Concepciones de cuerpo : disputando sentidos por medio de la participación estudiantil

Autores
Bilo, Mayra; Castro, Franco; Ciccone, Santiago; Vieytes, Manuel
Año de publicación
2019
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo pretende realizar un análisis sobre un mural que estaba ubicado en una de las paredes externas del Profesorado Universitario de Educación Física (PUEF) de la Universidad Nacional de Luján hecho en 2014 por el municipio de San Fernando. El análisis llevado a cabo diferencia entre las distintas representaciones y concepciones de cuerpo. Por un lado, desde el paradigma deportivista con origen en una mirada militarizada de la Educación Física, y por otro, un paradigma de la participación (Tinning, 1996: 125) que, entendemos, es consecuencia de un despertar político en un espacio despolitizado. En dicha imagen se podía observar la palabra "deporte" escrita del revés y un varón adulto con el torso descubierto, abdominales marcados y anteojos de sol. Entendemos que dicha representación sobre el profesor de educación física y, particularmente, sobre cómo debiera ser su cuerpo, se encuentra alejada de lo que realmente sucede dentro de esas paredes. Es así que tomamos la iniciativa, en el año 2018, de proponer el cambio de dicho mural y diseñarlo en base a la construcción colectiva de quienes pertenecieran al PUEF y quisieran participar. Tuvimos como premisa reflejar en el mural un horizonte, al que quisiéramos ir acercándonos, que refleje una educación física inclusiva, constructiva y de calidad. Este trabajo pretende hacer visible las disputas de sentido hacia dentro y hacia afuera del campo de la Educación Física.
Fil: Bilo, Mayra. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Castro, Franco. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Ciccone, Santiago. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Vieytes, Manuel. Universidad Nacional de Luján.
Fuente
13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
Materia
Educación física
Cuerpo
Muralismo
Participación política
Organización estudiantil
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12946

id MemAca_517dcffc8f5d07b256e43bae8d975088
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12946
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Concepciones de cuerpo : disputando sentidos por medio de la participación estudiantilBilo, MayraCastro, FrancoCiccone, SantiagoVieytes, ManuelEducación físicaCuerpoMuralismoParticipación políticaOrganización estudiantilEl presente trabajo pretende realizar un análisis sobre un mural que estaba ubicado en una de las paredes externas del Profesorado Universitario de Educación Física (PUEF) de la Universidad Nacional de Luján hecho en 2014 por el municipio de San Fernando. El análisis llevado a cabo diferencia entre las distintas representaciones y concepciones de cuerpo. Por un lado, desde el paradigma deportivista con origen en una mirada militarizada de la Educación Física, y por otro, un paradigma de la participación (Tinning, 1996: 125) que, entendemos, es consecuencia de un despertar político en un espacio despolitizado. En dicha imagen se podía observar la palabra "deporte" escrita del revés y un varón adulto con el torso descubierto, abdominales marcados y anteojos de sol. Entendemos que dicha representación sobre el profesor de educación física y, particularmente, sobre cómo debiera ser su cuerpo, se encuentra alejada de lo que realmente sucede dentro de esas paredes. Es así que tomamos la iniciativa, en el año 2018, de proponer el cambio de dicho mural y diseñarlo en base a la construcción colectiva de quienes pertenecieran al PUEF y quisieran participar. Tuvimos como premisa reflejar en el mural un horizonte, al que quisiéramos ir acercándonos, que refleje una educación física inclusiva, constructiva y de calidad. Este trabajo pretende hacer visible las disputas de sentido hacia dentro y hacia afuera del campo de la Educación Física.Fil: Bilo, Mayra. Universidad Nacional de Luján.Fil: Castro, Franco. Universidad Nacional de Luján.Fil: Ciccone, Santiago. Universidad Nacional de Luján.Fil: Vieytes, Manuel. Universidad Nacional de Luján.2019info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12946/ev.12946.pdf13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019ISSN 1853-7316reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/2025-09-29T11:54:14Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jev12946Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-09-29 11:54:15.198Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Concepciones de cuerpo : disputando sentidos por medio de la participación estudiantil
title Concepciones de cuerpo : disputando sentidos por medio de la participación estudiantil
