La jerarquización de la noticia política : El caso del diario gratuito La Razón en las elecciones de octubre de 2007
- Autores
- Tarella, Silvina María Inés
- Año de publicación
- 2009
- Idioma
- español castellano
- Tipo de recurso
- tesis de grado
- Estado
- versión aceptada
- Colaborador/a o director/a de tesis
- Gómez, Claudio Ricardo
Pellegrino, Laura Carolina - Descripción
- En el trayecto del presente estudio analítico descriptivo, se intentará comprender y reconstruir la jerarquización de la noticia política durante el período de las elecciones nacionales correspondientes al mes de octubre del año 2007, a partir de lo publicado por el diario de distribución gratuita La Razón. Pensar cualquier práctica periodística implica el estudio de las condiciones de producción, recepción y consumo de este tipo de comunicación. Asimismo, es valioso rescatar el rol que le ocupa a la jerarquización de las noticias en el periodismo, en este caso a través de un medio de distribución gratuita. En este sentido, se tendrá en cuenta el marco coyuntural, social, cultural y comunicacional en el que se construye la noticia y el producto gráfico, cuyas coordenadas cruzan las prácticas periodísticas actuales, observando la historia de La Razón, su perspectiva inicial y su posible coincidencia con lo que se ha convertido en la actualidad, devenido en gratuito. Se ahondará también en el contexto de los diarios vespertinos en general y en el desarrollo de los gratuitos a nivel global. Se constituye al diario La Razón en un medio en el que resulta relevante rastrear la relación existente entre los medios de Comunicación y los procesos electorales, debido a que se trata de un medio particular, por su condición de gratuito, por ser vespertino y por su modo de distribución. Vale destacar que su surgimiento estuvo en consonancia con el auge de este tipo de diarios a nivel internacional, siendo el primer diario gratuito publicado en Latinoamericana, así como también el primer diario pago del mundo en convertirse en gratuito.
Licenciado en Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Facultad de Periodismo y Comunicación Social - Materia
-
Comunicación Social
Comunicación política
Noticia política
Diario
La Razón
Medio gráfico
Medios de comunicación - Nivel de accesibilidad
- acceso abierto
- Condiciones de uso
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
- Repositorio
- Institución
- Universidad Nacional de La Plata
- OAI Identificador
- oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146491
Ver los metadatos del registro completo
id |
SEDICI_67a96237dcc7fc7296998d2a1a0b5176 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146491 |
network_acronym_str |
SEDICI |
repository_id_str |
1329 |
network_name_str |
SEDICI (UNLP) |
spelling |
La jerarquización de la noticia política : El caso del diario gratuito La Razón en las elecciones de octubre de 2007Tarella, Silvina María InésComunicación SocialComunicación políticaNoticia políticaDiarioLa RazónMedio gráficoMedios de comunicaciónEn el trayecto del presente estudio analítico descriptivo, se intentará comprender y reconstruir la jerarquización de la noticia política durante el período de las elecciones nacionales correspondientes al mes de octubre del año 2007, a partir de lo publicado por el diario de distribución gratuita La Razón. Pensar cualquier práctica periodística implica el estudio de las condiciones de producción, recepción y consumo de este tipo de comunicación. Asimismo, es valioso rescatar el rol que le ocupa a la jerarquización de las noticias en el periodismo, en este caso a través de un medio de distribución gratuita. En este sentido, se tendrá en cuenta el marco coyuntural, social, cultural y comunicacional en el que se construye la noticia y el producto gráfico, cuyas coordenadas cruzan las prácticas periodísticas actuales, observando la historia de La Razón, su perspectiva inicial y su posible coincidencia con lo que se ha convertido en la actualidad, devenido en gratuito. Se ahondará también en el contexto de los diarios vespertinos en general y en el desarrollo de los gratuitos a nivel global. Se constituye al diario La Razón en un medio en el que resulta relevante rastrear la relación existente entre los medios de Comunicación y los procesos electorales, debido a que se trata de un medio particular, por su condición de gratuito, por ser vespertino y por su modo de distribución. Vale destacar que su surgimiento estuvo en consonancia con el auge de este tipo de diarios a nivel internacional, siendo el primer diario gratuito publicado en Latinoamericana, así como también el primer diario pago del mundo en convertirse en gratuito.Licenciado en Comunicación SocialUniversidad Nacional de La PlataFacultad de Periodismo y Comunicación SocialGómez, Claudio RicardoPellegrino, Laura Carolina2009info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTesis de gradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:ar-repo/semantics/tesisDeGradoapplication/pdfhttp://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146491spainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0)reponame:SEDICI (UNLP)instname:Universidad Nacional de La Platainstacron:UNLP2025-09-29T11:35:58Zoai:sedici.unlp.edu.ar:10915/146491Institucionalhttp://sedici.unlp.edu.ar/Universidad públicaNo correspondehttp://sedici.unlp.edu.ar/oai/snrdalira@sedici.unlp.edu.arArgentinaNo correspondeNo correspondeNo correspondeopendoar:13292025-09-29 11:35:58.846SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Platafalse |
dc.title.none.fl_str_mv |
La jerarquización de la noticia política : El caso del diario gratuito La Razón en las elecciones de octubre de 2007 |
title |
La jerarquización de la noticia política : El caso del diario gratuito La Razón en las elecciones de octubre de 2007 |
spellingShingle |
