Experimentación y conceptualizacion en el aula de ciencias: el mediodía solar

Autores
Prodanoff, Fabiana; Knopoff, Patricia Alexandra
Año de publicación
2011
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
En el presente trabajo se presenta la experiencia realizada en una escuela pública de la Provincia de Buenos Aires la cual consistió en la ejecución de una secuencia didáctica donde se pretende que los alumnos logren la conceptualización del mediodía solar. Este es un concepto astronómico que se requiere para la realización del Proyecto Eratóstenes de medición del Radio Terrestre. La deficiencia sobre este tema en la población en general y en los alumnos de escuela media en particular, fue tratada por varios autores como también las autoras han detectado en años anteriores. Se trata de una secuencia de preguntas abiertas, semicerradas y cerradas que propician la discusión grupal, seguida de una experiencia de campo con globo terráqueo paralelo que favorece mediante la experimentación de los estudiantes la conceptualización pretendida.
Instituto de Física La Plata
Materia
Astronomía
Educación
Mediodía solar
Didáctica de la astronomía
Movimientos relativos tierra-sol
Globo terráqueo paralelo
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121790

id SEDICI_b38fd2de7b74df9fb03a6cd0bc58baf4
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121790
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Experimentación y conceptualizacion en el aula de ciencias: el mediodía solarProdanoff, FabianaKnopoff, Patricia AlexandraAstronomíaEducaciónMediodía solarDidáctica de la astronomíaMovimientos relativos tierra-solGlobo terráqueo paraleloEn el presente trabajo se presenta la experiencia realizada en una escuela pública de la Provincia de Buenos Aires la cual consistió en la ejecución de una secuencia didáctica donde se pretende que los alumnos logren la conceptualización del mediodía solar. Este es un concepto astronómico que se requiere para la realización del Proyecto Eratóstenes de medición del Radio Terrestre. La deficiencia sobre este tema en la población en general y en los alumnos de escuela media en particular, fue tratada por varios autores como también las autoras han detectado en años anteriores. Se trata de una secuencia de preguntas abiertas, semicerradas y cerradas que propician la discusión grupal, seguida de una experiencia de campo con globo terráqueo paralelo que favorece mediante la experimentación de los estudiantes la conceptualización pretendida.Instituto de Física La Plata2011-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf537-543http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121790spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-284-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121790Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:55.402SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Experimentación y conceptualizacion en el aula de ciencias: el mediodía solar
title Experimentación y conceptualizacion en el aula de ciencias: el mediodía solar
spellingShingle Experimentación y conceptualizacion en el aula de ciencias: el mediodía solar
Prodanoff, Fabiana
Astronomía
Educación
Mediodía solar
Didáctica de la astronomía
Movimientos relativos tierra-sol
Globo terráqueo paralelo
title_short Experimentación y conceptualizacion en el aula de ciencias: el mediodía solar
title_full Experimentación y conceptualizacion en el aula de ciencias: el mediodía solar
title_fullStr Experimentación y conceptualizacion en el aula de ciencias: el mediodía solar
title_full_unstemmed Experimentación y conceptualizacion en el aula de ciencias: el mediodía solar
title_sort Experimentación y conceptualizacion en el aula de ciencias: el mediodía solar
dc.creator.none.fl_str_mv Prodanoff, Fabiana
Knopoff, Patricia Alexandra
author Prodanoff, Fabiana
author_facet Prodanoff, Fabiana
Knopoff, Patricia Alexandra
author_role author
author2 Knopoff, Patricia Alexandra
author2_role author
dc.subject.none.fl_str_mv Astronomía
Educación
Mediodía solar
Didáctica de la astronomía
Movimientos relativos tierra-sol
Globo terráqueo paralelo
topic Astronomía
Educación
Mediodía solar
Didáctica de la astronomía
Movimientos relativos tierra-sol
Globo terráqueo paralelo
dc.description.none.fl_txt_mv En el presente trabajo se presenta la experiencia realizada en una escuela pública de la Provincia de Buenos Aires la cual consistió en la ejecución de una secuencia didáctica donde se pretende que los alumnos logren la conceptualización del mediodía solar. Este es un concepto astronómico que se requiere para la realización del Proyecto Eratóstenes de medición del Radio Terrestre. La deficiencia sobre este tema en la población en general y en los alumnos de escuela media en particular, fue tratada por varios autores como también las autoras han detectado en años anteriores. Se trata de una secuencia de preguntas abiertas, semicerradas y cerradas que propician la discusión grupal, seguida de una experiencia de campo con globo terráqueo paralelo que favorece mediante la experimentación de los estudiantes la conceptualización pretendida.
Instituto de Física La Plata
description En el presente trabajo se presenta la experiencia realizada en una escuela pública de la Provincia de Buenos Aires la cual consistió en la ejecución de una secuencia didáctica donde se pretende que los alumnos logren la conceptualización del mediodía solar. Este es un concepto astronómico que se requiere para la realización del Proyecto Eratóstenes de medición del Radio Terrestre. La deficiencia sobre este tema en la población en general y en los alumnos de escuela media en particular, fue tratada por varios autores como también las autoras han detectado en años anteriores. Se trata de una secuencia de preguntas abiertas, semicerradas y cerradas que propician la discusión grupal, seguida de una experiencia de campo con globo terráqueo paralelo que favorece mediante la experimentación de los estudiantes la conceptualización pretendida.
publishDate 2011
dc.date.none.fl_str_mv 2011-11
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121790
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121790
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-284-5
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
537-543
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616168126545920
score 13.070432