Ejercicios educativos alrededor del cuidado del medio ambiente y las energías renovables
- Autores
- Javi, Verónica Mercedes; Rodríguez Soler, Rocío; Arroyo, I. J.; Pastrana, Gabriela Alicia
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Se presentan dos acciones enmarcadas en un mismo acometido de educación energética en contexto: cuatro talleres por rango etáreo para cuatro poblaciones de la Comunidad kolla Tinkunaku del Departamento de Orán, provincia de Salta y una capacitación sobre física básica en el Centro Educativo FyA de la periferia de Salta Capital. El constructivismo y la educación acción operan como marcos contenedores de una matriz teórica que se enriquece con nuevos enfoques: la enseñanza para la comprensión, el trabajo colaborativo y los multiambientes de aprendizaje, entre otros. Temáticas medio ambientales, el uso y ahorro de energía junto con las energías renovables aportan a la motivación de los asistentes; las simulaciones y otras herramientas TICs aparecen como herramientas sostenedoras, junto con aspectos lúdicos y contextuales. Los 16 talleres dictados y la capacitación ofrecida validan formatos educativos innovadores y logran aceptación en estudiantes, miembros de las comunidades y autoridades de las escuelas / colegios.
Two educational actions framed by the same energy education in context approach are presented: four workshops per age range for four populations of the Tinkunaku Kolla Community of the Department of Oran, province of Salta and a training on basic physics at the FyA Educational Center in the periphery of Salta Capital. Constructivism and action education operate as container frameworks of a theoretical matrix enriched with new approaches: teaching for understanding, collaborative work and multi-ambient learning, among others. Environmental themes, the use and saving of energy together with renewable energies contribute to the motivation of the students; Simulations and other ICT tools appear as supporting tools, along with playful and contextual aspects. The 16 workshops developed and the training offered validate innovative educational formats and achieve acceptance among students, members of the communities and authorities of the schools / colleges.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) - Materia
-
Ciencias Exactas
educación energética en contexto
Energía Renovable
Medio ambiente
uso de TICs - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108820
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_6b4521ca3b14e2a5510af11a0ab833dd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108820 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Ejercicios educativos alrededor del cuidado del medio ambiente y las energías renovablesJavi, Verónica MercedesRodríguez Soler, RocíoArroyo, I. J.Pastrana, Gabriela AliciaCiencias Exactaseducación energética en contextoEnergía RenovableMedio ambienteuso de TICsSe presentan dos acciones enmarcadas en un mismo acometido de educación energética en contexto: cuatro talleres por rango etáreo para cuatro poblaciones de la Comunidad kolla Tinkunaku del Departamento de Orán, provincia de Salta y una capacitación sobre física básica en el Centro Educativo FyA de la periferia de Salta Capital. El constructivismo y la educación acción operan como marcos contenedores de una matriz teórica que se enriquece con nuevos enfoques: la enseñanza para la comprensión, el trabajo colaborativo y los multiambientes de aprendizaje, entre otros. Temáticas medio ambientales, el uso y ahorro de energía junto con las energías renovables aportan a la motivación de los asistentes; las simulaciones y otras herramientas TICs aparecen como herramientas sostenedoras, junto con aspectos lúdicos y contextuales. Los 16 talleres dictados y la capacitación ofrecida validan formatos educativos innovadores y logran aceptación en estudiantes, miembros de las comunidades y autoridades de las escuelas / colegios.Two educational actions framed by the same energy education in context approach are presented: four workshops per age range for four populations of the Tinkunaku Kolla Community of the Department of Oran, province of Salta and a training on basic physics at the FyA Educational Center in the periphery of Salta Capital. Constructivism and action education operate as container frameworks of a theoretical matrix enriched with new approaches: teaching for understanding, collaborative work and multi-ambient learning, among others. Environmental themes, the use and saving of energy together with renewable energies contribute to the motivation of the students; Simulations and other ICT tools appear as supporting tools, along with playful and contextual aspects. The 16 workshops developed and the training offered validate innovative educational formats and achieve acceptance among students, members of the communities and authorities of the schools / colleges.Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf49-60http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108820spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1234info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1433info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:05:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108820Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:05:35.486SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Ejercicios educativos alrededor del cuidado del medio ambiente y las energías renovables |
