade da economia da atenção, este artigo usa o conceito de tempo cinematográfico de Bernard Stiegler para examinar como o tempo humano e o tempo cibernético se constituem mutuamente.
Facultad de Trabajo Social
description Este artículo examina la dimensión temporal de la economía de la atención utilizando la noción de tiempo cinemático de Bernard Stiegler. La economía de la atención es un concepto forjado dentro del campo de la economía política para explicar el creciente valor de la atención en un mundo abundante en información. Esto implica una creciente discrepancia entre la finitud del tiempo humano requerido para prestar atención y procesar la información disponible, y la velocidad inhumana a la que fluye y se acumula dicha información. El problema con esta definición de la temporalidad de la economía de la atención es que naturaliza una noción dada de tiempo humano que luego es utilizada para evaluar los efectos negativos de las tecnologías de la información. En este sentido, el tiempo humano es propuesto como un concepto privado de cualquier tipo de transformación histórica. Contrariamente a esta definición de la temporalidad de la economía de la atención, este artículo utiliza el concepto de tiempo cinemático de Bernard Stiegler para examinar cómo el tiempo humano y el ciber-tiempo se constituyen mutuamente.
publishDate 2020
dc.date.none.fl_str_mv 2020
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116113
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/116113
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/hipertextos/article/view/11135
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-3924
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/23143924e019
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
59-71
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616149274198016
score 13.070432