Desarrollo emocional en la formación docente inicial : incidencias en el vínculo pedagógico, el bienestar emocional y la apropiación de saberes

Autores
Sargiotti Pieretto, Verónica Mariel
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
tesis de maestría
Estado
versión aceptada
Colaborador/a o director/a de tesis
Crego, María Laura
Justianovich, Silvina
Hang, Julia
Pinillo Gómez, Julieth Andrea
Descripción
Esta tesis presenta un trabajo de investigación sobre un seminario de Desarrollo Emocional, en un Instituto Superior de Formación Docente de la Provincia de Córdoba, en un Profesorado de Educación Inicial. La experiencia de cursado sobre la que se indagó, perteneciente a un espacio curricular obligatorio de duración anual, abarcó un periodo de dictado de dos años, 2023 y 2024. Se investigó acerca de las incidencias de dicha experiencia sobre el vínculo pedagógico entre la docente y las estudiantes; el bienestar emocional de las últimas; y la apropiación de saberes de estas. Asimismo, se exploraron relaciones posibles entre el cursado del espacio, el vínculo pedagógico, el bienestar emocional y la apropiación de saberes; y se identificaron incidencias del cursado sobre la práctica profesional. Se utilizó una metodología cualitativa, de corte exploratorio, que recolectó información a partir de entrevistas a estudiantes y análisis de documentos. Los resultados a los que se ha arribado, luego del trabajo realizado durante los años 2024 y 2025, permiten afirmar que los contenidos trabajados y la metodología utilizada para el dictado del seminario han producido resultados positivos en la instauración del vínculo pedagógico; han mejorado el estado de bienestar emocional de las estudiantes; y han impactado positivamente en la apropiación de saberes de las estudiantes al interior y al exterior de dicho seminario. De igual manera, se han encontrado interrelaciones entre los componentes antes mencionados, y una influencia positiva hacia la práctica profesional de estas estudiantes.
Fil: Sargiotti Pieretto, Verónica Mariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Materia
Educación
Aprendizaje
Bienestar emocional
Desarrollo emocional
Formación docente inicial
Vínculo pedagógico
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3199

id MemAca_241066f35cb97eeb03de9cb7112d578c
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3199
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Desarrollo emocional en la formación docente inicial : incidencias en el vínculo pedagógico, el bienestar emocional y la apropiación de saberesSargiotti Pieretto, Verónica MarielEducaciónAprendizajeBienestar emocionalDesarrollo emocionalFormación docente inicialVínculo pedagógicoEsta tesis presenta un trabajo de investigación sobre un seminario de Desarrollo Emocional, en un Instituto Superior de Formación Docente de la Provincia de Córdoba, en un Profesorado de Educación Inicial. La experiencia de cursado sobre la que se indagó, perteneciente a un espacio curricular obligatorio de duración anual, abarcó un periodo de dictado de dos años, 2023 y 2024. Se investigó acerca de las incidencias de dicha experiencia sobre el vínculo pedagógico entre la docente y las estudiantes; el bienestar emocional de las últimas; y la apropiación de saberes de estas. Asimismo, se exploraron relaciones posibles entre el cursado del espacio, el vínculo pedagógico, el bienestar emocional y la apropiación de saberes; y se identificaron incidencias del cursado sobre la práctica profesional. Se utilizó una metodología cualitativa, de corte exploratorio, que recolectó información a partir de entrevistas a estudiantes y análisis de documentos. Los resultados a los que se ha arribado, luego del trabajo realizado durante los años 2024 y 2025, permiten afirmar que los contenidos trabajados y la metodología utilizada para el dictado del seminario han producido resultados positivos en la instauración del vínculo pedagógico; han mejorado el estado de bienestar emocional de las estudiantes; y han impactado positivamente en la apropiación de saberes de las estudiantes al interior y al exterior de dicho seminario. De igual manera, se han encontrado interrelaciones entre los componentes antes mencionados, y una influencia positiva hacia la práctica profesional de estas estudiantes.Fil: Sargiotti Pieretto, Verónica Mariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Crego, María LauraJustianovich, SilvinaHang, JuliaPinillo Gómez, Julieth Andrea2025-09-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3199/te.3199.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/184807info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/184807info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:30:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3199Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:51.98Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Desarrollo emocional en la formación docente inicial : incidencias en el vínculo pedagógico, el bienestar emocional y la apropiación de saberes
title Desarrollo emocional en la formación docente inicial : incidencias en el vínculo pedagógico, el bienestar emocional y la apropiación de saberes
spellingShingle Desarrollo emocional en la formación docente inicial : incidencias en el vínculo pedagógico, el bienestar emocional y la apropiación de saberes
