Reconfiguración pedagógica pospandemia: exploración de la incidencia de la pandemia en métodos de enseñanza universitaria

Autores
Viñas, Mariela; Secul Giusti, Cristian
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Durante la emergencia sanitaria, reconfiguramos aspectos pedagógicos y adaptamos tiempos, espacios y contenidos mediante el uso de tecnologías para mantener la enseñanza. En la actualidad, atravesamos un entrecruzamiento de espacios presenciales, sincrónicos y asincrónicos, mediados por plataformas digitales que potencian la retroalimentación, el diálogo y el aprendizaje colaborativo. Este trabajo explora la transformación de la educación superior en la era pospandémica mediante una metodología que incluye encuestas a docentes de la Universidad Nacional de La Plata y observaciones sobre clases híbridas. Las encuestas, realizadas a docentes de las carreras de Comunicación Social y Bibliotecología, relevan su adaptación a las tecnologías, los retos y las oportunidades percibidas, así como la incidencia en la interacción con estudiantes. Los resultados indican que la emergencia sanitaria actuó como un catalizador para la articulación de modelos híbridos y la gestión adecuada de la crisis para transformarlas en posibilidades, y se concluye que las metodologías híbridas pueden promover la educación y acompañar la integralidad en esta nueva era.
During the health emergency, we reconfigured pedagogical aspects and adapted times, spaces, and content using technologies to maintain teaching. Currently, we are experiencing an interweaving of face-to-face, synchronous, and asynchronous spaces mediated by digital platforms that enhance feedback, dialogue, and collaborative learning.This work explores the transformation of higher education in the postpandemic era through a methodology that includes surveys of teachers at the National University of La Plata and observations of hybrid classes. The surveys, carried out on teachers in the Social Communication and Library Science majors, reveal their adaptation to technologies, the perceived challenges and opportunities, and the impact on student interaction.The results indicate that the health emergency acted as a catalyst for articulating hybrid models and adequately managing the crisis to transform them into possibilities. It is concluded that hybrid methodologies can promote education and accompany comprehensiveness in this new era.
Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Secul Giusti, Cristian. Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS). Universidad Nacional de La Plata..
Fuente
DIDAC(85.), 39-48. (2025)
ISSN 2992-7358
Materia
Educación
Reconfiguración Pedagógica
Pospandemia
Educación Superior
Práctica Educativa
Alfabetización Digital.
Pedagogical Reconfiguration
PostPandemic
Higher Education
Educational Practice
Digital Literacy.
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
Institución
Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
OAI Identificador
oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18559

id MemAca_45ec8a299ceffe478bcc13274861ea05
oai_identifier_str oai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18559
network_acronym_str MemAca
repository_id_str 1341
network_name_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
spelling Reconfiguración pedagógica pospandemia: exploración de la incidencia de la pandemia en métodos de enseñanza universitariaPospandemic Pedagogical Reconfiguration: exploring the Impact of the Pandemic on University Teaching MethodsViñas, MarielaSecul Giusti, CristianEducaciónReconfiguración PedagógicaPospandemiaEducación SuperiorPráctica EducativaAlfabetización Digital.Pedagogical ReconfigurationPostPandemicHigher EducationEducational PracticeDigital Literacy.Durante la emergencia sanitaria, reconfiguramos aspectos pedagógicos y adaptamos tiempos, espacios y contenidos mediante el uso de tecnologías para mantener la enseñanza. En la actualidad, atravesamos un entrecruzamiento de espacios presenciales, sincrónicos y asincrónicos, mediados por plataformas digitales que potencian la retroalimentación, el diálogo y el aprendizaje colaborativo. Este trabajo explora la transformación de la educación superior en la era pospandémica mediante una metodología que incluye encuestas a docentes de la Universidad Nacional de La Plata y observaciones sobre clases híbridas. Las encuestas, realizadas a docentes de las carreras de Comunicación Social y Bibliotecología, relevan su adaptación a las tecnologías, los retos y las oportunidades percibidas, así como la incidencia en la interacción con estudiantes. Los resultados indican que la emergencia sanitaria actuó como un catalizador para la articulación de modelos híbridos y la gestión adecuada de la crisis para transformarlas en posibilidades, y se concluye que las metodologías híbridas pueden promover la educación y acompañar la integralidad en esta nueva era.During the health emergency, we reconfigured pedagogical aspects and adapted times, spaces, and content using technologies to maintain teaching. Currently, we are experiencing an interweaving of face-to-face, synchronous, and asynchronous spaces mediated by digital platforms that enhance feedback, dialogue, and collaborative learning.This work explores the transformation of higher education in the postpandemic era through a methodology that includes surveys of teachers at the National University of La Plata and observations of hybrid classes. The surveys, carried out on teachers in the Social Communication and Library Science majors, reveal their adaptation to technologies, the perceived challenges and opportunities, and the impact on student interaction.The results indicate that the health emergency acted as a catalyst for articulating hybrid models and adequately managing the crisis to transform them into possibilities. It is concluded that hybrid methodologies can promote education and accompany comprehensiveness in this new era.Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.Fil: Secul Giusti, Cristian. Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS). Universidad Nacional de La Plata..2025info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18559/pr.18559.pdfDIDAC(85.), 39-48. (2025)ISSN 2992-7358reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educacióninstacron:UNLPspainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/2025-10-16T09:28:24Zoai:memoria.fahce.unlp.edu.ar:snrd:Jpr18559Institucionalhttps://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/Universidad públicahttps://www.fahce.unlp.edu.ar/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/oaiserver.cgimemoria@fahce.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13412025-10-16 09:28:25.61Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educaciónfalse
dc.title.none.fl_str_mv Reconfiguración pedagógica pospandemia: exploración de la incidencia de la pandemia en métodos de enseñanza universitaria
Pospandemic Pedagogical Reconfiguration: exploring the Impact of the Pandemic on University Teaching Methods
title Reconfiguración pedagógica pospandemia: exploración de la incidencia de la pandemia en métodos de enseñanza universitaria
spellingShingle Reconfiguración pedagógica pospandemia: exploración de la incidencia de la pandemia en métodos de enseñanza universitaria
Viñas, Mariela
Educación
Reconfiguración Pedagógica
Pospandemia
Educación Superior
Práctica Educativa
Alfabetización Digital.
