Escenarios virtuales de aprendizaje y práctica docente universitaria

Autores
Barroso, Elena M.; Meljin, Mariela B.
Año de publicación
2017
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el ámbito universitario cada vez son más numerosos los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) que se editan en plataformas de gestión institucional del tipo LMS. Sin embargo, existen planteos que interpelan a la universidad, como institución educativa de cara al futuro, que sostienen que ésta no puede abordar las exigencias de la sociedad del conocimiento sólo desde dichos entornos de gestión del aprendizaje. En el trabajo de investigación denominado "Escenarios virtuales de aprendizaje. Tensiones para la práctica docente en el ámbito universitario"1 se considera el concepto de escenarios de aprendizaje futuros (Salinas, 2016), el cual refiere a una combinación e integración de las posibilidades pedagógicas de los entornos personales (PLE), los sociales (Redes sociales) e institucionales (LMS) como alternativa a las prácticas de e-learning generalmente concentradas en los EVEA. El planteo central refiere a que el desarrollo de tales escenarios tensiona en distintas direcciones a la práctica docente y al contexto institucional en el cual se inscriben.
Eje 4 - Mesa 8.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
Materia
Educación
escenarios
entornos virtuales de aprendizaje
universidad
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66343

id SEDICI_d33fc6f1341f2c6f860e11496a136869
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66343
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Escenarios virtuales de aprendizaje y práctica docente universitariaBarroso, Elena M.Meljin, Mariela B.Educaciónescenariosentornos virtuales de aprendizajeuniversidadEn el ámbito universitario cada vez son más numerosos los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) que se editan en plataformas de gestión institucional del tipo LMS. Sin embargo, existen planteos que interpelan a la universidad, como institución educativa de cara al futuro, que sostienen que ésta no puede abordar las exigencias de la sociedad del conocimiento sólo desde dichos entornos de gestión del aprendizaje. En el trabajo de investigación denominado "Escenarios virtuales de aprendizaje. Tensiones para la práctica docente en el ámbito universitario"1 se considera el concepto de escenarios de aprendizaje futuros (Salinas, 2016), el cual refiere a una combinación e integración de las posibilidades pedagógicas de los entornos personales (PLE), los sociales (Redes sociales) e institucionales (LMS) como alternativa a las prácticas de e-learning generalmente concentradas en los EVEA. El planteo central refiere a que el desarrollo de tales escenarios tensiona en distintas direcciones a la práctica docente y al contexto institucional en el cual se inscriben.Eje 4 - Mesa 8.Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC2017-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66343spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1591-7info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/escenarios-virtuales/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:09:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/66343Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:09:55.524SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Escenarios virtuales de aprendizaje y práctica docente universitaria
title Escenarios virtuales de aprendizaje y práctica docente universitaria
spellingShingle Escenarios virtuales de aprendizaje y práctica docente universitaria
Barroso, Elena M.
Educación
escenarios
entornos virtuales de aprendizaje
universidad
title_short Escenarios virtuales de aprendizaje y práctica docente universitaria
title_full Escenarios virtuales de aprendizaje y práctica docente universitaria
title_fullStr Escenarios virtuales de aprendizaje y práctica docente universitaria
title_full_unstemmed Escenarios virtuales de aprendizaje y práctica docente universitaria
title_sort Escenarios virtuales de aprendizaje y práctica docente universitaria
dc.creator.none.fl_str_mv Barroso, Elena M.
Meljin, Mariela B.
author Barroso, Elena M.
author_facet Barroso, Elena M.
Meljin, Mariela B.
author_role author
author2 Meljin, Mariela B.
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
escenarios
entornos virtuales de aprendizaje
universidad
topic Educación
escenarios
entornos virtuales de aprendizaje
universidad
dc.description.none.fl_txt_mv En el ámbito universitario cada vez son más numerosos los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) que se editan en plataformas de gestión institucional del tipo LMS. Sin embargo, existen planteos que interpelan a la universidad, como institución educativa de cara al futuro, que sostienen que ésta no puede abordar las exigencias de la sociedad del conocimiento sólo desde dichos entornos de gestión del aprendizaje. En el trabajo de investigación denominado "Escenarios virtuales de aprendizaje. Tensiones para la práctica docente en el ámbito universitario"1 se considera el concepto de escenarios de aprendizaje futuros (Salinas, 2016), el cual refiere a una combinación e integración de las posibilidades pedagógicas de los entornos personales (PLE), los sociales (Redes sociales) e institucionales (LMS) como alternativa a las prácticas de e-learning generalmente concentradas en los EVEA. El planteo central refiere a que el desarrollo de tales escenarios tensiona en distintas direcciones a la práctica docente y al contexto institucional en el cual se inscriben.
Eje 4 - Mesa 8.
Dirección de Educación a Distancia, Innovación en el aula y TIC
description En el ámbito universitario cada vez son más numerosos los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje (EVEA) que se editan en plataformas de gestión institucional del tipo LMS. Sin embargo, existen planteos que interpelan a la universidad, como institución educativa de cara al futuro, que sostienen que ésta no puede abordar las exigencias de la sociedad del conocimiento sólo desde dichos entornos de gestión del aprendizaje. En el trabajo de investigación denominado "Escenarios virtuales de aprendizaje. Tensiones para la práctica docente en el ámbito universitario"1 se considera el concepto de escenarios de aprendizaje futuros (Salinas, 2016), el cual refiere a una combinación e integración de las posibilidades pedagógicas de los entornos personales (PLE), los sociales (Redes sociales) e institucionales (LMS) como alternativa a las prácticas de e-learning generalmente concentradas en los EVEA. El planteo central refiere a que el desarrollo de tales escenarios tensiona en distintas direcciones a la práctica docente y al contexto institucional en el cual se inscriben.
publishDate 2017
dc.date.none.fl_str_mv 2017-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66343
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/66343
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-34-1591-7
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://jornadas.ead.unlp.edu.ar/escenarios-virtuales/
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844615967222530048
score 13.070432