¿Pueden hablar las jóvenes que maternan?: De objeto de prácticas institucionales a sujetos epistémicos. Reflexiones a partir de un estudio de caso en una escuela secundaria de la z...
- Autores
- Fernández Chein, Guadalupe Silvia
- Año de publicación
- 2021
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- artículo
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En este artículo busco analizar los discursos, percepciones y valoraciones morales de laspersonas adultas que trabajan en una escuela secundaria de la zona sur de la CiudadAutónoma de Buenos Aires y acompañan las trayectorias educativas de jóvenes estudiantesque transitan su escolaridad gestando o maternando. Considero que esa trama discursivaantepone preconceptos adultocéntricos, de clase, raza, nacionalidad, género para referirse a lasmaternidades en las juventudes operando como mecanismos de regulación social y cultural ensu condición de gestantes o de madres, así como de su vida sexual. Sostengo que estospreconceptos parten de la anulación de las jóvenes como sujetos epistémicos, constituyendouna forma de violencia epistémica al universalizar la maternidad y la juventud, y noconsiderar sus propios relatos y experiencias en el diseño de las políticas y prácticas que lastienen como destinatarias.
In this article I seek to analyze the discourses, perceptions and moral assessments of adults who work in a secondary school in the south of the Autonomous City of Buenos Aires and accompany the educational trajectories of young students who go through their schooling gestating or mothering. I believe that this discursive assumes adult-centric preconceptions, of class, race, nationality, gender to refer to maternities in young people operating as mechanisms of social and cultural regulation in their condition as pregnant women or mothers, as well as their sexual life. I maintain that these preconceptions start from the annulment of young women as epistemic subjects, constituting a form of epistemic violence by universalizing motherhood and youth, and not considering their own stories and experiences in the design of the policies and practices that have them as recipients.
Fil: Fernández Chein, Guadalupe Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; Argentina - Materia
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MATERNIDADES
JUVENTUDES
VIOLENCIA EPISTÉMICA
PEDAGOGÍAS DE LA SEXUALIDAD - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
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¿Pueden hablar las jóvenes que maternan?: De objeto de prácticas institucionales a sujetos epistémicos. Reflexiones a partir de un estudio de caso en una escuela secundaria de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos AiresFernández Chein, Guadalupe SilviaMATERNIDADESJUVENTUDESVIOLENCIA EPISTÉMICAPEDAGOGÍAS DE LA SEXUALIDADhttps://purl.org/becyt/ford/5.9https://purl.org/becyt/ford/5En este artículo busco analizar los discursos, percepciones y valoraciones morales de laspersonas adultas que trabajan en una escuela secundaria de la zona sur de la CiudadAutónoma de Buenos Aires y acompañan las trayectorias educativas de jóvenes estudiantesque transitan su escolaridad gestando o maternando. Considero que esa trama discursivaantepone preconceptos adultocéntricos, de clase, raza, nacionalidad, género para referirse a lasmaternidades en las juventudes operando como mecanismos de regulación social y cultural ensu condición de gestantes o de madres, así como de su vida sexual. Sostengo que estospreconceptos parten de la anulación de las jóvenes como sujetos epistémicos, constituyendouna forma de violencia epistémica al universalizar la maternidad y la juventud, y noconsiderar sus propios relatos y experiencias en el diseño de las políticas y prácticas que lastienen como destinatarias.In this article I seek to analyze the discourses, perceptions and moral assessments of adults who work in a secondary school in the south of the Autonomous City of Buenos Aires and accompany the educational trajectories of young students who go through their schooling gestating or mothering. I believe that this discursive assumes adult-centric preconceptions, of class, race, nationality, gender to refer to maternities in young people operating as mechanisms of social and cultural regulation in their condition as pregnant women or mothers, as well as their sexual life. I maintain that these preconceptions start from the annulment of young women as epistemic subjects, constituting a form of epistemic violence by universalizing motherhood and youth, and not considering their own stories and experiences in the design of the policies and practices that have them as recipients.Fil: Fernández Chein, Guadalupe Silvia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto Interdisciplinario de Estudios de Género; ArgentinaUniversidad Nacional de Avellaneda. Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional2021-12info:eu-repo/semantics/articleinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501info:ar-repo/semantics/articuloapplication/pdfapplication/pdfhttp://hdl.handle.net/11336/167154Fernández Chein, Guadalupe Silvia; ¿Pueden hablar las jóvenes que maternan?: De objeto de prácticas institucionales a sujetos epistémicos. Reflexiones a partir de un estudio de caso en una escuela secundaria de la zona sur de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Universidad Nacional de Avellaneda. Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica e Institucional; Cartografías del Sur; 14; 12-2021; 1-232422-79512422-6920CONICET DigitalCONICETspainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cartografiasdelsur.undav.edu.ar/index.php/CdS/article/view/223info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/reponame:CONICET Digital (CONICET)instname:Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas2025-09-29T10:08:35Zoai:ri.conicet.gov.ar:11336/167154instacron:CONICETInstitucionalhttp://ri.conicet.gov.ar/Organismo científico-tecnológicoNo correspondehttp://ri.conicet.gov.ar/oai/requestdasensio@conicet.gov.ar; lcarlino@conicet.gov.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:34982025-09-29 10:08:35.876CONICET Digital (CONICET) - Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicasfalse |
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