La experiencia de formación de estudiantes en el ingreso y primer año de carreras de Agronomía : Los casos de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional Arturo J...
- Autores
- Alcoba, Julieta
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de maestría
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Paso, Mónica Luisa
Garatte, María Luciana - Descripción
- El estudio tuvo como objeto comprender las experiencias formativas que lxs estudiantes de Agronomía construyen durante el ingreso y primer año de sus carreras, con relación al proyecto académico en la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional Arturo Jauretche, entre 2016 y 2018. La selección de las unidades académicas obedeció a criterios ligados, por un lado, a la diversidad de origen fundacional de esas instituciones y, por otro, a los divergentes campos disciplinares y profesionales que median los proyectos académicos para el ingreso y primer año de las carreras de Agronomía en estas casas de estudio. El recorte temporal determinado se fundamenta en las modificaciones de la legislación nacional en torno al ingreso a las instituciones universitarias, realizado mediante la reforma de la Ley de Educación Superior a fines de 2015 en Argentina. La investigación se desplegó a partir de un diseño metodológico cualitativo, descriptivo y analítico, con un nivel de anclaje microsocial. El diseño de la investigación combinó una variedad de estrategias metodológicas con preeminencia de enfoques cualitativos. Las fuentes y técnicas de recolección de la información fueron por un lado de índole primaria: entrevistas cualitativas semi-estructuradas en profundidad a estudiantes e informantes clave, observaciones de clases; y, por otro lado, de naturaleza secundaria: análisis documental. Como resultado fue posible comprender, desde la perspectiva de los actores, las experiencias formativas en el tramo inicial de las carreras en vinculación con las propuestas de los proyectos institucionales, la heterogeneidad estudiantil y las particularidades propias del ingreso y primer año en tanto periodo inicial. Asimismo, fue posible conocer y analizar las prácticas académicas que desarrollan lxs estudiantes, los ámbitos de sociabilidad de los que participan, los sentidos que elaboran en torno a ellos y las valoraciones que construyen sobre sus experiencias. Los hallazgos de nuestra investigación, nos permiten validar el supuesto de partida, en el que asumimos la inexistencia de una condición estudiantil única, partiendo de comprender que la diversidad estudiantil, propia de matrículas heterogéneas en contextos de masificación universitaria, implica multiplicidades de experiencias, saberes, sentidos y prácticas. Asimismo, nuestros hallazgos, confirman aquellos postulados que consideran que, en tanto actores, lxs estudiantes enfrentan situaciones heterogéneas y desiguales, producto de sociedades diferenciadas no únicamente por desiguales condiciones económicas, sino también por desiguales tránsitos por el sistema educativo, condición de género, etc. En este sentido, lo observado en nuestra investigación es consistente con los posicionamientos teóricos asumidos que reconocen en las experiencias un diálogo entre elementos sociales y personales, entre representaciones sociales y subjetivas, construidas en un interjuego entre el sujeto y la realidad social. En rigor, para las experiencias analizadas, los hallazgos nos permiten sostener que variables como la edad, el género, territorio de procedencia, condición laboral y las experiencias educativas previas, tanto en el nivel secundario como en el nivel superior, influyen significativamente en la heterogeneidad estudiantil y en la configuración de las experiencias formativas de lxs estudiantes en el tramo inicial de las carreras. Por otro lado, los resultados de nuestra investigación permiten sostener que las experiencias de formación de lxs estudiantes no son heterogéneas y diferentes únicamente por las condiciones plurales del actor, sino también por el entramado institucional, así como por las cualidades propias del proyecto académico -disciplinares, organizacionales, etc.- y el contexto histórico en el que su experiencia se despliega.
Magister en Educación
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Ciencias de la Educación
Experiencia formativa
Estudiantes
Universidad
Ingreso y primer año
Carreras de Agronomía - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
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- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
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La experiencia de formación de estudiantes en el ingreso y primer año de carreras de Agronomía : Los casos de la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional Arturo Jauretche entre 2016-2018Alcoba, JulietaCiencias de la EducaciónExperiencia formativaEstudiantesUniversidadIngreso y primer añoCarreras de AgronomíaEl estudio tuvo como objeto comprender las experiencias formativas que lxs estudiantes de Agronomía construyen durante el ingreso y primer año de sus carreras, con relación al proyecto académico en la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional Arturo Jauretche, entre 2016 y 2018. La selección de las unidades académicas obedeció a criterios ligados, por un lado, a la diversidad de origen fundacional de esas instituciones y, por otro, a los divergentes campos disciplinares y profesionales que median los proyectos académicos para el ingreso y primer año de las carreras de Agronomía en estas casas de estudio. El recorte temporal determinado se fundamenta en las modificaciones de la legislación nacional en torno al ingreso a las instituciones universitarias, realizado mediante la reforma de la Ley de Educación Superior a fines de 2015 en Argentina. La investigación se desplegó a partir de un diseño metodológico cualitativo, descriptivo y analítico, con un nivel de anclaje microsocial. El diseño de la investigación combinó una variedad de estrategias metodológicas con preeminencia de enfoques cualitativos. Las fuentes y técnicas de recolección de la información fueron por un lado de índole primaria: entrevistas cualitativas semi-estructuradas en profundidad a estudiantes e informantes clave, observaciones de clases; y, por otro lado, de naturaleza secundaria: análisis documental. Como resultado fue posible comprender, desde la perspectiva de los actores, las experiencias formativas en el tramo inicial de las carreras en vinculación con las propuestas de los proyectos institucionales, la heterogeneidad estudiantil y las particularidades propias del ingreso y primer año en tanto periodo inicial. Asimismo, fue posible conocer y analizar las prácticas académicas que desarrollan lxs estudiantes, los