Una vuelta al sol vista desde mi escuela : Propuesta para conceptualizar los movimientos relativos del sistema Tierra-Sol

Autores
Facultad de Ingeniería
Año de publicación
2016
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
Estado
versión publicada
Descripción
Se desarrollarán secuencias didácticas con docentes y estudiantes de varias Instituciones Educativas nivel primario. Los objetivos propuestos incluyen trabajar la imagen de ciencia y la naturaleza del conocimiento científico a partir de un tema que resulta atractivo para los niños, niñas y adolescentes: la astronomía. La elección de este tema excede el mero estudio de los astros ya que es central en la constitución de la imagen del Mundo, las representaciones cartográficas y la propia subjetividad del individuo. Además los temas abordados son de gran relevancia para el estudio de otras ciencias, como la Física. Una conceptualización adecuada de las metodologías científicas promueve, para quienes la adquieren, una mejor inclusión a través de la adquisición de capital cultural necesario para el cursado de estudios superiores. Para alcanzar estos objetivos se realizarán talleres con los docentes a partir de los cuales, estos podrán planificar experiencias de mediciones directas con sus alumnos. Además, se realizarán mediciones astronómicas a latitudes contrapuestas del territorio nacional (Jujuy y Antártida) para compararlas con las observaciones locales. Para ello se emplearán instrumentos astronómicos sencillos, durante los cuatro grandes eventos del año (solsticios y equinoccios).
Línea temática: Educación para la Inclusión
Convocatoria: Convocatoria Ordinaria 2016
Facultad de Ingeniería
Facultad de Ciencias Exactas
Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
Facultad de Bellas Artes
Materia
Educación
Astronomía
Talleres
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92409

id SEDICI_4a678ca8cd4f8f5cc6211bc0c764e13c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92409
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Una vuelta al sol vista desde mi escuela : Propuesta para conceptualizar los movimientos relativos del sistema Tierra-SolFacultad de IngenieríaEducaciónAstronomíaTalleresSe desarrollarán secuencias didácticas con docentes y estudiantes de varias Instituciones Educativas nivel primario. Los objetivos propuestos incluyen trabajar la imagen de ciencia y la naturaleza del conocimiento científico a partir de un tema que resulta atractivo para los niños, niñas y adolescentes: la astronomía. La elección de este tema excede el mero estudio de los astros ya que es central en la constitución de la imagen del Mundo, las representaciones cartográficas y la propia subjetividad del individuo. Además los temas abordados son de gran relevancia para el estudio de otras ciencias, como la Física. Una conceptualización adecuada de las metodologías científicas promueve, para quienes la adquieren, una mejor inclusión a través de la adquisición de capital cultural necesario para el cursado de estudios superiores. Para alcanzar estos objetivos se realizarán talleres con los docentes a partir de los cuales, estos podrán planificar experiencias de mediciones directas con sus alumnos. Además, se realizarán mediciones astronómicas a latitudes contrapuestas del territorio nacional (Jujuy y Antártida) para compararlas con las observaciones locales. Para ello se emplearán instrumentos astronómicos sencillos, durante los cuatro grandes eventos del año (solsticios y equinoccios).Línea temática: Educación para la InclusiónConvocatoria: Convocatoria Ordinaria 2016Facultad de IngenieríaFacultad de Ciencias ExactasFacultad de Ciencias Astronómicas y GeofísicasFacultad de Bellas ArtesKnopoff, Patricia AlexandraOlivera, Vanesa DaianaBadagnani, Daniel Omar2016info:eu-repo/semantics/publishedVersionProyecto de extensionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_baafinfo:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacioninfo:eu-repo/semantics/researchProposalapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92409spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:18:42Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/92409Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:18:42.853SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Una vuelta al sol vista desde mi escuela : Propuesta para conceptualizar los movimientos relativos del sistema Tierra-Sol
title Una vuelta al sol vista desde mi escuela : Propuesta para conceptualizar los movimientos relativos del sistema Tierra-Sol
