Rupturas y continuidades en las prácticas de enseñanza en el nivel superior a partir de la situación de pandemia : resultados de una investigación
- Autores
- Krichesky, Graciela; Pogré, Paula; Benchimol, Karina; Poliak, Nadina; Janjetic, María Belén; Vernengo, Ana; Marino, Tamara; Gómez, Gustavo
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- Revista con referato
Fil: Krichesky, Graciela. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Pogré, Paula. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Benchimol, Karina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Poliak, Nadina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Vernengo, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.
Fil: Marino, Tamara. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.
Fil: Gómez, Gustavo. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Instituto de Educación y Conocimiento; Argentina.
En épocas de pandemia, las prácticas de enseñanza tuvieron que modificarse, adaptándose a los límites planteados por la no presencialidad. Todos los niveles de la educación formal, incluido el superior, tuvieron que implementar cambios que permitieran sostener las cursadas de lxs estudiantes. Nuestro equipo de investigación, hace años focaliza su mirada sobre los inicios de la vida universitaria, situación que implicó la introducción de cambios en el proyecto en curso desde inicios de 2019: “¿Cómo se vinculan el derecho a la educación superior y las prácticas académicas presentes en los primeros años de las carreras universitarias? El desafío de la producción colectiva de conocimiento sobre las buenas prácticas de enseñanza en la universidad”. Si bien se sostuvieron los objetivos iniciales y su objeto: las prácticas de enseñanza de materias iniciales del nivel superior, se incluyeron nuevos objetivos y una propuesta metodológica específica: se incorporaron entrevistas a docentes a cargo de materias iniciales en tres universidades nacionales y de dos institutos superiores del conurbano bonaerense, encuestas a lxs estudiantes de lxs docentes entrevistados, análisis de las propuestas desarrolladas en los diferentes modos de enseñanza remota que lxs docentes voluntariamente pusieron a nuestra disposición, así como las diferentes decisiones institucionales para sostener la continuidad pedagógica. Este artículo presenta algunos avances del proceso de investigación, aún en curso.
In times of pandemic, teaching practices had to be modified, adapting to the limits posed by non-presence. All levels of formal education, including higher education, had to implement changes that would allow students to sustain their courses. Our research team, for years, has focused its gaze on the beginnings of university life, a situation that implied the introduction of changes in the project underway since the beginning of 2019: “How are the right to higher education and academic practices linked? present in the first years of university careers? The challenge of the collective production of knowledge about good teaching practices at the university. Although the initial objectives and their object were maintained: the teaching practices of initial subjects at the higher level, new objectives and a specific methodological proposal were included: interviews were incorporated with teachers in charge of initial subjects in three national universities and two institutes. superiors of the Buenos Aires suburbs, surveys of the students of the teachers interviewed, analysis of the proposals developed in the different modes of remote teaching that the teachers voluntarily made available to us, as well as the different institutional decisions to sustain continuity pedagogical. This article presents some progress of the research process, still in progress.
Em tempos de pandemia, as práticas docentes tiveram que ser modificadas, adaptando-se aos limites impostos pela não presença. Todos os níveis de educação formal, incluindo o ensino superior, tiveram de implementar mudanças que permitissem aos estudantes manter os seus cursos. A nossa equipa de investigação, durante anos, centrou o seu olhar nos primórdios da vida universitária, situação que implicou a introdução de mudanças no projeto em curso desde o início de 2019: “Como se articulam o direito ao ensino superior e as práticas académicas? nos primeiros anos de carreira universitária? O desafio da produção coletiva de conhecimento sobre as boas práticas docentes na universidade. Embora tenham sido mantidos os objetivos iniciais e seu objeto: as práticas docentes das disciplinas iniciais de nível superior, foram incluídos novos objetivos e uma proposta metodológica específica: foram incorporadas entrevistas com professores responsáveis ??pelas disciplinas iniciais em três universidades nacionais e dois institutos superiores. dos subúrbios de Buenos Aires, pesquisas com os alunos dos professores entrevistados, análise das propostas desenvolvidas nas diferentes modalidades de ensino remoto que os professores nos disponibilizaram voluntariamente, bem como as diferentes decisões institucionais para sustentar a continuidade pedagógico. Este artigo apresenta alguns avanços do processo de pesquisa, ainda em andamento. - Fuente
- Revista IRICE. 2021; (40): 171–195
https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/issue/view/126 - Materia
-
Derecho a la educación superior
Prácticas de enseñanza
Pandemia
Enseñanza remota
Direito ao ensino superior
Práticas docentes
Pandemia
