Desarrollo emocional en la formación docente inicial : incidencias en el vínculo pedagógico, el bienestar emocional y la apropiación de saberes
- Autores
- Sargiotti Pieretto, Verónica Mariel
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Crego, María Laura
Justianovich, Silvina
Hang, Julia
Pinillo Gómez, Julieth Andrea - Descripción
- Esta tesis presenta un trabajo de investigación sobre un seminario de Desarrollo Emocional, en un Instituto Superior de Formación Docente de la Provincia de Córdoba, en un Profesorado de Educación Inicial. La experiencia de cursado sobre la que se indagó, perteneciente a un espacio curricular obligatorio de duración anual, abarcó un periodo de dictado de dos años, 2023 y 2024. Se investigó acerca de las incidencias de dicha experiencia sobre el vínculo pedagógico entre la docente y las estudiantes; el bienestar emocional de las últimas; y la apropiación de saberes de estas. Asimismo, se exploraron relaciones posibles entre el cursado del espacio, el vínculo pedagógico, el bienestar emocional y la apropiación de saberes; y se identificaron incidencias del cursado sobre la práctica profesional. Se utilizó una metodología cualitativa, de corte exploratorio, que recolectó información a partir de entrevistas a estudiantes y análisis de documentos. Los resultados a los que se ha arribado, luego del trabajo realizado durante los años 2024 y 2025, permiten afirmar que los contenidos trabajados y la metodología utilizada para el dictado del seminario han producido resultados positivos en la instauración del vínculo pedagógico; han mejorado el estado de bienestar emocional de las estudiantes; y han impactado positivamente en la apropiación de saberes de las estudiantes al interior y al exterior de dicho seminario. De igual manera, se han encontrado interrelaciones entre los componentes antes mencionados, y una influencia positiva hacia la práctica profesional de estas estudiantes.
Fil: Sargiotti Pieretto, Verónica Mariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. - Materia
-
Educación
Aprendizaje
Bienestar emocional
Desarrollo emocional
Formación docente inicial
Vínculo pedagógico - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
- OAI Identificador
- oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3199
Ver los metadatos del registro completo
id |
MemAca_241066f35cb97eeb03de9cb7112d578c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3199 |
network_acronym_str |
MemAca |
repository_id_str |
1341 |
network_name_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
spelling |
Desarrollo emocional en la formación docente inicial : incidencias en el vínculo pedagógico, el bienestar emocional y la apropiación de saberesSargiotti Pieretto, Verónica MarielEducaciónAprendizajeBienestar emocionalDesarrollo emocionalFormación docente inicialVínculo pedagógicoEsta tesis presenta un trabajo de investigación sobre un seminario de Desarrollo Emocional, en un Instituto Superior de Formación Docente de la Provincia de Córdoba, en un Profesorado de Educación Inicial. La experiencia de cursado sobre la que se indagó, perteneciente a un espacio curricular obligatorio de duración anual, abarcó un periodo de dictado de dos años, 2023 y 2024. Se investigó acerca de las incidencias de dicha experiencia sobre el vínculo pedagógico entre la docente y las estudiantes; el bienestar emocional de las últimas; y la apropiación de saberes de estas. Asimismo, se exploraron relaciones posibles entre el cursado del espacio, el vínculo pedagógico, el bienestar emocional y la apropiación de saberes; y se identificaron incidencias del cursado sobre la práctica profesional. Se utilizó una metodología cualitativa, de corte exploratorio, que recolectó información a partir de entrevistas a estudiantes y análisis de documentos. Los resultados a los que se ha arribado, luego del trabajo realizado durante los años 2024 y 2025, permiten afirmar que los contenidos trabajados y la metodología utilizada para el dictado del seminario han producido resultados positivos en la instauración del vínculo pedagógico; han mejorado el estado de bienestar emocional de las estudiantes; y han impactado positivamente en la apropiación de saberes de las estudiantes al interior y al exterior de dicho seminario. De igual manera, se han encontrado interrelaciones entre los componentes antes mencionados, y una influencia positiva hacia la práctica profesional de estas estudiantes.Fil: Sargiotti Pieretto, Verónica Mariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Crego, María LauraJustianovich, SilvinaHang, JuliaPinillo Gómez, Julieth Andrea2025-09-16info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3199/te.3199.pdfspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/184807info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/184807info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLP2025-10-16T09:30:50Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jte3199Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:30:51.98Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Desarrollo emocional en la formación docente inicial : incidencias en el vínculo pedagógico, el bienestar emocional y la apropiación de saberes |
title |
Desarrollo emocional en la formación docente inicial : incidencias en el vínculo pedagógico, el bienestar emocional y la apropiación de saberes |
spellingShingle |
Desarrollo emocional en la formación docente inicial : incidencias en el vínculo pedagógico, el bienestar emocional y la apropiación de saberes Sargiotti Pieretto, Verónica Mariel Educación Aprendizaje Bienestar emocional Desarrollo emocional Formación docente inicial Vínculo pedagógico |
