Estudio de recepción cultura visual y recontextos: la imagen del pensador en la nueva visualidad

Autores
Torres Albornoz, Antonella; Sánchez Olguín, Gerardo
Año de publicación
2023
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El escrito retoma el concepto de Cultura Visual como área compleja de investigación de los fenómenos artísticos y visuales, tomando prestada la noción Warburgiana de historia de las imágenes, con la finalidad de mirarlas desde un presente caracterizado por la aparición de nuevos medios y públicos. Observa un caso de tránsito de una imagen por diversas instancias de visibilidad, en distintas mediaciones que establecen nuevos contextos y sentidos. Se trata de una obra canónica de la historia del arte, El Pensador, de Rodin, cuya imagen reaparece en distintos soportes a lo largo del tiempo. Un caso de reaparición se observa en la serie de animación norteamericana, Los Simpsons; la otra instancia de aparición se observa en un objeto icónico propio de la comunicación de los nuevos medios, como lo es un emoji; que a su vez forma parte de un meme. La descripción del caso permite dar cuenta de la ampliación de la experiencia visual contemporánea en un repertorio de dispositivos, recursos, modos de presentar y recibir contenidos en nuevas visualidades. El fenómeno de la circulación de imágenes en la contemporaneidad funciona como índice de la complejidad de relaciones socioculturales que se producen a través de los desarrollos tecnológicos.
Facultad de Artes
Materia
Bellas Artes
cultura visual
tecnologías
iconología
Internet
públicos
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163084

id SEDICI_90e68f8bf2a56711c90dd5582ae4ac89
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163084
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Estudio de recepción cultura visual y recontextos: la imagen del pensador en la nueva visualidadTorres Albornoz, AntonellaSánchez Olguín, GerardoBellas Artescultura visualtecnologíasiconologíaInternetpúblicosEl escrito retoma el concepto de Cultura Visual como área compleja de investigación de los fenómenos artísticos y visuales, tomando prestada la noción Warburgiana de historia de las imágenes, con la finalidad de mirarlas desde un presente caracterizado por la aparición de nuevos medios y públicos. Observa un caso de tránsito de una imagen por diversas instancias de visibilidad, en distintas mediaciones que establecen nuevos contextos y sentidos. Se trata de una obra canónica de la historia del arte, El Pensador, de Rodin, cuya imagen reaparece en distintos soportes a lo largo del tiempo. Un caso de reaparición se observa en la serie de animación norteamericana, Los Simpsons; la otra instancia de aparición se observa en un objeto icónico propio de la comunicación de los nuevos medios, como lo es un emoji; que a su vez forma parte de un meme. La descripción del caso permite dar cuenta de la ampliación de la experiencia visual contemporánea en un repertorio de dispositivos, recursos, modos de presentar y recibir contenidos en nuevas visualidades. El fenómeno de la circulación de imágenes en la contemporaneidad funciona como índice de la complejidad de relaciones socioculturales que se producen a través de los desarrollos tecnológicos.Facultad de Artes2023-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163084spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2317-2info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-15T11:34:41Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/163084Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-15 11:34:42.05SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Estudio de recepción cultura visual y recontextos: la imagen del pensador en la nueva visualidad
title Estudio de recepción cultura visual y recontextos: la imagen del pensador en la nueva visualidad
spellingShingle Estudio de recepción cultura visual y recontextos: la imagen del pensador en la nueva visualidad
Torres Albornoz, Antonella
Bellas Artes
cultura visual
tecnologías
iconología
Internet
públicos
title_short Estudio de recepción cultura visual y recontextos: la imagen del pensador en la nueva visualidad
title_full Estudio de recepción cultura visual y recontextos: la imagen del pensador en la nueva visualidad
title_fullStr Estudio de recepción cultura visual y recontextos: la imagen del pensador en la nueva visualidad
title_full_unstemmed Estudio de recepción cultura visual y recontextos: la imagen del pensador en la nueva visualidad
title_sort Estudio de recepción cultura visual y recontextos: la imagen del pensador en la nueva visualidad
dc.creator.none.fl_str_mv Torres Albornoz, Antonella
Sánchez Olguín, Gerardo
author Torres Albornoz, Antonella
author_facet Torres Albornoz, Antonella
Sánchez Olguín, Gerardo
author_role author
author2 Sánchez Olguín, Gerardo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Bellas Artes
cultura visual
tecnologías
iconología
Internet
públicos
topic Bellas Artes
cultura visual
tecnologías
iconología
Internet
públicos
dc.description.none.fl_txt_mv El escrito retoma el concepto de Cultura Visual como área compleja de investigación de los fenómenos artísticos y visuales, tomando prestada la noción Warburgiana de historia de las imágenes, con la finalidad de mirarlas desde un presente caracterizado por la aparición de nuevos medios y públicos. Observa un caso de tránsito de una imagen por diversas instancias de visibilidad, en distintas mediaciones que establecen nuevos contextos y sentidos. Se trata de una obra canónica de la historia del arte, El Pensador, de Rodin, cuya imagen reaparece en distintos soportes a lo largo del tiempo. Un caso de reaparición se observa en la serie de animación norteamericana, Los Simpsons; la otra instancia de aparición se observa en un objeto icónico propio de la comunicación de los nuevos medios, como lo es un emoji; que a su vez forma parte de un meme. La descripción del caso permite dar cuenta de la ampliación de la experiencia visual contemporánea en un repertorio de dispositivos, recursos, modos de presentar y recibir contenidos en nuevas visualidades. El fenómeno de la circulación de imágenes en la contemporaneidad funciona como índice de la complejidad de relaciones socioculturales que se producen a través de los desarrollos tecnológicos.
Facultad de Artes
description El escrito retoma el concepto de Cultura Visual como área compleja de investigación de los fenómenos artísticos y visuales, tomando prestada la noción Warburgiana de historia de las imágenes, con la finalidad de mirarlas desde un presente caracterizado por la aparición de nuevos medios y públicos. Observa un caso de tránsito de una imagen por diversas instancias de visibilidad, en distintas mediaciones que establecen nuevos contextos y sentidos. Se trata de una obra canónica de la historia del arte, El Pensador, de Rodin, cuya imagen reaparece en distintos soportes a lo largo del tiempo. Un caso de reaparición se observa en la serie de animación norteamericana, Los Simpsons; la otra instancia de aparición se observa en un objeto icónico propio de la comunicación de los nuevos medios, como lo es un emoji; que a su vez forma parte de un meme. La descripción del caso permite dar cuenta de la ampliación de la experiencia visual contemporánea en un repertorio de dispositivos, recursos, modos de presentar y recibir contenidos en nuevas visualidades. El fenómeno de la circulación de imágenes en la contemporaneidad funciona como índice de la complejidad de relaciones socioculturales que se producen a través de los desarrollos tecnológicos.
publishDate 2023
dc.date.none.fl_str_mv 2023-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163084
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/163084
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-2317-2
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1846064374043639808
score 13.22299