| title |
Ejercicios educativos alrededor del cuidado del medio ambiente y las energías renovables |
| spellingShingle |
Ejercicios educativos alrededor del cuidado del medio ambiente y las energías renovables Javi, Verónica Mercedes Ciencias Exactas educación energética en contexto Energía Renovable Medio ambiente uso de TICs |
| title_short |
Ejercicios educativos alrededor del cuidado del medio ambiente y las energías renovables |
| title_full |
Ejercicios educativos alrededor del cuidado del medio ambiente y las energías renovables |
| title_fullStr |
Ejercicios educativos alrededor del cuidado del medio ambiente y las energías renovables |
| title_full_unstemmed |
Ejercicios educativos alrededor del cuidado del medio ambiente y las energías renovables |
| title_sort |
Ejercicios educativos alrededor del cuidado del medio ambiente y las energías renovables |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Javi, Verónica Mercedes Rodríguez Soler, Rocío Arroyo, I. J. Pastrana, Gabriela Alicia |
| author |
Javi, Verónica Mercedes |
| author_facet |
Javi, Verónica Mercedes Rodríguez Soler, Rocío Arroyo, I. J. Pastrana, Gabriela Alicia |
| author_role |
author |
| author2 |
Rodríguez Soler, Rocío Arroyo, I. J. Pastrana, Gabriela Alicia |
| author2_role |
author author author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Exactas educación energética en contexto Energía Renovable Medio ambiente uso de TICs |
| topic |
Ciencias Exactas educación energética en contexto Energía Renovable Medio ambiente uso de TICs |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
Se presentan dos acciones enmarcadas en un mismo acometido de educación energética en contexto: cuatro talleres por rango etáreo para cuatro poblaciones de la Comunidad kolla Tinkunaku del Departamento de Orán, provincia de Salta y una capacitación sobre física básica en el Centro Educativo FyA de la periferia de Salta Capital. El constructivismo y la educación acción operan como marcos contenedores de una matriz teórica que se enriquece con nuevos enfoques: la enseñanza para la comprensión, el trabajo colaborativo y los multiambientes de aprendizaje, entre otros. Temáticas medio ambientales, el uso y ahorro de energía junto con las energías renovables aportan a la motivación de los asistentes; las simulaciones y otras herramientas TICs aparecen como herramientas sostenedoras, junto con aspectos lúdicos y contextuales. Los 16 talleres dictados y la capacitación ofrecida validan formatos educativos innovadores y logran aceptación en estudiantes, miembros de las comunidades y autoridades de las escuelas / colegios. Two educational actions framed by the same energy education in context approach are presented: four workshops per age range for four populations of the Tinkunaku Kolla Community of the Department of Oran, province of Salta and a training on basic physics at the FyA Educational Center in the periphery of Salta Capital. Constructivism and action education operate as container frameworks of a theoretical matrix enriched with new approaches: teaching for understanding, collaborative work and multi-ambient learning, among others. Environmental themes, the use and saving of energy together with renewable energies contribute to the motivation of the students; Simulations and other ICT tools appear as supporting tools, along with playful and contextual aspects. The 16 workshops developed and the training offered validate innovative educational formats and achieve acceptance among students, members of the communities and authorities of the schools / colleges. Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) |
| description |
Se presentan dos acciones enmarcadas en un mismo acometido de educación energética en contexto: cuatro talleres por rango etáreo para cuatro poblaciones de la Comunidad kolla Tinkunaku del Departamento de Orán, provincia de Salta y una capacitación sobre física básica en el Centro Educativo FyA de la periferia de Salta Capital. El constructivismo y la educación acción operan como marcos contenedores de una matriz teórica que se enriquece con nuevos enfoques: la enseñanza para la comprensión, el trabajo colaborativo y los multiambientes de aprendizaje, entre otros. Temáticas medio ambientales, el uso y ahorro de energía junto con las energías renovables aportan a la motivación de los asistentes; las simulaciones y otras herramientas TICs aparecen como herramientas sostenedoras, junto con aspectos lúdicos y contextuales. Los 16 talleres dictados y la capacitación ofrecida validan formatos educativos innovadores y logran aceptación en estudiantes, miembros de las comunidades y autoridades de las escuelas / colegios. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2018 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
| format |
article |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108820 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108820 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1234 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1433 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 49-60 |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1846783338861297664 |
| score |
12.982451 |