Pedagogical Reconfiguration
PostPandemic
Higher Education
Educational Practice
Digital Literacy.
title_short Reconfiguración pedagógica pospandemia: exploración de la incidencia de la pandemia en métodos de enseñanza universitaria
title_full Reconfiguración pedagógica pospandemia: exploración de la incidencia de la pandemia en métodos de enseñanza universitaria
title_fullStr Reconfiguración pedagógica pospandemia: exploración de la incidencia de la pandemia en métodos de enseñanza universitaria
title_full_unstemmed Reconfiguración pedagógica pospandemia: exploración de la incidencia de la pandemia en métodos de enseñanza universitaria
title_sort Reconfiguración pedagógica pospandemia: exploración de la incidencia de la pandemia en métodos de enseñanza universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Viñas, Mariela
Secul Giusti, Cristian
author Viñas, Mariela
author_facet Viñas, Mariela
Secul Giusti, Cristian
author_role author
author2 Secul Giusti, Cristian
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Reconfiguración Pedagógica
Pospandemia
Educación Superior
Práctica Educativa
Alfabetización Digital.
Pedagogical Reconfiguration
PostPandemic
Higher Education
Educational Practice
Digital Literacy.
topic Educación
Reconfiguración Pedagógica
Pospandemia
Educación Superior
Práctica Educativa
Alfabetización Digital.
Pedagogical Reconfiguration
PostPandemic
Higher Education
Educational Practice
Digital Literacy.
dc.description.none.fl_txt_mv Durante la emergencia sanitaria, reconfiguramos aspectos pedagógicos y adaptamos tiempos, espacios y contenidos mediante el uso de tecnologías para mantener la enseñanza. En la actualidad, atravesamos un entrecruzamiento de espacios presenciales, sincrónicos y asincrónicos, mediados por plataformas digitales que potencian la retroalimentación, el diálogo y el aprendizaje colaborativo. Este trabajo explora la transformación de la educación superior en la era pospandémica mediante una metodología que incluye encuestas a docentes de la Universidad Nacional de La Plata y observaciones sobre clases híbridas. Las encuestas, realizadas a docentes de las carreras de Comunicación Social y Bibliotecología, relevan su adaptación a las tecnologías, los retos y las oportunidades percibidas, así como la incidencia en la interacción con estudiantes. Los resultados indican que la emergencia sanitaria actuó como un catalizador para la articulación de modelos híbridos y la gestión adecuada de la crisis para transformarlas en posibilidades, y se concluye que las metodologías híbridas pueden promover la educación y acompañar la integralidad en esta nueva era.
During the health emergency, we reconfigured pedagogical aspects and adapted times, spaces, and content using technologies to maintain teaching. Currently, we are experiencing an interweaving of face-to-face, synchronous, and asynchronous spaces mediated by digital platforms that enhance feedback, dialogue, and collaborative learning.This work explores the transformation of higher education in the postpandemic era through a methodology that includes surveys of teachers at the National University of La Plata and observations of hybrid classes. The surveys, carried out on teachers in the Social Communication and Library Science majors, reveal their adaptation to technologies, the perceived challenges and opportunities, and the impact on student interaction.The results indicate that the health emergency acted as a catalyst for articulating hybrid models and adequately managing the crisis to transform them into possibilities. It is concluded that hybrid methodologies can promote education and accompany comprehensiveness in this new era.
Fil: Viñas, Mariela. Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (UNLP-CONICET); Argentina.
Fil: Secul Giusti, Cristian. Centro de Investigación en Lectura y Escritura (CILE). Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS). Universidad Nacional de La Plata..
description Durante la emergencia sanitaria, reconfiguramos aspectos pedagógicos y adaptamos tiempos, espacios y contenidos mediante el uso de tecnologías para mantener la enseñanza. En la actualidad, atravesamos un entrecruzamiento de espacios presenciales, sincrónicos y asincrónicos, mediados por plataformas digitales que potencian la retroalimentación, el diálogo y el aprendizaje colaborativo. Este trabajo explora la transformación de la educación superior en la era pospandémica mediante una metodología que incluye encuestas a docentes de la Universidad Nacional de La Plata y observaciones sobre clases híbridas. Las encuestas, realizadas a docentes de las carreras de Comunicación Social y Bibliotecología, relevan su adaptación a las tecnologías, los retos y las oportunidades percibidas, así como la incidencia en la interacción con estudiantes. Los resultados indican que la emergencia sanitaria actuó como un catalizador para la articulación de modelos híbridos y la gestión adecuada de la crisis para transformarlas en posibilidades, y se concluye que las metodologías híbridas pueden promover la educación y acompañar la integralidad en esta nueva era.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18559/pr.18559.pdf
url https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.18559/pr.18559.pdf
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv DIDAC(85.), 39-48. (2025)
ISSN 2992-7358
reponame:Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname:Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron:UNLP
reponame_str Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
collection Memoria Académica (UNLP-FAHCE)
instname_str Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv Memoria Académica (UNLP-FAHCE) - Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
repository.mail.fl_str_mv memoria@fahce.unlp.edu.ar
_version_ 1846143173770870784
score 12.712165