La memoria en siluetas: reflexiones sobre la efeméride del 24 de marzo en la provincia de Misiones
- Autores
- Rodriguez, Maria Itati
- Año de publicación
- 2014
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Desde el 2002 todas las escuelas argentinas incluirán el “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia” en sus calendarios, desarrollando jornadas que procuren consolidar la memoria colectiva, promuevan los derechos humanos y generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo. De esta manera, a las efemérides que se refieren a los inicios de “la historia argentina”, se incorporan otras que surgen a partir de las luchas por la memoria. ¿Sobre qué nos hablan estas memorias públicas, oficiales, recientes, colectivas? Las memorias son los modos en que los sujetos construyen sentidos sobre el pasado, en relación con el presente y en diálogo con/para el futuro, es decir, que construyen subjetividad. En el presente artículo indagaremos sobre el rol otorgado a la escuela en la construcción de las memorias recientes. Luego, ofreceremos algunos mapas para pensar la historia reciente en la provincia de Misiones. Finalmente, a partir de una actividad de extensión universitaria en una escuela secundaria misionera, ponemos en tensión los sentidos atribuidos a la “Memoria”, la “Verdad” y la “Justicia”, para (re)pensar esta efeméride en el aula.
Fil: Rodriguez, Maria Itati. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina - Materia
-
MEMORIA
EFEMÉRIDE ESCOLAR
24 DE MARZO - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
- OAI Identificador
- oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51633
Ver los metadatos del registro completo
id |
CONICETDig_f69288c23b8a1393419611107f4409c3 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:ri.conicet.gov.ar:11336/51633 |
network_acronym_str |
CONICETDig |
repository_id_str |
3498 |
network_name_str |
CONICET Digital (CONICET) |
spelling |
La memoria en siluetas: reflexiones sobre la efeméride del 24 de marzo en la provincia de MisionesRodriguez, Maria ItatiMEMORIAEFEMÉRIDE ESCOLAR24 DE MARZOhttps://purl.org/becyt/ford/5.8https://purl.org/becyt/ford/5Desde el 2002 todas las escuelas argentinas incluirán el “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia” en sus calendarios, desarrollando jornadas que procuren consolidar la memoria colectiva, promuevan los derechos humanos y generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo. De esta manera, a las efemérides que se refieren a los inicios de “la historia argentina”, se incorporan otras que surgen a partir de las luchas por la memoria. ¿Sobre qué nos hablan estas memorias públicas, oficiales, recientes, colectivas? Las memorias son los modos en que los sujetos construyen sentidos sobre el pasado, en relación con el presente y en diálogo con/para el futuro, es decir, que construyen subjetividad. En el presente artículo indagaremos sobre el rol otorgado a la escuela en la construcción de las memorias recientes. Luego, ofreceremos algunos mapas para pensar la historia reciente en la provincia de Misiones. Finalmente, a partir de una actividad de extensión universitaria en una escuela secundaria misionera, ponemos en tensión los sentidos atribuidos a la “Memoria”, la “Verdad” y la “Justicia”, para (re)pensar esta efeméride en el aula.Fil: Rodriguez, Maria Itati. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; ArgentinaUniversidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación2014-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/51633Rodriguez, Maria Itati; La memoria en siluetas: reflexiones sobre la efeméride del 24 de marzo en la provincia de Misiones; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Questión; 1; 44; 12-2014; 343-3571669-6581CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2298info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-03T10:03:08Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/51633instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-03 10:03:08.676CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La memoria en siluetas: reflexiones sobre la efeméride del 24 de marzo en la provincia de Misiones |
title |
La memoria en siluetas: reflexiones sobre la efeméride del 24 de marzo en la provincia de Misiones |
spellingShingle |
La memoria en siluetas: reflexiones sobre la efeméride del 24 de marzo en la provincia de Misiones Rodriguez, Maria Itati MEMORIA EFEMÉRIDE ESCOLAR 24 DE MARZO |
title_short |
La memoria en siluetas: reflexiones sobre la efeméride del 24 de marzo en la provincia de Misiones |
title_full |
La memoria en siluetas: reflexiones sobre la efeméride del 24 de marzo en la provincia de Misiones |