Ensino remoto
Right to higher education
Teaching practices
Pandemic
Remote teaching
Ciencias de la Educación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de General Sarmiento
- OAI Identificador
- oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1931
Ver los metadatos del registro completo
id |
RIUNGS_dc6d0bd7154cf69b0deef00f8c57b123 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1931 |
network_acronym_str |
RIUNGS |
repository_id_str |
|
network_name_str |
Repositorio Institucional UNGS |
spelling |
Rupturas y continuidades en las prácticas de enseñanza en el nivel superior a partir de la situación de pandemia : resultados de una investigaciónKrichesky, GracielaPogré, PaulaBenchimol, KarinaPoliak, NadinaJanjetic, María BelénVernengo, AnaMarino, TamaraGómez, GustavoDerecho a la educación superiorPrácticas de enseñanzaPandemiaEnseñanza remotaDireito ao ensino superiorPráticas docentesPandemiaEnsino remotoRight to higher educationTeaching practicesPandemicRemote teachingCiencias de la EducaciónRevista con referatoFil: Krichesky, Graciela. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Pogré, Paula. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Benchimol, Karina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Poliak, Nadina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Vernengo, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina.Fil: Marino, Tamara. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina.Fil: Gómez, Gustavo. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Instituto de Educación y Conocimiento; Argentina.En épocas de pandemia, las prácticas de enseñanza tuvieron que modificarse, adaptándose a los límites planteados por la no presencialidad. Todos los niveles de la educación formal, incluido el superior, tuvieron que implementar cambios que permitieran sostener las cursadas de lxs estudiantes. Nuestro equipo de investigación, hace años focaliza su mirada sobre los inicios de la vida universitaria, situación que implicó la introducción de cambios en el proyecto en curso desde inicios de 2019: “¿Cómo se vinculan el derecho a la educación superior y las prácticas académicas presentes en los primeros años de las carreras universitarias? El desafío de la producción colectiva de conocimiento sobre las buenas prácticas de enseñanza en la universidad”. Si bien se sostuvieron los objetivos iniciales y su objeto: las prácticas de enseñanza de materias iniciales del nivel superior, se incluyeron nuevos objetivos y una propuesta metodológica específica: se incorporaron entrevistas a docentes a cargo de materias iniciales en tres universidades nacionales y de dos institutos superiores del conurbano bonaerense, encuestas a lxs estudiantes de lxs docentes entrevistados, análisis de las propuestas desarrolladas en los diferentes modos de enseñanza remota que lxs docentes voluntariamente pusieron a nuestra disposición, así como las diferentes decisiones institucionales para sostener la continuidad pedagógica. Este artículo presenta algunos avances del proceso de investigación, aún en curso.In times of pandemic, teaching practices had to be modified, adapting to the limits posed by non-presence. All levels of formal education, including higher education, had to implement changes that would allow students to sustain their courses. Our research team, for years, has focused its gaze on the beginnings of university life, a situation that implied the introduction of changes in the project underway since the beginning of 2019: “How are the right to higher education and academic practices linked? present in the first years of university careers? The challenge of the collective production of knowledge about good teaching practices at the university. Although the initial objectives and their object were maintained: the teaching practices of initial subjects at the higher level, new objectives and a specific methodological proposal were included: interviews were incorporated with teachers in charge of initial subjects in three national universities and two institutes. superiors of the Buenos Aires suburbs, surveys of the students of the teachers interviewed, analysis of the proposals developed in the different modes of remote teaching that the teachers voluntarily made available to us, as well as the different institutional decisions to sustain continuity pedagogical. This article presents some progress of the research process, still in progress.Em tempos de pandemia, as práticas docentes tiveram que ser modificadas, adaptando-se aos limites impostos pela não presença. Todos os níveis de educação formal, incluindo o ensino superior, tiveram de implementar mudanças que permitissem aos estudantes manter os seus cursos. A nossa equipa de investigação, durante anos, centrou o seu olhar nos primórdios da vida universitária, situação que implicou a introdução de mudanças no projeto em curso desde o início de 2019: “Como se articulam o direito ao ensino superior e as práticas académicas? nos primeiros anos de carreira universitária? O desafio da produção coletiva de conhecimento sobre as boas práticas docentes na universidade. Embora tenham sido mantidos os objetivos iniciais e seu objeto: as práticas docentes das disciplinas iniciais de nível superior, foram incluídos novos objetivos e uma proposta metodológica específica: foram incorporadas entrevistas com professores responsáveis ??pelas disciplinas iniciais em três universidades nacionais e dois institutos superiores. dos subúrbios de Buenos Aires, pesquisas com os alunos dos professores entrevistados, análise das propostas desenvolvidas nas diferentes modalidades de ensino remoto que os professores nos disponibilizaram voluntariamente, bem como as diferentes decisões institucionais para sustentar a continuidade pedagógico. Este artigo apresenta alguns avanços do processo de pesquisa, ainda em andamento.Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación2025-01-22T16:26:23Z2025-01-22T16:26:23Z2021info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfKrichesky, G., Pogré, P., Benchimol, K., Poliak, N., Janjetic, M. B., Vernengo, A, Marino, T. y Gómez, G. (2021). Rupturas y continuidades en las prácticas de enseñanza en el nivel superior a partir de la situación de pandemia: resultados de una investigación. Revista IRICE, (40), 171–195.2618-4052http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1931Revista IRICE. 2021; (40): 171–195https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/issue/view/126reponame:Repositorio Institucional UNGSinstname:Universidad Nacional de General Sarmientospahttps://doi.org/10.35305/revistairice.vi40.1446info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/2025-09-29T15:02:01Zoai:repositorio.ungs.edu.ar:UNGS/1931instacron:UNGSInstitucionalhttp://repositorio.ungs.edu.ar:8080/Universidad públicahttps://www.ungs.edu.ar/http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/oaiubyd@campus.ungs.edu.arArgentinaopendoar:2025-09-29 15:02:02.249Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmientofalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Rupturas y continuidades en las prácticas de enseñanza en el nivel superior a partir de la situación de pandemia : resultados de una investigación |
title |
Rupturas y continuidades en las prácticas de enseñanza en el nivel superior a partir de la situación de pandemia : resultados de una investigación |
spellingShingle |
Rupturas y continuidades en las prácticas de enseñanza en el nivel superior a partir de la situación de pandemia : resultados de una investigación Krichesky, Graciela Derecho a la educación superior Prácticas de enseñanza Pandemia Enseñanza remota Direito ao ensino superior Práticas docentes Pandemia Ensino remoto Right to higher education Teaching practices Pandemic Remote teaching Ciencias de la Educación |
title_short |
Rupturas y continuidades en las prácticas de enseñanza en el nivel superior a partir de la situación de pandemia : resultados de una investigación |
title_full |
Rupturas y continuidades en las prácticas de enseñanza en el nivel superior a partir de la situación de pandemia : resultados de una investigación |
title_fullStr |
Rupturas y continuidades en las prácticas de enseñanza en el nivel superior a partir de la situación de pandemia : resultados de una investigación |
title_full_unstemmed |
Rupturas y continuidades en las prácticas de enseñanza en el nivel superior a partir de la situación de pandemia : resultados de una investigación |
title_sort |
Rupturas y continuidades en las prácticas de enseñanza en el nivel superior a partir de la situación de pandemia : resultados de una investigación |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Krichesky, Graciela Pogré, Paula Benchimol, Karina Poliak, Nadina Janjetic, María Belén Vernengo, Ana Marino, Tamara Gómez, Gustavo |
author |
Krichesky, Graciela |
author_facet |
Krichesky, Graciela Pogré, Paula Benchimol, Karina Poliak, Nadina Janjetic, María Belén Vernengo, Ana Marino, Tamara Gómez, Gustavo |
author_role |
author |
author2 |
Pogré, Paula Benchimol, Karina Poliak, Nadina Janjetic, María Belén Vernengo, Ana Marino, Tamara Gómez, Gustavo |
author2_role |
author author author author author author author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Derecho a la educación superior Prácticas de enseñanza Pandemia Enseñanza remota Direito ao ensino superior Práticas docentes Pandemia Ensino remoto Right to higher education Teaching practices Pandemic Remote teaching Ciencias de la Educación |
topic |
Derecho a la educación superior Prácticas de enseñanza Pandemia Enseñanza remota Direito ao ensino superior Práticas docentes Pandemia Ensino remoto Right to higher education Teaching practices Pandemic Remote teaching Ciencias de la Educación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
Revista con referato Fil: Krichesky, Graciela. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Pogré, Paula. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Benchimol, Karina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Poliak, Nadina. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Vernengo, Ana. