A una década de la Reforma del Estatuto y las primeras elecciones directas en la Universidad Nacional de Cuyo: balances y reflexiones
- Autores
- Erreguerena, Fabio
- Año de publicación
- 2024
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- El proceso de reforma estatutario de la Universidad Nacional de Cuyo, iniciado a fines del año 2012 y concluido un año después, proponía diversos cambios con ambiciones modernizantes, en una universidad cuya potente inercia institucional otorgaba importantes niveles de gobernabilidad pero era altamente refractaria a las innovaciones institucionales. El cambio del régimen electoral tradicional por la elección directa ponderada de los claustros no fue el único aspecto sustantivo que incluyó el proceso de reforma del estatuto universitario, pero sin dudas constituyó la principal y más relevante novedad que se implementó por primera vez en las elecciones de autoridades y órganos colegiados de junio del 2014. La elección directa de autoridades no es algo nuevo en la agenda del conglomerado universitario. Numerosas universidades, de diversa antigüedad y diverso tamaño, han adoptado esta metodología de elección de sus autoridades, ya sea desde su fundación o modificando su régimen anterior (elecciones indirectas). Consiste, básicamente, en la eliminación de la potestad de los colegios electorales (Asambleas universitarias, Consejos Directivos) de elegir las principales autoridades (Rector, Vicerrector, Decanos y vicedecanos), otorgando esa potestad al voto directo de los distintos claustros, quienes, con distintos pesos electorales, eligen a dichas autoridades. Si bien en su momento (anteproyecto de Ley de Educación Superior en 1994) hubo una iniciativa para que dicho sistema de elección rigiera para el conjunto (fijado por la ley marco del sector), esta no prosperó y actualmente cada universidad, en el marco de su autonomía, decide su régimen de elección, siempre respetando los parámetros fijados por el mencionado marco normativo (mayoría docente y ciertas condiciones para la conformación del padrón de alumnos y graduados). A una década de implementada la principal innovación del proceso de reforma del estatuto de la Universidad Nacional de Cuyo, nos proponemos esbozar un principio de balance y análisis crítico de sus bondades y defectos.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación
Reforma administrativa
Estatuto
Universidad - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
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