Proyecto y estructura: cruces e intersecciones pedagógicas

Autores
Cabrera, Rubén Edgardo; Trlin, Margarita; Cardenal, Sara; Caramella, Mariana
Año de publicación
2015
Idioma
español castellano
Tipo de recurso
documento de conferencia
Estado
versión publicada
Descripción
La articulación sostenida y dinámica entre dos cátedras a lo largo de varios años ha permitido conformar un espacio común desde donde pensar la disciplina y optimizar su enseñanza. En dos espacios académicos: el Taller de Proyecto Arquitectónico II y el cursado de Sistemas Estructurales I, dos equipos docentes nos hemos propuesto, obstinadamente, encontrar nuevos marcos académicos que promuevan formas más amplias e integradas de trabajo para los estudiantes de segundo año de la carrera. Además, la experiencia en el ámbito de la enseñanza se ha extendido al ámbito de la investigación y actualmente constituye uno de los ejes del proyecto “Construcción de articulaciones didácticas en el ciclo básico de la carrera de Arquitectura y Urbanismo a partir de las competencias específicas para el estudiante de Sistemas Estructurales I”, a cargo de los equipos docentes de ambas cátedras. De esta manera, el trabajo sostenido en el taller y el trabajo de docentes y estudiantes cientibecarios anidados en el proyecto de investigación, nos han permitido consolidar algunas hipótesis previas y avanzar en otras exploraciones. Entendemos el acto de proyectar como una tarea compleja, en la que, a modo de piezas de un rompecabezas, un conjunto de variables se van posicionando en la definición de la propuesta arquitectónica; proceso no exento de contratiempos, avances y retrocesos. En este contexto, llevar adelante acciones académicas conjuntas de enseñanza e investigación intenta brindar al alumno estrategias que le permitan acrecentar los conocimientos con los que llega a segundo año y facilitar las herramientas necesarias para abordar el proyecto en toda su riqueza y complejidad. Esta ponencia se propone exponer los resultados alcanzados, los logros y las dificultades que se han atravesado, y detenernos en algunas producciones de los estudiantes, cuyo análisis colabora en la explicitación de los procesos desarrollados en esta tarea de articulación y colaboración académica.
Área temática 1: Proyecto Arquitectónico y Urbano - Eje Investigación
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
Materia
Arquitectura
Urbanismo
estructura
Proyectos
Enseñanza
Nivel de accesibilidad
acceso abierto
Condiciones de uso
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Repositorio
SEDICI (UNLP)
Institución
Universidad Nacional de La Plata
OAI Identificador
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51161

id SEDICI_67e7650e1e8e54e7f14f80eff03eed2c
oai_identifier_str oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51161
network_acronym_str SEDICI
repository_id_str 1329
network_name_str SEDICI (UNLP)
spelling Proyecto y estructura: cruces e intersecciones pedagógicasCabrera, Rubén EdgardoTrlin, MargaritaCardenal, SaraCaramella, MarianaArquitecturaUrbanismoestructuraProyectosEnseñanzaLa articulación sostenida y dinámica entre dos cátedras a lo largo de varios años ha permitido conformar un espacio común desde donde pensar la disciplina y optimizar su enseñanza. En dos espacios académicos: el Taller de Proyecto Arquitectónico II y el cursado de Sistemas Estructurales I, dos equipos docentes nos hemos propuesto, obstinadamente, encontrar nuevos marcos académicos que promuevan formas más amplias e integradas de trabajo para los estudiantes de segundo año de la carrera. Además, la experiencia en el ámbito de la enseñanza se ha extendido al ámbito de la investigación y actualmente constituye uno de los ejes del proyecto “Construcción de articulaciones didácticas en el ciclo básico de la carrera de Arquitectura y Urbanismo a partir de las competencias específicas para el estudiante de Sistemas Estructurales I”, a cargo de los equipos docentes de ambas cátedras. De esta manera, el trabajo sostenido en el taller y el trabajo de docentes y estudiantes cientibecarios anidados en el proyecto de investigación, nos han permitido consolidar algunas hipótesis previas y avanzar en otras exploraciones. Entendemos el acto de proyectar como una tarea compleja, en la que, a modo de piezas de un rompecabezas, un conjunto de variables se van posicionando en la definición de la propuesta arquitectónica; proceso no exento de contratiempos, avances y retrocesos. En este contexto, llevar adelante acciones académicas conjuntas de enseñanza e investigación intenta brindar al alumno estrategias que le permitan acrecentar los conocimientos con los que llega a segundo año y facilitar las herramientas necesarias para abordar el proyecto en toda su riqueza y complejidad. Esta ponencia se propone exponer los resultados alcanzados, los logros y las dificultades que se han atravesado, y detenernos en algunas producciones de los estudiantes, cuyo análisis colabora en la explicitación de los procesos desarrollados en esta tarea de articulación y colaboración académica.