Saberes y procesos de evaluación en la materia Sistemas Gráficos de Expresión de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba

Autores
Merlo, Carlos Julio
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Barraud, Silvina
Marchese, Elisa
Descripción
El contexto de masividad, característico de las Universidades Públicas en nuestro país, tiene su máxima expresión en el ingreso a las facultades y en el cursado del primer año. Quienes como estudiantes enfrentan situaciones complejas de afiliación, alfabetización universitaria y desafíos de autogestión. El tránsito por estos procesos muchas veces son determinantes del gran nivel de deserción que caracteriza las carreras de las universidades públicas en nuestro país. En los primeros pasos de la vida universitaria, cobran gran importancia los procesos de evaluación y acreditación de saberes propuestos por cada institución y con qué enfoque son abordados. Es fundamental, el desarrollo de una mirada crítica por parte de los/las estudiantes a sus propios procesos. El siguiente trabajo, pretende el desarrollo de un espacio de innovación educativa que indague la propuesta de evaluación y acreditación de saberes de la cátedra Sistemas Gráficos de Expresión de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, y proponga mejoras en estas. Se pretende que la incorporación de herramientas digitales permitan optimizar este proceso. El análisis de los distintos tipos e instancias de evaluación (Diagnóstica, formativa y sumativa) propuestas por la cátedra son reforzados con la incorporación de diferentes instrumentos de evaluación. La innovación hace foco en el desarrollo de un instrumento que contribuye a desarrollar y afianzar criterios de auto-evaluación como son la Matrices de valoración o Rúbricas. El objeto de evaluación abordado es un contenido básico a la hora de poder comunicar arquitectura: El sistema Diédrico o de Monge. El recorte particular de la propuesta se realiza en un trabajo práctico que sintetiza los conceptos básicos de este sistema de representación. Los principales objetivos son apuntalar los procesos de afiliación de los/las estudiantes y recuperar una visión crítica de sus trayectos educativos que será fundamental para el cursado de la materia y el tránsito por la vida universitaria y profesional. Se busca además, que la incorporación de herramientas digitales, propicie el manejo preciso de de datos, estadísticas y diagnósticos para que se utilicen como materia prima en los procesos de retroalimentación abordados por la cátedra.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Evaluación
Arquitectura
Sistemas gráficos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154296

id SEDICI_6a95ed2ad066e84fcc1c5c70f401e932
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154296
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Saberes y procesos de evaluación en la materia Sistemas Gráficos de Expresión de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de CórdobaMerlo, Carlos JulioEducaciónEvaluaciónArquitecturaSistemas gráficosEl contexto de masividad, característico de las Universidades Públicas en nuestro país, tiene su máxima expresión en el ingreso a las facultades y en el cursado del primer año. Quienes como estudiantes enfrentan situaciones complejas de afiliación, alfabetización universitaria y desafíos de autogestión. El tránsito por estos procesos muchas veces son determinantes del gran nivel de deserción que caracteriza las carreras de las universidades públicas en nuestro país. En los primeros pasos de la vida universitaria, cobran gran importancia los procesos de evaluación y acreditación de saberes propuestos por cada institución y con qué enfoque son abordados. Es fundamental, el desarrollo de una mirada crítica por parte de los/las estudiantes a sus propios procesos. El siguiente trabajo, pretende el desarrollo de un espacio de innovación educativa que indague la propuesta de evaluación y acreditación de saberes de la cátedra Sistemas Gráficos de Expresión de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, y proponga mejoras en estas. Se pretende que la incorporación de herramientas digitales permitan optimizar este proceso. El análisis de los distintos tipos e instancias de evaluación (Diagnóstica, formativa y sumativa) propuestas por la cátedra son reforzados con la incorporación de diferentes instrumentos de evaluación. La innovación hace foco en el desarrollo de un instrumento que contribuye a desarrollar y afianzar criterios de auto-evaluación como son la Matrices de valoración o Rúbricas. El objeto de evaluación abordado es un contenido básico a la hora de poder comunicar arquitectura: El sistema Diédrico o de Monge. El recorte particular de la propuesta se realiza en un trabajo práctico que sintetiza los conceptos básicos de este sistema de representación. Los principales objetivos son apuntalar los procesos de afiliación de los/las estudiantes y recuperar una visión crítica de sus trayectos educativos que será fundamental para el cursado de la materia y el tránsito por la vida universitaria y profesional. Se busca además, que la incorporación de herramientas digitales, propicie el manejo preciso de de datos, estadísticas y diagnósticos para que se utilicen como materia prima en los procesos de retroalimentación abordados por la cátedra.Especialista en Docencia UniversitariaUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónBarraud, SilvinaMarchese, Elisa2022-03-21info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTrabajo de especializacionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154296spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:20:52Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/154296Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:20:53.173SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Saberes y procesos de evaluación en la materia Sistemas Gráficos de Expresión de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba
title Saberes y procesos de evaluación en la materia Sistemas Gráficos de Expresión de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba
spellingShingle Saberes y procesos de evaluación en la materia Sistemas Gráficos de Expresión de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba
