Una epistemología para investigar desde la creación de la cotidianidad : Reseña Bibliográfica de: Valiente, Silvia (2020). Habitar las fronteras del pensar desde la cotidianeidad y...

Autores
Sandoval, Rafael
Año de publicación
2022
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
reseña artículo
Estado
versión publicada
Descripción
El libro reseñado tiene por objetivo exponer el proceso de investigación experimentado por la autora en los últimos años, haciendo una mirada retrospectiva y persiguiendo una finalidad didáctica, es decir, mostrando como anuda categorías e ideas en un proceso de producción de conocimiento como práctica que se construye desde los espacios de la vida cotidiana de los sujetos, desde sus lugares y temporalidades concretas. En términos generales, desde fuentes secundarias y primarias, aborda diferentes problemáticas de tres espacialidades argentinas (chaco-salteño, el ámbito santiagueño y Andalgalá), en los que combina la perspectiva decolonial e investigación de borde para dar cuenta de cómo los sujetos piensan y habitan un espacio-tiempo marcado por la herida colonial.
The book reviewed here aims to expose the research process experienced by the author in recent years, with a retrospective look and the pursuit of a didactic purpose, that is, showing how categories and ideas are tied together in a process of knowledge production as a practice which is built from the spaces of the everyday life of subjects, from their own specific places and temporalities. In general terms, from secondary and primary sources, this work addresses different problems of three Argentine spatialities (Chaco-Salteño, the Santiago area and Andalgalá), in which it combines the decolonial perspective and edge research to account for how subjects think and inhabit a space-time marked by the colonial wound.
Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
Materia
Ciencias Sociales
Perspectiva decolonial
Investigación de borde
Conocimiento situado
Decolonial Perspective
Marginal research methodologies
Situated knowledge
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147449

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spelling Una epistemología para investigar desde la creación de la cotidianidad : Reseña Bibliográfica de: Valiente, Silvia (2020). Habitar las fronteras del pensar desde la cotidianeidad y la memoria. San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina: Editorial Científica Universitaria. Secretaría de Investigación y Posgrado. Universidad Nacional de Catamarca. 227 páginas. ISBN: 978-987-661-363-7An epistemology to approach research from the creation of everyday life. Bibliographic Review: Valiente, Silvia (2020). Habitar las fronteras del pensar desde la cotidianeidad y la memoria. San Fernando del Valle de Catamarca, Argentina: Editorial Científica Universitaria. Research and Postgraduate Secretariat. Universidad Nacional de Catamarca. 227 pages. ISBN: 978-987-661-363-7Sandoval, RafaelCiencias SocialesPerspectiva decolonialInvestigación de bordeConocimiento situadoDecolonial PerspectiveMarginal research methodologiesSituated knowledgeEl libro reseñado tiene por objetivo exponer el proceso de investigación experimentado por la autora en los últimos años, haciendo una mirada retrospectiva y persiguiendo una finalidad didáctica, es decir, mostrando como anuda categorías e ideas en un proceso de producción de conocimiento como práctica que se construye desde los espacios de la vida cotidiana de los sujetos, desde sus lugares y temporalidades concretas. En términos generales, desde fuentes secundarias y primarias, aborda diferentes problemáticas de tres espacialidades argentinas (chaco-salteño, el ámbito santiagueño y Andalgalá), en los que combina la perspectiva decolonial e investigación de borde para dar cuenta de cómo los sujetos piensan y habitan un espacio-tiempo marcado por la herida colonial.The book reviewed here aims to expose the research process experienced by the author in recent years, with a retrospective look and the pursuit of a didactic purpose, that is, showing how categories and ideas are tied together in a process of knowledge production as a practice which is built from the spaces of the everyday life of subjects, from their own specific places and temporalities. In general terms, from secondary and primary sources, this work addresses different problems of three Argentine spatialities (Chaco-Salteño, the Santiago area and Andalgalá), in which it combines the decolonial perspective and edge research to account for how subjects think and inhabit a space-time marked by the colonial wound.Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación2022-06-01info:eu-repo/semantics/reviewinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionRevisionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bcinfo:ar-repo/semantics/resenaArticuloapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/147449spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/issn/1853-7863info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/10.24215/18537863e112info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-10-22T17:18:35Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/147449Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-10-22 17:18:36.013SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
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The book reviewed here aims to expose the research process experienced by the author in recent years, with a retrospective look and the pursuit of a didactic purpose, that is, showing how categories and ideas are tied together in a process of knowledge production as a practice which is built from the spaces of the everyday life of subjects, from their own specific places and temporalities. In general terms, from secondary and primary sources, this work addresses different problems of three Argentine spatialities (Chaco-Salteño, the Santiago area and Andalgalá), in which it combines the decolonial perspective and edge research to account for how subjects think and inhabit a space-time marked by the colonial wound.
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