Experimentación y conceptualizacion en el aula de ciencias: el mediodía solar
- Autores
- Prodanoff, Fabiana; Knopoff, Patricia Alexandra
- Año de publicación
- 2011
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- documento de conferencia
- Estado
- versión publicada
- Descripción
- En el presente trabajo se presenta la experiencia realizada en una escuela pública de la Provincia de Buenos Aires la cual consistió en la ejecución de una secuencia didáctica donde se pretende que los alumnos logren la conceptualización del mediodía solar. Este es un concepto astronómico que se requiere para la realización del Proyecto Eratóstenes de medición del Radio Terrestre. La deficiencia sobre este tema en la población en general y en los alumnos de escuela media en particular, fue tratada por varios autores como también las autoras han detectado en años anteriores. Se trata de una secuencia de preguntas abiertas, semicerradas y cerradas que propician la discusión grupal, seguida de una experiencia de campo con globo terráqueo paralelo que favorece mediante la experimentación de los estudiantes la conceptualización pretendida.
Instituto de Física La Plata - Materia
-
Astronomía
Educación
Mediodía solar
Didáctica de la astronomía
Movimientos relativos tierra-sol
Globo terráqueo paralelo - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121790
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_b38fd2de7b74df9fb03a6cd0bc58baf4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121790 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
Experimentación y conceptualizacion en el aula de ciencias: el mediodía solarProdanoff, FabianaKnopoff, Patricia AlexandraAstronomíaEducaciónMediodía solarDidáctica de la astronomíaMovimientos relativos tierra-solGlobo terráqueo paraleloEn el presente trabajo se presenta la experiencia realizada en una escuela pública de la Provincia de Buenos Aires la cual consistió en la ejecución de una secuencia didáctica donde se pretende que los alumnos logren la conceptualización del mediodía solar. Este es un concepto astronómico que se requiere para la realización del Proyecto Eratóstenes de medición del Radio Terrestre. La deficiencia sobre este tema en la población en general y en los alumnos de escuela media en particular, fue tratada por varios autores como también las autoras han detectado en años anteriores. Se trata de una secuencia de preguntas abiertas, semicerradas y cerradas que propician la discusión grupal, seguida de una experiencia de campo con globo terráqueo paralelo que favorece mediante la experimentación de los estudiantes la conceptualización pretendida.Instituto de Física La Plata2011-11info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdf537-543http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121790spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-284-5info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:28:55Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/121790Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:28:55.402SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
Experimentación y conceptualizacion en el aula de ciencias: el mediodía solar |
title |
Experimentación y conceptualizacion en el aula de ciencias: el mediodía solar |
spellingShingle |
Experimentación y conceptualizacion en el aula de ciencias: el mediodía solar Prodanoff, Fabiana Astronomía Educación Mediodía solar Didáctica de la astronomía Movimientos relativos tierra-sol Globo terráqueo paralelo |
title_short |
Experimentación y conceptualizacion en el aula de ciencias: el mediodía solar |
title_full |
Experimentación y conceptualizacion en el aula de ciencias: el mediodía solar |
title_fullStr |
Experimentación y conceptualizacion en el aula de ciencias: el mediodía solar |
title_full_unstemmed |
Experimentación y conceptualizacion en el aula de ciencias: el mediodía solar |
title_sort |
Experimentación y conceptualizacion en el aula de ciencias: el mediodía solar |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Prodanoff, Fabiana Knopoff, Patricia Alexandra |
author |
Prodanoff, Fabiana |
author_facet |
Prodanoff, Fabiana Knopoff, Patricia Alexandra |
author_role |
author |
author2 |
Knopoff, Patricia Alexandra |
author2_role |
author |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Astronomía Educación Mediodía solar Didáctica de la astronomía Movimientos relativos tierra-sol Globo terráqueo paralelo |
topic |
Astronomía Educación Mediodía solar Didáctica de la astronomía Movimientos relativos tierra-sol Globo terráqueo paralelo |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el presente trabajo se presenta la experiencia realizada en una escuela pública de la Provincia de Buenos Aires la cual consistió en la ejecución de una secuencia didáctica donde se pretende que los alumnos logren la conceptualización del mediodía solar. Este es un concepto astronómico que se requiere para la realización del Proyecto Eratóstenes de medición del Radio Terrestre. La deficiencia sobre este tema en la población en general y en los alumnos de escuela media en particular, fue tratada por varios autores como también las autoras han detectado en años anteriores. Se trata de una secuencia de preguntas abiertas, semicerradas y cerradas que propician la discusión grupal, seguida de una experiencia de campo con globo terráqueo paralelo que favorece mediante la experimentación de los estudiantes la conceptualización pretendida. Instituto de Física La Plata |
description |
En el presente trabajo se presenta la experiencia realizada en una escuela pública de la Provincia de Buenos Aires la cual consistió en la ejecución de una secuencia didáctica donde se pretende que los alumnos logren la conceptualización del mediodía solar. Este es un concepto astronómico que se requiere para la realización del Proyecto Eratóstenes de medición del Radio Terrestre. La deficiencia sobre este tema en la población en general y en los alumnos de escuela media en particular, fue tratada por varios autores como también las autoras han detectado en años anteriores. Se trata de una secuencia de preguntas abiertas, semicerradas y cerradas que propician la discusión grupal, seguida de una experiencia de campo con globo terráqueo paralelo que favorece mediante la experimentación de los estudiantes la conceptualización pretendida. |
publishDate |
2011 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2011-11 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/conferenceObject info:eu-repo/semantics/publishedVersion Objeto de conferencia http://purl.org/coar/resource_type/c_5794 info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia |
format |
conferenceObject |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121790 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/121790 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/isbn/978-950-658-284-5 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf 537-543 |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616168126545920 |
score |
13.070432 |