spellingShingle Concepciones de cuerpo : disputando sentidos por medio de la participación estudiantil
Bilo, Mayra
Educación física
Cuerpo
Muralismo
Participación política
Organización estudiantil
title_short Concepciones de cuerpo : disputando sentidos por medio de la participación estudiantil
title_full Concepciones de cuerpo : disputando sentidos por medio de la participación estudiantil
title_fullStr Concepciones de cuerpo : disputando sentidos por medio de la participación estudiantil
title_full_unstemmed Concepciones de cuerpo : disputando sentidos por medio de la participación estudiantil
title_sort Concepciones de cuerpo : disputando sentidos por medio de la participación estudiantil
dc.creator.none.fl_str_mv Bilo, Mayra
Castro, Franco
Ciccone, Santiago
Vieytes, Manuel
author Bilo, Mayra
author_facet Bilo, Mayra
Castro, Franco
Ciccone, Santiago
Vieytes, Manuel
author_role author
author2 Castro, Franco
Ciccone, Santiago
Vieytes, Manuel
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación física
Cuerpo
Muralismo
Participación política
Organización estudiantil
topic Educación física
Cuerpo
Muralismo
Participación política
Organización estudiantil
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo pretende realizar un análisis sobre un mural que estaba ubicado en una de las paredes externas del Profesorado Universitario de Educación Física (PUEF) de la Universidad Nacional de Luján hecho en 2014 por el municipio de San Fernando. El análisis llevado a cabo diferencia entre las distintas representaciones y concepciones de cuerpo. Por un lado, desde el paradigma deportivista con origen en una mirada militarizada de la Educación Física, y por otro, un paradigma de la participación (Tinning, 1996: 125) que, entendemos, es consecuencia de un despertar político en un espacio despolitizado. En dicha imagen se podía observar la palabra "deporte" escrita del revés y un varón adulto con el torso descubierto, abdominales marcados y anteojos de sol. Entendemos que dicha representación sobre el profesor de educación física y, particularmente, sobre cómo debiera ser su cuerpo, se encuentra alejada de lo que realmente sucede dentro de esas paredes. Es así que tomamos la iniciativa, en el año 2018, de proponer el cambio de dicho mural y diseñarlo en base a la construcción colectiva de quienes pertenecieran al PUEF y quisieran participar. Tuvimos como premisa reflejar en el mural un horizonte, al que quisiéramos ir acercándonos, que refleje una educación física inclusiva, constructiva y de calidad. Este trabajo pretende hacer visible las disputas de sentido hacia dentro y hacia afuera del campo de la Educación Física.
Fil: Bilo, Mayra. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Castro, Franco. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Ciccone, Santiago. Universidad Nacional de Luján.
Fil: Vieytes, Manuel. Universidad Nacional de Luján.
description El presente trabajo pretende realizar un análisis sobre un mural que estaba ubicado en una de las paredes externas del Profesorado Universitario de Educación Física (PUEF) de la Universidad Nacional de Luján hecho en 2014 por el municipio de San Fernando. El análisis llevado a cabo diferencia entre las distintas representaciones y concepciones de cuerpo. Por un lado, desde el paradigma deportivista con origen en una mirada militarizada de la Educación Física, y por otro, un paradigma de la participación (Tinning, 1996: 125) que, entendemos, es consecuencia de un despertar político en un espacio despolitizado. En dicha imagen se podía observar la palabra "deporte" escrita del revés y un varón adulto con el torso descubierto, abdominales marcados y anteojos de sol. Entendemos que dicha representación sobre el profesor de educación física y, particularmente, sobre cómo debiera ser su cuerpo, se encuentra alejada de lo que realmente sucede dentro de esas paredes. Es así que tomamos la iniciativa, en el año 2018, de proponer el cambio de dicho mural y diseñarlo en base a la construcción colectiva de quienes pertenecieran al PUEF y quisieran participar. Tuvimos como premisa reflejar en el mural un horizonte, al que quisiéramos ir acercándonos, que refleje una educación física inclusiva, constructiva y de calidad. Este trabajo pretende hacer visible las disputas de sentido hacia dentro y hacia afuera del campo de la Educación Física.
publishDate 2019
dc.date.none.fl_str_mv 2019
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12946/ev.12946.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.12946/ev.12946.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv 13º Congreso Argentino de Educación Física y Ciencias; Educación Física: ciencia y profesión, Ensenada, Argentina, 30 de septiembre-4 de octubre de 2019
ISSN 1853-7316
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1844616482438250497
score 13.070432