Rupturas y continuidades en las prácticas de enseñanza en el nivel superior a partir de la situación de pandemia : resultados de una investigación

Autores
Krichesky, Graciela; Pogré, Paula; Benchimol, Karina; Poliak, Nadina; Janjetic, María Belén; Vernengo, Ana; Marino, Tamara; Gómez, Gustavo
Año de publicación
2021
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Revista con referato
Fil: Krichesky, Graciela. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Pogré, Paula. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Benchimol, Karina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Poliak, Nadina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Vernengo, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Marino, Tamara. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Gómez, Gustavo. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Instituto de Educación y Conocimiento; Argentina.
En épocas de pandemia, las prácticas de enseñanza tuvieron que modificarse, adaptándose a los límites planteados por la no presencialidad. Todos los niveles de la educación formal, incluido el superior, tuvieron que implementar cambios que permitieran sostener las cursadas de lxs estudiantes. Nuestro equipo de investigación, hace años focaliza su mirada sobre los inicios de la vida universitaria, situación que implicó la introducción de cambios en el proyecto en curso desde inicios de 2019: “¿Cómo se vinculan el derecho a la educación superior y las prácticas académicas presentes en los primeros años de las carreras universitarias? El desafío de la producción colectiva de conocimiento sobre las buenas prácticas de enseñanza en la universidad”. Si bien se sostuvieron los objetivos iniciales y su objeto: las prácticas de enseñanza de materias iniciales del nivel superior, se incluyeron nuevos objetivos y una propuesta metodológica específica: se incorporaron entrevistas a docentes a cargo de materias iniciales en tres universidades nacionales y de dos institutos superiores del conurbano bonaerense, encuestas a lxs estudiantes de lxs docentes entrevistados, análisis de las propuestas desarrolladas en los diferentes modos de enseñanza remota que lxs docentes voluntariamente pusieron a nuestra disposición, así como las diferentes decisiones institucionales para sostener la continuidad pedagógica. Este artículo presenta algunos avances del proceso de investigación, aún en curso.
In times of pandemic, teaching practices had to be modified, adapting to the limits posed by non-presence. All levels of formal education, including higher education, had to implement changes that would allow students to sustain their courses. Our research team, for years, has focused its gaze on the beginnings of university life, a situation that implied the introduction of changes in the project underway since the beginning of 2019: “How are the right to higher education and academic practices linked? present in the first years of university careers? The challenge of the collective production of knowledge about good teaching practices at the university. Although the initial objectives and their object were maintained: the teaching practices of initial subjects at the higher level, new objectives and a specific methodological proposal were included: interviews were incorporated with teachers in charge of initial subjects in three national universities and two institutes. superiors of the Buenos Aires suburbs, surveys of the students of the teachers interviewed, analysis of the proposals developed in the different modes of remote teaching that the teachers voluntarily made available to us, as well as the different institutional decisions to sustain continuity pedagogical. This article presents some progress of the research process, still in progress.
Em tempos de pandemia, as práticas docentes tiveram que ser modificadas, adaptando-se aos limites impostos pela não presença. Todos os níveis de educação formal, incluindo o ensino superior, tiveram de implementar mudanças que permitissem aos estudantes manter os seus cursos. A nossa equipa de investigação, durante anos, centrou o seu olhar nos primórdios da vida universitária, situação que implicou a introdução de mudanças no projeto em curso desde o início de 2019: “Como se articulam o direito ao ensino superior e as práticas académicas? nos primeiros anos de carreira universitária? O desafio da produção coletiva de conhecimento sobre as boas práticas docentes na universidade. Embora tenham sido mantidos os objetivos iniciais e seu objeto: as práticas docentes das disciplinas iniciais de nível superior, foram incluídos novos objetivos e uma proposta metodológica específica: foram incorporadas entrevistas com professores responsáveis ??pelas disciplinas iniciais em três universidades nacionais e dois institutos superiores. dos subúrbios de Buenos Aires, pesquisas com os alunos dos professores entrevistados, análise das propostas desenvolvidas nas diferentes modalidades de ensino remoto que os professores nos disponibilizaram voluntariamente, bem como as diferentes decisões institucionais para sustentar a continuidade pedagógico. Este artigo apresenta alguns avanços do processo de pesquisa, ainda em andamento.