Área temática 1: Proyecto Arquitectónico y Urbano - Eje InvestigaciónFacultad de Arquitectura y Urbanismo2015-09info:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionObjeto de conferenciahttp://purl.org/coar/resource_type/c_5794info:ar-repo/semantics/documentoDeConferenciaapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51161spainfo:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresos.unlp.edu.ar/index.php/CA/CA2015/paper/view/2983/746info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-12-23T11:07:05Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/51161Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-12-23 11:07:05.62SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse
dc.title.none.fl_str_mv Proyecto y estructura: cruces e intersecciones pedagógicas
title Proyecto y estructura: cruces e intersecciones pedagógicas
spellingShingle Proyecto y estructura: cruces e intersecciones pedagógicas
Cabrera, Rubén Edgardo
Arquitectura
Urbanismo
estructura
Proyectos
Enseñanza
title_short Proyecto y estructura: cruces e intersecciones pedagógicas
title_full Proyecto y estructura: cruces e intersecciones pedagógicas
title_fullStr Proyecto y estructura: cruces e intersecciones pedagógicas
title_full_unstemmed Proyecto y estructura: cruces e intersecciones pedagógicas
title_sort Proyecto y estructura: cruces e intersecciones pedagógicas
dc.creator.none.fl_str_mv Cabrera, Rubén Edgardo
Trlin, Margarita
Cardenal, Sara
Caramella, Mariana
author Cabrera, Rubén Edgardo
author_facet Cabrera, Rubén Edgardo
Trlin, Margarita
Cardenal, Sara
Caramella, Mariana
author_role author
author2 Trlin, Margarita
Cardenal, Sara
Caramella, Mariana
author2_role author
author
author
dc.subject.none.fl_str_mv Arquitectura
Urbanismo
estructura
Proyectos
Enseñanza
topic Arquitectura
Urbanismo
estructura
Proyectos
Enseñanza
dc.description.none.fl_txt_mv La articulación sostenida y dinámica entre dos cátedras a lo largo de varios años ha permitido conformar un espacio común desde donde pensar la disciplina y optimizar su enseñanza. En dos espacios académicos: el Taller de Proyecto Arquitectónico II y el cursado de Sistemas Estructurales I, dos equipos docentes nos hemos propuesto, obstinadamente, encontrar nuevos marcos académicos que promuevan formas más amplias e integradas de trabajo para los estudiantes de segundo año de la carrera. Además, la experiencia en el ámbito de la enseñanza se ha extendido al ámbito de la investigación y actualmente constituye uno de los ejes del proyecto “Construcción de articulaciones didácticas en el ciclo básico de la carrera de Arquitectura y Urbanismo a partir de las competencias específicas para el estudiante de Sistemas Estructurales I”, a cargo de los equipos docentes de ambas cátedras. De esta manera, el trabajo sostenido en el taller y el trabajo de docentes y estudiantes cientibecarios anidados en el proyecto de investigación, nos han permitido consolidar algunas hipótesis previas y avanzar en otras exploraciones. Entendemos el acto de proyectar como una tarea compleja, en la que, a modo de piezas de un rompecabezas, un conjunto de variables se van posicionando en la definición de la propuesta arquitectónica; proceso no exento de contratiempos, avances y retrocesos. En este contexto, llevar adelante acciones académicas conjuntas de enseñanza e investigación intenta brindar al alumno estrategias que le permitan acrecentar los conocimientos con los que llega a segundo año y facilitar las herramientas necesarias para abordar el proyecto en toda su riqueza y complejidad. Esta ponencia se propone exponer los resultados alcanzados, los logros y las dificultades que se han atravesado, y detenernos en algunas producciones de los estudiantes, cuyo análisis colabora en la explicitación de los procesos desarrollados en esta tarea de articulación y colaboración académica.
