La arquitectura de la cultura de masas

Autores
Babini, Nicolás
Año de publicación
1965
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
artículo
Estado
versión publicada
Descripción
Si quisiéramos apelar a una expresión retórica, podríamos exclamar que, cuarenta años después, la industria ha respondido al patético llamado de Le Corbusier: “La grande industrie doit s’occuper du bátiment”. Pero aquí no nos interesa el don profético del genio recientemente desaparecido ni la sensibilidad actual de técnicos y empresarios para captar "l'esprit nouveau”. Si nos hemos detenido en un texto y un hombre determinados, es porque el Manifiesto de 1923 (no lo llamó así su autor pero ése ha sido su papel histórico) y el Congreso de 1965 parecen puntos de referencia singularmente apropiados para marcar un período de profundas transformaciones culturales y arquitectónicas. Al cabo de esas cuatro décadas el mundo cambió de faz, los tiempos —como gustaba decir Le Corbusier— cambiaron. Cambió sobre todo la arquitectura, “miroir des temps”. Qué cosa refleja esta arquitectura de hoy de este mundo en transformación, qué hay de común entre esa mutación arquitectónica y el advenimiento histórico de una cultura de nuevo cuño es lo que pretendemos rastrear en estas páginas. No nos ocuparemos del fenómeno del urbanismo actual ni de las nuevas concepciones estéticas —formales y espaciales— de la arquitectura del presente; tampoco podremos demorarnos en los avances técnicos de la construcción. Nuestro objeto será señalar —en apretada síntesis— algunas notas comunes de la arquitectura actual y la cultura de masas y entresacar de esas afinidades alguna visión del futuro que le espera a ambas.
Universidad Nacional de La Plata
Materia
Arquitectura
Cultura de masas
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130480

id SEDICI_696cbea1eb7ea52edd706b2aee5ea3f1
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130480
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La arquitectura de la cultura de masasBabini, NicolásArquitecturaCultura de masasSi quisiéramos apelar a una expresión retórica, podríamos exclamar que, cuarenta años después, la industria ha respondido al patético llamado de Le Corbusier: “La grande industrie doit s’occuper du bátiment”. Pero aquí no nos interesa el don profético del genio recientemente desaparecido ni la sensibilidad actual de técnicos y empresarios para captar "l'esprit nouveau”. Si nos hemos detenido en un texto y un hombre determinados, es porque el Manifiesto de 1923 (no lo llamó así su autor pero ése ha sido su papel histórico) y el Congreso de 1965 parecen puntos de referencia singularmente apropiados para marcar un período de profundas transformaciones culturales y arquitectónicas. Al cabo de esas cuatro décadas el mundo cambió de faz, los tiempos —como gustaba decir Le Corbusier— cambiaron. Cambió sobre todo la arquitectura, “miroir des temps”. Qué cosa refleja esta arquitectura de hoy de este mundo en transformación, qué hay de común entre esa mutación arquitectónica y el advenimiento histórico de una cultura de nuevo cuño es lo que pretendemos rastrear en estas páginas. No nos ocuparemos del fenómeno del urbanismo actual ni de las nuevas concepciones estéticas —formales y espaciales— de la arquitectura del presente; tampoco podremos demorarnos en los avances técnicos de la construcción. Nuestro objeto será señalar —en apretada síntesis— algunas notas comunes de la arquitectura actual y la cultura de masas y entresacar de esas afinidades alguna visión del futuro que le espera a ambas.Universidad Nacional de La Plata1965-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf89-115http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130480spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:32:51Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/130480Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:32:51.856SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La arquitectura de la cultura de masas
title La arquitectura de la cultura de masas
spellingShingle La arquitectura de la cultura de masas
Babini, Nicolás
Arquitectura
Cultura de masas
title_short La arquitectura de la cultura de masas
title_full La arquitectura de la cultura de masas
title_fullStr La arquitectura de la cultura de masas
title_full_unstemmed La arquitectura de la cultura de masas
title_sort La arquitectura de la cultura de masas
dc.creator.none.fl_str_mv Babini, Nicolás
author Babini, Nicolás
author_facet Babini, Nicolás
author_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Cultura de masas
topic Arquitectura
Cultura de masas
dc.description.none.fl_txt_mv Si quisiéramos apelar a una expresión retórica, podríamos exclamar que, cuarenta años después, la industria ha respondido al patético llamado de Le Corbusier: “La grande industrie doit s’occuper du bátiment”. Pero aquí no nos interesa el don profético del genio recientemente desaparecido ni la sensibilidad actual de técnicos y empresarios para captar "l'esprit nouveau”. Si nos hemos detenido en un texto y un hombre determinados, es porque el Manifiesto de 1923 (no lo llamó así su autor pero ése ha sido su papel histórico) y el Congreso de 1965 parecen puntos de referencia singularmente apropiados para marcar un período de profundas transformaciones culturales y arquitectónicas. Al cabo de esas cuatro décadas el mundo cambió de faz, los tiempos —como gustaba decir Le Corbusier— cambiaron. Cambió sobre todo la arquitectura, “miroir des temps”. Qué cosa refleja esta arquitectura de hoy de este mundo en transformación, qué hay de común entre esa mutación arquitectónica y el advenimiento histórico de una cultura de nuevo cuño es lo que pretendemos rastrear en estas páginas. No nos ocuparemos del fenómeno del urbanismo actual ni de las nuevas concepciones estéticas —formales y espaciales— de la arquitectura del presente; tampoco podremos demorarnos en los avances técnicos de la construcción. Nuestro objeto será señalar —en apretada síntesis— algunas notas comunes de la arquitectura actual y la cultura de masas y entresacar de esas afinidades alguna visión del futuro que le espera a ambas.
Universidad Nacional de La Plata
description Si quisiéramos apelar a una expresión retórica, podríamos exclamar que, cuarenta años después, la industria ha respondido al patético llamado de Le Corbusier: “La grande industrie doit s’occuper du bátiment”. Pero aquí no nos interesa el don profético del genio recientemente desaparecido ni la sensibilidad actual de técnicos y empresarios para captar "l'esprit nouveau”. Si nos hemos detenido en un texto y un hombre determinados, es porque el Manifiesto de 1923 (no lo llamó así su autor pero ése ha sido su papel histórico) y el Congreso de 1965 parecen puntos de referencia singularmente apropiados para marcar un período de profundas transformaciones culturales y arquitectónicas. Al cabo de esas cuatro décadas el mundo cambió de faz, los tiempos —como gustaba decir Le Corbusier— cambiaron. Cambió sobre todo la arquitectura, “miroir des temps”. Qué cosa refleja esta arquitectura de hoy de este mundo en transformación, qué hay de común entre esa mutación arquitectónica y el advenimiento histórico de una cultura de nuevo cuño es lo que pretendemos rastrear en estas páginas. No nos ocuparemos del fenómeno del urbanismo actual ni de las nuevas concepciones estéticas —formales y espaciales— de la arquitectura del presente; tampoco podremos demorarnos en los avances técnicos de la construcción. Nuestro objeto será señalar —en apretada síntesis— algunas notas comunes de la arquitectura actual y la cultura de masas y entresacar de esas afinidades alguna visión del futuro que le espera a ambas.
publishDate 1965
dc.date.none.fl_str_mv 1965-12
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Articulo
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
info:ar-repo/semantics/articulo
format article
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130480
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/130480
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
89-115
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616207787884544
score 13.070432