Actividad física saludable y competencia motriz en adolescentes
- Autores
- Renda, Juan Manuel; Delgado, Demian Pablo
- Año de publicación
- 2025
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En Argentina, los estudios poblacionales sobre actividad física (AF) en infancia y adolescencia son escasos. La Encuesta de Salud Escolar del Ministerio de Salud reveló que solo el 16% de los adolescentes cumple con las recomendaciones de la OMS de 60 minutos diarios de AF, mientras que el 55% permanece más de 3 horas sentado. Asimismo, solo un 35,7% de los estudiantes recibe tres estímulos semanales de educación física, siendo menor en mujeres. Esta desigualdad se refuerza con datos de 2022 del Ministerio de Deporte, que indican que el 62% de la población infantojuvenil recibe entre una y dos horas cátedra semanales de educación física. Estas cifras reflejan una marcada inequidad en el acceso a la educación física y ponen en cuestión los alcances del currículo escolar. El presente trabajo se propone analizar la relación entre los niveles saludables de AF y las habilidades motoras (HHMM) en adolescentes de escuelas secundarias de CABA. Las HHMM, fundamentales en el desarrollo de la competencia motriz, son trabajadas en los ejes curriculares escolares y están estrechamente vinculadas con la participación en actividades físicas. Diversos estudios señalan que un bajo nivel de HHMM se asocia a menor práctica físico-deportiva, baja autoestima, peor autopercepción corporal y mayor riesgo de sedentarismo. Por ello, comprender cómo se desarrollan las HHMM en esta población resulta clave para fomentar estilos de vida saludables y reducir desigualdades en el acceso a la actividad física.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación - Materia
-
Educación Física
actividad física
adolescente
habilidades motoras
competencia motriz
sedentarismo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
.jpg)
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189135
Ver los metadatos del registro completo
| id |
SEDICI_686abe0f3d57c4faa51394cdf7c69806 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189135 |
| network_acronym_str |
SEDICI |
| repository_id_str |
1329 |
| network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
| spelling |
Actividad física saludable y competencia motriz en adolescentesRenda, Juan ManuelDelgado, Demian PabloEducación Físicaactividad físicaadolescentehabilidades motorascompetencia motrizsedentarismoEn Argentina, los estudios poblacionales sobre actividad física (AF) en infancia y adolescencia son escasos. La Encuesta de Salud Escolar del Ministerio de Salud reveló que solo el 16% de los adolescentes cumple con las recomendaciones de la OMS de 60 minutos diarios de AF, mientras que el 55% permanece más de 3 horas sentado. Asimismo, solo un 35,7% de los estudiantes recibe tres estímulos semanales de educación física, siendo menor en mujeres. Esta desigualdad se refuerza con datos de 2022 del Ministerio de Deporte, que indican que el 62% de la población infantojuvenil recibe entre una y dos horas cátedra semanales de educación física. Estas cifras reflejan una marcada inequidad en el acceso a la educación física y ponen en cuestión los alcances del currículo escolar. El presente trabajo se propone analizar la relación entre los niveles saludables de AF y las habilidades motoras (HHMM) en adolescentes de escuelas secundarias de CABA. Las HHMM, fundamentales en el desarrollo de la competencia motriz, son trabajadas en los ejes curriculares escolares y están estrechamente vinculadas con la participación en actividades físicas. Diversos estudios señalan que un bajo nivel de HHMM se asocia a menor práctica físico-deportiva, baja autoestima, peor autopercepción corporal y mayor riesgo de sedentarismo. Por ello, comprender cómo se desarrollan las HHMM en esta población resulta clave para fomentar estilos de vida saludables y reducir desigualdades en el acceso a la actividad física.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189135spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250721131705582863/@@display-file/file/Mesa12_Pon_Renda_Actividad física saludable y competencia motriz en adolescentes.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189135Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:27.044SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
| dc.title.none.fl_str_mv |
Actividad física saludable y competencia motriz en adolescentes |
| title |
Actividad física saludable y competencia motriz en adolescentes |
| spellingShingle |
Actividad física saludable y competencia motriz en adolescentes Renda, Juan Manuel Educación Física actividad física adolescente habilidades motoras competencia motriz sedentarismo |
| title_short |
Actividad física saludable y competencia motriz en adolescentes |
| title_full |
