Análisis de la respuesta aeroelástica de una turbina eólica por el método de elemento de pala
- Autores
- Brocchi, Ana Clara; Herrera, Matías Agustín; Scarabino, Ana Elena
- Año de publicación
- 2023
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este trabajo se analiza la interacción entre las cargas aerodinámicas y las características estructurales de una pala de turbina eólica. A partir de tener un modelo aerodinámico de la misma, se analizará el efecto que se produce al modificar sus características estructurales, con el fin de evaluar si es posible aprovechar la deformación que producen las cargas en la pala, para optimizar su comportamiento y aumentar la potencia generada o disminuir los esfuerzos estructurales, aumentando su vida útil. Este estudio se llevará a cabo mediante simulaciones realizadas en el software Qblade, integrando sus módulos aerodinámicos (basado en el modelo de cantidad de movimiento – elementos de pala, “Blade Element – Momentum”) y estructural (basado en elementos finitos estructurales). Además, se analiza la respuesta de la turbina frente a vientos con turbulencia correspondiente a distintos tipos de terreno.
Facultad de Ingeniería - Materia
-
Ingeniería Aeronáutica
generador eólico
interación fluido-estructura
BEM
blade element momentum - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162275
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Análisis de la respuesta aeroelástica de una turbina eólica por el método de elemento de palaBrocchi, Ana ClaraHerrera, Matías AgustínScarabino, Ana ElenaIngeniería Aeronáuticagenerador eólicointeración fluido-estructuraBEMblade element momentumEn este trabajo se analiza la interacción entre las cargas aerodinámicas y las características estructurales de una pala de turbina eólica. A partir de tener un modelo aerodinámico de la misma, se analizará el efecto que se produce al modificar sus características estructurales, con el fin de evaluar si es posible aprovechar la deformación que producen las cargas en la pala, para optimizar su comportamiento y aumentar la potencia generada o disminuir los esfuerzos estructurales, aumentando su vida útil. Este estudio se llevará a cabo mediante simulaciones realizadas en el software Qblade, integrando sus módulos aerodinámicos (basado en el modelo de cantidad de movimiento – elementos de pala, “Blade Element – Momentum”) y estructural (basado en elementos finitos estructurales). Además, se analiza la respuesta de la turbina frente a vientos con turbulencia correspondiente a distintos tipos de terreno.Facultad de Ingeniería2023info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf179-185http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/162275spainfo:eu-repo/semantics/reference/hdl/10915/162060info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T11:14:36Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/162275Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 11:14:36.732SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
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