Fuente
Revista IRICE. 2021; (40): 171–195
https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/issue/view/126
Materia
Derecho a la educación superior
Prácticas de enseñanza
Pandemia
Enseñanza remota
Direito ao ensino superior
Práticas docentes
Pandemia
Ensino remoto
Right to higher education
Teaching practices
Pandemic
Remote teaching
Ciencias de la Educación
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
Repositorio Institucional UNGS
Institución
Universidad Nacional de General Sarmiento
OAI Identificador
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1931

id RIUNGS_dc6d0bd7154cf69b0deef00f8c57b123
oai_identifier_str oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1931
network_acronym_str RIUNGS
repository_id_str
network_name_str Repositorio Institucional UNGS
spelling Rupturas y continuidades en las prácticas de enseñanza en el nivel superior a partir de la situación de pandemia : resultados de una investigaciónKrichesky, GracielaPogré, PaulaBenchimol, KarinaPoliak, NadinaJanjetic, María BelénVernengo, AnaMarino, TamaraGómez, GustavoDerecho a la educación superiorPrácticas de enseñanzaPandemiaEnseñanza remotaDireito ao ensino superiorPráticas docentesPandemiaEnsino remotoRight to higher educationTeaching practicesPandemicRemote teachingCiencias de la EducaciónRevista con referatoFil: Krichesky, Graciela. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Pogré, Paula. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Benchimol, Karina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Poliak, Nadina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Vernengo, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Marino, Tamara. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Gómez, Gustavo. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Instituto de Educación y Conocimiento; Argentina.En épocas de pandemia, las prácticas de enseñanza tuvieron que modificarse, adaptándose a los límites planteados por la no presencialidad. Todos los niveles de la educación formal, incluido el superior, tuvieron que implementar cambios que permitieran sostener las cursadas de lxs estudiantes. Nuestro equipo de investigación, hace años focaliza su mirada sobre los inicios de la vida universitaria, situación que implicó la introducción de cambios en el proyecto en curso desde inicios de 2019: “¿Cómo se vinculan el derecho a la educación superior y las prácticas académicas presentes en los primeros años de las carreras universitarias? El desafío de la producción colectiva de conocimiento sobre las buenas prácticas de enseñanza en la universidad”. Si bien se sostuvieron los objetivos iniciales y su objeto: las prácticas de enseñanza de materias iniciales del nivel superior, se incluyeron nuevos objetivos y una propuesta metodológica específica: se incorporaron entrevistas a docentes a cargo de materias iniciales en tres universidades nacionales y de dos institutos superiores del conurbano bonaerense, encuestas a lxs estudiantes de lxs docentes entrevistados, análisis de las propuestas desarrolladas en los diferentes modos de enseñanza remota que lxs docentes voluntariamente pusieron a nuestra disposición, así como las diferentes decisiones institucionales para sostener la continuidad pedagógica. Este artículo presenta algunos avances del proceso de investigación, aún en curso.In times of pandemic, teaching practices had to be modified, adapting to the limits posed by non-presence. All levels of formal education, including higher education, had to implement changes that would allow students to sustain their courses. Our research team, for years, has focused its gaze on the beginnings of university life, a situation that implied the introduction of changes in the project underway since the beginning of 2019: “How are the right to higher education and academic practices linked? present in the first years of university careers? The challenge of the collective production of knowledge about good teaching practices at the university. Although the initial objectives and their object were maintained: the teaching practices of initial subjects at the higher level, new objectives and a specific methodological proposal were included: interviews were incorporated with teachers in charge of initial subjects in three national universities and two institutes. superiors of the Buenos Aires suburbs, surveys of the students of the teachers interviewed, analysis of the proposals developed in the different modes of remote teaching that the teachers voluntarily made available to us, as well as the different institutional decisions to sustain continuity pedagogical. This article presents some progress of the research process, still in progress.Em tempos de pandemia, as práticas docentes tiveram que ser modificadas, adaptando-se aos limites impostos pela não presença. Todos os níveis de educação formal, incluindo o ensino superior, tiveram de implementar mudanças que permitissem aos estudantes manter os seus cursos. A nossa equipa de investigação, durante anos, centrou o seu olhar nos primórdios da vida universitária, situação que implicou a introdução de mudanças no projeto