Área temática 1: Proyecto Arquitectónico y Urbano - Eje Investigación
Facultad de Arquitectura y Urbanismo
description La articulación sostenida y dinámica entre dos cátedras a lo largo de varios años ha permitido conformar un espacio común desde donde pensar la disciplina y optimizar su enseñanza. En dos espacios académicos: el Taller de Proyecto Arquitectónico II y el cursado de Sistemas Estructurales I, dos equipos docentes nos hemos propuesto, obstinadamente, encontrar nuevos marcos académicos que promuevan formas más amplias e integradas de trabajo para los estudiantes de segundo año de la carrera. Además, la experiencia en el ámbito de la enseñanza se ha extendido al ámbito de la investigación y actualmente constituye uno de los ejes del proyecto “Construcción de articulaciones didácticas en el ciclo básico de la carrera de Arquitectura y Urbanismo a partir de las competencias específicas para el estudiante de Sistemas Estructurales I”, a cargo de los equipos docentes de ambas cátedras. De esta manera, el trabajo sostenido en el taller y el trabajo de docentes y estudiantes cientibecarios anidados en el proyecto de investigación, nos han permitido consolidar algunas hipótesis previas y avanzar en otras exploraciones. Entendemos el acto de proyectar como una tarea compleja, en la que, a modo de piezas de un rompecabezas, un conjunto de variables se van posicionando en la definición de la propuesta arquitectónica; proceso no exento de contratiempos, avances y retrocesos. En este contexto, llevar adelante acciones académicas conjuntas de enseñanza e investigación intenta brindar al alumno estrategias que le permitan acrecentar los conocimientos con los que llega a segundo año y facilitar las herramientas necesarias para abordar el proyecto en toda su riqueza y complejidad. Esta ponencia se propone exponer los resultados alcanzados, los logros y las dificultades que se han atravesado, y detenernos en algunas producciones de los estudiantes, cuyo análisis colabora en la explicitación de los procesos desarrollados en esta tarea de articulación y colaboración académica.
publishDate 2015
dc.date.none.fl_str_mv 2015-09
dc.type.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/conferenceObject
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
Objeto de conferencia
http://purl.org/coar/resource_type/c_5794
info:ar-repo/semantics/documentoDeConferencia
format conferenceObject
status_str publishedVersion
dc.identifier.none.fl_str_mv http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51161
url http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/51161
dc.language.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://congresos.unlp.edu.ar/index.php/CA/CA2015/paper/view/2983/746
dc.rights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.format.none.fl_str_mv application/pdf
dc.source.none.fl_str_mv reponame:SEDICI (UNLP)
instname:Universidad Nacional de La Plata
instacron:UNLP
reponame_str SEDICI (UNLP)
collection SEDICI (UNLP)
instname_str Universidad Nacional de La Plata
instacron_str UNLP
institution UNLP
repository.name.fl_str_mv SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata
repository.mail.fl_str_mv alira@sedici.unlp.edu.ar
_version_ 1852333961668198400
score 12.952241