La incorporación de las TIC en la virtualidad de las distintas modalidades del aprendizaje en la UNdeC

Autores
Quiroga Salomón, Gabriel; Eines, Mónica Elsa
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
El presente trabajo describe la implementación de un programa de acciones para la incorporación de TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la UNdeC. En la actualidad las instituciones introducen TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es importante explorar que estas acciones se apoyen en marcos teóricos y prácticas educativas que permitan pasar de las TIC a las TAC y más aún a las TEP. Luego de una investigación, que permitió formular el marco teórico del presente proyecto, se implementaron un conjunto de herramientas digitales educativas junto a un plan de capacitación interno para su uso. Para la elección de la plataforma LMS y el sistema de Videoconferencia se utilizaron los métodos de apoyo a la toma de decisiones de AHP y PROMETHEE. La implementación del programa permitió la gestación de un área de trabajo que brinda capacitación y soporte permanente para acompañar propuestas pedagógicas y reforzar el aprendizaje de alumnos. Hoy la UNdeC cuenta con más de 70 aulas virtuales, seminarios científicos en línea y ofertas a distancia en desarrollo. Si aprehendemos a usar adecuadamente las TIC y las TAC para motivar a los alumnos, potenciar su creatividad e incrementar sus habilidades multitarea, conformaremos un aprendizaje aumentado.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
Materia
Educación
educación
universidad
tecnologías
enseñanza-aprendizaje
entornos virtuales de aprendizaje
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48786

id SEDICI_682b0bed40ad4b480abda42529478346
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48786
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling La incorporación de las TIC en la virtualidad de las distintas modalidades del aprendizaje en la UNdeCQuiroga Salomón, GabrielEines, Mónica ElsaEducacióneducaciónuniversidadtecnologíasenseñanza-aprendizajeentornos virtuales de aprendizajeEl presente trabajo describe la implementación de un programa de acciones para la incorporación de TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la UNdeC. En la actualidad las instituciones introducen TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es importante explorar que estas acciones se apoyen en marcos teóricos y prácticas educativas que permitan pasar de las TIC a las TAC y más aún a las TEP. Luego de una investigación, que permitió formular el marco teórico del presente proyecto, se implementaron un conjunto de herramientas digitales educativas junto a un plan de capacitación interno para su uso. Para la elección de la plataforma LMS y el sistema de Videoconferencia se utilizaron los métodos de apoyo a la toma de decisiones de AHP y PROMETHEE. La implementación del programa permitió la gestación de un área de trabajo que brinda capacitación y soporte permanente para acompañar propuestas pedagógicas y reforzar el aprendizaje de alumnos. Hoy la UNdeC cuenta con más de 70 aulas virtuales, seminarios científicos en línea y ofertas a distancia en desarrollo. Si aprehendemos a usar adecuadamente las TIC y las TAC para motivar a los alumnos, potenciar su creatividad e incrementar sus habilidades multitarea, conformaremos un aprendizaje aumentado.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)2015-09-07info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48786spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:03:27Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/48786Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:03:27.934SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv La incorporación de las TIC en la virtualidad de las distintas modalidades del aprendizaje en la UNdeC
title La incorporación de las TIC en la virtualidad de las distintas modalidades del aprendizaje en la UNdeC
spellingShingle La incorporación de las TIC en la virtualidad de las distintas modalidades del aprendizaje en la UNdeC
Quiroga Salomón, Gabriel
Educación
educación
universidad
tecnologías
enseñanza-aprendizaje
entornos virtuales de aprendizaje
title_short La incorporación de las TIC en la virtualidad de las distintas modalidades del aprendizaje en la UNdeC
title_full La incorporación de las TIC en la virtualidad de las distintas modalidades del aprendizaje en la UNdeC
title_fullStr La incorporación de las TIC en la virtualidad de las distintas modalidades del aprendizaje en la UNdeC
title_full_unstemmed La incorporación de las TIC en la virtualidad de las distintas modalidades del aprendizaje en la UNdeC
title_sort La incorporación de las TIC en la virtualidad de las distintas modalidades del aprendizaje en la UNdeC
dc.creator.none.fl_str_mv Quiroga Salomón, Gabriel
Eines, Mónica Elsa
author Quiroga Salomón, Gabriel
author_facet Quiroga Salomón, Gabriel
Eines, Mónica Elsa
author_role author
author2 Eines, Mónica Elsa
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
educación
universidad
tecnologías
enseñanza-aprendizaje
entornos virtuales de aprendizaje
topic Educación
educación
universidad
tecnologías
enseñanza-aprendizaje
entornos virtuales de aprendizaje
dc.description.none.fl_txt_mv El presente trabajo describe la implementación de un programa de acciones para la incorporación de TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la UNdeC. En la actualidad las instituciones introducen TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es importante explorar que estas acciones se apoyen en marcos teóricos y prácticas educativas que permitan pasar de las TIC a las TAC y más aún a las TEP. Luego de una investigación, que permitió formular el marco teórico del presente proyecto, se implementaron un conjunto de herramientas digitales educativas junto a un plan de capacitación interno para su uso. Para la elección de la plataforma LMS y el sistema de Videoconferencia se utilizaron los métodos de apoyo a la toma de decisiones de AHP y PROMETHEE. La implementación del programa permitió la gestación de un área de trabajo que brinda capacitación y soporte permanente para acompañar propuestas pedagógicas y reforzar el aprendizaje de alumnos. Hoy la UNdeC cuenta con más de 70 aulas virtuales, seminarios científicos en línea y ofertas a distancia en desarrollo. Si aprehendemos a usar adecuadamente las TIC y las TAC para motivar a los alumnos, potenciar su creatividad e incrementar sus habilidades multitarea, conformaremos un aprendizaje aumentado.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC (EAD)
description El presente trabajo describe la implementación de un programa de acciones para la incorporación de TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje en la UNdeC. En la actualidad las instituciones introducen TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Es importante explorar que estas acciones se apoyen en marcos teóricos y prácticas educativas que permitan pasar de las TIC a las TAC y más aún a las TEP. Luego de una investigación, que permitió formular el marco teórico del presente proyecto, se implementaron un conjunto de herramientas digitales educativas junto a un plan de capacitación interno para su uso. Para la elección de la plataforma LMS y el sistema de Videoconferencia se utilizaron los métodos de apoyo a la toma de decisiones de AHP y PROMETHEE. La implementación del programa permitió la gestación de un área de trabajo que brinda capacitación y soporte permanente para acompañar propuestas pedagógicas y reforzar el aprendizaje de alumnos. Hoy la UNdeC cuenta con más de 70 aulas virtuales, seminarios científicos en línea y ofertas a distancia en desarrollo. Si aprehendemos a usar adecuadamente las TIC y las TAC para motivar a los alumnos, potenciar su creatividad e incrementar sus habilidades multitarea, conformaremos un aprendizaje aumentado.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09-07
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48786
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48786
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615902369153024
score 13.070432