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Argentina. Fil: Marino, Tamara. Universidad Nacional de General Sarmiento. Instituto del Desarrollo Humano; Argentina. Fil: Gómez, Gustavo. Universidad Nacional de Tierra del Fuego. Instituto de Educación y Conocimiento; Argentina. En épocas de pandemia, las prácticas de enseñanza tuvieron que modificarse, adaptándose a los límites planteados por la no presencialidad. Todos los niveles de la educación formal, incluido el superior, tuvieron que implementar cambios que permitieran sostener las cursadas de lxs estudiantes. Nuestro equipo de investigación, hace años focaliza su mirada sobre los inicios de la vida universitaria, situación que implicó la introducción de cambios en el proyecto en curso desde inicios de 2019: “¿Cómo se vinculan el derecho a la educación superior y las prácticas académicas presentes en los primeros años de las carreras universitarias? El desafío de la producción colectiva de conocimiento sobre las buenas prácticas de enseñanza en la universidad”. Si bien se sostuvieron los objetivos iniciales y su objeto: las prácticas de enseñanza de materias iniciales del nivel superior, se incluyeron nuevos objetivos y una propuesta metodológica específica: se incorporaron entrevistas a docentes a cargo de materias iniciales en tres universidades nacionales y de dos institutos superiores del conurbano bonaerense, encuestas a lxs estudiantes de lxs docentes entrevistados, análisis de las propuestas desarrolladas en los diferentes modos de enseñanza remota que lxs docentes voluntariamente pusieron a nuestra disposición, así como las diferentes decisiones institucionales para sostener la continuidad pedagógica. Este artículo presenta algunos avances del proceso de investigación, aún en curso. In times of pandemic, teaching practices had to be modified, adapting to the limits posed by non-presence. All levels of formal education, including higher education, had to implement changes that would allow students to sustain their courses. Our research team, for years, has focused its gaze on the beginnings of university life, a situation that implied the introduction of changes in the project underway since the beginning of 2019: “How are the right to higher education and academic practices linked? present in the first years of university careers? The challenge of the collective production of knowledge about good teaching practices at the university. Although the initial objectives and their object were maintained: the teaching practices of initial subjects at the higher level, new objectives and a specific methodological proposal were included: interviews were incorporated with teachers in charge of initial subjects in three national universities and two institutes. superiors of the Buenos Aires suburbs, surveys of the students of the teachers interviewed, analysis of the proposals developed in the different modes of remote teaching that the teachers voluntarily made available to us, as well as the different institutional decisions to sustain continuity pedagogical. This article presents some progress of the research process, still in progress. Em tempos de pandemia, as práticas docentes tiveram que ser modificadas, adaptando-se aos limites impostos pela não presença. Todos os níveis de educação formal, incluindo o ensino superior, tiveram de implementar mudanças que permitissem aos estudantes manter os seus cursos. A nossa equipa de investigação, durante anos, centrou o seu olhar nos primórdios da vida universitária, situação que implicou a introdução de mudanças no projeto em curso desde o início de 2019: “Como se articulam o direito ao ensino superior e as práticas académicas? nos primeiros anos de carreira universitária? O desafio da produção coletiva de conhecimento sobre as boas práticas docentes na universidade. Embora tenham sido mantidos os objetivos iniciais e seu objeto: as práticas docentes das disciplinas iniciais de nível superior, foram incluídos novos objetivos e uma proposta metodológica específica: foram incorporadas entrevistas com professores responsáveis ??pelas disciplinas iniciais em três universidades nacionais e dois institutos superiores. dos subúrbios de Buenos Aires, pesquisas com os alunos dos professores entrevistados, análise das propostas desenvolvidas nas diferentes modalidades de ensino remoto que os professores nos disponibilizaram voluntariamente, bem como as diferentes decisões institucionais para sustentar a continuidade pedagógico. Este artigo apresenta alguns avanços do processo de pesquisa, ainda em andamento. |
description |
Revista con referato |
publishDate |
2021 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2021 2025-01-22T16:26:23Z 2025-01-22T16:26:23Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
Krichesky, G., Pogré, P., Benchimol, K., Poliak, N., Janjetic, M. B., Vernengo, A, Marino, T. y Gómez, G. (2021). Rupturas y continuidades en las prácticas de enseñanza en el nivel superior a partir de la situación de pandemia: resultados de una investigación. Revista IRICE, (40), 171–195. 2618-4052 http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1931 |
identifier_str_mv |
Krichesky, G., Pogré, P., Benchimol, K., Poliak, N., Janjetic, M. B., Vernengo, A, Marino, T. y Gómez, G. (2021). Rupturas y continuidades en las prácticas de enseñanza en el nivel superior a partir de la situación de pandemia: resultados de una investigación. Revista IRICE, (40), 171–195. 2618-4052 |
url |
http://repositorio.ungs.edu.ar:8080/xmlui/handle/UNGS/1931 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.35305/revistairice.vi40.1446 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Instituto Rosario de Investigaciones en Ciencias de la Educación |
dc.source.none.fl_str_mv |
Revista IRICE. 2021; (40): 171–195 https://ojs.rosario-conicet.gov.ar/index.php/revistairice/issue/view/126 reponame:Repositorio Institucional UNGS instname:Universidad Nacional de General Sarmiento |
reponame_str |
Repositorio Institucional UNGS |
collection |
Repositorio Institucional UNGS |
instname_str |
Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional UNGS - Universidad Nacional de General Sarmiento |
repository.mail.fl_str_mv |
ubyd@campus.ungs.edu.ar |
_version_ |
1844623312740679680 |
score |
12.559606 |