Merlo, Carlos Julio
Educación
Evaluación
Arquitectura
Sistemas gráficos
title_short Saberes y procesos de evaluación en la materia Sistemas Gráficos de Expresión de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba
title_full Saberes y procesos de evaluación en la materia Sistemas Gráficos de Expresión de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba
title_fullStr Saberes y procesos de evaluación en la materia Sistemas Gráficos de Expresión de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba
title_full_unstemmed Saberes y procesos de evaluación en la materia Sistemas Gráficos de Expresión de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba
title_sort Saberes y procesos de evaluación en la materia Sistemas Gráficos de Expresión de la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba
dc.creator.none.fl_str_mv Merlo, Carlos Julio
author Merlo, Carlos Julio
author_facet Merlo, Carlos Julio
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Barraud, Silvina
Marchese, Elisa
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Evaluación
Arquitectura
Sistemas gráficos
topic Educación
Evaluación
Arquitectura
Sistemas gráficos
dc.description.none.fl_txt_mv El contexto de masividad, característico de las Universidades Públicas en nuestro país, tiene su máxima expresión en el ingreso a las facultades y en el cursado del primer año. Quienes como estudiantes enfrentan situaciones complejas de afiliación, alfabetización universitaria y desafíos de autogestión. El tránsito por estos procesos muchas veces son determinantes del gran nivel de deserción que caracteriza las carreras de las universidades públicas en nuestro país. En los primeros pasos de la vida universitaria, cobran gran importancia los procesos de evaluación y acreditación de saberes propuestos por cada institución y con qué enfoque son abordados. Es fundamental, el desarrollo de una mirada crítica por parte de los/las estudiantes a sus propios procesos. El siguiente trabajo, pretende el desarrollo de un espacio de innovación educativa que indague la propuesta de evaluación y acreditación de saberes de la cátedra Sistemas Gráficos de Expresión de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, y proponga mejoras en estas. Se pretende que la incorporación de herramientas digitales permitan optimizar este proceso. El análisis de los distintos tipos e instancias de evaluación (Diagnóstica, formativa y sumativa) propuestas por la cátedra son reforzados con la incorporación de diferentes instrumentos de evaluación. La innovación hace foco en el desarrollo de un instrumento que contribuye a desarrollar y afianzar criterios de auto-evaluación como son la Matrices de valoración o Rúbricas. El objeto de evaluación abordado es un contenido básico a la hora de poder comunicar arquitectura: El sistema Diédrico o de Monge. El recorte particular de la propuesta se realiza en un trabajo práctico que sintetiza los conceptos básicos de este sistema de representación. Los principales objetivos son apuntalar los procesos de afiliación de los/las estudiantes y recuperar una visión crítica de sus trayectos educativos que será fundamental para el cursado de la materia y el tránsito por la vida universitaria y profesional. Se busca además, que la incorporación de herramientas digitales, propicie el manejo preciso de de datos, estadísticas y diagnósticos para que se utilicen como materia prima en los procesos de retroalimentación abordados por la cátedra.
Especialista en Docencia Universitaria
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description El contexto de masividad, característico de las Universidades Públicas en nuestro país, tiene su máxima expresión en el ingreso a las facultades y en el cursado del primer año. Quienes como estudiantes enfrentan situaciones complejas de afiliación, alfabetización universitaria y desafíos de autogestión. El tránsito por estos procesos muchas veces son determinantes del gran nivel de deserción que caracteriza las carreras de las universidades públicas en nuestro país. En los primeros pasos de la vida universitaria, cobran gran importancia los procesos de evaluación y acreditación de saberes propuestos por cada institución y con qué enfoque son abordados. Es fundamental, el desarrollo de una mirada crítica por parte de los/las estudiantes a sus propios procesos. El siguiente trabajo, pretende el desarrollo de un espacio de innovación educativa que indague la propuesta de evaluación y acreditación de saberes de la cátedra Sistemas Gráficos de Expresión de la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, y proponga mejoras en estas. Se pretende que la incorporación de herramientas digitales permitan optimizar este proceso. El análisis de los distintos tipos e instancias de evaluación (Diagnóstica, formativa y sumativa) propuestas por la cátedra son reforzados con la incorporación de diferentes instrumentos de evaluación. La innovación hace foco en el desarrollo de un instrumento que contribuye a desarrollar y afianzar criterios de auto-evaluación como son la Matrices de valoración o Rúbricas. El objeto de evaluación abordado es un contenido básico a la hora de poder comunicar arquitectura: El sistema Diédrico o de Monge. El recorte particular de la propuesta se realiza en un trabajo práctico que sintetiza los conceptos básicos de este sistema de representación. Los principales objetivos son apuntalar los procesos de afiliación de los/las estudiantes y recuperar una visión crítica de sus trayectos educativos que será fundamental para el cursado de la materia y el tránsito por la vida universitaria y profesional. Se busca además, que la incorporación de herramientas digitales, propicie el manejo preciso de de datos, estadísticas y diagnósticos para que se utilicen como materia prima en los procesos de retroalimentación abordados por la cátedra.
publishDate 2022
dc.date.none.fl_str_mv 2022-03-21
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Trabajo de especializacion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154296
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/154296
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846783636095893504
score 12.718478