Promoción de las energías renovables en la EGB siguiendo el modelo de trabajo colaborativo entre docentes en Salta

Autores
Javi, Verónica Mercedes; Chaile, Marta Ofelia; Saravia Mathon, Luis Roberto
Año de publicación
2007
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El trabajo presenta un conjunto de acciones de Articulación entre docentes universitarios, de EGB/Polimodal, y Proyectos de Investigación y Desarrollo de equipos solares. El propósito fue difundir, promocionar y mejorar la práctica docente alrededor de los saberes de las Energías Renovables. Se relata la construcción de este espacio de convergencia con dos innovaciones concretas: la modalidad de trabajo colaborativo y la enseñanza de saberes de las Energías Renovables, con fundamentos en la Física, pero con una explícita y diferenciada identificación. Las acciones que se desarrollaron en una escuela de Vaqueros, zona rural cercana a la ciudad de Salta, son: presentación de temas de Energías Renovables, revisión del equipamiento disponible (EQUIPA), negociaciones al interior del grupo asesor, una jornada de trabajo sobre calentamiento de agua con una fuente convencional y una cocina solar y la feria de ciencias.
This paper presents actions of articulation between university professors, the EGB / Polimodal (secondary school), and projects of research and development of solar equipment. The purpose is to spread, promote and improve the teaching practices that involves the knowledge of renewable energies. It reports the building of this space of convergence with two innovative ways : the collaborative task model and the teaching of renewable energies knowledge, with the physics principles, but with and explicit and differentiate identification. The actions were performed in a school in Vaqueros, rural area near the city of Salta, and they are: presentation of renewable energies themes, review of the available equipments (EQUIPA), negotiation inside the consultant group, a working day about water heating with conventional source and a solar cooker, and an applied sciences exhibition.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
Materia
Ciencias Exactas
Educación
Energía Renovable
enseñanza de las energías renovables
articulación docente
trabajo colaborativo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93336

id SEDICI_a19b4f2d9cde1980d3196dd1e9a315c4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93336
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Promoción de las energías renovables en la EGB siguiendo el modelo de trabajo colaborativo entre docentes en SaltaJavi, Verónica MercedesChaile, Marta OfeliaSaravia Mathon, Luis RobertoCiencias ExactasEducaciónEnergía Renovableenseñanza de las energías renovablesarticulación docentetrabajo colaborativoEl trabajo presenta un conjunto de acciones de Articulación entre docentes universitarios, de EGB/Polimodal, y Proyectos de Investigación y Desarrollo de equipos solares. El propósito fue difundir, promocionar y mejorar la práctica docente alrededor de los saberes de las Energías Renovables. Se relata la construcción de este espacio de convergencia con dos innovaciones concretas: la modalidad de trabajo colaborativo y la enseñanza de saberes de las Energías Renovables, con fundamentos en la Física, pero con una explícita y diferenciada identificación. Las acciones que se desarrollaron en una escuela de Vaqueros, zona rural cercana a la ciudad de Salta, son: presentación de temas de Energías Renovables, revisión del equipamiento disponible (EQUIPA), negociaciones al interior del grupo asesor, una jornada de trabajo sobre calentamiento de agua con una fuente convencional y una cocina solar y la feria de ciencias.This paper presents actions of articulation between university professors, the EGB / Polimodal (secondary school), and projects of research and development of solar equipment. The purpose is to spread, promote and improve the teaching practices that involves the knowledge of renewable energies. It reports the building of this space of convergence with two innovative ways : the collaborative task model and the teaching of renewable energies knowledge, with the physics principles, but with and explicit and differentiate identification. The actions were performed in a school in Vaqueros, rural area near the city of Salta, and they are: presentation of renewable energies themes, review of the available equipments (EQUIPA), negotiation inside the consultant group, a working day about water heating with conventional source and a solar cooker, and an applied sciences exhibition.Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)2007info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf15-22http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93336spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:19:22Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/93336Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:19:22.954SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Promoción de las energías renovables en la EGB siguiendo el modelo de trabajo colaborativo entre docentes en Salta
