Ejercicios educativos alrededor del cuidado del medio ambiente y las energías renovables

Autores
Javi, Verónica Mercedes; Rodríguez Soler, Rocío; Arroyo, I. J.; Pastrana, Gabriela Alicia
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Se presentan dos acciones enmarcadas en un mismo acometido de educación energética en contexto: cuatro talleres por rango etáreo para cuatro poblaciones de la Comunidad kolla Tinkunaku del Departamento de Orán, provincia de Salta y una capacitación sobre física básica en el Centro Educativo FyA de la periferia de Salta Capital. El constructivismo y la educación acción operan como marcos contenedores de una matriz teórica que se enriquece con nuevos enfoques: la enseñanza para la comprensión, el trabajo colaborativo y los multiambientes de aprendizaje, entre otros. Temáticas medio ambientales, el uso y ahorro de energía junto con las energías renovables aportan a la motivación de los asistentes; las simulaciones y otras herramientas TICs aparecen como herramientas sostenedoras, junto con aspectos lúdicos y contextuales. Los 16 talleres dictados y la capacitación ofrecida validan formatos educativos innovadores y logran aceptación en estudiantes, miembros de las comunidades y autoridades de las escuelas / colegios.
Two educational actions framed by the same energy education in context approach are presented: four workshops per age range for four populations of the Tinkunaku Kolla Community of the Department of Oran, province of Salta and a training on basic physics at the FyA Educational Center in the periphery of Salta Capital. Constructivism and action education operate as container frameworks of a theoretical matrix enriched with new approaches: teaching for understanding, collaborative work and multi-ambient learning, among others. Environmental themes, the use and saving of energy together with renewable energies contribute to the motivation of the students; Simulations and other ICT tools appear as supporting tools, along with playful and contextual aspects. The 16 workshops developed and the training offered validate innovative educational formats and achieve acceptance among students, members of the communities and authorities of the schools / colleges.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
Materia
Ciencias Exactas
educación energética en contexto
Energía Renovable
Medio ambiente
uso de TICs
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108820

id SEDICI_6b4521ca3b14e2a5510af11a0ab833dd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108820
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Ejercicios educativos alrededor del cuidado del medio ambiente y las energías renovablesJavi, Verónica MercedesRodríguez Soler, RocíoArroyo, I. J.Pastrana, Gabriela AliciaCiencias Exactaseducación energética en contextoEnergía RenovableMedio ambienteuso de TICsSe presentan dos acciones enmarcadas en un mismo acometido de educación energética en contexto: cuatro talleres por rango etáreo para cuatro poblaciones de la Comunidad kolla Tinkunaku del Departamento de Orán, provincia de Salta y una capacitación sobre física básica en el Centro Educativo FyA de la periferia de Salta Capital. El constructivismo y la educación acción operan como marcos contenedores de una matriz teórica que se enriquece con nuevos enfoques: la enseñanza para la comprensión, el trabajo colaborativo y los multiambientes de aprendizaje, entre otros. Temáticas medio ambientales, el uso y ahorro de energía junto con las energías renovables aportan a la motivación de los asistentes; las simulaciones y otras herramientas TICs aparecen como herramientas sostenedoras, junto con aspectos lúdicos y contextuales. Los 16 talleres dictados y la capacitación ofrecida validan formatos educativos innovadores y logran aceptación en estudiantes, miembros de las comunidades y autoridades de las escuelas / colegios.Two educational actions framed by the same energy education in context approach are presented: four workshops per age range for four populations of the Tinkunaku Kolla Community of the Department of Oran, province of Salta and a training on basic physics at the FyA Educational Center in the periphery of Salta Capital. Constructivism and action education operate as container frameworks of a theoretical matrix enriched with new approaches: teaching for understanding, collaborative work and multi-ambient learning, among others. Environmental themes, the use and saving of energy together with renewable energies contribute to the motivation of the students; Simulations and other ICT tools appear as supporting tools, along with playful and contextual aspects. The 16 workshops developed and the training offered validate innovative educational formats and achieve acceptance among students, members of the communities and authorities of the schools / colleges.Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)2018info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf49-60http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108820spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1234info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1433info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:05:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/108820Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:05:35.486SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Ejercicios educativos alrededor del cuidado del medio ambiente y las energías renovables
title Ejercicios educativos alrededor del cuidado del medio ambiente y las energías renovables
spellingShingle Ejercicios educativos alrededor del cuidado del medio ambiente y las energías renovables
Javi, Verónica Mercedes
Ciencias Exactas
educación energética en contexto
Energía Renovable
Medio ambiente
uso de TICs
title_short Ejercicios educativos alrededor del cuidado del medio ambiente y las energías renovables
title_full Ejercicios educativos alrededor del cuidado del medio ambiente y las energías renovables
title_fullStr Ejercicios educativos alrededor del cuidado del medio ambiente y las energías renovables
title_full_unstemmed Ejercicios educativos alrededor del cuidado del medio ambiente y las energías renovables
title_sort Ejercicios educativos alrededor del cuidado del medio ambiente y las energías renovables
dc.creator.none.fl_str_mv Javi, Verónica Mercedes
Rodríguez Soler, Rocío
Arroyo, I. J.
