Barajar y dar de nuevo: reflexiones acerca de las prácticas de enseñanza en la pandemia
- Autores
- Viñas, Rossana
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El artículo es un ensayo que realiza un recorrido por distintas reflexiones desde la práctica y desde la teoría, sobre algunas prácticas docentes e institucionales llevadas adelante en la educación superior en el marco extraordinario devenido de la emergencia sanitaria por el Covid-19.La pandemia nos inundó de incertidumbre, de preguntas y repreguntas acerca de cómo llevar adelante nuestras clases y nuestras prácticas institucionales en una virtualidad impuesta hasta la decisión y creatividad de poner en juego dispositivos y estrategias que rompieron estructuras y nos hicieron repensar usos y prácticas establecidas en la universidad pública. Una universidad pública como la argentina que nos interpela como trabajadorxs de ella, desde su historia y su compromiso, desde su valor educativo, político y social y que nos convierte en parte garantes de una educación superior para todxs en un país con proyecto igualitario y con real justicia social.
The article is an essay that makes a journey through different reflections from practice and from theory, on some teaching and institutional practices carried out in higher education in the extraordinary framework resulting from the health emergency caused by Covid-19.The pandemic flooded us with uncertainty, with questions and cross-questions about how to carry out our classes and our institutional practices in a virtuality imposed up to the decision and creativity of putting into play devices and strategies that broke structures and made us rethink uses and practices established in the public university. A public university like Argentina’s that challenges us as workers of it, from its history and its commitment, from its educational, political and social value and that makes us guarantors of a higher education for all in a country with an egalitarian project and with real social justice.
Especialización en Docencia Universitaria - Materia
-
Educación
Pandemias
Prácticas docentes
Universidad
Derecho a la educación
Educación Superior
pandemic
teaching practices
university
higher education right - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130538
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_69d9a736d2cf8e3aaaadf9426e3f48e7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130538 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Barajar y dar de nuevo: reflexiones acerca de las prácticas de enseñanza en la pandemiaShuffle and give again: reflections about teaching practices in the pandemicViñas, RossanaEducaciónPandemiasPrácticas docentesUniversidadDerecho a la educaciónEducación Superiorpandemicteaching practicesuniversityhigher education rightEl artículo es un ensayo que realiza un recorrido por distintas reflexiones desde la práctica y desde la teoría, sobre algunas prácticas docentes e institucionales llevadas adelante en la educación superior en el marco extraordinario devenido de la emergencia sanitaria por el Covid-19.La pandemia nos inundó de incertidumbre, de preguntas y repreguntas acerca de cómo llevar adelante nuestras clases y nuestras prácticas institucionales en una virtualidad impuesta hasta la decisión y creatividad de poner en juego dispositivos y estrategias que rompieron estructuras y nos hicieron repensar usos y prácticas establecidas en la universidad pública. Una universidad pública como la argentina que nos interpela como trabajadorxs de ella, desde su historia y su compromiso, desde su valor educativo, político y social y que nos convierte en parte garantes de una educación superior para todxs en un país con proyecto igualitario y con real justicia social.The article is an essay that makes a journey through different reflections from practice and from theory, on some teaching and institutional practices carried out in higher education in the extraordinary framework resulting from the health emergency caused by Covid-19.The pandemic flooded us with uncertainty, with questions and cross-questions about how to carry out our classes and our institutional practices in a virtuality imposed up to the decision and creativity of putting into play devices and strategies that broke structures and made us rethink uses and practices established in the public university. A public university like Argentina’s that challenges us as workers of it, from its history and its commitment, from its educational, political and social value and that makes us guarantors of a higher education for all in a country with an egalitarian project and with real social justice.Especialización en Docencia Universitaria2021-12-28info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130538spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12839info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e074info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:32:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130538Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:32:51.929SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Barajar y dar de nuevo: reflexiones acerca de las prácticas de enseñanza en la pandemia Shuffle and give again: reflections about teaching practices in the pandemic |
