El diseño, entre la identificación y la diferencia

Autores
Tesone, Pablo Eduardo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis doctoral
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Belinche Montequin, Manuela
Sedán, Elena
Descripción
A lo largo de este trabajo se analizaron los contenidos del arte en producciones de diseño desarrolladas en el período 2014-2022, con la intención de indagar sobre las características del vínculo de la disciplina con las distintas acepciones de la categoría identidad. Una relación que se desarrolla de distintos modos. Por un lado, con la identidad como tema. Es decir, cuando se analizan proyectos de identidad institucional, de marca de lugar y de gestión estatal o pública encontramos que los rasgos de una empresa, un lugar —ciudad, región o país—, un Estado, un gobierno u otro tipo de forma de organización colectiva social y política son proyectados hacia el público en una búsqueda por diferenciarse, pero también por identificarse con distintos grupos de personas con el foco puesto en finalidades variadas: económicas, simbólicas, entre otras. Por otro lado, aunque relacionado con lo anterior, con el diseño incorporado en el ámbito productivo como parte de los procesos simbólicos que construyen el modo en que se perciben las distintas entidades que participan en la sociedad contemporánea. En esa acción el diseño parece construir identidad. Es decir, la identidad no existe y el diseño la crea. No obstante, si se considera que la identidad son las selecciones y los recortes, las construcciones, las configuraciones intelectuales e imaginarias que nuclean a determinados grupos de personas y los diferencian de otros y, por lo tanto, parece algo preexistente a lo que pueden hacer quienes diseñan, cabe preguntarse cuál es el rol de la disciplina en estos procesos.
Doctor en Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
Diseño
Identidad
Identificación
Diferencia
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154089

id SEDICI_6b2fce0d05dff52ec16f543ca5f5fad3
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154089
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling El diseño, entre la identificación y la diferenciaTesone, Pablo EduardoBellas ArtesDiseñoIdentidadIdentificaciónDiferenciaA lo largo de este trabajo se analizaron los contenidos del arte en producciones de diseño desarrolladas en el período 2014-2022, con la intención de indagar sobre las características del vínculo de la disciplina con las distintas acepciones de la categoría identidad. Una relación que se desarrolla de distintos modos. Por un lado, con la identidad como tema. Es decir, cuando se analizan proyectos de identidad institucional, de marca de lugar y de gestión estatal o pública encontramos que los rasgos de una empresa, un lugar —ciudad, región o país—, un Estado, un gobierno u otro tipo de forma de organización colectiva social y política son proyectados hacia el público en una búsqueda por diferenciarse, pero también por identificarse con distintos grupos de personas con el foco puesto en finalidades variadas: económicas, simbólicas, entre otras. Por otro lado, aunque relacionado con lo anterior, con el diseño incorporado en el ámbito productivo como parte de los procesos simbólicos que construyen el modo en que se perciben las distintas entidades que participan en la sociedad contemporánea. En esa acción el diseño parece construir identidad. Es decir, la identidad no existe y el diseño la crea. No obstante, si se considera que la identidad son las selecciones y los recortes, las construcciones, las configuraciones intelectuales e imaginarias que nuclean a determinados grupos de personas y los diferencian de otros y, por lo tanto, parece algo preexistente a lo que pueden hacer quienes diseñan, cabe preguntarse cuál es el rol de la disciplina en estos procesos.Doctor en ArtesUniversidad Nacional de La PlataFacultad de ArtesBelinche Montequin, ManuelaSedán, Elena2023-05-31info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06info:ar-repo/semantics/tesisDoctoralapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154089https://doi.org/10.35537/10915/154089spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-17T10:22:29Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154089Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-17 10:22:29.328SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv El diseño, entre la identificación y la diferencia
title El diseño, entre la identificación y la diferencia
spellingShingle El diseño, entre la identificación y la diferencia
Tesone, Pablo Eduardo
Bellas Artes
Diseño
Identidad
Identificación
Diferencia
title_short El diseño, entre la identificación y la diferencia
title_full El diseño, entre la identificación y la diferencia
title_fullStr El diseño, entre la identificación y la diferencia
title_full_unstemmed El diseño, entre la identificación y la diferencia
title_sort El diseño, entre la identificación y la diferencia
dc.creator.none.fl_str_mv Tesone, Pablo Eduardo
author Tesone, Pablo Eduardo
author_facet Tesone, Pablo Eduardo
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Belinche Montequin, Manuela
Sedán, Elena
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
Diseño
Identidad
Identificación
Diferencia
topic Bellas Artes
Diseño
Identidad
Identificación
Diferencia
dc.description.none.fl_txt_mv A lo largo de este trabajo se analizaron los contenidos del arte en producciones de diseño desarrolladas en el período 2014-2022, con la intención de indagar sobre las características del vínculo de la disciplina con las distintas acepciones de la categoría identidad. Una relación que se desarrolla de distintos modos. Por un lado, con la identidad como tema. Es decir, cuando se analizan proyectos de identidad institucional, de marca de lugar y de gestión estatal o pública encontramos que los rasgos de una empresa, un lugar —ciudad, región o país—, un Estado, un gobierno u otro tipo de forma de organización colectiva social y política son proyectados hacia el público en una búsqueda por diferenciarse, pero también por identificarse con distintos grupos de personas con el foco puesto en finalidades variadas: económicas, simbólicas, entre otras. Por otro lado, aunque relacionado con lo anterior, con el diseño incorporado en el ámbito productivo como parte de los procesos simbólicos que construyen el modo en que se perciben las distintas entidades que participan en la sociedad contemporánea. En esa acción el diseño parece construir identidad. Es decir, la identidad no existe y el diseño la crea. No obstante, si se considera que la identidad son las selecciones y los recortes, las construcciones, las configuraciones intelectuales e imaginarias que nuclean a determinados grupos de personas y los diferencian de otros y, por lo tanto, parece algo preexistente a lo que pueden hacer quienes diseñan, cabe preguntarse cuál es el rol de la disciplina en estos procesos.
Doctor en Artes
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Artes
description A lo largo de este trabajo se analizaron los contenidos del arte en producciones de diseño desarrolladas en el período 2014-2022, con la intención de indagar sobre las características del vínculo de la disciplina con las distintas acepciones de la categoría identidad. Una relación que se desarrolla de distintos modos. Por un lado, con la identidad como tema. Es decir, cuando se analizan proyectos de identidad institucional, de marca de lugar y de gestión estatal o pública encontramos que los rasgos de una empresa, un lugar —ciudad, región o país—, un Estado, un gobierno u otro tipo de forma de organización colectiva social y política son proyectados hacia el público en una búsqueda por diferenciarse, pero también por identificarse con distintos grupos de personas con el foco puesto en finalidades variadas: económicas, simbólicas, entre otras. Por otro lado, aunque relacionado con lo anterior, con el diseño incorporado en el ámbito productivo como parte de los procesos simbólicos que construyen el modo en que se perciben las distintas entidades que participan en la sociedad contemporánea. En esa acción el diseño parece construir identidad. Es decir, la identidad no existe y el diseño la crea. No obstante, si se considera que la identidad son las selecciones y los recortes, las construcciones, las configuraciones intelectuales e imaginarias que nuclean a determinados grupos de personas y los diferencian de otros y, por lo tanto, parece algo preexistente a lo que pueden hacer quienes diseñan, cabe preguntarse cuál es el rol de la disciplina en estos procesos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-05-31
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de doctorado
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
info:ar-repo/semantics/tesisDoctoral
format doctoralThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154089
https://doi.org/10.35537/10915/154089
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154089
https://doi.org/10.35537/10915/154089
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1843532939168579584
score 13.004268