Concepciones de cuerpo: disputando sentidos por medio de la participación estudiantil
- Autores
- Bilo, Mayra; Castro, Franco; Ciccone, Santiago; Vieytes, Manuel
- Año de publicación
- 2019
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El presente trabajo pretende realizar un análisis sobre un mural que estaba ubicado en una de las paredes externas del Profesorado Universitario de Educación Física (PUEF) de la Universidad Nacional de Luján hecho en 2014 por el municipio de San Fernando. El análisis llevado a cabo diferencia entre las distintas representaciones y concepciones de cuerpo. Por un lado, desde el paradigma deportivista con origen en una mirada militarizada de la Educación Física, y por otro, un paradigma de la participación (Tinning, 1996: 125) que, entendemos, es consecuencia de un despertar político en un espacio despolitizado. En dicha imagen se podía observar la palabra “deporte” escrita del revés y un varón adulto con el torso descubierto, abdominales marcados y anteojos de sol. Entendemos que dicha representación sobre el profesor de educación física y, particularmente, sobre cómo debiera ser su cuerpo, se encuentra alejada de lo que realmente sucede dentro de esas paredes. Es así que tomamos la iniciativa, en el año 2018, de proponer el cambio de dicho mural y diseñarlo en base a la construcción colectiva de quienes pertenecieran al PUEF y quisieran participar. Tuvimos como premisa reflejar en el mural un horizonte, al que quisiéramos ir acercándonos, que refleje una educación física inclusiva, constructiva y de calidad. Este trabajo pretende hacer visible las disputas de sentido hacia dentro y hacia afuera del campo de la Educación Física.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
Cuerpo
Muralismo
Participación política
Organización estudiantil - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86753
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_6a784e597ee96c9eb033f05ab00c0901 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86753 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Concepciones de cuerpo: disputando sentidos por medio de la participación estudiantilBilo, MayraCastro, FrancoCiccone, SantiagoVieytes, ManuelEducación FísicaCuerpoMuralismoParticipación políticaOrganización estudiantilEl presente trabajo pretende realizar un análisis sobre un mural que estaba ubicado en una de las paredes externas del Profesorado Universitario de Educación Física (PUEF) de la Universidad Nacional de Luján hecho en 2014 por el municipio de San Fernando. El análisis llevado a cabo diferencia entre las distintas representaciones y concepciones de cuerpo. Por un lado, desde el paradigma deportivista con origen en una mirada militarizada de la Educación Física, y por otro, un paradigma de la participación (Tinning, 1996: 125) que, entendemos, es consecuencia de un despertar político en un espacio despolitizado. En dicha imagen se podía observar la palabra “deporte” escrita del revés y un varón adulto con el torso descubierto, abdominales marcados y anteojos de sol. Entendemos que dicha representación sobre el profesor de educación física y, particularmente, sobre cómo debiera ser su cuerpo, se encuentra alejada de lo que realmente sucede dentro de esas paredes. Es así que tomamos la iniciativa, en el año 2018, de proponer el cambio de dicho mural y diseñarlo en base a la construcción colectiva de quienes pertenecieran al PUEF y quisieran participar. Tuvimos como premisa reflejar en el mural un horizonte, al que quisiéramos ir acercándonos, que refleje una educación física inclusiva, constructiva y de calidad. Este trabajo pretende hacer visible las disputas de sentido hacia dentro y hacia afuera del campo de la Educación Física.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2019-10-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86753spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa17_Bilo_Concepciones.pdf/view?searchterm=Noneinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:17:19Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/86753Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:17:20.126SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Concepciones de cuerpo: disputando sentidos por medio de la participación estudiantil |
title |
Concepciones de cuerpo: disputando sentidos por medio de la participación estudiantil |
spellingShingle |
Concepciones de cuerpo: disputando sentidos por medio de la participación estudiantil Bilo, Mayra Educación Física Cuerpo Muralismo Participación política Organización estudiantil |
title_short |
