Desarrollo emocional en la formación docente inicial : Incidencias en el vínculo pedagógico, el bienestar emocional y la apropiación de saberes

Autores
Sargiotti Pieretto, Verónica Mariel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Crego, María Laura
Descripción
Esta tesis presenta un trabajo de investigación sobre un seminario de Desarrollo Emocional, en un Instituto Superior de Formación Docente de la Provincia de Córdoba, en un Profesorado de Educación Inicial. La experiencia de cursado sobre la que se indagó, perteneciente a un espacio curricular obligatorio de duración anual, abarcó un periodo de dictado de dos años, 2023 y 2024. Se investigó acerca de las incidencias de dicha experiencia sobre el vínculo pedagógico entre la docente y las estudiantes; el bienestar emocional de las últimas; y la apropiación de saberes de estas. Asimismo, se exploraron relaciones posibles entre el cursado del espacio, el vínculo pedagógico, el bienestar emocional y la apropiación de saberes; y se identificaron incidencias del cursado sobre la práctica profesional. Se utilizó una metodología cualitativa, de corte exploratorio, que recolectó información a partir de entrevistas a estudiantes y análisis de documentos. Los resultados a los que se ha arribado, luego del trabajo realizado durante los años 2024 y 2025, permiten afirmar que los contenidos trabajados y la metodología utilizada para el dictado del seminario han producido resultados positivos en la instauración del vínculo pedagógico; han mejorado el estado de bienestar emocional de las estudiantes; y han impactado positivamente en la apropiación de saberes de las estudiantes al interior y al exterior de dicho seminario. De igual manera, se han encontrado interrelaciones entre los componentes antes mencionados, y una influencia positiva hacia la práctica profesional de estas estudiantes.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación
Aprendizaje
Bienestar emocional
Desarrollo emocional
Formación docente inicial
Vínculo pedagógico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184807

id SEDICI_6a071cd5e69d53d6cca4c515a420a9c7
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184807
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Desarrollo emocional en la formación docente inicial : Incidencias en el vínculo pedagógico, el bienestar emocional y la apropiación de saberesSargiotti Pieretto, Verónica MarielEducaciónAprendizajeBienestar emocionalDesarrollo emocionalFormación docente inicialVínculo pedagógicoEsta tesis presenta un trabajo de investigación sobre un seminario de Desarrollo Emocional, en un Instituto Superior de Formación Docente de la Provincia de Córdoba, en un Profesorado de Educación Inicial. La experiencia de cursado sobre la que se indagó, perteneciente a un espacio curricular obligatorio de duración anual, abarcó un periodo de dictado de dos años, 2023 y 2024. Se investigó acerca de las incidencias de dicha experiencia sobre el vínculo pedagógico entre la docente y las estudiantes; el bienestar emocional de las últimas; y la apropiación de saberes de estas. Asimismo, se exploraron relaciones posibles entre el cursado del espacio, el vínculo pedagógico, el bienestar emocional y la apropiación de saberes; y se identificaron incidencias del cursado sobre la práctica profesional. Se utilizó una metodología cualitativa, de corte exploratorio, que recolectó información a partir de entrevistas a estudiantes y análisis de documentos. Los resultados a los que se ha arribado, luego del trabajo realizado durante los años 2024 y 2025, permiten afirmar que los contenidos trabajados y la metodología utilizada para el dictado del seminario han producido resultados positivos en la instauración del vínculo pedagógico; han mejorado el estado de bienestar emocional de las estudiantes; y han impactado positivamente en la apropiación de saberes de las estudiantes al interior y al exterior de dicho seminario. De igual manera, se han encontrado interrelaciones entre los componentes antes mencionados, y una influencia positiva hacia la práctica profesional de estas estudiantes.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónCrego, María Laura2025-09-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184807https://doi.org/10.35537/10915/184807spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:50:38Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/184807Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:50:38.246SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo emocional en la formación docente inicial : Incidencias en el vínculo pedagógico, el bienestar emocional y la apropiación de saberes
title Desarrollo emocional en la formación docente inicial : Incidencias en el vínculo pedagógico, el bienestar emocional y la apropiación de saberes
spellingShingle Desarrollo emocional en la formación docente inicial : Incidencias en el vínculo pedagógico, el bienestar emocional y la apropiación de saberes
Sargiotti Pieretto, Verónica Mariel
Educación
Aprendizaje
Bienestar emocional
Desarrollo emocional