Pastrana, Gabriela Alicia
author Javi, Verónica Mercedes
author_facet Javi, Verónica Mercedes
Rodríguez Soler, Rocío
Arroyo, I. J.
Pastrana, Gabriela Alicia
author_role author
author2 Rodríguez Soler, Rocío
Arroyo, I. J.
Pastrana, Gabriela Alicia
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Exactas
educación energética en contexto
Energía Renovable
Medio ambiente
uso de TICs
topic Ciencias Exactas
educación energética en contexto
Energía Renovable
Medio ambiente
uso de TICs
dc.description.none.fl_txt_mv Se presentan dos acciones enmarcadas en un mismo acometido de educación energética en contexto: cuatro talleres por rango etáreo para cuatro poblaciones de la Comunidad kolla Tinkunaku del Departamento de Orán, provincia de Salta y una capacitación sobre física básica en el Centro Educativo FyA de la periferia de Salta Capital. El constructivismo y la educación acción operan como marcos contenedores de una matriz teórica que se enriquece con nuevos enfoques: la enseñanza para la comprensión, el trabajo colaborativo y los multiambientes de aprendizaje, entre otros. Temáticas medio ambientales, el uso y ahorro de energía junto con las energías renovables aportan a la motivación de los asistentes; las simulaciones y otras herramientas TICs aparecen como herramientas sostenedoras, junto con aspectos lúdicos y contextuales. Los 16 talleres dictados y la capacitación ofrecida validan formatos educativos innovadores y logran aceptación en estudiantes, miembros de las comunidades y autoridades de las escuelas / colegios.
Two educational actions framed by the same energy education in context approach are presented: four workshops per age range for four populations of the Tinkunaku Kolla Community of the Department of Oran, province of Salta and a training on basic physics at the FyA Educational Center in the periphery of Salta Capital. Constructivism and action education operate as container frameworks of a theoretical matrix enriched with new approaches: teaching for understanding, collaborative work and multi-ambient learning, among others. Environmental themes, the use and saving of energy together with renewable energies contribute to the motivation of the students; Simulations and other ICT tools appear as supporting tools, along with playful and contextual aspects. The 16 workshops developed and the training offered validate innovative educational formats and achieve acceptance among students, members of the communities and authorities of the schools / colleges.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
description Se presentan dos acciones enmarcadas en un mismo acometido de educación energética en contexto: cuatro talleres por rango etáreo para cuatro poblaciones de la Comunidad kolla Tinkunaku del Departamento de Orán, provincia de Salta y una capacitación sobre física básica en el Centro Educativo FyA de la periferia de Salta Capital. El constructivismo y la educación acción operan como marcos contenedores de una matriz teórica que se enriquece con nuevos enfoques: la enseñanza para la comprensión, el trabajo colaborativo y los multiambientes de aprendizaje, entre otros. Temáticas medio ambientales, el uso y ahorro de energía junto con las energías renovables aportan a la motivación de los asistentes; las simulaciones y otras herramientas TICs aparecen como herramientas sostenedoras, junto con aspectos lúdicos y contextuales. Los 16 talleres dictados y la capacitación ofrecida validan formatos educativos innovadores y logran aceptación en estudiantes, miembros de las comunidades y autoridades de las escuelas / colegios.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108820
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/108820
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://portalderevistas.unsa.edu.ar/index.php/averma/article/view/1234
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2314-1433
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
49-60
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783338861297664
score 12.982451