spellingShingle Una vuelta al sol vista desde mi escuela : Propuesta para conceptualizar los movimientos relativos del sistema Tierra-Sol
Facultad de Ingeniería
Educación
Astronomía
Talleres
title_short Una vuelta al sol vista desde mi escuela : Propuesta para conceptualizar los movimientos relativos del sistema Tierra-Sol
title_full Una vuelta al sol vista desde mi escuela : Propuesta para conceptualizar los movimientos relativos del sistema Tierra-Sol
title_fullStr Una vuelta al sol vista desde mi escuela : Propuesta para conceptualizar los movimientos relativos del sistema Tierra-Sol
title_full_unstemmed Una vuelta al sol vista desde mi escuela : Propuesta para conceptualizar los movimientos relativos del sistema Tierra-Sol
title_sort Una vuelta al sol vista desde mi escuela : Propuesta para conceptualizar los movimientos relativos del sistema Tierra-Sol
dc.creator.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
author Facultad de Ingeniería
author_facet Facultad de Ingeniería
author_role author
dc.contributor.none.fl_str_mv Knopoff, Patricia Alexandra
Olivera, Vanesa Daiana
Badagnani, Daniel Omar
dc.subject.none.fl_str_mv Educación
Astronomía
Talleres
topic Educación
Astronomía
Talleres
dc.description.none.fl_txt_mv Se desarrollarán secuencias didácticas con docentes y estudiantes de varias Instituciones Educativas nivel primario. Los objetivos propuestos incluyen trabajar la imagen de ciencia y la naturaleza del conocimiento científico a partir de un tema que resulta atractivo para los niños, niñas y adolescentes: la astronomía. La elección de este tema excede el mero estudio de los astros ya que es central en la constitución de la imagen del Mundo, las representaciones cartográficas y la propia subjetividad del individuo. Además los temas abordados son de gran relevancia para el estudio de otras ciencias, como la Física. Una conceptualización adecuada de las metodologías científicas promueve, para quienes la adquieren, una mejor inclusión a través de la adquisición de capital cultural necesario para el cursado de estudios superiores. Para alcanzar estos objetivos se realizarán talleres con los docentes a partir de los cuales, estos podrán planificar experiencias de mediciones directas con sus alumnos. Además, se realizarán mediciones astronómicas a latitudes contrapuestas del territorio nacional (Jujuy y Antártida) para compararlas con las observaciones locales. Para ello se emplearán instrumentos astronómicos sencillos, durante los cuatro grandes eventos del año (solsticios y equinoccios).
Línea temática: Educación para la Inclusión
Convocatoria: Convocatoria Ordinaria 2016
Facultad de Ingeniería
Facultad de Ciencias Exactas
Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas
Facultad de Bellas Artes
description Se desarrollarán secuencias didácticas con docentes y estudiantes de varias Instituciones Educativas nivel primario. Los objetivos propuestos incluyen trabajar la imagen de ciencia y la naturaleza del conocimiento científico a partir de un tema que resulta atractivo para los niños, niñas y adolescentes: la astronomía. La elección de este tema excede el mero estudio de los astros ya que es central en la constitución de la imagen del Mundo, las representaciones cartográficas y la propia subjetividad del individuo. Además los temas abordados son de gran relevancia para el estudio de otras ciencias, como la Física. Una conceptualización adecuada de las metodologías científicas promueve, para quienes la adquieren, una mejor inclusión a través de la adquisición de capital cultural necesario para el cursado de estudios superiores. Para alcanzar estos objetivos se realizarán talleres con los docentes a partir de los cuales, estos podrán planificar experiencias de mediciones directas con sus alumnos. Además, se realizarán mediciones astronómicas a latitudes contrapuestas del territorio nacional (Jujuy y Antártida) para compararlas con las observaciones locales. Para ello se emplearán instrumentos astronómicos sencillos, durante los cuatro grandes eventos del año (solsticios y equinoccios).
publishDate 2016
dc.date.none.fl_str_mv 2016
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Proyecto de extension
http://purl.org/coar/resource_type/c_baaf
info:ar-repo/semantics/proyectoDeInvestigacion
info:eu-repo/semantics/researchProposal
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92409
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/92409
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1844616060677914624
score 13.070432