title_fullStr |
La memoria en siluetas: reflexiones sobre la efeméride del 24 de marzo en la provincia de Misiones |
title_full_unstemmed |
La memoria en siluetas: reflexiones sobre la efeméride del 24 de marzo en la provincia de Misiones |
title_sort |
La memoria en siluetas: reflexiones sobre la efeméride del 24 de marzo en la provincia de Misiones |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Rodriguez, Maria Itati |
author |
Rodriguez, Maria Itati |
author_facet |
Rodriguez, Maria Itati |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
MEMORIA EFEMÉRIDE ESCOLAR 24 DE MARZO |
topic |
MEMORIA EFEMÉRIDE ESCOLAR 24 DE MARZO |
purl_subject.fl_str_mv |
https://purl.org/becyt/ford/5.8 https://purl.org/becyt/ford/5 |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Desde el 2002 todas las escuelas argentinas incluirán el “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia” en sus calendarios, desarrollando jornadas que procuren consolidar la memoria colectiva, promuevan los derechos humanos y generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo. De esta manera, a las efemérides que se refieren a los inicios de “la historia argentina”, se incorporan otras que surgen a partir de las luchas por la memoria. ¿Sobre qué nos hablan estas memorias públicas, oficiales, recientes, colectivas? Las memorias son los modos en que los sujetos construyen sentidos sobre el pasado, en relación con el presente y en diálogo con/para el futuro, es decir, que construyen subjetividad. En el presente artículo indagaremos sobre el rol otorgado a la escuela en la construcción de las memorias recientes. Luego, ofreceremos algunos mapas para pensar la historia reciente en la provincia de Misiones. Finalmente, a partir de una actividad de extensión universitaria en una escuela secundaria misionera, ponemos en tensión los sentidos atribuidos a la “Memoria”, la “Verdad” y la “Justicia”, para (re)pensar esta efeméride en el aula. Fil: Rodriguez, Maria Itati. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales; Argentina. Universidad Nacional de Misiones. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina |
description |
Desde el 2002 todas las escuelas argentinas incluirán el “Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia” en sus calendarios, desarrollando jornadas que procuren consolidar la memoria colectiva, promuevan los derechos humanos y generen sentimientos opuestos a todo tipo de autoritarismo. De esta manera, a las efemérides que se refieren a los inicios de “la historia argentina”, se incorporan otras que surgen a partir de las luchas por la memoria. ¿Sobre qué nos hablan estas memorias públicas, oficiales, recientes, colectivas? Las memorias son los modos en que los sujetos construyen sentidos sobre el pasado, en relación con el presente y en diálogo con/para el futuro, es decir, que construyen subjetividad. En el presente artículo indagaremos sobre el rol otorgado a la escuela en la construcción de las memorias recientes. Luego, ofreceremos algunos mapas para pensar la historia reciente en la provincia de Misiones. Finalmente, a partir de una actividad de extensión universitaria en una escuela secundaria misionera, ponemos en tensión los sentidos atribuidos a la “Memoria”, la “Verdad” y la “Justicia”, para (re)pensar esta efeméride en el aula. |
publishDate |
2014 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/11336/51633 Rodriguez, Maria Itati; La memoria en siluetas: reflexiones sobre la efeméride del 24 de marzo en la provincia de Misiones; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Questión; 1; 44; 12-2014; 343-357 1669-6581 CONICET Digital CONICET |
url |
http://hdl.handle.net/11336/51633 |
identifier_str_mv |
Rodriguez, Maria Itati; La memoria en siluetas: reflexiones sobre la efeméride del 24 de marzo en la provincia de Misiones; Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación; Questión; 1; 44; 12-2014; 343-357 1669-6581 CONICET Digital CONICET |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2298 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Instituto de Investigaciones en Comunicación |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:CONICET Digital (CONICET) instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
reponame_str |
CONICET Digital (CONICET) |
collection |
CONICET Digital (CONICET) |
instname_str |
Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.name.fl_str_mv |
CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas |
repository.mail.fl_str_mv |
dasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.ar |
_version_ |
1842269783906582528 |
score |
13.13397 |