Medios de comunicación y hegemonía local
- Autores
- Romani, Ignacio Pehuén; Quiroga, Paula Inés
- Año de publicación
- 2018
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El siguiente trabajo se da en el marco de una investigación más amplia sobre la hegemonía local, donde los medios de comunicación juegan un papel fundamental en el proceso de producción y reproducción del orden social. A la inversa de la idea que define la determinación de lo nacional hacia lo local o regional, estos subniveles resultan estructurante de la dinámica política general, siendo necesario dar cuenta de su particularidad y sus lógicas de composición. Desde el marco teórico de la teoría de la hegemonía de Gramsci y Laclau, nos interesan los conceptos de hegemonía como orden de articulación de relaciones de fuerzas entre grupos dominantes y subordinados y de la demanda como unidad de análisis para observar los procesos de representación y la dinámica política, respectivamente. Proponemos realizar un cruce teórico con Jesús Martín Barbero y Clifford Geertz que supla cierto déficit a la hora de abordar los fenómenos comunicacionales como expresiones culturales. En el proceso de articulación de demandas, los medios de comunicación ofrecen una vía para la visibilización de problemáticas culturales, hacia el Estado y entre diferentes sectores sociales, pero también intervienen en cómo se presentan o muestran a los grupos que conforman situaciones culturales y semióticas específicas. Vamos a analizar el papel de los medios como parte de formas de intermediación política a través del análisis de contenido de medios web, nos proponemos realizar un estudio exploratorio de agenda local para dar cuenta de la configuración de las transformaciones sociales y las formaciones discursivas que conforman espacialmente la hegemonía social y discursiva.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Sociología
Comunicación
Discurso
Política
Medios de Comunicación
mdiaciones
demandas
orden
hegemonía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82601
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6b053d7a10a8c413984d91194ebb4da4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82601 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Medios de comunicación y hegemonía localRomani, Ignacio PehuénQuiroga, Paula InésSociologíaComunicaciónDiscursoPolíticaMedios de ComunicaciónmdiacionesdemandasordenhegemoníaEl siguiente trabajo se da en el marco de una investigación más amplia sobre la hegemonía local, donde los medios de comunicación juegan un papel fundamental en el proceso de producción y reproducción del orden social. A la inversa de la idea que define la determinación de lo nacional hacia lo local o regional, estos subniveles resultan estructurante de la dinámica política general, siendo necesario dar cuenta de su particularidad y sus lógicas de composición. Desde el marco teórico de la teoría de la hegemonía de Gramsci y Laclau, nos interesan los conceptos de hegemonía como orden de articulación de relaciones de fuerzas entre grupos dominantes y subordinados y de la demanda como unidad de análisis para observar los procesos de representación y la dinámica política, respectivamente. Proponemos realizar un cruce teórico con Jesús Martín Barbero y Clifford Geertz que supla cierto déficit a la hora de abordar los fenómenos comunicacionales como expresiones culturales. En el proceso de articulación de demandas, los medios de comunicación ofrecen una vía para la visibilización de problemáticas culturales, hacia el Estado y entre diferentes sectores sociales, pero también intervienen en cómo se presentan o muestran a los grupos que conforman situaciones culturales y semióticas específicas. Vamos a analizar el papel de los medios como parte de formas de intermediación política a través del análisis de contenido de medios web, nos proponemos realizar un estudio exploratorio de agenda local para dar cuenta de la configuración de las transformaciones sociales y las formaciones discursivas que conforman espacialmente la hegemonía social y discursiva.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2018-12info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82601spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/RomaniPONMesa50.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:15:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/82601Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:15:32.333SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Medios de comunicación y hegemonía local |
title |
Medios de comunicación y hegemonía local |
spellingShingle |
Medios de comunicación y hegemonía local Romani, Ignacio Pehuén Sociología Comunicación Discurso Política Medios de Comunicación mdiaciones demandas orden hegemonía |