Concepciones de cuerpo: disputando sentidos por medio de la participación estudiantil |
title_full |
Concepciones de cuerpo: disputando sentidos por medio de la participación estudiantil |
title_fullStr |
Concepciones de cuerpo: disputando sentidos por medio de la participación estudiantil |
title_full_unstemmed |
Concepciones de cuerpo: disputando sentidos por medio de la participación estudiantil |
title_sort |
Concepciones de cuerpo: disputando sentidos por medio de la participación estudiantil |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Bilo, Mayra Castro, Franco Ciccone, Santiago Vieytes, Manuel |
author |
Bilo, Mayra |
author_facet |
Bilo, Mayra Castro, Franco Ciccone, Santiago Vieytes, Manuel |
author_role |
author |
author2 |
Castro, Franco Ciccone, Santiago Vieytes, Manuel |
author2_role |
author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física Cuerpo Muralismo Participación política Organización estudiantil |
topic |
Educación Física Cuerpo Muralismo Participación política Organización estudiantil |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El presente trabajo pretende realizar un análisis sobre un mural que estaba ubicado en una de las paredes externas del Profesorado Universitario de Educación Física (PUEF) de la Universidad Nacional de Luján hecho en 2014 por el municipio de San Fernando. El análisis llevado a cabo diferencia entre las distintas representaciones y concepciones de cuerpo. Por un lado, desde el paradigma deportivista con origen en una mirada militarizada de la Educación Física, y por otro, un paradigma de la participación (Tinning, 1996: 125) que, entendemos, es consecuencia de un despertar político en un espacio despolitizado. En dicha imagen se podía observar la palabra “deporte” escrita del revés y un varón adulto con el torso descubierto, abdominales marcados y anteojos de sol. Entendemos que dicha representación sobre el profesor de educación física y, particularmente, sobre cómo debiera ser su cuerpo, se encuentra alejada de lo que realmente sucede dentro de esas paredes. Es así que tomamos la iniciativa, en el año 2018, de proponer el cambio de dicho mural y diseñarlo en base a la construcción colectiva de quienes pertenecieran al PUEF y quisieran participar. Tuvimos como premisa reflejar en el mural un horizonte, al que quisiéramos ir acercándonos, que refleje una educación física inclusiva, constructiva y de calidad. Este trabajo pretende hacer visible las disputas de sentido hacia dentro y hacia afuera del campo de la Educación Física. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
El presente trabajo pretende realizar un análisis sobre un mural que estaba ubicado en una de las paredes externas del Profesorado Universitario de Educación Física (PUEF) de la Universidad Nacional de Luján hecho en 2014 por el municipio de San Fernando. El análisis llevado a cabo diferencia entre las distintas representaciones y concepciones de cuerpo. Por un lado, desde el paradigma deportivista con origen en una mirada militarizada de la Educación Física, y por otro, un paradigma de la participación (Tinning, 1996: 125) que, entendemos, es consecuencia de un despertar político en un espacio despolitizado. En dicha imagen se podía observar la palabra “deporte” escrita del revés y un varón adulto con el torso descubierto, abdominales marcados y anteojos de sol. Entendemos que dicha representación sobre el profesor de educación física y, particularmente, sobre cómo debiera ser su cuerpo, se encuentra alejada de lo que realmente sucede dentro de esas paredes. Es así que tomamos la iniciativa, en el año 2018, de proponer el cambio de dicho mural y diseñarlo en base a la construcción colectiva de quienes pertenecieran al PUEF y quisieran participar. Tuvimos como premisa reflejar en el mural un horizonte, al que quisiéramos ir acercándonos, que refleje una educación física inclusiva, constructiva y de calidad. Este trabajo pretende hacer visible las disputas de sentido hacia dentro y hacia afuera del campo de la Educación Física. |
publishDate |
2019 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-10-04 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86753 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/86753 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresoeducacionfisica.fahce.unlp.edu.ar/13oca-y-8o-la-efyc/actas/Mesa17_Bilo_Concepciones.pdf/view?searchterm=None info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Argentina (CC BY-NC 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616046488584192 |
score |
13.070432 |