La hora musoea: los museos del departamento de estudios etnográficos y coloniales de Santa Fe
- Autores
- Busso, Paula; Aiminí, Rosalia
- Año de publicación
- 2008
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- La hora musoea es la tercera de las diez horas del día griego dedicada a las musas. En los últimos años hay un renovado interés por los museos, por sus funciones, por sus objetos, por el público visitante, parece ser que la hora de los museos ha llegado, la hora de plantear, replantear y analizar una serie de cuestiones que hacen a estas instituciones. En este artículo nos centramos en algunos de los cambios que se vienen dando en los museos con el objetivo de reflexionar sobre el rol que tienen hoy para la sociedad en general y para la educación en particular. En este sentido abordamos la función de los servicios didácticos y el relativamente reciente “viraje” de estas instituciones hacia cuestiones de didáctica como una manera de acercarse a la sociedad con la intención de hacer más comprensibles sus puestas museográficas. Revisamos las funciones que tuvieron los museos históricos y etnográficos en la construcción del Estado Nacional y focalizamos el caso del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales de Santa Fe. También presentamos algunas ideas y propuestas para replantear el enfoque con que tradicionalmente se han abordado cuestiones que hacen a nuestro pasado pre-hispánico y colonial temprano. Finalmente alentamos la construcción de puentes entre las diversas áreas de un museo –investigación, conservación, educación– ya que entendemos que es allí donde reside su fortaleza y singularidad.
Dossier: Museos, historia y memoria
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Historia
Educación
Santa Fe (Argentina)
museografía
Museos
didáctica - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32709
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_68bed3c06bd9dfe5944d26ae8b1bccf5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32709 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La hora musoea: los museos del departamento de estudios etnográficos y coloniales de Santa FeBusso, PaulaAiminí, RosaliaHistoriaEducaciónSanta Fe (Argentina)museografíaMuseosdidácticaLa hora musoea es la tercera de las diez horas del día griego dedicada a las musas. En los últimos años hay un renovado interés por los museos, por sus funciones, por sus objetos, por el público visitante, parece ser que la hora de los museos ha llegado, la hora de plantear, replantear y analizar una serie de cuestiones que hacen a estas instituciones. En este artículo nos centramos en algunos de los cambios que se vienen dando en los museos con el objetivo de reflexionar sobre el rol que tienen hoy para la sociedad en general y para la educación en particular. En este sentido abordamos la función de los servicios didácticos y el relativamente reciente “viraje” de estas instituciones hacia cuestiones de didáctica como una manera de acercarse a la sociedad con la intención de hacer más comprensibles sus puestas museográficas. Revisamos las funciones que tuvieron los museos históricos y etnográficos en la construcción del Estado Nacional y focalizamos el caso del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales de Santa Fe. También presentamos algunas ideas y propuestas para replantear el enfoque con que tradicionalmente se han abordado cuestiones que hacen a nuestro pasado pre-hispánico y colonial temprano. Finalmente alentamos la construcción de puentes entre las diversas áreas de un museo –investigación, conservación, educación– ya que entendemos que es allí donde reside su fortaleza y singularidad.Dossier: Museos, historia y memoriaFacultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2008info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionArticulohttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdf11-28http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32709spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1640/2554info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i12.1640info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-03T10:31:09Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/32709Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-03 10:31:09.833SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La hora musoea: los museos del departamento de estudios etnográficos y coloniales de Santa Fe |
title |
La hora musoea: los museos del departamento de estudios etnográficos y coloniales de Santa Fe |
spellingShingle |
La hora musoea: los museos del departamento de estudios etnográficos y coloniales de Santa Fe Busso, Paula Historia Educación Santa Fe (Argentina) museografía Museos didáctica |
title_short |
La hora musoea: los museos del departamento de estudios etnográficos y coloniales de Santa Fe |
title_full |
La hora musoea: los museos del departamento de estudios etnográficos y coloniales de Santa Fe |
title_fullStr |
La hora musoea: los museos del departamento de estudios etnográficos y coloniales de Santa Fe |
title_full_unstemmed |
La hora musoea: los museos del departamento de estudios etnográficos y coloniales de Santa Fe |
title_sort |
La hora musoea: los museos del departamento de estudios etnográficos y coloniales de Santa Fe |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Busso, Paula Aiminí, Rosalia |
author |
Busso, Paula |
author_facet |
Busso, Paula Aiminí, Rosalia |
author_role |
author |
author2 |
Aiminí, Rosalia |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Historia Educación Santa Fe (Argentina) museografía Museos didáctica |
topic |
Historia Educación Santa Fe (Argentina) museografía Museos didáctica |
dc.description.none.fl_txt_mv |
La hora musoea es la tercera de las diez horas del día griego dedicada a las musas. En los últimos años hay un renovado interés por los museos, por sus funciones, por sus objetos, por el público visitante, parece ser que la hora de los museos ha llegado, la hora de plantear, replantear y analizar una serie de cuestiones que hacen a estas instituciones. En este artículo nos centramos en algunos de los cambios que se vienen dando en los museos con el objetivo de reflexionar sobre el rol que tienen hoy para la sociedad en general y para la educación en particular. En este sentido abordamos la función de los servicios didácticos y el relativamente reciente “viraje” de estas instituciones hacia cuestiones de didáctica como una manera de acercarse a la sociedad con la intención de hacer más comprensibles sus puestas museográficas. Revisamos las funciones que tuvieron los museos históricos y etnográficos en la construcción del Estado Nacional y focalizamos el caso del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales de Santa Fe. También presentamos algunas ideas y propuestas para replantear el enfoque con que tradicionalmente se han abordado cuestiones que hacen a nuestro pasado pre-hispánico y colonial temprano. Finalmente alentamos la construcción de puentes entre las diversas áreas de un museo –investigación, conservación, educación– ya que entendemos que es allí donde reside su fortaleza y singularidad. Dossier: Museos, historia y memoria Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
description |
La hora musoea es la tercera de las diez horas del día griego dedicada a las musas. En los últimos años hay un renovado interés por los museos, por sus funciones, por sus objetos, por el público visitante, parece ser que la hora de los museos ha llegado, la hora de plantear, replantear y analizar una serie de cuestiones que hacen a estas instituciones. En este artículo nos centramos en algunos de los cambios que se vienen dando en los museos con el objetivo de reflexionar sobre el rol que tienen hoy para la sociedad en general y para la educación en particular. En este sentido abordamos la función de los servicios didácticos y el relativamente reciente “viraje” de estas instituciones hacia cuestiones de didáctica como una manera de acercarse a la sociedad con la intención de hacer más comprensibles sus puestas museográficas. Revisamos las funciones que tuvieron los museos históricos y etnográficos en la construcción del Estado Nacional y focalizamos el caso del Departamento de Estudios Etnográficos y Coloniales de Santa Fe. También presentamos algunas ideas y propuestas para replantear el enfoque con que tradicionalmente se han abordado cuestiones que hacen a nuestro pasado pre-hispánico y colonial temprano. Finalmente alentamos la construcción de puentes entre las diversas áreas de un museo –investigación, conservación, educación– ya que entendemos que es allí donde reside su fortaleza y singularidad. |
publishDate |
2008 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2008 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article info:eu-repo/semantics/publishedVersion Articulo http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 info:ar-repo/semantics/articulo |
format |
article |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32709 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/32709 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/ClioyAsociados/article/view/1640/2554 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/2362-3063 info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.14409/cya.v1i12.1640 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivs 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 11-28 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1842260155947810816 |
score |
13.13397 |