title_short |
Desarrollo emocional en la formación docente inicial : incidencias en el vínculo pedagógico, el bienestar emocional y la apropiación de saberes |
title_full |
Desarrollo emocional en la formación docente inicial : incidencias en el vínculo pedagógico, el bienestar emocional y la apropiación de saberes |
title_fullStr |
Desarrollo emocional en la formación docente inicial : incidencias en el vínculo pedagógico, el bienestar emocional y la apropiación de saberes |
title_full_unstemmed |
Desarrollo emocional en la formación docente inicial : incidencias en el vínculo pedagógico, el bienestar emocional y la apropiación de saberes |
title_sort |
Desarrollo emocional en la formación docente inicial : incidencias en el vínculo pedagógico, el bienestar emocional y la apropiación de saberes |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Sargiotti Pieretto, Verónica Mariel |
author |
Sargiotti Pieretto, Verónica Mariel |
author_facet |
Sargiotti Pieretto, Verónica Mariel |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Crego, María Laura Justianovich, Silvina Hang, Julia Pinillo Gómez, Julieth Andrea |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Aprendizaje Bienestar emocional Desarrollo emocional Formación docente inicial Vínculo pedagógico |
topic |
Educación Aprendizaje Bienestar emocional Desarrollo emocional Formación docente inicial Vínculo pedagógico |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Esta tesis presenta un trabajo de investigación sobre un seminario de Desarrollo Emocional, en un Instituto Superior de Formación Docente de la Provincia de Córdoba, en un Profesorado de Educación Inicial. La experiencia de cursado sobre la que se indagó, perteneciente a un espacio curricular obligatorio de duración anual, abarcó un periodo de dictado de dos años, 2023 y 2024. Se investigó acerca de las incidencias de dicha experiencia sobre el vínculo pedagógico entre la docente y las estudiantes; el bienestar emocional de las últimas; y la apropiación de saberes de estas. Asimismo, se exploraron relaciones posibles entre el cursado del espacio, el vínculo pedagógico, el bienestar emocional y la apropiación de saberes; y se identificaron incidencias del cursado sobre la práctica profesional. Se utilizó una metodología cualitativa, de corte exploratorio, que recolectó información a partir de entrevistas a estudiantes y análisis de documentos. Los resultados a los que se ha arribado, luego del trabajo realizado durante los años 2024 y 2025, permiten afirmar que los contenidos trabajados y la metodología utilizada para el dictado del seminario han producido resultados positivos en la instauración del vínculo pedagógico; han mejorado el estado de bienestar emocional de las estudiantes; y han impactado positivamente en la apropiación de saberes de las estudiantes al interior y al exterior de dicho seminario. De igual manera, se han encontrado interrelaciones entre los componentes antes mencionados, y una influencia positiva hacia la práctica profesional de estas estudiantes. Fil: Sargiotti Pieretto, Verónica Mariel. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. |
description |
Esta tesis presenta un trabajo de investigación sobre un seminario de Desarrollo Emocional, en un Instituto Superior de Formación Docente de la Provincia de Córdoba, en un Profesorado de Educación Inicial. La experiencia de cursado sobre la que se indagó, perteneciente a un espacio curricular obligatorio de duración anual, abarcó un periodo de dictado de dos años, 2023 y 2024. Se investigó acerca de las incidencias de dicha experiencia sobre el vínculo pedagógico entre la docente y las estudiantes; el bienestar emocional de las últimas; y la apropiación de saberes de estas. Asimismo, se exploraron relaciones posibles entre el cursado del espacio, el vínculo pedagógico, el bienestar emocional y la apropiación de saberes; y se identificaron incidencias del cursado sobre la práctica profesional. Se utilizó una metodología cualitativa, de corte exploratorio, que recolectó información a partir de entrevistas a estudiantes y análisis de documentos. Los resultados a los que se ha arribado, luego del trabajo realizado durante los años 2024 y 2025, permiten afirmar que los contenidos trabajados y la metodología utilizada para el dictado del seminario han producido resultados positivos en la instauración del vínculo pedagógico; han mejorado el estado de bienestar emocional de las estudiantes; y han impactado positivamente en la apropiación de saberes de las estudiantes al interior y al exterior de dicho seminario. De igual manera, se han encontrado interrelaciones entre los componentes antes mencionados, y una influencia positiva hacia la práctica profesional de estas estudiantes. |
publishDate |
2025 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2025-09-16 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc info:ar-repo/semantics/tesisDeMaestria |
format |
masterThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3199/te.3199.pdf |
url |
https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.3199/te.3199.pdf |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.35537/10915/184807 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/hdl/10915/184807 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE) instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación instacron:UNLP |
reponame_str |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
collection |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
repository.mail.fl_str_mv |
memoria@fahce.unlp.edu.ar |
_version_ |
1846143245171556352 |
score |
13.229304 |