Formación docente inicial
Vínculo pedagógico
title_short Desarrollo emocional en la formación docente inicial : Incidencias en el vínculo pedagógico, el bienestar emocional y la apropiación de saberes
title_full Desarrollo emocional en la formación docente inicial : Incidencias en el vínculo pedagógico, el bienestar emocional y la apropiación de saberes
title_fullStr Desarrollo emocional en la formación docente inicial : Incidencias en el vínculo pedagógico, el bienestar emocional y la apropiación de saberes
title_full_unstemmed Desarrollo emocional en la formación docente inicial : Incidencias en el vínculo pedagógico, el bienestar emocional y la apropiación de saberes
title_sort Desarrollo emocional en la formación docente inicial : Incidencias en el vínculo pedagógico, el bienestar emocional y la apropiación de saberes
dc.creator.none.fl_str_mv Sargiotti Pieretto, Verónica Mariel
author Sargiotti Pieretto, Verónica Mariel
author_facet Sargiotti Pieretto, Verónica Mariel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Crego, María Laura
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Aprendizaje
Bienestar emocional
Desarrollo emocional
Formación docente inicial
Vínculo pedagógico
topic Educación
Aprendizaje
Bienestar emocional
Desarrollo emocional
Formación docente inicial
Vínculo pedagógico
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis presenta un trabajo de investigación sobre un seminario de Desarrollo Emocional, en un Instituto Superior de Formación Docente de la Provincia de Córdoba, en un Profesorado de Educación Inicial. La experiencia de cursado sobre la que se indagó, perteneciente a un espacio curricular obligatorio de duración anual, abarcó un periodo de dictado de dos años, 2023 y 2024. Se investigó acerca de las incidencias de dicha experiencia sobre el vínculo pedagógico entre la docente y las estudiantes; el bienestar emocional de las últimas; y la apropiación de saberes de estas. Asimismo, se exploraron relaciones posibles entre el cursado del espacio, el vínculo pedagógico, el bienestar emocional y la apropiación de saberes; y se identificaron incidencias del cursado sobre la práctica profesional. Se utilizó una metodología cualitativa, de corte exploratorio, que recolectó información a partir de entrevistas a estudiantes y análisis de documentos. Los resultados a los que se ha arribado, luego del trabajo realizado durante los años 2024 y 2025, permiten afirmar que los contenidos trabajados y la metodología utilizada para el dictado del seminario han producido resultados positivos en la instauración del vínculo pedagógico; han mejorado el estado de bienestar emocional de las estudiantes; y han impactado positivamente en la apropiación de saberes de las estudiantes al interior y al exterior de dicho seminario. De igual manera, se han encontrado interrelaciones entre los componentes antes mencionados, y una influencia positiva hacia la práctica profesional de estas estudiantes.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description Esta tesis presenta un trabajo de investigación sobre un seminario de Desarrollo Emocional, en un Instituto Superior de Formación Docente de la Provincia de Córdoba, en un Profesorado de Educación Inicial. La experiencia de cursado sobre la que se indagó, perteneciente a un espacio curricular obligatorio de duración anual, abarcó un periodo de dictado de dos años, 2023 y 2024. Se investigó acerca de las incidencias de dicha experiencia sobre el vínculo pedagógico entre la docente y las estudiantes; el bienestar emocional de las últimas; y la apropiación de saberes de estas. Asimismo, se exploraron relaciones posibles entre el cursado del espacio, el vínculo pedagógico, el bienestar emocional y la apropiación de saberes; y se identificaron incidencias del cursado sobre la práctica profesional. Se utilizó una metodología cualitativa, de corte exploratorio, que recolectó información a partir de entrevistas a estudiantes y análisis de documentos. Los resultados a los que se ha arribado, luego del trabajo realizado durante los años 2024 y 2025, permiten afirmar que los contenidos trabajados y la metodología utilizada para el dictado del seminario han producido resultados positivos en la instauración del vínculo pedagógico; han mejorado el estado de bienestar emocional de las estudiantes; y han impactado positivamente en la apropiación de saberes de las estudiantes al interior y al exterior de dicho seminario. De igual manera, se han encontrado interrelaciones entre los componentes antes mencionados, y una influencia positiva hacia la práctica profesional de estas estudiantes.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
Tesis de maestria
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184807
https://doi.org/10.35537/10915/184807
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/184807
https://doi.org/10.35537/10915/184807
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International (CC BY-NC 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616364730351616
score 13.069144