Actividad física saludable y competencia motriz en adolescentes |
| title_fullStr |
Actividad física saludable y competencia motriz en adolescentes |
| title_full_unstemmed |
Actividad física saludable y competencia motriz en adolescentes |
| title_sort |
Actividad física saludable y competencia motriz en adolescentes |
| dc.creator.none.fl_str_mv |
Renda, Juan Manuel Delgado, Demian Pablo |
| author |
Renda, Juan Manuel |
| author_facet |
Renda, Juan Manuel Delgado, Demian Pablo |
| author_role |
author |
| author2 |
Delgado, Demian Pablo |
| author2_role |
author |
| dc.subject.none.fl_str_mv |
Educación Física actividad física adolescente habilidades motoras competencia motriz sedentarismo |
| topic |
Educación Física actividad física adolescente habilidades motoras competencia motriz sedentarismo |
| dc.description.none.fl_txt_mv |
En Argentina, los estudios poblacionales sobre actividad física (AF) en infancia y adolescencia son escasos. La Encuesta de Salud Escolar del Ministerio de Salud reveló que solo el 16% de los adolescentes cumple con las recomendaciones de la OMS de 60 minutos diarios de AF, mientras que el 55% permanece más de 3 horas sentado. Asimismo, solo un 35,7% de los estudiantes recibe tres estímulos semanales de educación física, siendo menor en mujeres. Esta desigualdad se refuerza con datos de 2022 del Ministerio de Deporte, que indican que el 62% de la población infantojuvenil recibe entre una y dos horas cátedra semanales de educación física. Estas cifras reflejan una marcada inequidad en el acceso a la educación física y ponen en cuestión los alcances del currículo escolar. El presente trabajo se propone analizar la relación entre los niveles saludables de AF y las habilidades motoras (HHMM) en adolescentes de escuelas secundarias de CABA. Las HHMM, fundamentales en el desarrollo de la competencia motriz, son trabajadas en los ejes curriculares escolares y están estrechamente vinculadas con la participación en actividades físicas. Diversos estudios señalan que un bajo nivel de HHMM se asocia a menor práctica físico-deportiva, baja autoestima, peor autopercepción corporal y mayor riesgo de sedentarismo. Por ello, comprender cómo se desarrollan las HHMM en esta población resulta clave para fomentar estilos de vida saludables y reducir desigualdades en el acceso a la actividad física. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
| description |
En Argentina, los estudios poblacionales sobre actividad física (AF) en infancia y adolescencia son escasos. La Encuesta de Salud Escolar del Ministerio de Salud reveló que solo el 16% de los adolescentes cumple con las recomendaciones de la OMS de 60 minutos diarios de AF, mientras que el 55% permanece más de 3 horas sentado. Asimismo, solo un 35,7% de los estudiantes recibe tres estímulos semanales de educación física, siendo menor en mujeres. Esta desigualdad se refuerza con datos de 2022 del Ministerio de Deporte, que indican que el 62% de la población infantojuvenil recibe entre una y dos horas cátedra semanales de educación física. Estas cifras reflejan una marcada inequidad en el acceso a la educación física y ponen en cuestión los alcances del currículo escolar. El presente trabajo se propone analizar la relación entre los niveles saludables de AF y las habilidades motoras (HHMM) en adolescentes de escuelas secundarias de CABA. Las HHMM, fundamentales en el desarrollo de la competencia motriz, son trabajadas en los ejes curriculares escolares y están estrechamente vinculadas con la participación en actividades físicas. Diversos estudios señalan que un bajo nivel de HHMM se asocia a menor práctica físico-deportiva, baja autoestima, peor autopercepción corporal y mayor riesgo de sedentarismo. Por ello, comprender cómo se desarrollan las HHMM en esta población resulta clave para fomentar estilos de vida saludables y reducir desigualdades en el acceso a la actividad física. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2025-10 |
| dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
| format |
conferenceObject |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189135 |
| url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189135 |
| dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250721131705582863/@@display-file/file/Mesa12_Pon_Renda_Actividad física saludable y competencia motriz en adolescentes.pdf info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316 |
| dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
| reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
| collection |
SEDICI (UNLP) |
| instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
| instacron_str |
UNLP |
| institution |
UNLP |
| repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
| repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
| _version_ |
1852334840730353664 |
| score |
12.952241 |