Sargiotti Pieretto, Verónica Mariel
Educación
Aprendizaje
Bienestar emocional
Desarrollo emocional
Formación docente inicial
Vínculo pedagógico
title_short Desarrollo emocional en la formación docente inicial : incidencias en el vínculo pedagógico, el bienestar emocional y la apropiación de saberes
title_full Desarrollo emocional en la formación docente inicial : incidencias en el vínculo pedagógico, el bienestar emocional y la apropiación de saberes
title_fullStr Desarrollo emocional en la formación docente inicial : incidencias en el vínculo pedagógico, el bienestar emocional y la apropiación de saberes
title_full_unstemmed Desarrollo emocional en la formación docente inicial : incidencias en el vínculo pedagógico, el bienestar emocional y la apropiación de saberes
title_sort Desarrollo emocional en la formación docente inicial : incidencias en el vínculo pedagógico, el bienestar emocional y la apropiación de saberes
dc.creator.none.fl_str_mv Sargiotti Pieretto, Verónica Mariel
author Sargiotti Pieretto, Verónica Mariel
author_facet Sargiotti Pieretto, Verónica Mariel
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Crego, María Laura
Justianovich, Silvina
Hang, Julia
Pinillo Gómez, Julieth Andrea
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Aprendizaje
Bienestar emocional
Desarrollo emocional
Formación docente inicial
Vínculo pedagógico
topic Educación
Aprendizaje
Bienestar emocional
Desarrollo emocional
Formación docente inicial
Vínculo pedagógico
dc.description.none.fl_txt_mv Esta tesis presenta un trabajo de investigación sobre un seminario de Desarrollo Emocional, en un Instituto Superior de Formación Docente de la Provincia de Córdoba, en un Profesorado de Educación Inicial. La experiencia de cursado sobre la que se indagó, perteneciente a un espacio curricular obligatorio de duración anual, abarcó un periodo de dictado de dos años, 2023 y 2024. Se investigó acerca de las incidencias de dicha experiencia sobre el vínculo pedagógico entre la docente y las estudiantes; el bienestar emocional de las últimas; y la apropiación de saberes de estas. Asimismo, se exploraron relaciones posibles entre el cursado del espacio, el vínculo pedagógico, el bienestar emocional y la apropiación de saberes; y se identificaron incidencias del cursado sobre la práctica profesional. Se utilizó una metodología cualitativa, de corte exploratorio, que recolectó información a partir de entrevistas a estudiantes y análisis de documentos. Los resultados a los que se ha arribado, luego del trabajo realizado durante los años 2024 y 2025, permiten afirmar que los contenidos trabajados y la metodología utilizada para el dictado del seminario han producido resultados positivos en la instauración del vínculo pedagógico; han mejorado el estado de bienestar emocional de las estudiantes; y han impactado positivamente en la apropiación de saberes de las estudiantes al interior y al exterior de dicho seminario. De igual manera, se han encontrado interrelaciones entre los componentes antes mencionados, y una influencia positiva hacia la práctica profesional de estas estudiantes.
Fil: Sargiotti Pieretto, Verónica Mariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
description Esta tesis presenta un trabajo de investigación sobre un seminario de Desarrollo Emocional, en un Instituto Superior de Formación Docente de la Provincia de Córdoba, en un Profesorado de Educación Inicial. La experiencia de cursado sobre la que se indagó, perteneciente a un espacio curricular obligatorio de duración anual, abarcó un periodo de dictado de dos años, 2023 y 2024. Se investigó acerca de las incidencias de dicha experiencia sobre el vínculo pedagógico entre la docente y las estudiantes; el bienestar emocional de las últimas; y la apropiación de saberes de estas. Asimismo, se exploraron relaciones posibles entre el cursado del espacio, el vínculo pedagógico, el bienestar emocional y la apropiación de saberes; y se identificaron incidencias del cursado sobre la práctica profesional. Se utilizó una metodología cualitativa, de corte exploratorio, que recolectó información a partir de entrevistas a estudiantes y análisis de documentos. Los resultados a los que se ha arribado, luego del trabajo realizado durante los años 2024 y 2025, permiten afirmar que los contenidos trabajados y la metodología utilizada para el dictado del seminario han producido resultados positivos en la instauración del vínculo pedagógico; han mejorado el estado de bienestar emocional de las estudiantes; y han impactado positivamente en la apropiación de saberes de las estudiantes al interior y al exterior de dicho seminario. De igual manera, se han encontrado interrelaciones entre los componentes antes mencionados, y una influencia positiva hacia la práctica profesional de estas estudiantes.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-09-16
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria
format masterThesis
status_str acceptedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3199/te.3199.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3199/te.3199.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/184807
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/184807
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143245171556352
score 13.229304