Tres vueltas al sol vistas desde mi escuela: relato de una experiencia de extensión en el aula

Autores
Knopoff, Patricia Alexandra; Stelman, Ana María; Olivera, Vanesa Daiana
Año de publicación
2018
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
Presentamos la experiencia de acompañar durante tres años a los estudiantes de una escuela primaria, tutelando el proceso de construcción de conocimientos de los niños respecto de los movimientos relativos del sistema Tierra-Sol. Desde el proyecto de extensión universitaria, se propusieron formas-otras (Santos, 2011) de trabajo didáctico para el abordaje de los conocimientos científicos, priorizando la proposición de modelos explicativos sobre fenómenos cotidianos tales como el movimiento del sol en el cielo. Estos modelos son construidos por los estudiantes a partir de su propia experienciación en el patio de su escuela, que deviene aula ampliada. Los modelos son contrastados fenomenológicamente, ajustados, debatidos y ampliados. A partir de ellos, los niños son capaces de establecer previsiones para eventos futuros o hipotetizar respecto de fenómenos producidos en otras locaciones, transformando esta tarea en una muy similar a la que realizan los científicos actuales. Se estableció una relación dialógica con la docente responsable de los cursos que devino en la incursión plena del equipo extensionista en los espacios institucionales, así como la incorporación de la docente al equipo, que a partir de la experiencia ganada asume la responsabilidad de la asesoría a otros docentes en miras de replicar la experiencia en otras instituciones.
Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
Facultad de Ingeniería
Materia
Astronomía
Educación
Extensión universitaria
Escuela primaria
Sistema Tierra-Sol
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126814

id SEDICI_6813cc63fdb68d1408d3dd7f67d0c5bd
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126814
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Tres vueltas al sol vistas desde mi escuela: relato de una experiencia de extensión en el aulaKnopoff, Patricia AlexandraStelman, Ana MaríaOlivera, Vanesa DaianaAstronomíaEducaciónExtensión universitariaEscuela primariaSistema Tierra-SolPresentamos la experiencia de acompañar durante tres años a los estudiantes de una escuela primaria, tutelando el proceso de construcción de conocimientos de los niños respecto de los movimientos relativos del sistema Tierra-Sol. Desde el proyecto de extensión universitaria, se propusieron formas-otras (Santos, 2011) de trabajo didáctico para el abordaje de los conocimientos científicos, priorizando la proposición de modelos explicativos sobre fenómenos cotidianos tales como el movimiento del sol en el cielo. Estos modelos son construidos por los estudiantes a partir de su propia experienciación en el patio de su escuela, que deviene aula ampliada. Los modelos son contrastados fenomenológicamente, ajustados, debatidos y ampliados. A partir de ellos, los niños son capaces de establecer previsiones para eventos futuros o hipotetizar respecto de fenómenos producidos en otras locaciones, transformando esta tarea en una muy similar a la que realizan los científicos actuales. Se estableció una relación dialógica con la docente responsable de los cursos que devino en la incursión plena del equipo extensionista en los espacios institucionales, así como la incorporación de la docente al equipo, que a partir de la experiencia ganada asume la responsabilidad de la asesoría a otros docentes en miras de replicar la experiencia en otras instituciones.Facultad de Ciencias Astronómicas y GeofísicasFacultad de Ingeniería2018-04info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126814spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-448-1info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:30:37Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/126814Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:30:37.911SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Tres vueltas al sol vistas desde mi escuela: relato de una experiencia de extensión en el aula
title Tres vueltas al sol vistas desde mi escuela: relato de una experiencia de extensión en el aula
spellingShingle Tres vueltas al sol vistas desde mi escuela: relato de una experiencia de extensión en el aula
Knopoff, Patricia Alexandra
Astronomía
Educación
Extensión universitaria
Escuela primaria
Sistema Tierra-Sol
title_short Tres vueltas al sol vistas desde mi escuela: relato de una experiencia de extensión en el aula
title_full Tres vueltas al sol vistas desde mi escuela: relato de una experiencia de extensión en el aula
title_fullStr Tres vueltas al sol vistas desde mi escuela: relato de una experiencia de extensión en el aula
title_full_unstemmed Tres vueltas al sol vistas desde mi escuela: relato de una experiencia de extensión en el aula
title_sort Tres vueltas al sol vistas desde mi escuela: relato de una experiencia de extensión en el aula
dc.creator.none.fl_str_mv Knopoff, Patricia Alexandra
Stelman, Ana María
Olivera, Vanesa Daiana
author Knopoff, Patricia Alexandra
author_facet Knopoff, Patricia Alexandra
Stelman, Ana María
Olivera, Vanesa Daiana
author_role author
author2 Stelman, Ana María
Olivera, Vanesa Daiana
author2_role author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Astronomía
Educación
Extensión universitaria
Escuela primaria
Sistema Tierra-Sol
topic Astronomía
Educación
Extensión universitaria
Escuela primaria
Sistema Tierra-Sol
dc.description.none.fl_txt_mv Presentamos la experiencia de acompañar durante tres años a los estudiantes de una escuela primaria, tutelando el proceso de construcción de conocimientos de los niños respecto de los movimientos relativos del sistema Tierra-Sol. Desde el proyecto de extensión universitaria, se propusieron formas-otras (Santos, 2011) de trabajo didáctico para el abordaje de los conocimientos científicos, priorizando la proposición de modelos explicativos sobre fenómenos cotidianos tales como el movimiento del sol en el cielo. Estos modelos son construidos por los estudiantes a partir de su propia experienciación en el patio de su escuela, que deviene aula ampliada. Los modelos son contrastados fenomenológicamente, ajustados, debatidos y ampliados. A partir de ellos, los niños son capaces de establecer previsiones para eventos futuros o hipotetizar respecto de fenómenos producidos en otras locaciones, transformando esta tarea en una muy similar a la que realizan los científicos actuales. Se estableció una relación dialógica con la docente responsable de los cursos que devino en la incursión plena del equipo extensionista en los espacios institucionales, así como la incorporación de la docente al equipo, que a partir de la experiencia ganada asume la responsabilidad de la asesoría a otros docentes en miras de replicar la experiencia en otras instituciones.
Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
Facultad de Ingeniería
description Presentamos la experiencia de acompañar durante tres años a los estudiantes de una escuela primaria, tutelando el proceso de construcción de conocimientos de los niños respecto de los movimientos relativos del sistema Tierra-Sol. Desde el proyecto de extensión universitaria, se propusieron formas-otras (Santos, 2011) de trabajo didáctico para el abordaje de los conocimientos científicos, priorizando la proposición de modelos explicativos sobre fenómenos cotidianos tales como el movimiento del sol en el cielo. Estos modelos son construidos por los estudiantes a partir de su propia experienciación en el patio de su escuela, que deviene aula ampliada. Los modelos son contrastados fenomenológicamente, ajustados, debatidos y ampliados. A partir de ellos, los niños son capaces de establecer previsiones para eventos futuros o hipotetizar respecto de fenómenos producidos en otras locaciones, transformando esta tarea en una muy similar a la que realizan los científicos actuales. Se estableció una relación dialógica con la docente responsable de los cursos que devino en la incursión plena del equipo extensionista en los espacios institucionales, así como la incorporación de la docente al equipo, que a partir de la experiencia ganada asume la responsabilidad de la asesoría a otros docentes en miras de replicar la experiencia en otras instituciones.
publishDate 2018
dc.date.none.fl_str_mv 2018-04
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126814
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/126814
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-448-1
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616186025738240
score 13.070432