Actividad física saludable y competencia motriz en adolescentes

Autores
Renda, Juan Manuel; Delgado, Demian Pablo
Año de publicación
2025
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En Argentina, los estudios poblacionales sobre actividad física (AF) en infancia y adolescencia son escasos. La Encuesta de Salud Escolar del Ministerio de Salud reveló que solo el 16% de los adolescentes cumple con las recomendaciones de la OMS de 60 minutos diarios de AF, mientras que el 55% permanece más de 3 horas sentado. Asimismo, solo un 35,7% de los estudiantes recibe tres estímulos semanales de educación física, siendo menor en mujeres. Esta desigualdad se refuerza con datos de 2022 del Ministerio de Deporte, que indican que el 62% de la población infantojuvenil recibe entre una y dos horas cátedra semanales de educación física. Estas cifras reflejan una marcada inequidad en el acceso a la educación física y ponen en cuestión los alcances del currículo escolar. El presente trabajo se propone analizar la relación entre los niveles saludables de AF y las habilidades motoras (HHMM) en adolescentes de escuelas secundarias de CABA. Las HHMM, fundamentales en el desarrollo de la competencia motriz, son trabajadas en los ejes curriculares escolares y están estrechamente vinculadas con la participación en actividades físicas. Diversos estudios señalan que un bajo nivel de HHMM se asocia a menor práctica físico-deportiva, baja autoestima, peor autopercepción corporal y mayor riesgo de sedentarismo. Por ello, comprender cómo se desarrollan las HHMM en esta población resulta clave para fomentar estilos de vida saludables y reducir desigualdades en el acceso a la actividad física.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Educación Física
actividad física
adolescente
habilidades motoras
competencia motriz
sedentarismo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189135

id SEDICI_686abe0f3d57c4faa51394cdf7c69806
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189135
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Actividad física saludable y competencia motriz en adolescentesRenda, Juan ManuelDelgado, Demian PabloEducación Físicaactividad físicaadolescentehabilidades motorascompetencia motrizsedentarismoEn Argentina, los estudios poblacionales sobre actividad física (AF) en infancia y adolescencia son escasos. La Encuesta de Salud Escolar del Ministerio de Salud reveló que solo el 16% de los adolescentes cumple con las recomendaciones de la OMS de 60 minutos diarios de AF, mientras que el 55% permanece más de 3 horas sentado. Asimismo, solo un 35,7% de los estudiantes recibe tres estímulos semanales de educación física, siendo menor en mujeres. Esta desigualdad se refuerza con datos de 2022 del Ministerio de Deporte, que indican que el 62% de la población infantojuvenil recibe entre una y dos horas cátedra semanales de educación física. Estas cifras reflejan una marcada inequidad en el acceso a la educación física y ponen en cuestión los alcances del currículo escolar. El presente trabajo se propone analizar la relación entre los niveles saludables de AF y las habilidades motoras (HHMM) en adolescentes de escuelas secundarias de CABA. Las HHMM, fundamentales en el desarrollo de la competencia motriz, son trabajadas en los ejes curriculares escolares y están estrechamente vinculadas con la participación en actividades físicas. Diversos estudios señalan que un bajo nivel de HHMM se asocia a menor práctica físico-deportiva, baja autoestima, peor autopercepción corporal y mayor riesgo de sedentarismo. Por ello, comprender cómo se desarrollan las HHMM en esta población resulta clave para fomentar estilos de vida saludables y reducir desigualdades en el acceso a la actividad física.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2025-10info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189135spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250721131705582863/@@display-file/file/Mesa12_Pon_Renda_Actividad física saludable y competencia motriz en adolescentes.pdfinfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:53:26Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/189135Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:53:27.044SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Actividad física saludable y competencia motriz en adolescentes
title Actividad física saludable y competencia motriz en adolescentes
spellingShingle Actividad física saludable y competencia motriz en adolescentes
Renda, Juan Manuel
Educación Física
actividad física