em curso desde o início de 2019: “Como se articulam o direito ao ensino superior e as práticas académicas? nos primeiros anos de carreira universitária? O desafio da produção coletiva de conhecimento sobre as boas práticas docentes na universidade. Embora tenham sido mantidos os objetivos iniciais e seu objeto: as práticas docentes das disciplinas iniciais de nível superior, foram incluídos novos objetivos e uma proposta metodológica específica: foram incorporadas entrevistas com professores responsáveis ??pelas disciplinas iniciais em três universidades nacionais e dois institutos superiores. dos subúrbios de Buenos Aires, pesquisas com os alunos dos professores entrevistados, análise das propostas desenvolvidas nas diferentes modalidades de ensino remoto que os professores nos disponibilizaram voluntariamente, bem como as diferentes decisões institucionais para sustentar a continuidade pedagógico. Este artigo apresenta alguns avanços do processo de pesquisa, ainda em andamento.Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación2025-01-22T16:26:23Z2025-01-22T16:26:23Z2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfKrichesky, G., Pogré, P., Benchimol, K., Poliak, N., Janjetic, M. B., Vernengo, A, Marino, T. y Gómez, G. (2021). Rupturas y continuidades en las prácticas de enseñanza en el nivel superior a partir de la situación de pandemia: resultados de una investigación. Revista IRICE, (40), 171–195.2618-4052http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1931Revista IRICE. 2021; (40): 171–195https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/issue/view/126reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospahttps://doi.org/10.35305/revistairice.vi40.1446info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T15:02:01Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1931instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:02.249Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse
dc.title.none.fl_str_mv Rupturas y continuidades en las prácticas de enseñanza en el nivel superior a partir de la situación de pandemia : resultados de una investigación
title Rupturas y continuidades en las prácticas de enseñanza en el nivel superior a partir de la situación de pandemia : resultados de una investigación
spellingShingle Rupturas y continuidades en las prácticas de enseñanza en el nivel superior a partir de la situación de pandemia : resultados de una investigación
Krichesky, Graciela
Derecho a la educación superior
Prácticas de enseñanza
Pandemia
Enseñanza remota
Direito ao ensino superior
Práticas docentes
Pandemia
Ensino remoto
Right to higher education
Teaching practices
Pandemic
Remote teaching
Ciencias de la Educación
title_short Rupturas y continuidades en las prácticas de enseñanza en el nivel superior a partir de la situación de pandemia : resultados de una investigación
title_full Rupturas y continuidades en las prácticas de enseñanza en el nivel superior a partir de la situación de pandemia : resultados de una investigación
title_fullStr Rupturas y continuidades en las prácticas de enseñanza en el nivel superior a partir de la situación de pandemia : resultados de una investigación
title_full_unstemmed Rupturas y continuidades en las prácticas de enseñanza en el nivel superior a partir de la situación de pandemia : resultados de una investigación
title_sort Rupturas y continuidades en las prácticas de enseñanza en el nivel superior a partir de la situación de pandemia : resultados de una investigación
dc.creator.none.fl_str_mv Krichesky, Graciela
Pogré, Paula
Benchimol, Karina
Poliak, Nadina
Janjetic, María Belén
Vernengo, Ana
Marino, Tamara
Gómez, Gustavo
author Krichesky, Graciela
author_facet Krichesky, Graciela
Pogré, Paula
Benchimol, Karina
Poliak, Nadina
Janjetic, María Belén
Vernengo, Ana
Marino, Tamara
Gómez, Gustavo
author_role author
author2 Pogré, Paula
Benchimol, Karina
Poliak, Nadina
Janjetic, María Belén
Vernengo, Ana
Marino, Tamara
Gómez, Gustavo
author2_role author
author
author
author
author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Derecho a la educación superior
Prácticas de enseñanza
Pandemia
Enseñanza remota
Direito ao ensino superior
Práticas docentes
Pandemia
Ensino remoto
Right to higher education
Teaching practices
Pandemic
Remote teaching
Ciencias de la Educación
topic Derecho a la educación superior
Prácticas de enseñanza
Pandemia
Enseñanza remota
Direito ao ensino superior
Práticas docentes
Pandemia
Ensino remoto
Right to higher education
Teaching practices
Pandemic
Remote teaching
Ciencias de la Educación
dc.description.none.fl_txt_mv Revista con referato
Fil: Krichesky, Graciela. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Pogré, Paula. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Benchimol, Karina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Poliak, Nadina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Vernengo, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Marino, Tamara. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Gómez, Gustavo. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Instituto de Educación y Conocimiento; Argentina.
