Promoción de las energías renovables en la EGB siguiendo el modelo de trabajo colaborativo entre docentes en Salta
- Autores
- Javi, Verónica Mercedes; Chaile, Marta Ofelia; Saravia Mathon, Luis Roberto
- Año de publicación
- 2007
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El trabajo presenta un conjunto de acciones de Articulación entre docentes universitarios, de EGB/Polimodal, y Proyectos de Investigación y Desarrollo de equipos solares. El propósito fue difundir, promocionar y mejorar la práctica docente alrededor de los saberes de las Energías Renovables. Se relata la construcción de este espacio de convergencia con dos innovaciones concretas: la modalidad de trabajo colaborativo y la enseñanza de saberes de las Energías Renovables, con fundamentos en la Física, pero con una explícita y diferenciada identificación. Las acciones que se desarrollaron en una escuela de Vaqueros, zona rural cercana a la ciudad de Salta, son: presentación de temas de Energías Renovables, revisión del equipamiento disponible (EQUIPA), negociaciones al interior del grupo asesor, una jornada de trabajo sobre calentamiento de agua con una fuente convencional y una cocina solar y la feria de ciencias.
This paper presents actions of articulation between university professors, the EGB / Polimodal (secondary school), and projects of research and development of solar equipment. The purpose is to spread, promote and improve the teaching practices that involves the knowledge of renewable energies. It reports the building of this space of convergence with two innovative ways : the collaborative task model and the teaching of renewable energies knowledge, with the physics principles, but with and explicit and differentiate identification. The actions were performed in a school in Vaqueros, rural area near the city of Salta, and they are: presentation of renewable energies themes, review of the available equipments (EQUIPA), negotiation inside the consultant group, a working day about water heating with conventional source and a solar cooker, and an applied sciences exhibition.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) - Materia
-
Ciencias Exactas
Educación
Energía Renovable
enseñanza de las energías renovables
articulación docente
trabajo colaborativo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93336
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_a19b4f2d9cde1980d3196dd1e9a315c4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93336 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Promoción de las energías renovables en la EGB siguiendo el modelo de trabajo colaborativo entre docentes en SaltaJavi, Verónica MercedesChaile, Marta OfeliaSaravia Mathon, Luis RobertoCiencias ExactasEducaciónEnergía Renovableenseñanza de las energías renovablesarticulación docentetrabajo colaborativoEl trabajo presenta un conjunto de acciones de Articulación entre docentes universitarios, de EGB/Polimodal, y Proyectos de Investigación y Desarrollo de equipos solares. El propósito fue difundir, promocionar y mejorar la práctica docente alrededor de los saberes de las Energías Renovables. Se relata la construcción de este espacio de convergencia con dos innovaciones concretas: la modalidad de trabajo colaborativo y la enseñanza de saberes de las Energías Renovables, con fundamentos en la Física, pero con una explícita y diferenciada identificación. Las acciones que se desarrollaron en una escuela de Vaqueros, zona rural cercana a la ciudad de Salta, son: presentación de temas de Energías Renovables, revisión del equipamiento disponible (EQUIPA), negociaciones al interior del grupo asesor, una jornada de trabajo sobre calentamiento de agua con una fuente convencional y una cocina solar y la feria de ciencias.This paper presents actions of articulation between university professors, the EGB / Polimodal (secondary school), and projects of research and development of solar equipment. The purpose is to spread, promote and improve the teaching practices that involves the knowledge of renewable energies. It reports the building of this space of convergence with two innovative ways : the collaborative task model and the teaching of renewable energies knowledge, with the physics principles, but with and explicit and differentiate identification. The actions were performed in a school in Vaqueros, rural area near the city of Salta, and they are: presentation of renewable energies themes, review of the available equipments (EQUIPA), negotiation inside the consultant group, a working day about water heating with conventional source and a solar cooker, and an applied sciences exhibition.Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf15-22http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93336spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:19:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93336Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:19:22.954SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Promoción de las energías renovables en la EGB siguiendo el modelo de trabajo colaborativo entre docentes en Salta |
