Estrategias meta-cognitivas en cálculo diferencial: una propuesta de diseño instruccional para b-learning

Autores
Herrera Díaz, Jhobana; Morantes Moncada, Graciela
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente artículo constituye una propuesta pedagógica y didáctica que tiene como propósito fundamental promover habilidades de aprendizaje estratégico o meta-cognitivas en los estudiantes universitarios que inician primer semestre en programas de ingeniería en la Universidad Pontificia Bolivariana. Esta iniciativa nace a partir del interés que se percibe en los docentes de la asignatura de Cálculo Diferencial por tratar de subsanar las dificultades que tienen los estudiantes universitarios en esta área. Autores y educadores coinciden en señalar que los estudiantes que ingresan a primer semestre de pregrado además de presentar falencias muy marcadas en las habilidades para la matemática, muestran escasas habilidades meta-cognitivas a la hora de llevar a cabo su proceso de aprendizaje. Dado lo anterior, se propone un Diseño Instruccional (DI) desde la mediación B-Learning que comporta fundamentalmente la revisión, concepción y diseño de una apuesta de formación que atienda la posibilidad de promover a través de la mediación virtual, habilidades meta-cognitivas en los estudiantes. En la elaboración de este DI se analizan las necesidades instruccionales y competencias; se diseñan las estrategias de aprendizaje y evaluación y se consideran, los Recursos Educativos Digitales de apoyo a la formación.
Área: Tecnología en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
Materia
Informática
Educación
didácticas activas
diseño instruccional
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53817

id SEDICI_0b98fbd8ff3a02767404d600036377a9
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53817
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estrategias meta-cognitivas en cálculo diferencial: una propuesta de diseño instruccional para b-learningHerrera Díaz, JhobanaMorantes Moncada, GracielaInformáticaEducacióndidácticas activasdiseño instruccionalEl presente artículo constituye una propuesta pedagógica y didáctica que tiene como propósito fundamental promover habilidades de aprendizaje estratégico o meta-cognitivas en los estudiantes universitarios que inician primer semestre en programas de ingeniería en la Universidad Pontificia Bolivariana. Esta iniciativa nace a partir del interés que se percibe en los docentes de la asignatura de Cálculo Diferencial por tratar de subsanar las dificultades que tienen los estudiantes universitarios en esta área. Autores y educadores coinciden en señalar que los estudiantes que ingresan a primer semestre de pregrado además de presentar falencias muy marcadas en las habilidades para la matemática, muestran escasas habilidades meta-cognitivas a la hora de llevar a cabo su proceso de aprendizaje. Dado lo anterior, se propone un Diseño Instruccional (DI) desde la mediación B-Learning que comporta fundamentalmente la revisión, concepción y diseño de una apuesta de formación que atienda la posibilidad de promover a través de la mediación virtual, habilidades meta-cognitivas en los estudiantes. En la elaboración de este DI se analizan las necesidades instruccionales y competencias; se diseñan las estrategias de aprendizaje y evaluación y se consideran, los Recursos Educativos Digitales de apoyo a la formación.Área: Tecnología en Educación.Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)2016-06info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf255-260http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53817spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3977-30-5info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/53517info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:37:47Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/53817Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:37:48.607SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estrategias meta-cognitivas en cálculo diferencial: una propuesta de diseño instruccional para b-learning
title Estrategias meta-cognitivas en cálculo diferencial: una propuesta de diseño instruccional para b-learning
spellingShingle Estrategias meta-cognitivas en cálculo diferencial: una propuesta de diseño instruccional para b-learning
Herrera Díaz, Jhobana
Informática
Educación
didácticas activas
diseño instruccional
title_short Estrategias meta-cognitivas en cálculo diferencial: una propuesta de diseño instruccional para b-learning
title_full Estrategias meta-cognitivas en cálculo diferencial: una propuesta de diseño instruccional para b-learning
title_fullStr Estrategias meta-cognitivas en cálculo diferencial: una propuesta de diseño instruccional para b-learning
title_full_unstemmed Estrategias meta-cognitivas en cálculo diferencial: una propuesta de diseño instruccional para b-learning
title_sort Estrategias meta-cognitivas en cálculo diferencial: una propuesta de diseño instruccional para b-learning
dc.creator.none.fl_str_mv Herrera Díaz, Jhobana
Morantes Moncada, Graciela
author Herrera Díaz, Jhobana
author_facet Herrera Díaz, Jhobana
Morantes Moncada, Graciela
author_role author
author2 Morantes Moncada, Graciela
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Informática
Educación
didácticas activas
diseño instruccional
topic Informática
Educación
didácticas activas
diseño instruccional
dc.description.none.fl_txt_mv El presente artículo constituye una propuesta pedagógica y didáctica que tiene como propósito fundamental promover habilidades de aprendizaje estratégico o meta-cognitivas en los estudiantes universitarios que inician primer semestre en programas de ingeniería en la Universidad Pontificia Bolivariana. Esta iniciativa nace a partir del interés que se percibe en los docentes de la asignatura de Cálculo Diferencial por tratar de subsanar las dificultades que tienen los estudiantes universitarios en esta área. Autores y educadores coinciden en señalar que los estudiantes que ingresan a primer semestre de pregrado además de presentar falencias muy marcadas en las habilidades para la matemática, muestran escasas habilidades meta-cognitivas a la hora de llevar a cabo su proceso de aprendizaje. Dado lo anterior, se propone un Diseño Instruccional (DI) desde la mediación B-Learning que comporta fundamentalmente la revisión, concepción y diseño de una apuesta de formación que atienda la posibilidad de promover a través de la mediación virtual, habilidades meta-cognitivas en los estudiantes. En la elaboración de este DI se analizan las necesidades instruccionales y competencias; se diseñan las estrategias de aprendizaje y evaluación y se consideran, los Recursos Educativos Digitales de apoyo a la formación.
Área: Tecnología en Educación.
Red de Universidades con Carreras en Informática (RedUNCI)
description El presente artículo constituye una propuesta pedagógica y didáctica que tiene como propósito fundamental promover habilidades de aprendizaje estratégico o meta-cognitivas en los estudiantes universitarios que inician primer semestre en programas de ingeniería en la Universidad Pontificia Bolivariana. Esta iniciativa nace a partir del interés que se percibe en los docentes de la asignatura de Cálculo Diferencial por tratar de subsanar las dificultades que tienen los estudiantes universitarios en esta área. Autores y educadores coinciden en señalar que los estudiantes que ingresan a primer semestre de pregrado además de presentar falencias muy marcadas en las habilidades para la matemática, muestran escasas habilidades meta-cognitivas a la hora de llevar a cabo su proceso de aprendizaje. Dado lo anterior, se propone un Diseño Instruccional (DI) desde la mediación B-Learning que comporta fundamentalmente la revisión, concepción y diseño de una apuesta de formación que atienda la posibilidad de promover a través de la mediación virtual, habilidades meta-cognitivas en los estudiantes. En la elaboración de este DI se analizan las necesidades instruccionales y competencias; se diseñan las estrategias de aprendizaje y evaluación y se consideran, los Recursos Educativos Digitales de apoyo a la formación.
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016-06
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53817
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/53817
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-987-3977-30-5
info:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/53517
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
255-260
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1842260237180993536
score 13.13397