adolescente
habilidades motoras
competencia motriz
sedentarismo
title_short Actividad física saludable y competencia motriz en adolescentes
title_full Actividad física saludable y competencia motriz en adolescentes
title_fullStr Actividad física saludable y competencia motriz en adolescentes
title_full_unstemmed Actividad física saludable y competencia motriz en adolescentes
title_sort Actividad física saludable y competencia motriz en adolescentes
dc.creator.none.fl_str_mv Renda, Juan Manuel
Delgado, Demian Pablo
author Renda, Juan Manuel
author_facet Renda, Juan Manuel
Delgado, Demian Pablo
author_role author
author2 Delgado, Demian Pablo
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación Física
actividad física
adolescente
habilidades motoras
competencia motriz
sedentarismo
topic Educación Física
actividad física
adolescente
habilidades motoras
competencia motriz
sedentarismo
dc.description.none.fl_txt_mv En Argentina, los estudios poblacionales sobre actividad física (AF) en infancia y adolescencia son escasos. La Encuesta de Salud Escolar del Ministerio de Salud reveló que solo el 16% de los adolescentes cumple con las recomendaciones de la OMS de 60 minutos diarios de AF, mientras que el 55% permanece más de 3 horas sentado. Asimismo, solo un 35,7% de los estudiantes recibe tres estímulos semanales de educación física, siendo menor en mujeres. Esta desigualdad se refuerza con datos de 2022 del Ministerio de Deporte, que indican que el 62% de la población infantojuvenil recibe entre una y dos horas cátedra semanales de educación física. Estas cifras reflejan una marcada inequidad en el acceso a la educación física y ponen en cuestión los alcances del currículo escolar. El presente trabajo se propone analizar la relación entre los niveles saludables de AF y las habilidades motoras (HHMM) en adolescentes de escuelas secundarias de CABA. Las HHMM, fundamentales en el desarrollo de la competencia motriz, son trabajadas en los ejes curriculares escolares y están estrechamente vinculadas con la participación en actividades físicas. Diversos estudios señalan que un bajo nivel de HHMM se asocia a menor práctica físico-deportiva, baja autoestima, peor autopercepción corporal y mayor riesgo de sedentarismo. Por ello, comprender cómo se desarrollan las HHMM en esta población resulta clave para fomentar estilos de vida saludables y reducir desigualdades en el acceso a la actividad física.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
description En Argentina, los estudios poblacionales sobre actividad física (AF) en infancia y adolescencia son escasos. La Encuesta de Salud Escolar del Ministerio de Salud reveló que solo el 16% de los adolescentes cumple con las recomendaciones de la OMS de 60 minutos diarios de AF, mientras que el 55% permanece más de 3 horas sentado. Asimismo, solo un 35,7% de los estudiantes recibe tres estímulos semanales de educación física, siendo menor en mujeres. Esta desigualdad se refuerza con datos de 2022 del Ministerio de Deporte, que indican que el 62% de la población infantojuvenil recibe entre una y dos horas cátedra semanales de educación física. Estas cifras reflejan una marcada inequidad en el acceso a la educación física y ponen en cuestión los alcances del currículo escolar. El presente trabajo se propone analizar la relación entre los niveles saludables de AF y las habilidades motoras (HHMM) en adolescentes de escuelas secundarias de CABA. Las HHMM, fundamentales en el desarrollo de la competencia motriz, son trabajadas en los ejes curriculares escolares y están estrechamente vinculadas con la participación en actividades físicas. Diversos estudios señalan que un bajo nivel de HHMM se asocia a menor práctica físico-deportiva, baja autoestima, peor autopercepción corporal y mayor riesgo de sedentarismo. Por ello, comprender cómo se desarrollan las HHMM en esta población resulta clave para fomentar estilos de vida saludables y reducir desigualdades en el acceso a la actividad física.
publishDate 2025
dc.date.none.fl_str_mv 2025-10
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189135
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/189135
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://congresos.fahce.unlp.edu.ar/congresoeducacionfisica/16-congreso/actas/ponencia-250721131705582863/@@display-file/file/Mesa12_Pon_Renda_Actividad física saludable y competencia motriz en adolescentes.pdf
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7316
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852334840730353664
score 12.952241