title |
Promoción de las energías renovables en la EGB siguiendo el modelo de trabajo colaborativo entre docentes en Salta |
spellingShingle |
Promoción de las energías renovables en la EGB siguiendo el modelo de trabajo colaborativo entre docentes en Salta Javi, Verónica Mercedes Ciencias Exactas Educación Energía Renovable enseñanza de las energías renovables articulación docente trabajo colaborativo |
title_short |
Promoción de las energías renovables en la EGB siguiendo el modelo de trabajo colaborativo entre docentes en Salta |
title_full |
Promoción de las energías renovables en la EGB siguiendo el modelo de trabajo colaborativo entre docentes en Salta |
title_fullStr |
Promoción de las energías renovables en la EGB siguiendo el modelo de trabajo colaborativo entre docentes en Salta |
title_full_unstemmed |
Promoción de las energías renovables en la EGB siguiendo el modelo de trabajo colaborativo entre docentes en Salta |
title_sort |
Promoción de las energías renovables en la EGB siguiendo el modelo de trabajo colaborativo entre docentes en Salta |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Javi, Verónica Mercedes Chaile, Marta Ofelia Saravia Mathon, Luis Roberto |
author |
Javi, Verónica Mercedes |
author_facet |
Javi, Verónica Mercedes Chaile, Marta Ofelia Saravia Mathon, Luis Roberto |
author_role |
author |
author2 |
Chaile, Marta Ofelia Saravia Mathon, Luis Roberto |
author2_role |
author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Ciencias Exactas Educación Energía Renovable enseñanza de las energías renovables articulación docente trabajo colaborativo |
topic |
Ciencias Exactas Educación Energía Renovable enseñanza de las energías renovables articulación docente trabajo colaborativo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El trabajo presenta un conjunto de acciones de Articulación entre docentes universitarios, de EGB/Polimodal, y Proyectos de Investigación y Desarrollo de equipos solares. El propósito fue difundir, promocionar y mejorar la práctica docente alrededor de los saberes de las Energías Renovables. Se relata la construcción de este espacio de convergencia con dos innovaciones concretas: la modalidad de trabajo colaborativo y la enseñanza de saberes de las Energías Renovables, con fundamentos en la Física, pero con una explícita y diferenciada identificación. Las acciones que se desarrollaron en una escuela de Vaqueros, zona rural cercana a la ciudad de Salta, son: presentación de temas de Energías Renovables, revisión del equipamiento disponible (EQUIPA), negociaciones al interior del grupo asesor, una jornada de trabajo sobre calentamiento de agua con una fuente convencional y una cocina solar y la feria de ciencias. This paper presents actions of articulation between university professors, the EGB / Polimodal (secondary school), and projects of research and development of solar equipment. The purpose is to spread, promote and improve the teaching practices that involves the knowledge of renewable energies. It reports the building of this space of convergence with two innovative ways : the collaborative task model and the teaching of renewable energies knowledge, with the physics principles, but with and explicit and differentiate identification. The actions were performed in a school in Vaqueros, rural area near the city of Salta, and they are: presentation of renewable energies themes, review of the available equipments (EQUIPA), negotiation inside the consultant group, a working day about water heating with conventional source and a solar cooker, and an applied sciences exhibition. Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES) |
description |
El trabajo presenta un conjunto de acciones de Articulación entre docentes universitarios, de EGB/Polimodal, y Proyectos de Investigación y Desarrollo de equipos solares. El propósito fue difundir, promocionar y mejorar la práctica docente alrededor de los saberes de las Energías Renovables. Se relata la construcción de este espacio de convergencia con dos innovaciones concretas: la modalidad de trabajo colaborativo y la enseñanza de saberes de las Energías Renovables, con fundamentos en la Física, pero con una explícita y diferenciada identificación. Las acciones que se desarrollaron en una escuela de Vaqueros, zona rural cercana a la ciudad de Salta, son: presentación de temas de Energías Renovables, revisión del equipamiento disponible (EQUIPA), negociaciones al interior del grupo asesor, una jornada de trabajo sobre calentamiento de agua con una fuente convencional y una cocina solar y la feria de ciencias. |
publishDate |
2007 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2007 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93336 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93336 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 15-22 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616067411869696 |
score |
13.070432 |