En épocas de pandemia, las prácticas de enseñanza tuvieron que modificarse, adaptándose a los límites planteados por la no presencialidad. Todos los niveles de la educación formal, incluido el superior, tuvieron que implementar cambios que permitieran sostener las cursadas de lxs estudiantes. Nuestro equipo de investigación, hace años focaliza su mirada sobre los inicios de la vida universitaria, situación que implicó la introducción de cambios en el proyecto en curso desde inicios de 2019: “¿Cómo se vinculan el derecho a la educación superior y las prácticas académicas presentes en los primeros años de las carreras universitarias? El desafío de la producción colectiva de conocimiento sobre las buenas prácticas de enseñanza en la universidad”. Si bien se sostuvieron los objetivos iniciales y su objeto: las prácticas de enseñanza de materias iniciales del nivel superior, se incluyeron nuevos objetivos y una propuesta metodológica específica: se incorporaron entrevistas a docentes a cargo de materias iniciales en tres universidades nacionales y de dos institutos superiores del conurbano bonaerense, encuestas a lxs estudiantes de lxs docentes entrevistados, análisis de las propuestas desarrolladas en los diferentes modos de enseñanza remota que lxs docentes voluntariamente pusieron a nuestra disposición, así como las diferentes decisiones institucionales para sostener la continuidad pedagógica. Este artículo presenta algunos avances del proceso de investigación, aún en curso.
In times of pandemic, teaching practices had to be modified, adapting to the limits posed by non-presence. All levels of formal education, including higher education, had to implement changes that would allow students to sustain their courses. Our research team, for years, has focused its gaze on the beginnings of university life, a situation that implied the introduction of changes in the project underway since the beginning of 2019: “How are the right to higher education and academic practices linked? present in the first years of university careers? The challenge of the collective production of knowledge about good teaching practices at the university. Although the initial objectives and their object were maintained: the teaching practices of initial subjects at the higher level, new objectives and a specific methodological proposal were included: interviews were incorporated with teachers in charge of initial subjects in three national universities and two institutes. superiors of the Buenos Aires suburbs, surveys of the students of the teachers interviewed, analysis of the proposals developed in the different modes of remote teaching that the teachers voluntarily made available to us, as well as the different institutional decisions to sustain continuity pedagogical. This article presents some progress of the research process, still in progress.
Em tempos de pandemia, as práticas docentes tiveram que ser modificadas, adaptando-se aos limites impostos pela não presença. Todos os níveis de educação formal, incluindo o ensino superior, tiveram de implementar mudanças que permitissem aos estudantes manter os seus cursos. A nossa equipa de investigação, durante anos, centrou o seu olhar nos primórdios da vida universitária, situação que implicou a introdução de mudanças no projeto em curso desde o início de 2019: “Como se articulam o direito ao ensino superior e as práticas académicas? nos primeiros anos de carreira universitária? O desafio da produção coletiva de conhecimento sobre as boas práticas docentes na universidade. Embora tenham sido mantidos os objetivos iniciais e seu objeto: as práticas docentes das disciplinas iniciais de nível superior, foram incluídos novos objetivos e uma proposta metodológica específica: foram incorporadas entrevistas com professores responsáveis ??pelas disciplinas iniciais em três universidades nacionais e dois institutos superiores. dos subúrbios de Buenos Aires, pesquisas com os alunos dos professores entrevistados, análise das propostas desenvolvidas nas diferentes modalidades de ensino remoto que os professores nos disponibilizaram voluntariamente, bem como as diferentes decisões institucionais para sustentar a continuidade pedagógico. Este artigo apresenta alguns avanços do processo de pesquisa, ainda em andamento.
description Revista con referato
publishDate 2021
dc.date.none.fl_str_mv 2021
2025-01-22T16:26:23Z
2025-01-22T16:26:23Z
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv Krichesky, G., Pogré, P., Benchimol, K., Poliak, N., Janjetic, M. B., Vernengo, A, Marino, T. y Gómez, G. (2021). Rupturas y continuidades en las prácticas de enseñanza en el nivel superior a partir de la situación de pandemia: resultados de una investigación. Revista IRICE, (40), 171–195.
2618-4052
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1931
identifier_str_mv Krichesky, G., Pogré, P., Benchimol, K., Poliak, N., Janjetic, M. B., Vernengo, A, Marino, T. y Gómez, G. (2021). Rupturas y continuidades en las prácticas de enseñanza en el nivel superior a partir de la situación de pandemia: resultados de una investigación. Revista IRICE, (40), 171–195.
2618-4052
url http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1931
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv https://doi.org/10.35305/revistairice.vi40.1446
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
publisher.none.fl_str_mv Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación
dc.source.none.fl_str_mv Revista IRICE. 2021; (40): 171–195
https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/issue/view/126
reponame:Repositorio Institucional UNGS
instname:Universidad Nacional de General Sarmiento
reponame_str Repositorio Institucional UNGS
collection Repositorio Institucional UNGS
instname_str Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento
repository.mail.fl_str_mv ubyd@campus.ungs.edu.ar
_version_ 1844623312740679680
score 12.559606