title |
Barajar y dar de nuevo: reflexiones acerca de las prácticas de enseñanza en la pandemia |
spellingShingle |
Barajar y dar de nuevo: reflexiones acerca de las prácticas de enseñanza en la pandemia Viñas, Rossana Educación Pandemias Prácticas docentes Universidad Derecho a la educación Educación Superior pandemic teaching practices university higher education right |
title_short |
Barajar y dar de nuevo: reflexiones acerca de las prácticas de enseñanza en la pandemia |
title_full |
Barajar y dar de nuevo: reflexiones acerca de las prácticas de enseñanza en la pandemia |
title_fullStr |
Barajar y dar de nuevo: reflexiones acerca de las prácticas de enseñanza en la pandemia |
title_full_unstemmed |
Barajar y dar de nuevo: reflexiones acerca de las prácticas de enseñanza en la pandemia |
title_sort |
Barajar y dar de nuevo: reflexiones acerca de las prácticas de enseñanza en la pandemia |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Viñas, Rossana |
author |
Viñas, Rossana |
author_facet |
Viñas, Rossana |
author_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Pandemias Prácticas docentes Universidad Derecho a la educación Educación Superior pandemic teaching practices university higher education right |
topic |
Educación Pandemias Prácticas docentes Universidad Derecho a la educación Educación Superior pandemic teaching practices university higher education right |
dc.description.none.fl_txt_mv |
El artículo es un ensayo que realiza un recorrido por distintas reflexiones desde la práctica y desde la teoría, sobre algunas prácticas docentes e institucionales llevadas adelante en la educación superior en el marco extraordinario devenido de la emergencia sanitaria por el Covid-19.La pandemia nos inundó de incertidumbre, de preguntas y repreguntas acerca de cómo llevar adelante nuestras clases y nuestras prácticas institucionales en una virtualidad impuesta hasta la decisión y creatividad de poner en juego dispositivos y estrategias que rompieron estructuras y nos hicieron repensar usos y prácticas establecidas en la universidad pública. Una universidad pública como la argentina que nos interpela como trabajadorxs de ella, desde su historia y su compromiso, desde su valor educativo, político y social y que nos convierte en parte garantes de una educación superior para todxs en un país con proyecto igualitario y con real justicia social. The article is an essay that makes a journey through different reflections from practice and from theory, on some teaching and institutional practices carried out in higher education in the extraordinary framework resulting from the health emergency caused by Covid-19.The pandemic flooded us with uncertainty, with questions and cross-questions about how to carry out our classes and our institutional practices in a virtuality imposed up to the decision and creativity of putting into play devices and strategies that broke structures and made us rethink uses and practices established in the public university. A public university like Argentina’s that challenges us as workers of it, from its history and its commitment, from its educational, political and social value and that makes us guarantors of a higher education for all in a country with an egalitarian project and with real social justice. Especialización en Docencia Universitaria |
description |
El artículo es un ensayo que realiza un recorrido por distintas reflexiones desde la práctica y desde la teoría, sobre algunas prácticas docentes e institucionales llevadas adelante en la educación superior en el marco extraordinario devenido de la emergencia sanitaria por el Covid-19.La pandemia nos inundó de incertidumbre, de preguntas y repreguntas acerca de cómo llevar adelante nuestras clases y nuestras prácticas institucionales en una virtualidad impuesta hasta la decisión y creatividad de poner en juego dispositivos y estrategias que rompieron estructuras y nos hicieron repensar usos y prácticas establecidas en la universidad pública. Una universidad pública como la argentina que nos interpela como trabajadorxs de ella, desde su historia y su compromiso, desde su valor educativo, político y social y que nos convierte en parte garantes de una educación superior para todxs en un país con proyecto igualitario y con real justicia social. |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021-12-28 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130538 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130538 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unlp.edu.ar/TrayectoriasUniversitarias/article/view/12839 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2469-0090 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/24690090e074 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616207827730432 |
score |
13.070432 |