La jerarquización de la noticia política : El caso del diario gratuito La Razón en las elecciones de octubre de 2007 Tarella, Silvina María Inés Comunicación Social Comunicación política Noticia política Diario La Razón Medio gráfico Medios de comunicación |
title_short |
La jerarquización de la noticia política : El caso del diario gratuito La Razón en las elecciones de octubre de 2007 |
title_full |
La jerarquización de la noticia política : El caso del diario gratuito La Razón en las elecciones de octubre de 2007 |
title_fullStr |
La jerarquización de la noticia política : El caso del diario gratuito La Razón en las elecciones de octubre de 2007 |
title_full_unstemmed |
La jerarquización de la noticia política : El caso del diario gratuito La Razón en las elecciones de octubre de 2007 |
title_sort |
La jerarquización de la noticia política : El caso del diario gratuito La Razón en las elecciones de octubre de 2007 |
dc.creator.none.fl_str_mv |
Tarella, Silvina María Inés |
author |
Tarella, Silvina María Inés |
author_facet |
Tarella, Silvina María Inés |
author_role |
author |
dc.contributor.none.fl_str_mv |
Gómez, Claudio Ricardo Pellegrino, Laura Carolina |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación Social Comunicación política Noticia política Diario La Razón Medio gráfico Medios de comunicación |
topic |
Comunicación Social Comunicación política Noticia política Diario La Razón Medio gráfico Medios de comunicación |
dc.description.none.fl_txt_mv |
En el trayecto del presente estudio analítico descriptivo, se intentará comprender y reconstruir la jerarquización de la noticia política durante el período de las elecciones nacionales correspondientes al mes de octubre del año 2007, a partir de lo publicado por el diario de distribución gratuita La Razón. Pensar cualquier práctica periodística implica el estudio de las condiciones de producción, recepción y consumo de este tipo de comunicación. Asimismo, es valioso rescatar el rol que le ocupa a la jerarquización de las noticias en el periodismo, en este caso a través de un medio de distribución gratuita. En este sentido, se tendrá en cuenta el marco coyuntural, social, cultural y comunicacional en el que se construye la noticia y el producto gráfico, cuyas coordenadas cruzan las prácticas periodísticas actuales, observando la historia de La Razón, su perspectiva inicial y su posible coincidencia con lo que se ha convertido en la actualidad, devenido en gratuito. Se ahondará también en el contexto de los diarios vespertinos en general y en el desarrollo de los gratuitos a nivel global. Se constituye al diario La Razón en un medio en el que resulta relevante rastrear la relación existente entre los medios de Comunicación y los procesos electorales, debido a que se trata de un medio particular, por su condición de gratuito, por ser vespertino y por su modo de distribución. Vale destacar que su surgimiento estuvo en consonancia con el auge de este tipo de diarios a nivel internacional, siendo el primer diario gratuito publicado en Latinoamericana, así como también el primer diario pago del mundo en convertirse en gratuito. Licenciado en Comunicación Social Universidad Nacional de La Plata Facultad de Periodismo y Comunicación Social |
description |
En el trayecto del presente estudio analítico descriptivo, se intentará comprender y reconstruir la jerarquización de la noticia política durante el período de las elecciones nacionales correspondientes al mes de octubre del año 2007, a partir de lo publicado por el diario de distribución gratuita La Razón. Pensar cualquier práctica periodística implica el estudio de las condiciones de producción, recepción y consumo de este tipo de comunicación. Asimismo, es valioso rescatar el rol que le ocupa a la jerarquización de las noticias en el periodismo, en este caso a través de un medio de distribución gratuita. En este sentido, se tendrá en cuenta el marco coyuntural, social, cultural y comunicacional en el que se construye la noticia y el producto gráfico, cuyas coordenadas cruzan las prácticas periodísticas actuales, observando la historia de La Razón, su perspectiva inicial y su posible coincidencia con lo que se ha convertido en la actualidad, devenido en gratuito. Se ahondará también en el contexto de los diarios vespertinos en general y en el desarrollo de los gratuitos a nivel global. Se constituye al diario La Razón en un medio en el que resulta relevante rastrear la relación existente entre los medios de Comunicación y los procesos electorales, debido a que se trata de un medio particular, por su condición de gratuito, por ser vespertino y por su modo de distribución. Vale destacar que su surgimiento estuvo en consonancia con el auge de este tipo de diarios a nivel internacional, siendo el primer diario gratuito publicado en Latinoamericana, así como también el primer diario pago del mundo en convertirse en gratuito. |
publishDate |
2009 |
dc.date.none.fl_str_mv |
2009 |
dc.type.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis info:eu-repo/semantics/acceptedVersion Tesis de grado http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f info:ar-repo/semantics/tesisDeGrado |
format |
bachelorThesis |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.none.fl_str_mv |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146491 |
url |
http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/146491 |
dc.language.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International (CC BY-NC-SA 4.0) |
dc.format.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:SEDICI (UNLP) instname:Universidad Nacional de La Plata instacron:UNLP |
reponame_str |
SEDICI (UNLP) |
collection |
SEDICI (UNLP) |
instname_str |
Universidad Nacional de La Plata |
instacron_str |
UNLP |
institution |
UNLP |
repository.name.fl_str_mv |
SEDICI (UNLP) - Universidad Nacional de La Plata |
repository.mail.fl_str_mv |
alira@sedici.unlp.edu.ar |
_version_ |
1844616238218608640 |
score |
13.070432 |