title Promoción de las energías renovables en la EGB siguiendo el modelo de trabajo colaborativo entre docentes en Salta
spellingShingle Promoción de las energías renovables en la EGB siguiendo el modelo de trabajo colaborativo entre docentes en Salta
Javi, Verónica Mercedes
Ciencias Exactas
Educación
Energía Renovable
enseñanza de las energías renovables
articulación docente
trabajo colaborativo
title_short Promoción de las energías renovables en la EGB siguiendo el modelo de trabajo colaborativo entre docentes en Salta
title_full Promoción de las energías renovables en la EGB siguiendo el modelo de trabajo colaborativo entre docentes en Salta
title_fullStr Promoción de las energías renovables en la EGB siguiendo el modelo de trabajo colaborativo entre docentes en Salta
title_full_unstemmed Promoción de las energías renovables en la EGB siguiendo el modelo de trabajo colaborativo entre docentes en Salta
title_sort Promoción de las energías renovables en la EGB siguiendo el modelo de trabajo colaborativo entre docentes en Salta
dc.creator.none.fl_str_mv Javi, Verónica Mercedes
Chaile, Marta Ofelia
Saravia Mathon, Luis Roberto
author Javi, Verónica Mercedes
author_facet Javi, Verónica Mercedes
Chaile, Marta Ofelia
Saravia Mathon, Luis Roberto
author_role author
author2 Chaile, Marta Ofelia
Saravia Mathon, Luis Roberto
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Ciencias Exactas
Educación
Energía Renovable
enseñanza de las energías renovables
articulación docente
trabajo colaborativo
topic Ciencias Exactas
Educación
Energía Renovable
enseñanza de las energías renovables
articulación docente
trabajo colaborativo
dc.description.none.fl_txt_mv El trabajo presenta un conjunto de acciones de Articulación entre docentes universitarios, de EGB/Polimodal, y Proyectos de Investigación y Desarrollo de equipos solares. El propósito fue difundir, promocionar y mejorar la práctica docente alrededor de los saberes de las Energías Renovables. Se relata la construcción de este espacio de convergencia con dos innovaciones concretas: la modalidad de trabajo colaborativo y la enseñanza de saberes de las Energías Renovables, con fundamentos en la Física, pero con una explícita y diferenciada identificación. Las acciones que se desarrollaron en una escuela de Vaqueros, zona rural cercana a la ciudad de Salta, son: presentación de temas de Energías Renovables, revisión del equipamiento disponible (EQUIPA), negociaciones al interior del grupo asesor, una jornada de trabajo sobre calentamiento de agua con una fuente convencional y una cocina solar y la feria de ciencias.
This paper presents actions of articulation between university professors, the EGB / Polimodal (secondary school), and projects of research and development of solar equipment. The purpose is to spread, promote and improve the teaching practices that involves the knowledge of renewable energies. It reports the building of this space of convergence with two innovative ways : the collaborative task model and the teaching of renewable energies knowledge, with the physics principles, but with and explicit and differentiate identification. The actions were performed in a school in Vaqueros, rural area near the city of Salta, and they are: presentation of renewable energies themes, review of the available equipments (EQUIPA), negotiation inside the consultant group, a working day about water heating with conventional source and a solar cooker, and an applied sciences exhibition.
Asociación Argentina de Energías Renovables y Medio Ambiente (ASADES)
description El trabajo presenta un conjunto de acciones de Articulación entre docentes universitarios, de EGB/Polimodal, y Proyectos de Investigación y Desarrollo de equipos solares. El propósito fue difundir, promocionar y mejorar la práctica docente alrededor de los saberes de las Energías Renovables. Se relata la construcción de este espacio de convergencia con dos innovaciones concretas: la modalidad de trabajo colaborativo y la enseñanza de saberes de las Energías Renovables, con fundamentos en la Física, pero con una explícita y diferenciada identificación. Las acciones que se desarrollaron en una escuela de Vaqueros, zona rural cercana a la ciudad de Salta, son: presentación de temas de Energías Renovables, revisión del equipamiento disponible (EQUIPA), negociaciones al interior del grupo asesor, una jornada de trabajo sobre calentamiento de agua con una fuente convencional y una cocina solar y la feria de ciencias.
publishDate 2007
dc.date.none.fl_str_mv 2007
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93336
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/93336
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/0329-5184
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
15-22
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616067411869696
score 13.070432