title_short |
Medios de comunicación y hegemonía local |
title_full |
Medios de comunicación y hegemonía local |
title_fullStr |
Medios de comunicación y hegemonía local |
title_full_unstemmed |
Medios de comunicación y hegemonía local |
title_sort |
Medios de comunicación y hegemonía local |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Romani, Ignacio Pehuén Quiroga, Paula Inés |
author |
Romani, Ignacio Pehuén |
author_facet |
Romani, Ignacio Pehuén Quiroga, Paula Inés |
author_role |
author |
author2 |
Quiroga, Paula Inés |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Sociología Comunicación Discurso Política Medios de Comunicación mdiaciones demandas orden hegemonía |
topic |
Sociología Comunicación Discurso Política Medios de Comunicación mdiaciones demandas orden hegemonía |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El siguiente trabajo se da en el marco de una investigación más amplia sobre la hegemonía local, donde los medios de comunicación juegan un papel fundamental en el proceso de producción y reproducción del orden social. A la inversa de la idea que define la determinación de lo nacional hacia lo local o regional, estos subniveles resultan estructurante de la dinámica política general, siendo necesario dar cuenta de su particularidad y sus lógicas de composición. Desde el marco teórico de la teoría de la hegemonía de Gramsci y Laclau, nos interesan los conceptos de hegemonía como orden de articulación de relaciones de fuerzas entre grupos dominantes y subordinados y de la demanda como unidad de análisis para observar los procesos de representación y la dinámica política, respectivamente. Proponemos realizar un cruce teórico con Jesús Martín Barbero y Clifford Geertz que supla cierto déficit a la hora de abordar los fenómenos comunicacionales como expresiones culturales. En el proceso de articulación de demandas, los medios de comunicación ofrecen una vía para la visibilización de problemáticas culturales, hacia el Estado y entre diferentes sectores sociales, pero también intervienen en cómo se presentan o muestran a los grupos que conforman situaciones culturales y semióticas específicas. Vamos a analizar el papel de los medios como parte de formas de intermediación política a través del análisis de contenido de medios web, nos proponemos realizar un estudio exploratorio de agenda local para dar cuenta de la configuración de las transformaciones sociales y las formaciones discursivas que conforman espacialmente la hegemonía social y discursiva. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El siguiente trabajo se da en el marco de una investigación más amplia sobre la hegemonía local, donde los medios de comunicación juegan un papel fundamental en el proceso de producción y reproducción del orden social. A la inversa de la idea que define la determinación de lo nacional hacia lo local o regional, estos subniveles resultan estructurante de la dinámica política general, siendo necesario dar cuenta de su particularidad y sus lógicas de composición. Desde el marco teórico de la teoría de la hegemonía de Gramsci y Laclau, nos interesan los conceptos de hegemonía como orden de articulación de relaciones de fuerzas entre grupos dominantes y subordinados y de la demanda como unidad de análisis para observar los procesos de representación y la dinámica política, respectivamente. Proponemos realizar un cruce teórico con Jesús Martín Barbero y Clifford Geertz que supla cierto déficit a la hora de abordar los fenómenos comunicacionales como expresiones culturales. En el proceso de articulación de demandas, los medios de comunicación ofrecen una vía para la visibilización de problemáticas culturales, hacia el Estado y entre diferentes sectores sociales, pero también intervienen en cómo se presentan o muestran a los grupos que conforman situaciones culturales y semióticas específicas. Vamos a analizar el papel de los medios como parte de formas de intermediación política a través del análisis de contenido de medios web, nos proponemos realizar un estudio exploratorio de agenda local para dar cuenta de la configuración de las transformaciones sociales y las formaciones discursivas que conforman espacialmente la hegemonía social y discursiva. |
publishDate |
2018 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2018-12 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82601 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/82601 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://jornadassociologia.fahce.unlp.edu.ar/x-jornadas/actas/RomaniPONMesa50.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2250-8465 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616027537670144 |
score |
13.070432 |