ámbitos de sociabilidad de los que participan, los sentidos que elaboran en torno a ellos y las valoraciones que construyen sobre sus experiencias. Los hallazgos de nuestra investigación, nos permiten validar el supuesto de partida, en el que asumimos la inexistencia de una condición estudiantil única, partiendo de comprender que la diversidad estudiantil, propia de matrículas heterogéneas en contextos de masificación universitaria, implica multiplicidades de experiencias, saberes, sentidos y prácticas. Asimismo, nuestros hallazgos, confirman aquellos postulados que consideran que, en tanto actores, lxs estudiantes enfrentan situaciones heterogéneas y desiguales, producto de sociedades diferenciadas no únicamente por desiguales condiciones económicas, sino también por desiguales tránsitos por el sistema educativo, condición de género, etc. En este sentido, lo observado en nuestra investigación es consistente con los posicionamientos teóricos asumidos que reconocen en las experiencias un diálogo entre elementos sociales y personales, entre representaciones sociales y subjetivas, construidas en un interjuego entre el sujeto y la realidad social. En rigor, para las experiencias analizadas, los hallazgos nos permiten sostener que variables como la edad, el género, territorio de procedencia, condición laboral y las experiencias educativas previas, tanto en el nivel secundario como en el nivel superior, influyen significativamente en la heterogeneidad estudiantil y en la configuración de las experiencias formativas de lxs estudiantes en el tramo inicial de las carreras. Por otro lado, los resultados de nuestra investigación permiten sostener que las experiencias de formación de lxs estudiantes no son heterogéneas y diferentes únicamente por las condiciones plurales del actor, sino también por el entramado institucional, así como por las cualidades propias del proyecto académico -disciplinares, organizacionales, etc.- y el contexto histórico en el que su experiencia se despliega.Magister en EducaciónUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Humanidades y Ciencias de la EducaciónPaso, Mónica LuisaGaratte, María Luciana2021-10-04info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de maestriahttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccinfo:ar-repo/semantics/tesisDeMaestriaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/129249https://doi.org/10.35537/10915/129249spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.2094/te.2094.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:31:32Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/129249Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:31:32.461SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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El estudio tuvo como objeto comprender las experiencias formativas que lxs estudiantes de Agronomía construyen durante el ingreso y primer año de sus carreras, con relación al proyecto académico en la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional Arturo Jauretche, entre 2016 y 2018. La selección de las unidades académicas obedeció a criterios ligados, por un lado, a la diversidad de origen fundacional de esas instituciones y, por otro, a los divergentes campos disciplinares y profesionales que median los proyectos académicos para el ingreso y primer año de las carreras de Agronomía en estas casas de estudio. El recorte temporal determinado se fundamenta en las modificaciones de la legislación nacional en torno al ingreso a las instituciones universitarias, realizado mediante la reforma de la Ley de Educación Superior a fines de 2015 en Argentina. La investigación se desplegó a partir de un diseño metodológico cualitativo, descriptivo y analítico, con un nivel de anclaje microsocial. El diseño de la investigación combinó una variedad de estrategias metodológicas con preeminencia de enfoques cualitativos. Las fuentes y técnicas de recolección de la información fueron por un lado de índole primaria: entrevistas cualitativas semi-estructuradas en profundidad a estudiantes e informantes clave, observaciones de clases; y, por otro lado, de naturaleza secundaria: análisis documental. Como resultado fue posible comprender, desde la perspectiva de los actores, las experiencias formativas en el tramo inicial de las carreras en vinculación con las propuestas de los proyectos institucionales, la heterogeneidad estudiantil y las particularidades propias del ingreso y primer año en tanto periodo inicial. Asimismo, fue posible conocer y analizar las prácticas académicas que desarrollan lxs estudiantes, los ámbitos de sociabilidad de los que participan, los sentidos que elaboran en torno a ellos y las valoraciones que construyen sobre sus experiencias. Los hallazgos de nuestra investigación, nos permiten validar el supuesto de partida, en el que asumimos la inexistencia de una condición estudiantil única, partiendo de comprender que la diversidad estudiantil, propia de matrículas heterogéneas en contextos de masificación universitaria, implica multiplicidades de experiencias, saberes, sentidos y prácticas. Asimismo, nuestros hallazgos, confirman aquellos postulados que consideran que, en tanto actores, lxs estudiantes enfrentan situaciones heterogéneas y desiguales, producto de sociedades diferenciadas no únicamente por desiguales condiciones económicas, sino también por desiguales tránsitos por el sistema educativo, condición de género, etc. En este sentido, lo observado en nuestra investigación es consistente con los posicionamientos teóricos asumidos que reconocen en las experiencias un diálogo entre elementos sociales y personales, entre representaciones sociales y subjetivas, construidas en un interjuego entre el sujeto y la realidad social. En rigor, para las experiencias analizadas, los hallazgos nos permiten sostener que variables como la edad, el género, territorio de procedencia, condición laboral y las experiencias educativas previas, tanto en el nivel secundario como en el nivel superior, influyen significativamente en la heterogeneidad estudiantil y en la configuración de las experiencias formativas de lxs estudiantes en el tramo inicial de las carreras. Por otro lado, los resultados de nuestra investigación permiten sostener que las experiencias de formación de lxs estudiantes no son heterogéneas y diferentes únicamente por las condiciones plurales del actor, sino también por el entramado institucional, así como por las cualidades propias del proyecto académico -disciplinares, organizacionales, etc.- y el contexto histórico en el que su experiencia se despliega. Magister en Educación Universidad Nacional de La Plata Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
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